viernes, 27 de febrero de 2009

UPDATE: CLAN OF XYMOX EN LIMA EL 11 DE MARZO

Si ya se habían emocionado con la noticia de la visita por primera vez en Lima de Ken Stringfellow este 19 de marzo, Fallen Angel Producciones nos ha comunicado la venida de la legendaria banda holandesa de DarkWave/Rock Gótico, Clan of Xymox para una única presentación el 11 de marzo en la Discoteca Vocé (Av. Petit Thouars 2161 – Lince) a partir de las 8.00 pm. Xymox, como inicialmente se llamó, fue fundada en 1983 por Ronny Moorings, Anke Wolbert y Pieter Nooten, ganando un sitial en la escena, gracias a su estilo original y casi indefinido con sus toques siniestros, típicos del darkwave muy a lo Sisters of Mercy, que también han anunciado su próxima visita a Lima.

Clan of Xymox se ganó el reconocimiento general de público y crítica a partir de 1984, cuando grabaron su primer EP Subsequent Pleasures (de aquí es la clásica Moscoviet Mosquito) en el reconocido sello 4AD, quienes tuvieron también en sus filas bandas de nivel como Cocteau Twins, Dead Can Dance, The Pixies, entre otros. Su primer álbum Clan Of Xymox (1985) ha sido comparado con trabajos de grupos de nivel como Joy Division y The Cure, pero es en 1986 que lanzan Medusa, el cual es considerado como uno de los mejores trabajos que hayan realizado, siempre con su propuesta oscura que les valió crear una legión de seguidores.



En 1988 firman con el sello Wing, subsidiaria de Polygram, y coincide con su aparición en los charts alternativos entre ellos el de Billboard. En esa época la banda vuelve a denominarse Xymox y en 1989 lanzan lo que sería su disco más vendido Twist of Shadows, posteriormente le siguieron Phoenix y Metamorphosis. En 1997 lanzan Hidden Faces, que viene a ser una retrospectiva de los años 80s y que los lleva de gira a nivel mundial como ocurrió con Twist Of Shadows. De ahi lanzan Creatures (1999), Notes from the Underground (2001), There's No Tomorrow (2002) y Farewell (2003), lo que los afianza en la escena gótica.

Esta no es la primera vez que la banda toque en Lima, ya lo hicieron en el año 2003 en el Centro de Convenciones Ambassador donde brindaron uno de las mejores performances que se haya realizado dentro de la escena gótica en nuestro país (bueno, para ser sinceros no es que hayan venido muchas bandas, pero los Xymox nos dejó con la boca abierta). En el 2006 lanzaron Weak in My Knees y Breaking Point, reafirmando su aceptación por la fanaticada dark y gótica.


Actualmente la banda trabaja en un nuevo material próximo a lanzarse y de donde se desprende el nuevo tema Emily, que ha sido tocado en las últimas giras realizadas en Alemania e Italia, siempre con Ronny Moorings junto a Mojca (bajo), Mario (guitarra) e Yvonne en los teclados. Para los interesados, las entradas están a la venta en Trance Records, Echo´s Sound, Benemuzik y Freak Butterfly. Los precios: General a S/. 100.00 y VIP a S/. 120.00. No se pierdan de ver a esta banda de culto en la que Moorings también encabezará un after party despues del concierto como dj....

Estos son algunos de los comentatios que ha ofrecido Ronny Moorings, cantante de la banda:
"Realizaremos un show diferente en Lima. Es una ciudad verdaderamente oscura. La gente aprecia nuestra música y eso lo comprobamos en nuestra primera visita al Perú".
"Hemos programado una firma de autógrafos en el centro de la ciudad en un lugar llamado Mao Bar".
"La gente es muy amable y su cultura muy misteriosa. En nuestra página web siempre mantenemos contacto con los fans peruanos".

PENELOPE CRUZ: PELAS QUE DEBES VER Y NO

Gracias al Óscar a la mejor actriz de reparto conseguido este pasado domingo, la española Penélope Cruz está en boca de todos, su actuación en Vicky Cristina Barcelona (que ya está en la cartelera) le ha valido los elogios de la crítica especilizada y la ha colocado en el top de las actrices más requeridas por los directores de Hollywood y otras partes del mundo. Este humilde servidor les muestra trabajos de la Pé que deben de ver con carácter de obligación y otros que mejor debemos de olvidar:

Entre lo que tenemos que ver: JAMÓN JAMÓN (1992), Bigas Luna le dio la primera oportunidad en este interesante drama junto a Javier Bardem y Jordi Mollà, los abanderados del cine español, con un papel muy físico en el que irradia sensualidad con su belleza madrileña. Su primer papel brillante. BELLE ÉPOQUE (1992), con frescura, naturalidad y desparpajo se afianzó como una de las más destacadas actrices españolas como parte de un brillante elenco de reparto de la ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa en 1994. Indispensable. ABRE LOS OJOS (1997), en esta historia compleja y densa de Alejandro Amenabar cumplió con la carga dramática como la mujer ideal de la que es fácil enamorarse. Las dos caras de una moneda, que no deja de dar vueltas en la mente del protagonista. Impecable. LA NIÑA DE TUS OJOS (1998), el maestro Fernando Trueba la dirigió de nuevo en otro de sus filmes corales en el que irradia su belleza y naturalidad, trayendo de vuelta a las actrices de los años 40 con una versatilidad tremenda llena de dolor y coraje. Un papelazo. TODO SOBRE MI MADRE (1999), nos hizo llorar como una monja embarazada y con el síndrome VIH, en esta conmovedora tragicomedia de argumento al filo de lo imposible, con un magistral elenco coral femenino de variopintos personajes. Una actriz almodovariana. VOLVER (2006), nominada al Oscar a mejor actriz, su interpretación es demoledora. Su forma de hablar, de reír o de llorar, componen un personaje completo y complejo, realizando uno de los roles más bellos, intensos y emotivos de Almodóvar. Excepcional.

Si quieres seguirla valorando como una actriz excepcional, olvídate de ver: LAS MUJERES ARRIBA (2000), su primera película americana como protagonista obtuvo pobres resultados en taquilla y en críticas. Es demasiado sosa y su actuación deja mucho que desear. Recomendable solo para los fanáticos de la Cruz, pero nada más. Malasa. VANILLA SKY (2001), la prueba mas clara de que hay buenos y malos directores. Si en manos de Amenabar lució brillante, en las de Cameron Crowe se ve aburrida, para un filme tramposo y plagiario. Jalón de orejas a Penélope, nunca debió participar en esto. SAHARA (2005), demostró tener un olfato infalible para elegir los más desastrosos proyectos en Hollywood, un personaje insípido que no atrae y que deja mucho que desear, pareciendo perdida durante la historia. El género de aventuras no es lo suyo. BANDIDAS (2006), el poco encanto de este filme se basa en el filón comercial de ver juntas en la pantalla a las preciosas y cómplices Salma Hayek y Penélope Cruz, pero nada más. Otro papel lamentable para un fallido homenaje al spaguetti western.

