sábado, 31 de mayo de 2008

NOVEDADES DE THE DARK KNIGHT

Buscando novedades en la web sobre el Caballero de la Noche encontré este par de notas interesantes. La primera trata sobre Christian Bale y su reticencia (odio) a usar el traje de Batman porque lo hace sentirse claustrofóbico. Bale, quien interpreta al hombre murciélago en “The Dark Knight”, confesó que tuvo que hacer un esfuerzo para permanecer calmado mientras usaba el disfraz.

Según el diario inglés The Sun, el actor “Pensaba: Esto no va funcionar, soy claustrofóbico. No puedo respirar, tengo un fuerte dolor de cabeza y esto va ir muy mal”. “Luego me dije: “Respira hondo por unos minutos. Pruébalo. No corras por ahí gritando…trata de llevar esto de la mejor manera. Además no me podía sacar el traje solo, necesito a tres personas para hacer eso”, añadió. Como vemos, todo un reto de Bale para lograr su impresionante interpretación como Bruce Wayne/Batman.

Por otra parte, Bale elogió a Heath Ledger por su “increíblemente intensa” performance en el rodaje del filme en el papel del Joker. Durante la preparación de la película, reveló que su desaparecido compañero vivió por un mes solo en una habitación de hotel, tomando inspiración de Sid Vicious, el desaparecido bajista del grupo Punk Sex Pistols, y de la ultraviolenta película de Stanley Kubrick: La Naranja Mecánica.

Para Bale, Ledger ha hecho al Joker ''más sucio e intenso''. Según dijo, la actuación del australiano es increíblemente intensa, para él, la representación del Joker por parte del desaparecido actor servirá como un reconocimiento a su carrera. “Fue extraordinariamente intenso en su actuación, pero a la vez estuvo tranquilo y relajado”, contó a la revista Details. “Ciertamente hubo una inclinación anárquica en esto. Volverse el más sucio de todos los Joker. Naturalmente, esto es algo que quería compartir con él. Lo único que me queda es esperar que haya un gran reconocimiento ante su extraordinario trabajo”, agregó.

Sir Michael Caine, quien interpreta al mayordomo Alfred, dijo que Ledger realmente le inspiró terror durante el rodaje de “The Dark Knight” en las escenas en que aparecen juntos. “Jack Nicholson (el Joker del filme de Tim Burton) fue como una figura de payaso, bueno pero a la vez perverso, algo así como un viejo asesino. Podía ser gracioso y hacerte reír. Pero Heath hizo algo completamente diferente. Es un verdadero psicópata”.

Como hemos leído en la sinopsis, Batman se enfrentará esta vez a un nuevo criminal que ha llegado a la ciudad de Gotham, y que poco a poco, ha ido escalando posiciones en el mundo de la mafia: El Joker, y para esta batalla, el Señor de la Noche contará con la ayuda del teniente Gordon, protagonizado por el genial Gary Oldman. Batifanáticos, ya falta poco para ver esta que suponemos, será otra impresionante entrega de Batman dirigida por Christopher Nolan. Paciencia y, por ahora, no se olviden de conseguir la película de animación Batman: Gotham Knight, que se ubica en la línea cronológica entre Batman Inicia y The Dark Knight.

viernes, 30 de mayo de 2008

SHIRLEY MANSON APARECERÁ EN SERIE TERMINATOR

Una magnífica noticia para los fanáticos de Garbage: el programa The Hollywood Reporter, emitido por el canal FOX y producido por Warner Bros. TV, informó hoy que Shirley Manson, cantante y líder de esta famosa banda, decidió meterse de lleno en el mundo de la actuación con un papel en la segunda temporada de la serie "Terminator: The Sarah Connor Chronicles", en el que la artista escocesa interpretará a Catherine Weaver, la presidenta de una empresa pionera de alta tecnología.

Basada en los personajes de la saga cinematográfica "Terminator" (una trilogía hasta el momento), esta serie de ciencia ficción se convirtió en la de mayor audiencia entre las nuevas series estrenadas en la temporada 2007-08, siendo protagonizada por Lena Headey como Sarah Connor, el personaje que encarnó Linda Hamilton en las dos primeras entregas de la franquicia cinematográfica, mientras que Thomas Dekker interpreta el papel de John Connor (rol previamente interpretado por Edward Furlong en la segunda parte y Nick Stall en la tercera).

El grupo Garbage se formó en Madison, Wisconsin, y apareció en la escena musical en el año de 1995 con su disco homónimo "Garbage", que incluye temas como "Queer", "Only Happy When It Rains" o "Stupid Girl", que los consolidó como una de las más vanguardistas en esa década, por su música y su look. El cuarteto, que desde entonces ha publicado otros tres álbumes, Versión 2.0, Beautiful Garbage y Bleed Like Me, más el compilatorio Absolute Garbage, está compuesto por Manson, el productor de los discos de Nirvana Butch Vig, Steve Marker y Duke Erikson, ambos también famosos productores discográficos.

Además de Garbage, ella sigue preparando su nueva producción discográfica como solista en la que al parecer ha colaborado gente como Jack White de los White Stripes, Billy Corgan de Smashing Pumpkins y Beck entre otros, pero que aún no tiene fecha de salida. Como cantante, es sin duda una de las mejores con su sensual voz, veamos como le va en esta nueva faceta artística, aunque suponemos que lo hará tan bien como lo hace en sus increíbles video clips.

ESTRENOS DE LA SEMANA (29 DE MAYO)

A partir de hoy, y todos los viernes (prometo que sin falta), veremos que películas se estrenan semana a semana en la cartelera local, una pequeña guía para los amantes de los diversos géneros y tipos de cine, porque cine hay para todos los gustos...

Para los fanáticos del cine de zombies tenemos El Diario de los Muertos (USA, 2007), dirigida y escrita por George A. Romero, el revolucionario maestro del sub-género. ¿De qué va la pela? Un grupo de estudiantes de cine se proponen dirigir una película de terror en una apartada cabaña en el bosque, pero lo que no saben es que los personajes que participan en su producción son zombies reales. Altamente recomendable, un Romero en plena forma muy influenciado por el estilo de filmes como The Blair Witch Proyect o la española [Rec].

Protagonizado por Keanu Reeves que vuelve a las pelas policiales, tenemos Reyes de la Calle (USA, 2008), en el que interpreta a un veterano policía de Los Ángeles que se refugia en el alcohol después de la muerte de su esposa, pero al ser implicado en el asesinato de un compañero, tendrá que investigar y descubrir una red de extorsión encubierta dentro de su propia institución. Dirigida por David Ayer, junto a Reeves participan Hugh Laurie, Chris Evans, Forest Whitaker y Naomie Harris, tiene espectaculares escenas llenas de acción y tiroteos. Adrenalina al 100%.

El tercer estreno de esta semana es 21: Black Jack, una pela que no pueden perderse todos los timberos...¿y por qué? La historia gira en torno a un grupo de jóvenes (cerebritos en matemáticas) expertos en el conteo de cartas para así poder ganar millonarias sumas en los casinos, por lo que toman a Las Vegas como su máxima prueba de éxito en el juego. Protagonizada por Jim Sturgess, Kate Bosworth, Laurence Fishburne y Kevin Spacey, Basado en el conocido libro de Ben Mezrich "Bringing Down the House: The Inside Story of Six M.I.T. Students Who Took Vegas for Millions", ha estado dos semanas seguidas en el primer lugar de la taquilla americana, teniendo críticas divididas.

Y aunque ya tiene una semana en las salas, no pueden dejar de ver a Harrison Ford en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, la cuarta aventura de Indy se desarrolla en medio de la Guerra Fría en el que tendrá que enfrentarse a agentes soviéticos por tierras peruanas para hallar una reliquia que parece ser, tiene sorprendentes poderes. 19 años después de su última entrega, tenemos aventura y diversión para toda la familia. ¡Ah! No pueden perder de ver a Cate Blanchett como una odiosa villana. Están advertidos.

miércoles, 28 de mayo de 2008

NOVEDADES PARA SPIDERMAN 4

Según una nota publicada hoy en OTR/PRESS, tras el éxito en taquilla y crítica de Iron Man, Sony no quiere quedarse atrás y esta más que decidida a retomar cuanto antes la saga más taquillera de los últimos tiempos, Spider-Man, y sacar adelante la cuarta y quinta entrega, que incluso se rumorea se rodarán a la vez como una sola película, muy a la trilogía de El Señor de los Anillos o The Matrix. Y todo indica que lo haría con o sin el protagonista de la trilogía original, Tobey Maguire, que ya ha manifestado su negativa de volver a la millonaria franquicia si no están de nuevo en el proyecto arácnido el director Sam Raimi y su contraparte femenina Kirsten Dunst, lo que parece muy complicado, sobre todo en el caso del director, porque se encuentra trabajando en el rodaje de la película de terror Drag Me To Hell y produciendo una gran cantidad de producciones, aunque leí en algunas webs que si estaría inmerso en el proyecto, con lo que la participación de Maguire estaría asegurada.

En caso no participe, para sustituirlo sonó con fuerza el nombre de Jake Gyllenhaal (Expediente Anwar, Brokeback Mountain o Donnie Darko), con el que guarda semejanzas físicas, pero esto quedó descartado tras confirmarse hace unos días que protagonizará la adaptación al cine del exitoso videojuego El Príncipe de Persia: Sands of Time, por lo que Sony está pensando en elegir para ponerse el traje azul y rojo en dos actores poco conocidos, siguiendo la idea que tuvieron con Maguire, para protagonizar la cinta: Patrick Fugit y Michael Angarano.

¿Quiénes son? La primera opción de los productores que realizan las labores de pre-producción de la saga arácnida, es Fugit, un actor de 26 años cuyo papel más importante le llegó de la mano de Cameron Crowe encarnando al joven reportero de Casi Famosos; y si no se contará con él, su segunda opción es Michael Angarano, conocido por filmes como Los Amos de Dogtown o Sky High, quien hace pocas semanas ha estrenado en Estados Unidos El Reino Prohibido, una cinta de artes marciales junto a Jet Li y Jackie Chan, iconos del género. Dos nombres totalmente desconocidos para el gran público de una más que esperada cinta cuyo guión parecer ser ya tendría finalizado James Vanderbilt, el guionista de Zodiaco y El Tesoro del Amazonas y que podría ver la luz a finales del próximo año.

En cuanto a los villanos, varios medios de comunicación han rumoreado que aparecerán otros tres villanos: El Lagarto, Carnage y La Gata Negra. Esto conllevaría las apariciones de Felicia Hardy, Cletus Kasady y Dr. Curt Connors, sus alter-egos. Famosa por su traje negro, Felicia Hardy busca aventuras y diversión como la Gata Negra, aprovechando la superstición de que los gatos negros traen mala suerte, antes de cometer un crimen, estudia la zona circundante y elige una ruta de huida. Cletus Kasady es un asesino en serie conocido como Carnage que tiene una extraordinaria fuerza y agilidad, y puede trasformar partes de su simbionte en objetos cortantes para lanzarlos con el objetivo de sembrar el caos y la muerte. Por último y no menos importante, el Lagarto, en su estado normal es el Dr. Curtis Connors, un amigo de Peter Parker que creía haber revolucionado la medicina moderna, pero se convirtió en una horripilante criatura reptil de sorprendentes poderes. Tres súper villanos para el que se atreva a ponerse el traje arácnido.

Como vemos, Spider-Man 4 nos traerá el próximo 2009 más de una sorpresa, ya sea en cuanto a su protagonista, la historia en sí y sobre todo, por los villanos a los que tendría que enfrentarse el héroe arácnido. A estar alertas.

martes, 27 de mayo de 2008

WATCHMEN DURARIA ¡3 HORAS!

Zack Snyder, quien goza de todo el apoyo de Warner Bros. gracias al descomunal éxito de “300″ y su más que interesante remake de "El Amanacer de los Muertos", parece dispuesto a que “Watchmen” (Vigilantes), la adaptación cinematográfica de la novela gráfica de los británicos Alan Moore, guionista, y Dave Gibbons, dibujante, cuyo estreno en los Estados Unidos está previsto para el 6 de marzo del 2009, dure alrededor de tres horas, o al menos eso es lo que le ha contado al New York Times. El estudio lanzará al mismo tiempo en DVD “Tales of the Black Freighter”, una cinta de animación cuyo presupuesto bordea los 20 millones de dólares y que sin duda agradecerán los fanáticos de la obra original, quienes la consideran la cumbre del género de súperheroes.

Para los que desconocen el tema, Alan Moore es guionista también de otras obras de gran éxito como V de Venganza, La Cosa del Pantano ó Desde el Infierno, todas adaptadas en los últimos años para la gran pantalla; mientras que Dave Gibbons ha sido dibujante de Green Lantern durante la década de los 80 y ha publicado The Originals. Watchmen se publicó originalmente como una serie limitada de 12 números durante los años 1986 y 1987, para posteriormente ser reimpresas en un único tomo que ayudó a popularizar el formato de novela gráfica. La historia es una crítica a la sociedad occidental de la actualidad: sobre valoración del dinero, la lenta introducción de la tecnología en las facetas más pequeñas de la vida doméstica y cotidiana, los conflictos políticos entre las grandes potencias mundiales, entre otros aspectos. ¿De qué va la película? Estamos en los años 80. Nixon aún es Presidente, la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. En este mundo alternativo, un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba para la CIA: el Comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista.

Es tal el apego con el que Snyder ha rodado la adaptación de esta novela gráfica que en /Film ya especulan con la posibilidad de que el montaje final de la película pueda durar cuatro horas y media (se trataría, en todo caso, de una versión para DVD). En cuanto a los actores que los interpretan, tenemos a Jeffrey Dean Morgan como Edward Blake / The Comedian; Carla Gugino como Sally Jupiter / Silk Spectre; Malin Ackerman como Laurie Juspeczyk / Silk Spectre II; Patrick Wilson como Dan Dreiberg / Nite Owl II; Billy Crudup como Jon Osterman / Dr. Manhattan; Jackie Earle Haley como Walter Kovacs / Rorschach; Matthew Goode como Adrian Veidt / Ozymandias; Steven McHattie como Hollis Mason / Nite Owl y Matt Frewer como Edward Jacobi / Moloch the Mystic.