Están servidos, ahora nos queda esperar otra impresionante interpretación a partir del 18 de marzo en Los Abrazos Rotos, la nueva película de Pedro Almodóvar, el director que mejor provecho ha sacado de la Pé...y no va a ser.

KEN STRINGFELLOW EN LIMA

Y siguen llegando nombres interesantes del mundillo musical a Lima, esta vez Automatic Entertainment presenta por primera vez en Lima a Ken Stringfellow este 19 de marzo, como parte de su gira sudamericana en L’Anfiteatro (Alfonso Ugarte 242 - Barranco) junto a los nacionales de Catervas y Kaboogie. Supongo que más de uno habrá pensado ¿quién? Bueno señores, les puedo decir que este músico californiano es un músico multi-instrumentista y productor de punk rock y de rock alternativo conocido por haber formado parte de bandas como The Posies, R.E.M., Langwagon y Big Star...osea, el hombre tiene su mérito ¿no? Grandes bandas para un interesante personaje. Pero sepamos un poco más de él:

Ken Stringfellow fundó en 1986 el grupo de power pop The Posies junto a Jon Auer, convirtiéndose en una de las parejas compositoras más importantes de la música alternativa de finales del siglo XX. Con The Posies consiguió el reconocimiento de fans y crítica, sobre todo en la que es considerada como su mejor obra, Frosting On the Beater (1993 - Geffen Records), destacando además los discos Failure (1988), Dear 23 (1990), Amazing Disgrace (1996), Succes (1998) y Every Kind of Light (2005).


Aún siendo parte de The Posies fue convocado, junto con Auer, a reformar la legendaria banda Big Star en 1993. Como miembro estable de Big Star grabó el primer disco de la banda desde 1974, In Space (2005 - Rikodisc), y los discos Columbia - Live At Missouri University 4/25/93 (1993), Big Star Story (2003) y el In Space (2005). Colaboró con bandas como The Minus 5 en el Old Liquidator (1995) y Down With Wilco (2003) y con White Flag On The Way Down (1999), Eternally Undone (2001), History is Fiction (2003) y Piangi Con Me (2006).

En lo que se refiere a su carrera en solitario, ha editado tres álbumes hasta la fecha, This sounds like goodbye (1997), Touched (2001), Soft Commands (2004) y The Sell out cover session Vol. 1 (ep - 2008), compaginando este trabajo con el de músico de acompañamiento de los también norteamericanos R.E.M. en las producciones Reveal (2001) y Around The Sun (2003). También ha colaborado como productor de la banda de punk rock californiana Lagwagon, en su disco aclamado por la critica Double Platinum (1997 – Fat Wreck Chords) y actualmente colabora con la radio online de Barcelona scannerFM.

En la actualidad vuelve con una nueva banda bautizada como The Disciplines. Su primer disco, Smoking Kills, será editado el próximo mes de febrero en España por 2Fer Records, y vendrá seguido de una gira.
Tarea para la casa, a escuchar un poco de este gran músico que estará con nosotros este 19 de marzo. Un dato extra...me emocioné un poco al leer la web de The Posies, porque mencionaban su gira con una tocada en el Voce junto Ladytron y Resplendor...será para la próxima...

jueves, 26 de febrero de 2009

SAMUEL L. JACKSON SERÁ NICK FURY EN 9 PELÍCULAS DE MARVEL

Hace ya algún tiempo se estaba mencionando con bastante fuerza la posibilidad de que el gran actor afroamericano Samuel L. Jackson iba a ser dejado de lado en las próximas producciones de Marvel Studios como el personaje de Nick Fury/Nick Furia (el dibujo de la imagen que tenemos al lado está basado en él), pero tenemos de una buena fuente esta grata noticia: de acuerdo a The Hollywood Reporter, Jackson habría puesto su rúbrica para participar en nueve películas de los estudios...¡9 películas! impresionante, ¿no?

Hace un mes, el futuro de Nick Fury en las películas de Marvel estaban pasando un mal momento, eran demasiado inciertas, al menos si querían que el actor Samuel L. Jackson lo encarnase en la gran pantalla, las negociaciones con el actor no estaban siendo demasiado fructíferas, parece ser por el lado económico, y el propio Jackson afirmó que Marvel Studios estaba sufriendo la crisis, por lo que los fanáticos de la Marvel y sus sagas de superhéroes esperaban un descenlace negativo para el personaje de S.H.I.E.L.D.. Pero...

Ahora, se ha hecho publico que finalmente se ha llegado a un acuerdo, y que Samuel L. Jackson ha firmado por hasta un total de 9 películas, entre las que estarían confirmadas: Iron Man 2, Thor, The First Avenger: Captain America y The Avengers, así como sus respectivas secuelas. También se estaría incluyendo una posible película de S.H.I.E.L.D., centrada en la unidad de espionaje en la que es el protagonista y una llamada Nick Fury, al menos eso encontré en Imdb. Para mí es una estupenda noticia, ¿y para ustedes?

Cabe recordarles que la primera aparición de Jackson como Fury se dio en los créditos finales de Iron Man, una escena extra de la película. En ella, Tony Stark regresa a casa, y se encuentra con un personaje oculto por las sombras, quien le dice que no crea que es el único héroe en el mundo, sino que ahora a pasado a ser parte de un grupo selecto de personas, conocidos como Los Vengadores (The Avengers). Ese personaje era él. Les dejo la escena:

CÓMIC SUICIDE SQUAD (ESCUADRÓN SUICIDA) AL CINE

Y seguimos con más adaptaciones de cómics y/o novelas gráficas al cine. Al estreno la próxima semana de Watchmen, la adaptación de un material de este género más esperado de los últimos tiempos, tenemos que contarles que Suicide Squad (Escuadrón Suicida) es el más reciente título de DC Comics que será llevado a la pantalla grande. Warner Bros. Pictures se ha hecho con los derechos, el cual será producido por Dan Lin (quien actualmente produce el nuevo filme de Sherlock Holmes y Terminator Salvation), con la idea de convertirlo en otra exitosa franquicia.

La historia del Escuadrón Suicida se remonta a 1959 cuando se publicó la primera versión de este escuadrón en The Brave and the Bold #25, , un cuarteto de aventureros formado por Rick Flagg y su novia Karin Grace, el Dr. Hugh Evans y Jess Bright, aunque por aquel entonces no tuvieron mucha suerte con los lectores de historietas. Otra cosa fue El Escuadrón Suicida publicado en 1986 en Legends #3, donde aparecieron como una Unidad de Operaciones Especiales del Gobierno de EE.UU. en la línea de los Doce del Patíbulo, estando formado en parte por supervillanos que conmutaban su pena en función de su rendimiento en el grupo, pero también había personajes de mejor reputación o héroes de segunda categoría con ganas de volver a sentirse útiles, una segunda oportunidad.


Entonces, ¿cuál de estas dos historias se tomará como base para el filme? Según "Variety", la adaptación cinematográfica presentará a "un grupo de supervillanos reclutado por el gobierno para cumplir misiones demasiado riesgosas para los superhéroes. Estos elementos deberán dejar atrás sus conflictos personales, para formar un grupo homogéneo, y cumplir finalmente con un objetivo común". The Reporter añadió que parece ser el personaje de Deadshot juegue un papel crucial en el filme.

Stephen Gilchrist de Lin Pictures co-producirá esta cinta que, como ya mencionamos líneas arriba, la Warner tiene toda la intención de convertir en una exitosa franquicia, aunque para ello habrá que esperar lo que recaude la primera entrega, pero como es un cómica bastante violento, supongo que atrerá a los espectadores a las salas. En cuanto al director, aún no ha sido confirmado, pero The Hollywood Reporter como Variety han anunciado ya que se ha convocado a Justin Marks, para elaborar el guión, autor del libreto de
Street Fighter: La Leyenda de Chun-Li, además de estar escribiendo otro guión basado en un cómic, el de Hack/Slash que se espera también para este año, y también el de 20,000 Leguas de Viaje Submarino para Disney y McG, además de haber sido el guionista de Supermax, una historia de Green Arrow, así que hay garantía.

Cabe resaltar que tenemos el cómic Suicide Squad, From The Ashes, una edición reciente escrita por John Ostander; el Arte por Javier Pina, Robin Riggs y Jesus Saiz, más la cubierta por John K. Snyder III, que significa un regreso triunfante como una miniserie en la que se parte de la siguiente premisa: ¿Cómo ha hecho el lider del equipo, Rick Flag Jr. para sobrevivir a una expolosión nuclear y regresar de la muerte? Esperemos más información y tratemos de leer esta nueva edición de cómics...

UPDATE: X-MEN ORIGINS: WOLVERINE. POSTER FRANCÉS Y NUEVA FOTO

Gracias a 20th Century Fox, y a los webs StarkIndustries.ru y XMF, tenemos un nuevo teaser poster y nuevas fotografías de X-Men Origins: Wolverine, el nuevo filme de Gavin Hood que estará en las salas de los EEUU a partir del 1 de mayo, en las nacionales desde el 30 de abril (como siempre un día antes) y, como podemos ver en el poster, se verá en Francia desde el 29 de abril...bueno, alguien se nos tenía que adelantar:

Gracias a StarkIndustries.ru tenemos esta agresiva pose de Wolverine y Sabretooth:

Y de XMF tenemos estas 3 impresionantes imágenes de Wolverine en acción:



Mostrando los eventos previos a los vistos en la trilogía cinematográfica de los X-Men, X-Men Origins: Wolverine narra la épica, romántica y violenta historia de Wolverine, su compleja relación con Victor Creed (Sabretooth/Dientes de Sable) y su participación en el programa clandestino llamado Weapon X. Buscando respuestas, este poderoso mutante encontrará a muchos como él, varios de ellos conocidos por nosotros pero también algunos nuevos, incluyendo sorpresivas apariciones de algunos de los personajes míticos de la saga de Marvel.

YOKOHAMA DONA EL LEGENDARIO MACH 5 DE METEORO

Atención fanáticos de Meteoro (Speed Racer) y de la película dirigida por los hermanos Wachoswki: Yokohama Rubber Co. Ltd., anunció que, como parte de sus actividades de apoyo social, ha donado una réplica del auto llamado Mach 5 para el Museo de Automóviles Clásicos de Nasu, en Japón. El coche está equipado con neumáticos Yokohama, y fue manejado por Emile Hirsch, el héroe de la película Meteoro.

Meteoro es una película de acción basada en la popular serie de animación japonés Mach Go Go Go, que se transmitió en Japón en 1967. El equipo de producción la ha recreado como una película de acción utilizando impresionantes gráficos por computadora. Como un súper auto deportivo, cuenta con un diseño único y ocho armas secretas, el Mach 5 se ha popularizado como el mejor coche de niños y mayores que han visto la película desde su lanzamiento. La donación surgió después de que Yokohama y el museo se pusieran de acuerdo en su deseo compartido de "transmitir la admiración, los sueños y la ilusión por los autos a todos los niños."

El Museo de Automóviles Clásicos de Nasu exhibe una serie de autos famosos que datan desde 1900, clásicos vehículos de motor y algunos que asemejan carruajes jalados por caballos, y uno que estableció un récord mundial de velocidad en 1930. Situado en Nasu, un popular destino turístico en Japón, es visitado por muchas familias con niños. A ver pues, animénse a dar una vuelta por Japón para ver este impresionante auto...

martes, 24 de febrero de 2009

UPDATE: WATCHMEN: RORSCHACH'S JOURNAL Y PRIMERAS CRÍTICAS

Y seguimos con la fiebre de la nueva película de Zack Snyder, y ahora tenemos un clip extendido de Watchmen con una pequeña introducción del director, en el que presenta a Rorschach, interpretado por Jackie Earle Haley, en el que podemos verlo investigando la muerte de The comedian (no es ningún dato desconocido, es la base de la trama):

Esperemos en esros últimos días previos al estreno ver algo más de este excelente material, pero mientras tanto, les puedo contar que tenemos las primeras críticas de periodistas americanos y británicos del filme gracias al famoso site Rottentomatoes, la mayoría bastante positivos (tiene hasta el momento una aprobación del 81%), pero siuempre hay alguien que le gusta destrozar la ilusión de la gente, pero mejor leánlas ustedes mismos, ahí les van:
“Otra decepción que añadir a la lista, era demasiado bueno para ser verdad” (News of the World)
“Es una obra de arte. Maravillosa, épica y excitante obra de arte” (CHUD)
“Snyder ha creado una inteligente, elegante y buena adaptación” (Empire)
“Hipnótica experiencia, mejor que la larga espera” (TIMES)
“Comprometida, no comercial y única” (Total Film)
“Es una cinta abrasadora, espectacular, realmente inolvidable” (Daily Mirror)
“Esta es la película de Watchmen que siempre quisimos ver, y que nunca esperábamos tener” (IGN).

lunes, 23 de febrero de 2009

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE: FEATURETTE

Ya es hora de dejar a un lado las noticias del Óscar para centrarnos en los grandes estrenos de este 2009. Gracias a Today Australia tenemos un nuevo featurette (detrás de cámaras con declaraciones desde el director, personal técnico y parte del elenco) con nuevas escenas de la sexta entrega de ya ahora jóven mago, Harry Potter y el Misterio del Príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince):

UPDATE: EL RESURGIMIENTO DE MICKEY ROURKE

Bueno, esta es la nota que realicé para Cinescape (y que también está en el YouTube del programa) sobre Mickey Rourke unos días previos a la entrega del Oscar que lamentablemente, al menos para el autor de estas líneas, fue a parar a manos de Sean Penn...Si quieren leer un texto algo más completo, debajo tienen la nota:



Tenía planeado postear esta nota el sábado que pasó, previa a la entrega de los Óscar, pero por cosas del destino recién lo puedo hacer hoy...daba todo por que ganara la estatuilla dorada, pero Sean Penn le arrebató la gloria. Igual eres un maestro Mickey:

El 2008 fue el año de Mickey Rourke, quien dejó atrás 15 años de escándalo para recuperar su nivel como actor. Su rostro desfigurado es el ejemplo de la deformación de su carrera. Por su carácter irascible, alguien que parecía convertirse en una leyenda, pasó a ser uno más al caer en los excesos de la fama de Hollywood, para resurgir de sus cenizas cual Ave Fénix y recuperar los elogios en la madurez.