Como datos curiosos, debemos destacar que previamente a la elección de Snyder, directores como Paul Greengrass, Terry Gilliam, Darren Aronofsky y el guionista David Hayter habían sido vinculados para dirigir el proyecto; y aunque Alan Moore pensaba que el guión de Hayter era fiel a la obra, afirmó que aún así no pretendía ver la película si esta llegaba a filmarse, rechazando tener su nombre relacionado con cualquier película sobre los Watchmen, pero por otro lado, el otro padre de la criatura, Dave Gibbons piensa que Snyder puede hacer una buena película y que él lo apoya. Una obra mítica del mundo de las novelas gráficas pronto estará en las salas.

lunes, 26 de mayo de 2008

ERRORES EN EL 4TO FILME DE INDIANA JONES

Desde su exitoso estreno el pasado jueves, los fanáticos, páginas web especializadas en encontrar erroes e internautas han hallado numerosos errores en la cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones "El Reino de la Calavera de Cristal", que se desarrolla supuestamente en gran parte de su rodaje en tierras peruanas. A pesar de su alto presupuesto, 125 millones de dólares, le persigue la sombra de la inexactitud.

Die Seher (Los Mirones), es una web de internet alemana que se autodefine como "la página de referencia de errores cinematográficos" y se dedica a buscar y comentar fallos de todo tipo en películas, desde las independientes hasta las más comerciales. En ella se mencionan (ya van por los 18 errores si no me equivoco, porque no se alemán), los siguientes errores históricos y de continuidad:

El equívoco más flagrante se aprecia en la escena en que Indiana vuela hacia el Perú y aparece un mapa en el que se habla de Belice, un país que, como se queja un internauta, no tomaría ese nombre hasta 1973. Otro espectador se refiere al momento en que las cámaras enfocan el panel de control de una pantalla de cuenta regresiva, en la que se puede apreciar una bombilla LED (Diodo emisor de luz) y, según su denuncia, el sistema LED fue desarrollado por el ingeniero Nick Holonyak, de la General Electric, en 1962, época posterior a la que se cita en el filme. Hasta han hallado errores en la motocicleta Harley que conducen en el filme...

Otros errores mencionados por los lectores se presentan en las secuencias (errores de continuidad), como frascos de salsa de tomate que se levantan mágicamente luego de haberse caído en una escena anterior, o relojes que marcan falsas cuentas atrás (en un plano quedan cuatro segundos, y en el siguiente, trece). y aparatosas heridas que se esfuman en el siguiente plano.


En el site Rotten Tomatoes se mencionan estos otros. algunos muy flagrantes, considerándola un "compendio de malinformación geográfica": El autor del artículo, David Koepp, menciona el hecho de estar confundido sobre las diferencias entre el Perú y Mexico, países separados por 2600 millas de distancia (Perú está ubicado en América del Sur y México en América del Norte). Gran parte de la película tiene lugar en Perú en la zona del Amazonas y en las montañas, lugar de donde proviene la civilización Inca, pero en la película la arquitectura y la ornamenta de los habitantes del lugar es de estilo maya, una cultura ubicada a miles de kilómetros hacia el norte, los Incas nunca utiliza este estilo.

Otro error lo hallamos en el idiona. La lengua nativa del Perú es el Quechua, que Indiana menciona que aprendió practicando equitación con ¡Pancho Villa! en "Meso-América." y hasta donde se sabe, la mayoría de la parte sur de Mexico se considera parte de Meso-América, porque el Perú está mucho más al sur. Tremendo error. Koepp destaca el hecho de que mucha gente no va al cine para aprender geografía, pero como a él si le molestan los errores geográficos, lo más correcto es de informar sobre ellos, lo cual desde el Perú se lo agradecemos mucho.

Los errores tampoco son ajenos a las tres películas anteriores del intrépido aventurero. El top de 20 películas con más errores lo lidera "Indiana Jones y la Última Cruzada" con 85 fallos, seguida de "The Matrix" con 82. "Indiana Jones y el Templo de la Perdición" y "Los Cazadores del Arca Perdida" acumulan hasta 45 y 64 errores, respectivamente. Y dicen que estos son los primeros errores, esperemos que otros más se encuentran la cuarta entrega de las aventuras del arqueólogo más famoso de todos los tiempos.

ECHO & THE BUNNYMEN CANCELA CONCIERTO EN LIMA

Lo que parecía increíble por el momento se hace imposible...Somos unos salados: La mítica banda de Liverpool, Echo & the Bunnymen, canceló la que iba a ser su primera presentación en tierras peruanas. Lean la nota que publicaron en su website el día de ayer:

"It is with huge regret that Echo & The Bunnymen must announce the cancelation of the forthcoming Peru & Chile live dates, the band were looking forward to playing Peru & Chile as this would have been the bands first visit “we are gutted that the dates have had to be cancelled, there are not many places we have not played, Peru & Chili would have been two of the most exciting places to play. Once The Fountain is released we will be undertaking a full South American tour, the South American cats are the greatest outside of Liverpool."

Piña pe...solo nos queda esperar...McCulloch, tienes que venir al Perú.

viernes, 23 de mayo de 2008

MARVEL STUDIOS ADAPTARA EL COMIC RUNAWAYS

Marvel Studios llevará a cabo una nueva adaptación cinematográfica de la serie de cómics Runaways (Fugitivos), creada y escrita por Brian K. Vaughan, ilustrada por Adrian Alphona y editada mensualmente por Marvel. El mismo Vaughan se encarga en estos momentos de escribir el guión de la película que contará con el presidente de Marvel, Kevin Feige, como productor de la cinta, una más a la ya larga lista de adaptaciones de los cómics de la casa editora, abarcando desde Spider-Man 2 hasta la reciente Iron Man.

¿De qué va este cómic? Trata sobre un dispar grupo de seis jóvenes entre 11 y 17 años, hijos de familias acomodadas de Los Angeles, que tienen en común el ser hijos únicos y que sus padres se reunen una vez al año en casa de una de las familias. Al tener distintas personalidades no se llevan especialmente bien entre ellos, y solo les une la relación de sus padres, hasta que un año siendo casi todos adolescentes, durante una reunión anual deciden espiar a sus padres buscando saber que es lo que hacen tan en secreto. Cuando descubren que son en realidad un grupo de súper villanos llamados El Orgullo, se inicia una serie de acontecimientos que los llevará a huir de casa todos juntos (de ahí el título de la serie) e intentarán convertirse en superhéroes.

El grupo está conformado por: Alex Wilder (un freak de las consolas y un auténtico genio en estrategia), Gert Yorkes (una histérica sabelotodo), Karolina Dean (hija de actores y típica niña bien, una pitucasa), Chase Stein (el mayor del grupo con 17 años, pero con el cerebro de un mosquito), Molly Hayes (la más joven del sexteto) y Nico Minoru (hija rebelde con un toque gótico).

Editada en el 2002 en Estados Unidos, Runaways fue uno de los primeros cómics de la línea Tsunami de Marvel (algo así como la línea manga del Universo Marvel), y la que cosecha las mejores críticas junto con Sentinel. Aunque en un principio no obtuvo grandes ventas consiguió captar a un público fiel al destilar frescura y agilidad narrativa en cada una de sus páginas. Cuando en 2003 el sello Tsunami fue cancelado la serie paso a formar parte del sello Marvel Age. Runaways es una serie abierta, prepublicada mensualmente en comic-books y estructurada en arcos argumentales cerrados pensados para su posterior recopilación en tomo. Hasta el momento no hay ningún dato sobre el director ni quienes protagonizarán la cinta, por lo que sólo nos queda esperar nuevas noticias...realmente se nos viene una verdadera avalancha Marvel...

jueves, 22 de mayo de 2008

EL ORIGINAL SONIDO DE VHS or BETA

Conocida por unos pocos, una de las nuevas bandas norteamericanas que nos han cautivado en los últimos años es VHS or Beta, curiosa no solo por su curioso nombre de formatos de video sino por su original composición entre rock y electro pop. Formados en 1997 en Louisville, Kentucky, el cuarteto está conformado por el bajista Mark Palgy, los guitarristas Zeke Back y Craig Pfunder (este trío amigos de la época del high school) junto al baterista Mark Guindry. Tras pasar por el punk y el noise, variaron su sonido al house music, soul y disco, un cambio radical, pero habían decidido que querían hacer música para bailar. Este nuevo sonido, apoyado por teclados, vocoder, samplers y batería electrónica empezaría a ganar adeptos en sus cada vez mayores presentaciones.

Pronto, la banda lanzaría solo en formato de vinilo el EP ON & ON, presentándose como una jam-band de rock que intentaba hacer disco, con la idea de empujar los límites del dance, aunque eran fanáticos del indie pop. Después de tocar en el Festival musical South by Southwest y negociar con varios sellos discográficos, editaron Le Funk con su propio sello, On Records en noviembre del 2001, siendo una de las bandas revelaciones del año siguiente. Su segundo y el que les dio un sitial como banda con un sonido importante fue Night on Fire, puesto a la venta en septiembre del 2004, variándolo hacia el dance-punk muy a lo Daft Punk. Un disco consagratorio para el circuito indie en Norteamérica.

En los siguientes tres años, el grupo se internó en los estudios Echo Mountain en Asheville, NC, concentrándose en escribir nuevas canciones que serían producidas por Brandon Mason para su tercera placa, Bring on the Comets, la cual fue presentada en agosto del 2007. Influenciados por el new wave británico y el indie rock, que retoma sus influencias de la electrónica francesa y agrega el synth pop de los 80. La decisión de ir hacia un sonido más pop se reforzó después de un show frente a 40 mil personas en el festival colombiano Rock al Parque en Colombia en el 2005.

Aunque la respuesta de la crítica a Bring On the Comets no fue tan positiva como se esperaba (para Pitchfork.com, la biblia indie de la web, es sólo una banda más del montón), a ellos esto no les quita el sueño, porque se imaginaban que los iban a acusar de hacer revival de los 80 por el sonido muy a lo The Cure (y van cuantas bandas con esta línea); pero lo único que hacen es probar cosas nuevas y no lo hacen por los comentarios de los periodistas. Si quieres conocer más de los VHS or Beta solo tienes que escuchar “You Got Me” del Night on Fire…


miércoles, 21 de mayo de 2008

GRANDES AVENTUREROS DEL CINE

Las historias de intrépidos aventureros que van a remotos lugares por gloria y fortuna, forman parte de un género que tras su auge en la década del 50, fue resucitado en tres exitosas películas por el personaje más famoso de todos los tiempos: Indiana Jones, protagonizado por Harrison Ford. Pero veamos otros exploradores, buscadores de tesoros o cazadores de aventuras llenas de acción, humor, romance y efectos especiales.

El Tesoro de Sierra Madre (1948) es la obra maestra del cine de aventuras, y Fred Dobbs, el vagabundo que interpreta Humphrey Bogart, es la codicia personificada, un buscador de oro que se enfrenta a mil y un peligros en las montañas mexicanas. Si hay un claro antecedente de Indiana, ese fue Charlton Heston en El Secreto de los Incas (1954), un aventurero que atraído por la leyenda del oro incaico marcha hacia Machu Picchu en busca del fabuloso tesoro sagrado robado del Templo del Sol. Para que tengan una mayor idea vean este site: El Secreto de los Incas, un verdadero tributo a este filme hecho por James Byrne.

No cabe duda que el personaje del avezado explorador y cazador Allan Quatermain en Las Minas del Rey Salomón, el génesis del género literario sobre mundos perdidos, ha ofrecido muchas posibilidades cinematográficas, con 4 versiones de distinta suerte: la primera de 1937 dirigida por Robert Stevenson, que no es la mejor sin duda, ya que la de 1950 con Stewart Granger es mucho más espectacular y llamativa en la que se viven todo tipo de peligros y aventuras en impresionantes paisajes, la mejor que todas las que se han realizado después como la de Richard Chamberlain en 1985 (y no digamos nada de La Ciudad Perdida de Oro en 1986, un verdadero fiasco) o la de Patrick Swayze para la televisión en el 2004, referencias de Indiana Jones para aventuras sin cafeína, insípidas y prescindibles.

Otro que se puso las botas de aventurero fue Michael Douglas como Jack Colton, quien junto a Kathleen Turner protagonizaron Dos Bribones tras la Esmeralda Perdida (1984) y La Joya del Nilo (1985). Con buena química de la pareja, estas divertidas historias de amores y peligros se desarrollan primero en la selva sudamericana para luego ir al Oriente. Brendan Fraser como el legionario Rick O'Connell fue un imitador "egiptólogo" que se enfrenta a la momia de un diabólico sacerdote en La Momia (1999), un taquillazo que motivó una exitosa secuela, El Regreso de la Momia (2001), y en agosto veremos su tercera parte en el lejano oriente en La Tumba del Emperador Dragón.

Protagonizada por Angelina Jolie, de los videojuegos tenemos a la Indiana femenina, la intrépida y curvilínea arqueóloga Lara Croft, motivando dos filmes, Lara Croft: Tomb Raider (2001) y La Cuna de la Vida (2003), pasando mil aventuras para conseguir objetos míticos. Entre los Indianas de ahora tenemos a Nicolas Cage en las dos trepidantes entregas de las aventuras de Benjamín Gates, La Leyenda del Tesoro Perdido (2004) y El Libro de los Secretos (2007); y a Matthew McConaughey, como un explorador que recorre las regiones más peligrosas del oeste de África a la caza de un tesoro en Sahara (2005); y en Amor y Tesoro (2008), en el que siguió la línea de los filmes de búsquedas de millonarios tesoros de Michael Douglas con relativo éxito.

Como vemos, tenemos personajes para todos los gustos, pero hay un hecho sin discusión: Indiana es Indiana y no hay nadie mejor que él para hacernos vibrar en nuestras butacas con otra de sus impresionantes aventuras: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, cine de siempre, de evasión y canchita.

lunes, 19 de mayo de 2008

INDIANA JONES: UN MITO DEL CINE

Si existe un ámbito cultural donde se forjan mitos universales, ése es el cine. Y si revisamos la larga lista de personajes míticos que nos ha dado tenemos a un profesor universitario, un arqueólogo aventurero que busca reliquias de gran valor histórico conocido como Indiana Jones. Interpretado por Harrison Ford, él y sus creadores, George Lucas y Steven Spielberg, resucitaron un género que se creía muerto y olvidado.

Spielberg y Lucas lo tenían claro: un filme de aventuras como los de la época dorada de Hollywood, con buenos y malos, cuyo objetivo principal era entretener, películas de escape con final feliz incluido; el cine con los cuales habían crecido, pero renovando el género de aventuras. Ford dotó de un carácter particular al heroico arqueólogo: solitario, duro e intrépido, muy parecido a su papel de Han Solo en La Guerra de las Galaxias, su personaje es el eje conductor de la saga, aunque su nombre real es Henry Walton Jones Junior, pero se hace llamar Indiana, como el perro de su niñez.