No debería sorprender que sobresalga en un papel similar a él, ya que siempre brilló en roles que parecían su reflejo en un espejo, como el inolvidable personaje de El Borracho en 1987, en donde se puso en la piel del turbulento escritor Charles Bukowski para realizar uno de los mejores papeles de su vida, pero han tenido que pasar 21 años para mostrar al mundo de nuevo su espectacular talento.

Surgió como un tipo recio, con un estilo más cercano al cine noir que al de galán ochentero. Logró sus primeros éxitos gracias a maestros como Francis Ford Coppola o Michael Cimino que pulieron un diamante en bruto, un actor con método que se metía de lleno en sus papeles para ofrecer una muestra brillante de su talento, sin obviar su atractivo físico que le llevó a protagonizar una de las películas más eróticas de esa década: Nueve Semanas y Media.

Vivió la gloria, pero en 1989 inició su caída. Quizás porque su carácter explosivo necesitaba de los golpes, se convirtió en boxeador profesional, desfigurando su rostro por las múltiples cirugías plásticas, un ingrediente fundamental para un actor de su clase. Tras numerosas crisis con su esposa, la actriz Carré Otis, su personalidad turbulenta lo alejó de las grandes producciones, confinándolo al olvido con películas de bajo presupuesto y como secundario durante años, llegando incluso a interpretar a un patético villano en el clip "Héroe" de Enrique Iglesias del 2001. Parecía el fin.

Robert Rodriguez lo devolvió a la palestra en el 2003, formando parte de un interesante casting en Érase una vez en México, y en un acto de admiración y fanatismo le dio el protagónico de Marv en La Ciudad del Pecado, volviendo a lograr cierta repercusión, aunque más como un actor deformado y con fuerte presencia, destinado a los villanos, pero fue el primer paso de la recuperación de uno de esos actores de raza que marcan época.

Y llegamos al 2008, su alabado papel en El Luchador ha mostrado una nueva cara, unas ganas de volver a ser lo que casi logró ser, obteniendo hasta ahora un Globo de Oro, un BAFTA y una nominación a los Oscar al mejor actor principal, un premio que tuvo grandes posibilidades de ganar para otro papel con demasiadas similitudes a su vida que lo vuelve a poner en la cima. Ahora le llueven las ofertas. Lo daban por muerto, pero Mickey Rourke demostró que no se ha olvidado de ser actor…Y de los grandes.

Proyectos futuros: En la p
elícula de acción y suspense "St. Vincent"; "Broken Horses", una cinta en la que dará vida a un gangster, dirigida por el prestigioso director de Bollywood Vidhu Vinod Chopra; "The Expendedables" bajo las órdenes de Sylvester Stallone, y está barajando la posibilidad de participar en "Iron Man 2".

Chismes sobre Mickey Rourke: Pueden revisar Mickey Rourke Calls Sean Penn A Homophobe, But Guess What? (Deceiver.com) y Now This Is A Fucking Acceptance Speech (delisted), en el que pueden saber un poco más del carácter y la forma de pensar de este díscolo pero genial actor. Gracias Fabi...

domingo, 22 de febrero de 2009

81 PREMIOS OSCAR: AND THE WINNER IS...

Y llegó el momento...veamos minuto a a minuto como se va desarollando esta entrega de los 81 premios Oscar de la Academia: Fue una alfombra roja soberbia, ver a Natalie Portman, a Angelina Jolie o a Beyoncé en sus impersionantes diseños pagaron la ceremonia, una entrega prometedora que esperamos supere la últimas 3 soporíferas entregas...tras unos piropos marcados hacia Kate Winslet, TNT habla de la belleza de las candidatas, pero creo que Marisa Tomei merece una oportunidad.

Oye, que la Pe estuvo bastante fria con la gente de TNT, pero supongo que es por encontrar su lugar en la ceremonia, Angelina Jolie hermosa como siempre de negro junto a Brad Pitt, la pareja más glamorosa de la noche...yo quiero que gane un nuevo Oscar, pero la disputa está muy fuerte.

Las estrellas dominaron en su paseo al teatro Kodak...una bellísima Kate Winslet (te lo llevas mamacita), Josh Brolin y Diane Lane (eres un nominado, pero creo que tienes que esperar un año más), te amo Amy Adams, tu belleza a lo Barbie te ayuda, pero creo que hay que esperar al 2010...oye, que Tarai P. Jenson nos puede dar la sorpresa...hermosa. Mis respetos Frank Langella, eres una gloria de Hollywood.
Mención aparte para Mickey Rourke, eres soberbio, la resurrección de un actor que merece un Oscar, te lo vas a ganar hermano...mi hija quiere que escriba de la parejita de Disney, Zack Efron y Vanesse Hudgens, el futuro zanahoria de Hollywood, las estrellitas que estarán en todas las carátulas de los próximos años, y no me digan nada de Miley Cirus...nunca ganará un Oscar, pero el grito en la oreja de mi hija al verla vale cuaquier premio...tras ella, Anne Hathaway, otra belleza impresionante...en fin, vean los resúmenes de los noticieros, yo quiero hablar de los premios...

Y empezó la ceremonia: Comencemos con los premios: Hugh Jackman con su estilo de galán hollywoodense que creo encantó a los espectadores, un inicio de ceremonia que nadie se lo esperaba cantado por el mismo, YO AL MENOS NO CREÍA VERLO EN ESA FACETA DE CANTANTE...divertidísimo, te ganaste a la gente subiendo a Anne Hathaway a la escena, recuperamos un poco la esencia de Hollywoood, eso quería ver hace años ...Wolverine cantando, increíble. Gracias por devolver la magia de Hollywood...Un magnífico inicio del Oscar, como dice mi esposa, hace 10 años que no veía un inicio así.

Un excelente inicio. Tras un entretenido tributo a las mejores actrices de un rol secundario como Woopi Goldberg, Tilda Swinton, Goldie Hawn y Angelica Huston entre otras, se le dió el primer Oscar a la mejor actriz en un rol secundario a Penelope Cruz...el primer Oscar a una actriz española..joder!!!!! Vayan a verla en Vicky, Cristina, Barcelona, se lo merece. Un premio más que cantado que tuvo un discurso de agradecimiento muy emotivo hacia Pedro Almodovar y el cine español. Sigamos...