En cada una de sus aventuras se enfrenta a rivales que buscan la misma reliquia que él, para utilizarla con otros fines. Sus rasgos físicos y manera de ser están basados en personajes del cine de aventuras, e interpretados por actores como Humphrey Bogart en El Tesoro de Sierra Madre o Charlton Heston en el El Secreto de los Incas, una gran referencia hasta en el vestir conformado, principalmente, de un sombrero fedora de copa alta y una casaca de cuero, el uso de un látigo como arma frente a sus adversarios y como herramienta en sus aventuras, y su fobia hacia las serpientes.


Hasta ahora se han realizado cuatro filmes, el primero Los Cazadores del Arca Perdida (1981), nominado a 8 Premios Oscar, en el que el gobierno norteamericano le encarga que encuentre el Arca de la Alianza y evite que caiga en manos de los nazis y se vuelvan invencibles; en la segunda, Indiana Jones y el Templo de la Perdición (1984), un poblado hindú cree que es un enviado de los dioses que debe encontrar la piedra sagrada que ha sido robada para dominar la Tierra; en la tercera, Indiana Jones y la Última Cruzada (1989), se le encarga la búsqueda del Santo Grial con el fin oculto de hallar la inmortalidad, aunque él lo acepta para encontrar a su padre capturado por los nazis. En su cuarta aventura Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008), ya no se enfrenta a los nazis, porque ahora peleará contra los rusos que buscan un cráneo de cristal que otorga misteriosos poderes que buscan usar contra sus enemigos. Una nueva aventura para Indiana durante la Guerra Fría, todo un homenaje al personaje y a sus filmes anteriores.

Su éxito ha sido tan apabullante que lo vimos en una serie de televisión que obtuvo 10 premios Emmy, de un total de 23 candidaturas, en novelas, en historietas o las adaptaciones de las películas; videojuegos y hasta parques temáticos: en 1995, Disneylandia abrió un paseo llamado "Aventura Indiana Jones", bajo una franquicia del producto, instalada en el "Templo del Ojo Prohibido". Tokio DisneySea posee una atracción similar, en el "Templo de la Calavera de Cristal"; se han filmado numerosos filmes basados en él y hasta copiándolo a él. Por el interés tan constante en su persona e historia que ya tienen 30 años, solo nos queda decir que Indiana Jones es un héroe típico de cine, pero con una identidad propia que le distingue de los demás. El arqueólogo más famoso de todos los tiempos.

Visita el site oficial de Indiana Jones.

domingo, 18 de mayo de 2008

CASAS EMBRUJADAS: PARA NO QUEDARSE A VIVIR

Una tormenta en la noche. Relámpagos. Una casa que golpea las puertas, cierra fuertemente las ventanas, emite ruidos extraños y llena las paredes de sangre. Cuando una vivienda es la protagonista, estamos ante el sub-género de las casas embrujadas, pilar de la novela gótica y de películas de terror, ficción paranormal y cómicas de gran éxito desde hace décadas.

Puede ser cualquier construcción: un castillo antiguo, un hotel famoso, una casa de suburbio o un departamento, pero muchos prefieren la arquitectura de principios del siglo XX o anterior, por lo general solitarias mansiones oscuras. La clave es la presencia de uno o más fantasmas que viven ahí por un crimen horrendo, una muerte violenta o una terrible maldición ocurrida en el pasado.

Las casas tienen vida propia, guardan secretos inconfesables y esperan nuevos e indefensos inquilinos para repetir la experiencia que, cuánto más sanguinaria sea, mejor, aterrándolos de miedo al soltar a sus almas en pena o atacándolos de diversas maneras, presentando el marco perfecto para sensaciones de claustrofobia o de pánico casi siempre sin posibilidad de escapatoria.

Elementos comunes son la familia que se muda a una casa en la que empiezan a pasar cosas raras, afectando primero solo a los niños; un adulto es poseído y trata de matar a su familia; un anciano que recuerda el crimen horrendo que se realizó; cámaras que detectan fantasmas que el ojo humano no ve, y al final, la familia escapa o la casa los asesina a todos.

Con dos versiones cinematográficas, la cima de estos filmes es la basada en la historia de la familia Lutz, Horror en Amytiville (1979 - 2005), una de las más aterrorizadoras por una razón simple: ocurrió realmente y vivieron para contarlo. Para ver paredes que sangran y fantasmas, Stanley Kubrick realizó la más escalofriante, El Resplandor (1980), una presencia maligna en un hotel lleno de espíritus malévolos y almas en pena alrededor de un crimen en una de sus habitaciones.

Otros filmes destacados son Poltergeist (1982), una interesante variante del tema uniendo al cine fantástico con el de terror sobrenatural; las dos versiones de 13 Fantasmas (2001), una inmensa cárcel para un grupo de fantasmas llenos de ira y ganas de matar; o Los Otros (2001), una nueva mirada a las raíces causales de las casas embrujadas donde no hay maldiciones. En los últimos años el cine de terror japonés le ha dado un importante giro, con casas malditas que se vuelven en el centro de la ira de fantasmas que asesinan al que cruce su puerta, como es el caso de La Maldición (2004).

Pero no solo hay historias terroríficas, sino divertidas comedias como Beetle Juice (1988), el súper fantasma que nos abre un mundo paródico de casas embrujadas; con una estética oscura y expresionista, La Mansión Embrujada (2003) se transformó en algo más que un filme para niños; o Monster House (2006), un rescate de los cuentos sobre mansiones embrujadas adaptado a una historia infantil.

Donde se cometió un crimen, los fantasmas quedan, y si alguien se empeña en vivir en ese lugar, es más que seguro que los sufrirá en carne propia junto a sus familiares. Nada debe ser más terrorífico que descubrir que en nuestra propia casa habita el horror.

jueves, 15 de mayo de 2008

THE X-FILES: I WANT TO BELIEVE (TRAILER OFICIAL)

Luego de muchas lunas, abducciones extraterrestres, conspiraciones gubernamentales y mucha desesperación por parte de los fanáticos de los Expedientes Secretos X, entre los cuales me incluyo, este es el primer trailer oficial de otra de las películas más esperadas en lo que se refiere a sci-fi de este 2008: The X-Files: I Want to Believe, la secuela de The X-Files: Fight the Future de 1998 (una decepción), basada en la increíble serie de televisión que durante 10 años nos mantuvo pegados frente a las pantallas de los televisores siguiendo las aventuras de los agentes Mulder y Scully. Poco o nada se sabe del argumento (y el trailer no nos ayuda mucho), pero es importante el hecho de que esta vez Chris Carter, su creador, dirige y ha escrito el guión de este filme protagonizado por David Duchovny y Gillian Anderson. Esperemos que esta secuela nos deje a todos satisfechos...pero por ahora, mantenganse informados en el site oficial y disfruten del trailer...


miércoles, 14 de mayo de 2008

SE INAUGURÓ LA 61ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CANNES

Con una fuerte participación de actores y cintas latinas, hoy comenzó el festival de cine más importante del mundo. El cineasta francés Claude Lanzmann, director del documental "Shoah" (1985), declaró oficialmente abierto el 61 Festival de Cannes, tras lo cual se inició la proyección de gala de la película "Ceguera" (Blindness), del director brasileño Fernando Meirelles que narra la catástrofe que se abate sobre una gran ciudad indefinida a raíz de una extraña epidemia de ceguera.