Oye, que está increíble la ceremonia...Steve Martin y Tina Fey presentando el premio al mejor libreto original: y el premio va para Dustin Lance Black por Milk...un peliculón que me muero de ganas de verla. Un tributo a los grandes luchadores de la igualdad sexual y política...Merecido. Un punto menos en mi polla.

Siguiente premio: el mejor guión adaptado para Quisiera ser Millonario...el primero de...siguiente premio presentado por Jack Black y Jennifer Aniston a la mejor película de animación: era de esperar que Wall-E se llevara el premio, merecidísimo. Una película que se va a convertir en un clásico contemporáneo. Pixar es la vanguardia en la animación. Siguen la Aniston y Black premiando al mejor cortometraje: ¿Sorpresa? Presto de Pixar cayó ante La Maison en Petits Cubes
. El premio para dirección artística vino para El Curioso Caso de Benjamin Button, el primer Oscar de la noche para la excelente cinta de David Fincher. Un premio más que merecido ante mi favoritísma película de batifanático.

Disculpen el hueco, pero este servidor se cayó. Creo que me se ha ido más de un premio. ¿Qué vino después? Un espectacular musical a cargo de Hugh Jackman y un elenco más que adorable a cargo de Beyoncé, Vanessa Hudgens, Zack Efron y otros más que nos hicieron un recuento de lad mejores canciones del género musical como Grease, Moulin Rouge y otras canciones que marcaron una época. Espectacular!!!!! Pagaron la noche.

Seguimos con la ceremonia...la escenografía me impresiona...el glamour de toda la vida ha vuelto. El premio al mejor actor de reparto, tras una divertisísoima mención racial de Cuba ¿Golding? Jr. vino para un más que merecido HEATH LEDGER...PARA LA HISTORIA. Hugh, carajo, donde estés. te amamos...merecido!!!!! Se acabó la ceremonia...Batman no tiene un mejor Joker... ya sabemos que el momento es emotivo, pero era un premio que debieron dárselo por Brokeback Mountain...tarde el reconocimiento... GRANDE HEATH CARAJO!!!!! Retomemos la ceremonia con menor interés... el premio a mejor documental vino para Man on Wire ¿Perdí? Siendo sincero, no se mucho de este documental...en fin. El mejor premio a corto documental vino para Smile Pinki..otro patinaso de su humilde servidor...y van dos...

Un espectacular recuento de las mejores escenas de acción (Iron Man, The Dark Knight, Se Busca, etc.), dio paso a los mejores efectos visuales para El Curioso Caso de Benjamin Button...cantadaso, sus efectos son realmente espectaculares, bien ganado, aunque Batman creo que se lo merecía. El premio a mejor edición de sonido fue recontrabien merecido para El Caballero de la Noche, un sonido espectacular...para una pela de escenas memorables. Y seguimos con la mezcla de sonido...fue para Quisiera ser Millonario...creo que se hubiera ido para El Caballero de la Noche, en fin.

Ell último premio presentado por Will Smith fue el de edición filmíca, que fue para Quisiera ser Millonario...¿otro? dios mío...hay que ver esta pela. Sin palabras. El premio especial fue para Jerry Lewis por su impresionante carrera interpretativa y humanitaria por los niños con distrofia, un grande entre los grandes. El mejor premio a la labor humanitaria para un actor de comedia que creó escuela...qué más puedo decir. El segundo momento emotivo de la noche.

Otro momento emotivo (musical), el Oscar a Michael Giaccino...Defiance, Milk, Wall-E, Slumdog Millionaire..¿algo más? Una historia en la musica. Siguiente premio a Quisiera ser Millonario...y van 3 o 4...ni modo. Y no lo digo de picón. El premio a mejor canción original fue para (tras una simpática muestra de las canciones en disputa, y sorprendiendo que dos de ellas fueran de la industria de la India), fue para Quisiera ser Millonario, y van...la ganadora de la noche.

La mejor película de lengua extranjera de fue para la japonesa Dapartures, algo bastante espoerado, con un discurso de agradecimiento bastante emotivo. Y llegó el momento emotivo, la gent que nos dejó este año...actores, directores, productores, etc., que nos dejaron este año...Isaac Hayes, Ricardo Montalván, Stan Winston, Charlton Heston, Sydney Pollack, Paul Newman, grandes entre los grandes. Sin palabras, que les puedo decir ante semejantes leyendas.

Sigamos con los premios...el premio a mejor dirección se fue para Danny Boyle por Quisiera ser Millonario...merecido, mi polla se fue al diablo, porque mi candidato era Davis Fincher. Espero que las negociaciones entre Hollywood y Bollywood no hayan influido. Espero...porque la pela puede ser genial, pero Fincher ya se lo merecía. Y punto. No tengo nada en contra el cine hindú, soy un gran consumidor de su cine, pero pelas como Transpotting merecían el Oscar.

Y entramos al recta final. Un recuento de las mejores celebraciones en video rompió la sobriedad, y mejor aún una presentación de Sofía Loren, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Shirley McLayne y que mujeres!!!! Hermosura tras hermosura, el cine hecho carne femenina. No tengo palabras para exspresar tantos años de glamour y belleza femenina que presentaron el premio a la mejor actriz principal: Kate Winslet estaba cantada, y más que merecido. Una interprete que a pesar de haber ganado el Globo de Oro y los Bafta, no se lo creía...mis respetos señora ACTRIZ. Un discurso familiar emotivo para una Winslet que sigue la estela de fenomenales interpretes como la Streep. Merecidísimo.

Y llegó el turno de los varones...un excelente recuento anual de los mejores discursos para entregarle el Oscar del 2009 a Sean Penn... diablos...sorpresa de las sorpresas...tenemos que ver Milk. Como dijo en su discurso, no lo esperáamos...Mickey, es un robo, destrocemos el Teatro Kodak o cualquiera que sea. Robert De Niro, Anthony Hopkins, Ben Kingsley, Michael Douglas y Adrien Brody tributaron la categoría a un actor que película tras película mostró su calidad, pero Mickey...TU TE LO MERECÍAS...MALDITOS EL ERA EL GANADOR. Pero para se sinceros BASTA DE HOMOFOBIA, MIREN LA ACTUACIÓN!!!!! Para este humilde servidor, una sorpresa. Mickey, grande entre los grandes, mañana posteo tu vida...TE LO MERECES.

Steven Spielberg presentó el premio a la mejor película del 2008: Quisiera ser Millonario, una película que merece más de una visión y un reconocimiento a una cultuta que crece a pasos agigantados día a día. Y así se fue el Oscar de este año, un grato sabor de boca...

CANDIDATOS AL OSCAR 2009: EXPEDIENTE CINE

Y llegó el día que muchos esperaban, el de la entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, osea, el Oscar, y tras muchas horas ananlizando y quemándome el cerebro, estos son los candidatos de Expediente Cine. Espero acertar en la mayoría, si no cierro el blog...jejejeje. Esperemos pues las siete de la noche para confrontar resultados:

MEJOR PELÍCULA
* Slumdog Millionaire (Quisiera ser Millonario)


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
*Mickey Rourke por El Luchador


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
*Kate Winsle por The Reader


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
*Heath Ledger por El Caballero de la Noche

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
*Penelope Cruz por Vicky Cristina Barcelona


MEJOR DIRECTOR
*David Fincher por El Curioso Caso de Benjamin Button


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
*Wall-E


PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
* La Clase o Waltz with Bashir (no he llegado a verlas, pero luego de analizar críticas, son mis candidatas)


GUIÓN ORIGINAL
* Wall-E

GUIÓN ADAPTADO
* El Curioso Caso de Benjamin Button

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
* El Curioso Caso de Benjamin Button


EDICIÓN
* El Caballero de la Noche


DIRECCIÓN ARTÍSTICA
* El Curioso Caso de Benjamin Button


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
* La Duquesa


MEJOR BANDA SONORA
* Slumdog Millionaire

MEJOR CANCIÓN
*Slumdog Millionaire "Jai Ho"

MAQUILLAJE
*El Curioso Caso de Benjamin Button


MEJOR SONIDO
* El Caballero de la Noche


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
*El Caballero de la Noche


EFECTOS ESPECIALES
*El Curioso Caso de Benjamin Button


MEJOR DOCUMENTAL
*The Betrayal (Nera Khoon)


MEJOR CORTO DOCUMENTAL
*The Conscience of Nhem En


MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
*Presto

MEJOR CORTOMETRAJE
*Spielzeugland (Toyland)

viernes, 20 de febrero de 2009

PRONOSTICOS OSCAR 2009. Por Oscar Kohata

Según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la de este domingo será una noche diferente. Y es que concientes en que cada año el mayor evento del séptimo arte a nivel mundial se volvía mas y mas soporífero, para este 2009 se anuncian cambios que esperamos devuelvan el glamour y majestuosidad a la gran noche del cine.

Así, se ha convocado a Bill Condon y Mark Lawrence, productores de la cinta Dreamgirls y con amplia experiencia en Broadway, para que se encarguen de la realización del evento. Por otro lado, no habrá mas comediantes con interminables monólogos, sino será Hugh Jackman quien estará al frente de la ceremonia, y aunque se ha guardado un secreto absoluto sobre los detalles, se espera que por fin, el Oscar brille con el nivel que se merece.

En lo que parece no habrá mayores sorpresas, es en lo referente a los candidatos a ganar las categorías de mayor importancia. Así, Quisiera ser Millonario es la gran favorita al haber arrasado en premiaciones como el Globo de Oro, los BAFTA, y los Sindicatos de Actores y Directores. Sin embargo, el hecho de no tener ninguna nominación en las categorías de actuación podrían inclinar los votos hacia el Curioso Caso de Benjamin Button, aunque a nuestro entender pudiese ser algo exagerado.

Para mejor actor el favoritismo recae en Mickey Rourke por su actuación en El Luchador. Y es que su increíble historia personal y su gran regreso al protagonismo actoral hacen que sea el candidato de todos. Solo el talento de Sean Penn representando a un congresista gay en Milk, y el enorme carisma de Brad Pitt pueden arruinarle la noche.

En el rubro de mejor actriz también hay una clara favorita y se trata de Kate Winslet por su trabajo en The Reader. Habiendo estado nominada anteriormente 5 veces para regresarse a casa con las manos vacías, todo hace presagiar que este año sí se llevará la estatuilla, aunque para ello deba vencer a otro monstruo que acumula 15 nominaciones: Meryl Streep. La que no parece tener mayor chance es Angelina Jolie.

Sobre las actuaciones de reparto la apuesta mas segura de la noche recae en Heath Ledger, que con su magistral interpretación del Guasón y el feeling originado por su prematura muerte, es el mas firme candidato a obtener un Oscar. Y en el lado de las féminas, la enorme simpatía de Penélope Cruz y el hecho de no tener una competidora de gran arrastre mediático, hacen que pueda convertirse en la primera actriz española en obtener la estatuilla.

Finalmente, el director Danny Boyle debe completar una jornada inolvidable para su cinta Quisiera ser Millonario. Como vemos, parece que este año las sorpresas vendrán del lado de la ceremonia en sí y con eso, parece ser mas que suficiente.

CICLO LGTB EN EL C.C. DE ESPAÑA

Pienso que debí realizar este posteo hace un par de semanas, pero nunca es tarde para difundir la cultura, y si es de sectores como el LGTB, mucho mejor. Desde el miércoles 11 de febrero, el Centro Cultural de España junto a la Filmoteca PUCP y deambiente.com presentan el ciclo Historias de Amor, una excelente selección de películas que tocan la temática LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

El ciclo comenzó con Las Mil y una Noches, dirigida por Pier Paolo Pasolini en 1974, que viene a ser el último capítulo de la Trilogía de la Vida, elaborando unas 10 historias del libro más rico de la literatura oriental; continuó con la presentación de los documentales Orgullo e Hijos de Parejas Homosexuales; el martes 17 tuvimos la oportunidad de ver Velvet Goldmine, la obra de Todd Haynes sobre la carrera de Brian Slade, un cantante de Glamrock que fue asesinado en uno de sus conciertos (recomendada a ojos cerrados), mientras que el miércoles 18 se presentó Gohatto, del japonés Nagisa Oshima, ambientada en el mundo de los samurai...

Películas que no se pueden perder (por mi tardío posteo puedo recomendar desde esta fecha) tenemos a partir del lunes 23, con Muerte en Venecia, el clásico de Lucino Visconti sobre un compositor alemán que busca un lugar de paz tras fracasar en su último trabajo, encontrando un lugar totalmente decadente; el jueves 24 pueden ver uno de los primeros trabajos de Daniel Day-Lewis en Mi Bella Lavandería del genial Stephen Frears, ambientada en la comunidad india de Londres con un romance entre un joven oakistaní y punkie inglés...imperdible. El jueves 25 se toca la temática del lesbianismo con Las Dulces Amigas de Claude Chabrol, sobre una adinerada y excéntrica mujer que entabla una relación con una artista callejera (mundos opuestos), para cerrar con broche de oro con Furyo (Merry Christmas Mr. Lawrence) de Nagisa Oshima, en la que David Bowie es un soldado inglés preso en un campo de concentración japonés. A no perderse estas películas...