Además de "La Ceguera" de Meirelles, el festival contará con cuatro cintas sudamericanas en competición: Linha de Passe del brasileño Walter Salles, famoso por Estación Central, Leonera del argentino Pablo Trapero, y La Mujer sin Cabeza de la también gaucha Lucrecia Martel.

Asistieron a la ceremonia de apertura del Festival numerosas estrellas de la gran pantalla como Julianne Moore y Danny Glover, el mexicano Gael García Bernal y la brasileña Alice Braga, intérpretes de "La Ceguera", pero también los norteamericanos Dennis Hopper, Faye Dunaway y Eva Longoria Parker, la australiana Cate Blanchett, así como todos los miembros del jurado, entre ellos el norteamericano Sean Penn, su compatriota Natalie Portman y el director mexicano Alfonso Cuarón.

Entre los más destacados aspirantes a la Palma de Oro de este año tenemos algunos que desean ganarla nuevamente, como Steven Soderbergh (ganador en 1989 por Sexo, Mentiras y Cintas de Video), quien compite con el filme Guerrilla, basado en la vida del Che Guevara. Otros son los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, quienes se alzaron con el premio en dos ocasiones: Roselta (1999) y L’enfant (2005); y el alemán Wim Wenders con The Palermo Shooting, protagonizada por Mila Jovovich y Dennis Hooper.

Y entre las cintas blockbusters más esperadas se encuentra la cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones, El Reino de la Calavera de Cristal, que se presentará en Cannes cuatro días antes de su estreno mundial. Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, que hará lo propio el día sábado, al igual que Kung Fu Panda el día jueves y Changeling, estelarizada por Angelina Jolie y John Malkovich, y dirigida por Clint Eastwood que se presentará el martes.

El festival se prolongará hasta el 25 de mayo y contará además de Sean Penn como presidente del jurado, al legendario Quentin Tarantino como exponente de la clase maestra de este año. El Mercado del Film de Cannes, lugar de encuentro de productores, distribuidores y agentes de ventas de todo el mundo, representa este año 5.500 películas en proyecto o recién terminadas, en lugar de 4.000 el año pasado, una producción en constante inflación que resulta difícil de absorber. Once días colmados de cine acaban de comenzar.

LISTA DE PELÍCULAS EN COMPETENCIA:

1. 24 City, de Jia Zhangke (China).
2. Adoration, de Atom Egoyan (Canadá).
3. Changeling, de Clint Eastwood (Estados Unidos).
4. Guerrilla, de Steven Soderbergh (Estados Unidos).
5. Un conte de Noel, de Arnaud Desplechin (Francia).
6. Synecdoche, New York, de Charlie Kaufman (Estados Unidos).
7. Waltz with Bashir, de Ari Folman (Israel).
8. Gomorra, de Matteo Garrone (Italia).
9. La frontiere de L’aube, de Philippe Garrel (Francia).
10. Leonera, de Pablo Trapero (Argentina).
11. Linha de passe, de Walter Salles y Daniela Thomas (Brasil).
12. La Mujer sin Cabeza, de Lucrecia Martel (Argentina).
13. My Magic, de Eric Khoo (Singapur).
14. Daydreams, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía).
15. Delta, de Kornel Mundruczo (Hungría).
16. Il Divo, de Paolo Sorrentino (Italia).
17. Palermo Shooting, de Wim Wenders (Alemania).
18. Serbis, de Brillante Mendoza (Filipinas).

martes, 13 de mayo de 2008

SE PREPARAN 3 BIOPICS DE BOB MARLEY

La vida de Bob Marley, el padre del Reggae desaparecido en 1981, será vista en los próximos años (entre este año y el 2010) por partida triple, abarcando de la ficción al documental, primero será un documental sobre un viaje de su familia a Etiopía por un tributo al cantante, luego una ficción biográfica basada en las memorias de Rita Marley, su viuda, y por último un documental dirigido por el maestro Martin Scorsese, quien hace poco acaba de estrenar con suceso "Shine a Light", su documental sobre los Rolling Stones que tendremos la suerte de ver en Lima.

Rita Marley vendió los derechos cinematográficos de su novela "No Woman No Cry: Mi vida con Bob Marley" a la compañía de los hermanos Weinstein. Rita será una de las productoras de la película, el director sería Rudy Langlais, encargado de la producción del biopic Huracán (1999), que definió al filme como "un romance épico", y el guión estará a cargo de Lizzie Borden. La película recorrerá la turbulenta relación que unió a Rita y Bob durante 15 años. "Cada centímetro de mí está ahí, no quiero que narren un cuento de hadas como el de la Cenicienta" dijo Rita, que propuso a su nieto Stefan como candidato a interpretar a su difunto marido, asegurando que él "es la viva imagen de Bob". Ha propuesto como aspirante a su papel a Lauryn Hill, reconocida cantante y esposa de Rohan Marley, uno de los tantos hijos ilegítimos del cantante. Rohan y Lauryn iban a interpretar a Bob y Rita en Catch a Fire, película jamás terminada basada en una biografía de Timothy White que iba a completarse en 1999 pero el proyecto fue abandonado al renunciar su director, Ron Shelton, y luego su reemplazante, George Armitage.

Martin Scorsese aprovechará también la figura de Marley para insistir con sus grandes documentales musicales. Después de No Direction Home, sobre Bob Dylan en el 2005, y de Shine a Light, sobre los Rolling Stones este año, se hará cargo de la dirección de un documental producido por Ziggy Marley pensada en estrenarse el 6 de febrero de 2010, fecha en que Marley cumpliría 65 años. El músico manifestó que "Este es el único documental autorizado sobre la vida, el legado y el impacto global de uno de los músicos más influyentes de la historia. Su música y su mensaje trascendieron culturas, idiomas y credos". Sobre el proyecto agregó "estoy emocionado porque la familia Marley por fin tendrá la oportunidad de documentar el legado de nuestro padre y es un honor para nosotros que el señor Scorsese sea quien está a cargo del viaje". Tras todo esto, solo nosqueda esperar otra brillante obra musical del maestro Scorsese, no cabe duda.

El tercer proyecto empezó en febrero su gira por el circuito mundial de festivales. Africa Unite es un documental que sigue a tres generaciones de la familia Marley durante un viaje a Etiopía para formar parte de un concierto que conmemora los 60 años del nacimiento de Bob. La película incluye material inédito de Marley y un extracto de los mejores momentos del concierto tributo que duró 12 horas y al que asistieron 300 mil personas. El reconocido actor Danny Glover, ahora productor de la película, dijo "es un llamado a la acción catalizada por el legado musical de Bob Marley". Así que estén atentos, Bob Marley llega a la pantalla grande por triplicado de la mano de su viuda, su hijo y toda su familia. Hay reggae roots para rato.

MICHAEL MOORE RODARÁ SECUELA DE "FAHRENHEIT 9/11"

Confirmado: Hoy se anunció en el Festival de Cannes que Michael Moore, ganador del Óscar al mejor documental en el 2003 por "Bowling for Columbine", rodará la segunda parte de "Fahrenheit 9/11", el documental que realizó en el 2004 sobre la guerra en Irak y la política exterior del presidente estadounidense, George W. Bush.

Paramount Vantage y Overture Films son las encargadas de financiar y producir el nuevo documental, del que aún no se ha revelado el título, pero del que sí se sabe que se estrenará el próximo año y que Moore ya trabaja en él. El controvertido director ha decidido no colaborar en este filme con la compañía de los hermanos Weinstein, los productores estrella de Hollywood, con quienes rodó sus dos filmes anteriores, esto debido a la mala recaudación de su último documental, "Sicko", que recaudó en Estados Unidos 24,5 millones de dólares. Un fracaso comparando con el éxito de sus trabajos anteriores.

Como sabemos, Moore guarda una excelente relación con el famoso festival francés ya que "Fahrenheit 9/11" ganó la Palma de Oro en la edición del 2004 y sus anteriores documentales, "Bowling for Columbine" y "Sicko" fueron exhibidos en los certámenes posteriores con gran éxito de crítica. Danny Rosett, directivo de Overture, manifestó que "Es un voto de confianza para el papel de Michael", en alusión al tono y la presencia de Moore en sus trabajos. "Hay un apetito voraz hacia este tipo de comentarios".

"Fahrenheit 9/11" se convirtió en el documental más exitoso de la historia en EE.UU. con una recaudación de 119,1 millones de dólares, y esta futura segunda parte volverá a tocar el tema de la guerra en Irak y la relacionará con los problemas internos de EE.UU. Esperemos que esta secuela sea tan crítica y reveladora como tu antecesora, George W. Bush se lo merece.

lunes, 12 de mayo de 2008

UNA NOCHE PARA MORIR ARRASA CON LA TAQUILLA

Creíamos que por el éxito de películas españolas que han revolucionado el terror como "[REC]" o "El Orfanato", o el nuevo cine de terror oriental (aunque ya ha tocado su techo) los productores de cintas de terror norteamericanas iban a darle un giro a este género en norteamerica, pero ahora han comenzado a reversionar con las propias, como es el caso de la nueva película sobre serial killers "Una Noche para Morir" (¿y van cuantas sobre este mismo tema desde los 80?), ha sido toda una sorpresa en su semana de estreno en norteamerica. Dirigida al público adolescente, "Prom Night" (su título en inglés), tomo por asalto este fin de semana la taquilla norteamericana con una recaudación total estimada en 23 millones de dólares en los tres días desde su estreno, según informó el domingo su distribuidora Sony Pictures.

La película es una versión de la película de 1980 "Prom Night", con el mismo título en inglés dirigida por Paul Lynch y protagonizada por Jamie Lee Curtis, en la cúspide de sus años de notoriedad como “la reina del grito”, es uno de los clásicos de cine de cuchillos y sangre de esa época. Dirigida ahora por Nelson McCormick, se ha estrenado justo antes de la próxima temporada de bailes de fin de curso en Norteamérica y se ha convertido en todo un fenómeno.

Brittany Snow protagoniza la película como Donna, una estudiante de instituto cuya familia fue brutalmente asesinada por un demente, interpretado por Johnathon Schaech, cuando era niña. Años después, mientras la joven se prepara para el baile de graduación, el psicópata escapa de prisión con el objetivo de acabar con la única superviviente de la carnicería. Lo que debía ser una noche de ensueño está a punto de convertirse en una pesadilla. Otros miembros del reparto son Collins Pennie, Kelly Blatz, Scott Porter, Jessica Stroup, Dana Davis, James Ransone e Idris Elba. Gracias a "Una Noche para Morir", el clásico thriller de instituto, ¿Los serial killers volverán a ponerse de moda?

DOLORES DELIRIO, TOUR METRÓPOLI 2008

Como ya lo habíamos mencionado en una nota anterior sobre Dolores Delirio, una de las bandas icono de la escena independiente local, el próximo jueves 29 de mayo se dará inició del "Tour Platico Divino 2008", en el que se realizará la presentación en formato CD de los temas de su nueva producción "Plástico Divino" en un show multimedia - indie party, considerado como "espectacular", en la discoteca Voce de Lince. El disco se puede descargar gratuitamente vía su página web, y el CD estará a la venta durante el concierto. Preventas en Teleticket de Wong y Metro. Informes: 99417*2219. No pueden faltar.

sábado, 10 de mayo de 2008

DONNIE DARKO TIENE SECUELA: S. DARKO

Dirigida por Richard Kelly, Donnie Darko es una extraña película de ciencia-ficción que se estrenó en 2001 que aunque no tuvo un éxito comercial en la taquilla (517, 375 dólares de los 6 millones que costó), si lo tuvo en el mercado del DVD, sobretodo en Reino Unido, y lograr 11 premios y 9 nominaciones en diversos festivales para acabar convirtiéndose en un filme de culto y darle el estrellato al entonces desconocido Jake Gyllenhaal.

Esta secuela, titulada provisionalmente S.Darko, girará sobre el viaje en auto que realiza Samantha, la hermana de Donnie (de ahí la "S" del título) siete años después de la muerte de éste a Los Ángeles. Ella, que ahora tiene 18 años, sufrirá en el camino junto con su mejor amigo las mismas extrañas visiones que atormentaron a su hermano en el pasado y que desencadenarán la tragedia anunciada, un largo viaje a la locura.

Hasta ahora se sabe que la Fox tiene los derechos para su distribución en los Estados Unidos, que la compañía Velvet Octopus será la encargada de llevar a cabo esta secuela que cuenta con un presupuesto de 10 millones de dólares, que la dirige el desconocido Chris Fisher (NightStalker - 2002) y que la entonces pequeña Daveigh Chase vuelve en el papel de hermana de Donnie junto a Justin Chatwin, Ed Westwick y Briana Evigan. Fisher, que se confiesa admirador del filme de Richard Kelly, tiene la intención de crear un mundo igual donde fantasía y realidad se mezclen.

Se comentan varios detalles que pronostican el relativo éxito de esta secuela. El primero y más importante, la película original no daba como para realizar un secuela; segundo, Richard Kelly, el director de Donnie Darko, no participa para nada de este proyecto, y tercero, Simon Crowe, Managing Director de Velvet Octopus y uno de los productores de la cinta comento que: "Donnie no estará, pero sí habrá conejos, y meteoritos" (ummmmm...). La fecha de inicio de rodaje está prevista para el 18 de Mayo. Esperemos más noticias, y que sean alentadoras, porque Donnie Darko es un clásico contemporáneo.

ESCRIBEN LIBRO SOBRE MAX SCHRECK (NOSFERATU)

Acabo de leer en Yahoo! Cinema una bizarra noticia. Max Schreck interpretó al terrorífico conde vampiro Orlok en el clásico del cine mudo del director F.W. Murnau "Nosferatu: A Symphony of Horror," estrenado en 1922, la primera versión para la pantalla grande de la novela de Bram Stoker "Dracula", el vampiro más famoso de todos los tiempos, pero su papel fue tan extraño que varios críticos se preguntaron si realmente lo era, quedando todo en especulaciones y leyendas urbanas; desde su muerte, poco se había hecho para resucitar su reputación, al menos hasta ahora.

En 1953, el crítico griego Adonis Kyrou preguntó en su libro "Le Surrealisme au Cinema", como una broma, si el actor fue realmente un vampiro, la idea se mantuvo e inspiró la película en el año 2000 del director E. Elias Merhige "Shadow of the Vampire", que tiene como protagonista a un genial Willem Dafoe interpretando a Schreck como un vampiro verdadero contratado para protagonizar Nosferatu, y en el que se muestra el desarrollo del rodaje de la misma. Luego de años de investigación, el escritor alemán Stefan Eickhoff ha escrito la que ha definido como "la primera biografía de Schreck", una crónica detallada donde se destaca el hecho de que el resto de su carrera ha sido injustamente olvidada: "Quien espere descubrir a un vampiro estará decepcionado, pero se van a encontrar con un actor talentoso y versátil," manifestó Eickhoff.