Por otro lado, El Centro Cultural de España inauguró el pasado jueves 12 de febrero una gran exposición que reivindica a través del arte el derecho del matrimonio entre personas del mismo sexo llamada de la misma forma, Historias de Amor. La exposición reúne a casi 90 trabajos a nivel internacional seleccionados por el español Pablo Peinado, creador y director del Festival VISIBLE, el más importante en la actualidad dedicado a la cultura homosexual de todo el mundo.

Según estuve leyendo en el creativo material de prensa que nos hicieron llegar, esta colección de arte es única en el mundo, por lo que se centra exclusivamente en las relaciones homoafectivas de pareja, con artistas provenientes de países como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Francia, Italia, España, México, Perú, Portugal, EEUU, Reino Unido, Uruguay, Venezuela, Chipres, Guinea Ecuatorial, Japón y Líbano. Esta importante muestra se puede visitar en el Centro Cultural hasta el domingo 15 de marzo. Aún hay tiempo...y aprecien arte del bueno con mucha mente abierta.

jueves, 19 de febrero de 2009

TOM CRUISE Y OPERACIÓN VALQUIRIA

Tenemos en cartelera Operación Valquiria, una crónica del osado complot de un grupo de altos mandos del ejército alemán para asesinar a Adolfo Hitler. Detrás del proyecto está Bryan Singer, de narrativa con personajes ricamente descritos y un atrevido estilo visual, y al centro está Tom Cruise como el Coronel Claus von Stauffenberg, quien arriesgó todo para llevar una bomba a la sala de conferencias privada del dictador, y Bruno Pinasco (Cinescape) conversó con él en Brasil sobre cómo esta historia combina lo real con la ficción…

TC: Ese fue un gran reto porque yo quiero entretener a una audiencia, eso es lo primordial para mí y cuando lees la historia de esta trama, que está basada en hechos reales, se lee como un Thriller de suspenso y acción. No puedes creer que esto pasó, yo nunca había escuchado esta historia antes. Yo crecí en América y pensaba que todos los alemanes eran nazis que contribuían con el holocausto, porque eso era parte de nuestra educación y obviamente odio a los nazis, detesto a esos tipos. Esta película le da a la audiencia la realidad subjetiva de esta gente tratando de esconderse, tratando de ponerle esa bomba a Hitler y tratando de mantener todo muy secreto, por lo que me pareció una historia sumamente interesante.

El reto de la producción fue recrear la atmósfera del Berlín de 1944. Singer imaginó un estilo visual que imitara la belleza y la intensidad de los filmes de la época, pero con el ritmo de un thriller de acción moderno. Fue filmada en Alemania en locaciones reales, como la histórica locación de Bendlerblock, pero recrearon El Berghof (El Nido del Águila), hogar y cuartel de Hitler en los Alpes Bávaros, así como el búnker prusiano llamado "La Guarida del Lobo", lugar del fallido atentado. Gracias a filmaciones caseras de Eva Braun, el equipo de diseño pudo simular en casi 12 semanas los interiores del chalet en el bosque. El interior del Ministerio de Guerra, incluyendo las oficinas en donde se concibió el complot, fue construido en los Estudios Babelsberg en Berlín.

TC: Tratamos de llenar la película con la mayor cantidad de eventos reales posibles sin comprometer el suspenso, la mayoría esta ahí y ese fue el trabajo del guionista Chris Maccory, pero trabajamos con muchos historiadores, muchos de los diálogos de la película son de cartas reales escritas en la época y diarios de los bandos de la resistencia.

Cruise se presentó en Río para su estreno en Brasil, la primera escala latinoamericana tras un largo viaje por Europa, dedicándole casi dos horas a los fans que lo aguardaban en la alfombra roja antes de ingresar al cine Odeón, y Bruno con Cinescape no podía faltar...

BP: Los detalles de producción son espectaculares para una película de época y se ve genial, ¿Cuéntanos de la primera vez que te viste con el uniforme alemán?
TC: La primera vez que me puse el uniforme alemán fue muy extraño, tomó un tiempo acostumbrarse, el saco es bastante pesado y eso me desorientó mucho las primeras horas en las que lo tuve puesto.
BP: ¿Tuviste que ensayar para desenvolverte con el parche?
TC: Tuve que ensayar varios meses antes para que cuando llegara el día de la filmación no me sintiera tan raro. Toma tiempo acostumbrarse.
BP: En el largo proceso de hacer esta película, ¿cual es tu parte favorita y cual es la que menos te gusta?
TC: Mi parte favorita fueron las escenas de acción con los aviones y eso y bueno el poder trabajar con todos esos actores y poder aprender acerca de la historia, eso lo disfruto mucho. Creo que la parte que menos me gusta es cuando le tienes que decir adiós a todo el mundo y la producción ya termina. Esa siempre es la parte que menos me gusta porque hacer películas es lo que mas me gusta en el mundo por eso no me gusta despedirme.

No te preocupes Tom, que la historia de Operación Valquiria recién ha comenzado para nosotros… uno de los episodios más heroicos y menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial, una historia tan increíble que tenía que acabar siendo una gran película...

Y esta es la nota en su versión en vídeo que vimos en Cinescape el fin de semana pasado:

BASTARDOS SIN GLORIA: 4 TEASER POSTERS

Si estabamos bastante emocionados con el primer teaser trailer que posteamos el pasado miércoles, miren estos cuatro teaser posters que me acaba de enviar Sarah Mansilla, vía The Weinstein Company, de Inglourious Basterds, que aquí se llamará Bastardos sin Gloria...¿qué tal?. Con el mismo estilo de anteriores películas de Quentin Tarantino como Kill Bill, nos promete muchas dosis de violencia, humor negro y sangre por doquier. Esperemos más material hasta su estreno a nivel mundial el 21 de agosto...




WATCHMEN: NUEVO POSTER Y 3 NUEVOS CLIPS

Y ya faltan poquísimos días, se estrena el próximo 5 de marzo en las salas nacionales, para ver uno de los filmes del género de superhéroes más esperados de los últimos años, Watchmen, y esta vez tenemos un nuevo poster grupal de los Vigilantes, y gracias a IGN podemos apreciar tres extractos de la película en la que apreciamos a nuestros héroes en acción. Imperdibles...primero el poster:

Y ahora el turno de los clips. En este primer clip llamado Rooftop Rescue, podemos ver a en acción a Night Owl, Silk Spectre y The Comedian en un espectcular rescate de un grupo de residentes en un edificio en llamas:




En este segundo clip llamado A Good Friend, Rorschach y Night Owl en medio de una discusión sobre sus personalidades:



Este tercer clip, llamado Warning your Fist, Night Owl le cuenta a Ozzymandias (en sus personalidades comunes) sobre las teorías de Roshacard sobre una guerra nuclear:



miércoles, 18 de febrero de 2009

LOS ABRAZOS ROTOS: TEASER TRAILER

Parece ser que hoy día ha sido el de los trailers de la madre patria. Vía Youtube tenemos online el primer teaser tráiler de Los Abrazos Rotos, la nueva película dirigida y escrita por el manchego Pedro Almodóvar y donde ha vuelto a contar con Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lluís Homar, Ángela Molina, Kiti Manver, Rossy de Palma, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Tamar Novas, Rubén Ochandiano y José Luis Gómez, entre otros.