A diferencia de nombres como los de Bela Lugosi y Christopher Lee, estrellas en otras interpretaciones clásicas de Drácula, Schreck nunca retomó el rol y pasó la mayor parte del resto de su carrera interpretativa en pequeños roles, pero ninguno de terror, para fallecer de una insuficiencia cardíaca a los 56 años, siendo enterrado en una sencilla tumba en las cercanías de Berlín, donde nació en 1879. El libro titulado "Max Schreck: Gespenstertheater" (Teatro Fantasmal) se publicará a mediados de este año, esperamos leerlo para así poder conocer un poco más sobre este actor icono de la filmografía de vampiros.

viernes, 9 de mayo de 2008

SPEED RACER DE LOS WACHOWSKI

Andy y Larry Wachowski, creadores de la espectacular trilogía The Matrix y del ahora sobreexplotado "Tiempo Bala" (Bullet Time), se metieron de lleno al mundo de los dibujos animados para llevar al cine "Speed Racer", conocida aquí como Meteoro, la mítica serie japonesa creada en 1967 por Tatsuo Yoshida que narra las aventuras de un joven piloto de carreras que compite por todo el orbe. Emile Hirsch interpreta al audaz corredor junto a Christina Ricci como Trixie, John Goodman y Susan Sarandon, como los padres de Speed (Meteoro), Paulie Litt es su disparatado hermano menor junto a su inseparable chimpancé y Matthew Fox, famoso por su papel como el doctor Jack de Lost, encarna al misterioso "Corredor X", su hermano que vive al margen de la familia.

Con el estilo que ya nos tienen acostumbrados, los Wachowski dieron este salto a su manera: una cinta psicodélica de colores fluorescentes, un festival de ritmo, acrobacias y loopings variados, estridentes e inverosímiles, siendo su intención la de crear un aspecto de anime real, haciéndolo con una estética inédita en el cine, totalmente impactante, más próxima a un videojuego o a las series de dibujos animados japoneses de las que se decía que con sus excesos visuales llegaban en casos radicales a causar ataques de epilepsia, que a una película de carreras, muy a la primera entrega de "Matrix" (1999), toda una revolución cinematográfica.

Pero, como bien saben los seguidores de la serie original, en "Speed Racer" hay dos elementos estrechamente unidos, las carreras de autos, que son lo que aportan la espectacularidad y su mayor atractivo visual, y la historia de la familia de Meteoro. Más allá de la conocidísima trama familiar de la serie, es entretenimiento puro y duro dotado de acción a raudales donde las secuencias de autos de increíbles diseños conducidos a cientos de kilómetros por hora mientras luchan encarnizadamente con todo tipo de armas: arpones, ganchos, navajas en las ruedas, hojas de sierra y hasta misiles a lo largo de espectaculares circuitos son su mayor atractivo.


Dos horas y 15 minutos llenos de fantásticas y coloridas secuencias de acción llenas de efectos visuales que elevan a un nuevo nivel la combinación de la tecnología 3D con la acción real; una experiencia visual para todos los sentidos que se vive a gran velocidad. No se pierdan de ver Speed Racer de los hermanos Wachowski, un vertiginoso festival de color.

JAMES McTEIGUE DIRIGIRÁ REVELATION

Acabamos de leer en Variety.com que James McTeigue, el director de la excelente V de Venganza, ha sido contratado por los productores Bill Johnson de Inferno y Dave Alpert y Lawrence Mattis de Circle of Confusion para dirigir el thriller "Revelation". Con un guión escrito por John Salvati, autor de "Mr. Bluesmen" o "Dali & I: The Surreal Story", la historia se centra en una periodista que investiga una serie de crímenes bizarros, descubriendo que todas las víctimas tenían relación con el líder de una organización que se interesa por abducciones de alienígenas. Por el momento no se sabe nada sobre su posible reparto ni sobre las fechas de rodaje, aunque parece ser que el próximo Festival de Cannes servirá para promover la cinta a nivel internacional.

McTeigue se meterá de lleno en este nuevo proyecto una vez finalice el rodaje de "Ninja Assassin" de Warner Bros., producida por los hermanos Wachowski y que cuenta con Jung Ji Hoon (Rain), Naomie Harris, Ben Miles y Collin Chou en el reparto. Del argumento sólo se sabe que nos encontraremos con un joven que se cría en un orfanato, pero no un orfanato cualquiera, porque sirve como un centro de entrenamiento de ninjas, en el que uno de los jóvenes se revela y lo abandona, motivo por el cual entrará en un conflicto del cual buscará como salir. Esperemos que esta nueva propuesta sea tan o más interesante que "V de Venganza", su filme consagratorio.

miércoles, 7 de mayo de 2008

MATTHEW McCONAUGHEY, ¿EL CAPITÁN AMÉRICA?

Acabo de leer una noticia en Yahoo! y me he quedado anonadado: Tras el rotundo éxito de Iron Man, Marvel anunció su avalancha de películas de superhéroes para los próximos años: “Iron Man 2'' el 30 de abril del 2010; “Thor'', el 4 de junio del 2010; “The Avengers'' (Los Vengadores), para julio del 2011; y “Ant-Man'' (El Hombre Hormiga), un proyecto en desarrollo del que no se dio fecha de lanzamiento, y ya han empezado a especular sobre quienes serán los protagonistas. La mayor incógnita es saber que actor encarnará a “El Capitán América”, la esperadísima adaptación cinematográfica de uno de los personajes más emblemáticos de Marvel cuyo estreno está anunciado para el 6 de mayo del 2011, y el nombre que suena con más fuerza para dar vida al superhéroe es el de Matthew McConaughey.

Por ahora, es el que tiene más opciones para protagonizar el filme que llevará por título “The First Avenger: Captain America” (El Primer Vengador: Capitán América). Según asegura una información publicada por la web especializada Cinema Blend recogida por otr/press, Marvel ya se habría puesto en contacto con el ex de Penélope Cruz para sondearle de cara a dar vida a este mítico personaje, siendo solo una de las opciones que baraja Marvel para este papel para el que ya sonaron otros nombres más famosos, como
Brad Pitt o Will Smith.

Creado a principios de los 40 por
Jack Kirby y Joe Simon, El Capitán América es uno de los personajes más populares de la factoría Marvel, sus aventuras narran la historia de Steve Rogers, un enclenque soldado del ejercito de EE.UU. que forma parte de un experimento y se convierte en un ser con poderes sobrehumanos gracias al llamado “Suero del Súper Soldado”.

Con sus luchas contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, El Capitán América se convirtió en un icono de la campaña de propaganda estadounidense. Después de su lucha contra los nazis cayó en el olvido durante unos años para ser resucitado en los 60, en tiempos de La Guerra Fría para combatir a los comunistas. En los comics, el personaje murió en marzo del año pasado al final de la sonada y polémica serie “Civil War” provocando una auténtica conmoción en todo el universo Marvel, para resucitarlo posteriormente en enero del 2008. Esperemos pues si McConaughey puede llenar las botas de tan emblemático personaje.