El vídeo dura muy poco, apenas 30 segundos (de lo bueno poco), y en él podemos ver diferentes escenas de abrazos entre los personajes de la película con la banda sonora de fondo. Según la sinopsis, esta es una historia "desgarradora" de amor loco. La película tiene tintes muy negros, dramas familiares, ambiciones y generosidad, y transcurre en dos épocas distintas: una a mediados de la década de los 90 y otra en la actualidad. Su estreno en España es e
l 18 de marzo. Les recomiendo que revisen el blog de Pedro Almodóvar, pero por ahora, disfrutemos:


[•REC] 2: TEASER TRAILER

Tras el éxito cosechado por [REC] con más de diez millones de espectadores a nivel mundial, mañana jueves tendremos en nuestras salas por fin esta exitosa película de terror hecha en la madre patria, un estreno bastante atrasado, porque hoy tenemos vía Worstpreviews, el teaser trailer de su obligatoria secuela, [REC 2], cuyo objetivo según los propios directores Jaume Balagueró y Paco Plaza, es dar respuesta a pequeños enigmas que habían quedado abiertos en la primera entrega, como es el hech de que "El espectador volverá a vivir una pesadilla en primera persona", anunció Plaza, y "el espectador que no haya visto la precedente no tendrá ningún problema para seguir la secuela, dado que ambos proyectos son autónomo". Más allá de este dato, no han querido desvelar las claves del argumento, aunque se ha confirmado que la historia comienza dos horas después del desenlace de la primera parte.

Para los que no recuerdan o desconocen, esta cinta de terror se centra en Ángela, una joven reportera de una TV local que cada noche sigue con su cámara a un colectivo distinto. Una noche les toca a los bomberos, con la esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila, hasta que una mujer se lanza sobre un bombero, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es sólo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje TV único en el mundo: cuando los otros bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades, y que dicho edificio se ha sido puesto en cuarentena...Con estos datos pueden echarle un vistazo al teaser:





El reparto está formado de nuevo por actores poco conocidos para dar más realismo, y Manuela Velasco repite como Ángela Vidal que aparecerá de alguna manera aún no desvelada. Por el momento no tiene prevista la fecha de estreno. Fuera de España ha conseguido una taquilla de más de 27 millones de dólares, una cantidad bastante atractiva, por lo que Hollywood realizó su propia versión, Quarantine, que pudimos apreciar por estos lares. A disfrutar entonces a partir de mañana de la versión original y a esperar su secuela.

Un dato muy importante es que esta primera parte, que se presentó oficialmente en el Festival de Venecia, se hizo en la última edición de los Goya con el premio al mejor montaje para David Gallart y a la mejor actriz revelación para Manuela Velasco, y en el Festival de Sitges recibió galardones a la dirección, mejor actriz, Premio del Público y Premio de la Crítica. Imperdible.

martes, 17 de febrero de 2009

THE SPIRIT NO SE ESTRENARÁ EN EL PERÚ

Desde mediados del año pasado estuve esperando con ansias el estreno en el país de The Spirit, la adaptación del cómic de culto de Will Eisner a cargo del genio de las novelas gráficas Frank Miller, confeso fan del clásico héroe enmascarado que hacía su debut tras las cámaras, y que supuestamente el 5 de febrero por fin la veríamos en las salas nacionales, para luego posponer su estreno y, hace un par de días, me acabo de enterar la cancelación definitiva de su presentación en salas nacionales. ¿Y por qué? Porque la crítica y la taquilla ha sido más que lamentable con esta mezcla de filme noir, comedia y épica.

Lo tenía todo para triunfar: un experto en novelas gráficas como Miller, una historia más que interesante (todo un clásico del género), pero sobre todo, un espectacular reparto, sino miren los nombres femeninos: El semidesconocido Gabriel Macht encarna a The Spirit/Denny Colt, un ex policía que se ha convertido en una especie de espíritu inmortal que vela por la seguridad de Central City y de sus mujeres. Entre ellas están la doctora Ellen, Sarah Paulson, siempre dispuesta a resucitar a The Spirit; Sand Saref, Eva Mendes, una ex novia con devoción por los diamantes; Lorelei, Jaime King, el fantasma de la muerte intentando reclamar la vida de Spirit; Plaster de París es Paz Vega, una bailarina francesa con mucho carácter; y Silken Floss, encarnadsa por Scarlett Johansson, la ayudante sexy y aplicada del villano Octopus Samuel L. Jackson. ¿Falta alguien?

Tras leer las numerosas críticas sobre el filme, negativas la gran mayoría, sólo me queda preguntar: ¿Qué te pasó Frank, no aprendiste nada de Zack Snyder ni Robert Rodriguez? Vayamos desde el principio, y advierto que tomaré varios de los comentarios que he ido recopilando en internet de críticas de ambos lados, así nos vamos haciendo una idea de lo que íbamos a ver. Cuando me refiero a Zack Snyder es por la adaptación de su exitosa novela gráfica 300 y Robert Rodríguez desde con su colaboración en la imprescindible Sin City (La Ciudad del Pecado), de ahí mi extrañeza por las críticas a su nula capacidad cinematográfica...ya llegaremos a ese punto.

A su favor diré que la peli sirve como un exponente visual y una nueva vuelta de tuerca al lenguaje cinematográfico de la mano del lenguaje del cómic. Filmada principalmente con chroma key de fondo, en ella se nota un muy extensivo trabajo de postproducción para contrastar y acentuar los blancos, negros y rojos que conforman su mapa cromático, poseyendo una singular belleza plástica y de un reparto escogido minuciosamente. Todo un lujo...


La película trata temas clásicos del género como la reflexión del héroe al darse cuenta de que es alguien diferente, mismo Batman. Miller se autodefine como romántico, pero no en el sentido hollywoodiense del término, y The Spirit no es más que la historia de amor entre el héroe y su ciudad (de ahí lo de MI CIUDAD GRITA O GIME)...bueno, además de todas las bellas mujeres que podemos ver en la pela, porque ¿quién no va a ir a verla por ver a la Johansson o a la Mendez, me pueden decir?

En suma, tras leer las numerosas críticas, llegué a la conclusión de que es recomendable su visión si se quiere disfrutar de una película diferente en cuanto a estética y planteamiento argumental, además de ser imprescindible para fanboys, fangirls y seguidores incondicionales de Frank Miller. ¿Nos estaremos perdiendo de ver algo bueno realmente o solo es una continuación estética barata de La Ciudad del Pecado? Solo lo sabremos apelando a Amazon, esperar que la editen en dvd por aquí o si no, apelar al mercado alternativo...pirata pues...pero mejor a ver el original. No se las voy a perdonar...