lunes, 31 de agosto de 2009

UPDATE: DISNEY COMPRA MARVEL POR 4 MIL MILLONES DE DÓLARES

Gracias por enviarme la noticia Gonzalo vía CNN Money.com, ya había estado leyendo las primeras informaciones en el diario El País de España y no lo creía. Esta sí que se va a convertir en una de las grandes noticias del 2009 y de los últimos años: Walt Disney Company anunció la compra de Marvel Entertainment, uno de los dos grandes productores de comics en Estados Unidos por 4 mil millones de dólares (cerca de 2,798 millones de euros) en dinero y acciones.

De acuerdo a los términos anunciados, los accionistas de Marvel recibirán 30 dólares por acción y cerca de 0,745 títulos de Walt Disney por cada acción que tuvieran de la compañía de cómics, según han comunicado las dos partes.

Los consejos de administración de las dos sociedades ya han aprobado la operación, que valora cada título de Marvel en 50 dólares, lo que supone una prima del 29% respecto de los 38,65 dólares a los que cerró el viernes. Las bolsas han recibido el acuerdo con reacciones diferentes: las acciones de Disney caían un 1,9% en Wall Street poco antes de las 17.00 hora peninsular, al tiempo que Marvel subía un 26%.

Con esta operación, los creadores de Mickey Mouse obtendrán el total control de Marvel, osea los derechos de todo lo que pertenece a la productora, incluyendo los 5 mil personajes creados, incluyendo a los famosísimos Iron Man, Spider-Man, X-Men, que de hecho son ahora franquisimas multimillonarias en el cine, el campo en el cual Disney ha hecho más dinero historicamente.

"Creemos que la suma de Marvel a la cartera única de marcas de Disney aportará significativas oportunidades de crecimiento a largo plazo y de creación de valor", ha asegurado hoy el máximo responsable ejecutivo de Disney, Robert Iger, que ha añadido que esperan aprovechar la oportunidad para "desarrollar la marca de Marvel"; mientras que el consejero delegado de Marvel, Ike Perlmutter señaló que "Disney es el perfecto hogar para los personajes de Marvel, dada su probada capacidad de expandir creación de contenidos y licencias de negocios", calificando el trato de "oportunidad sin precedentes" por el acceso a la "tremenda organización e infraestructura global de Disney por todo el mundo". Que tal noticia señores...Para mayor información, lean el comunicado oficial de la Disney.

Update: Leí en el blog de El Séptimo Arte que el creador de Marvel, Stan Lee, ha querido tranquilizar a los fans y aseguró que esta nueva aventura para la famosa editorial no será para nada un desastre para la industria del cómic y sus fans. "The Man", como le apodan, dice que los lectores más veteranos no tienen nada que temer al respecto. El creador de superhéroes como Spiderman o Los Cuatro Fantásticos fue entrevistado por Reuters y aseguró que, para él, convertirse en parte de Disney "no tiene nada de malo". "Mira las películas de DIsney, como Piratas del Caribe", ha afirmado en referencia a la calidad de sus films. Stan Lee, actualmente presidente emérito de Marvel, es también uno de los co-fundadores de Pow! Entertainment, empresa que también tiene diversos acuerdos y negocios con Disney. "Disney sabe cómo hacer películas. Saben cómo darle brillo a los personajes y creo que si los fans se paran a pensarlo, les va a encantar", declaró en entrevista a Alex Dobuzinskis.

THE DESCENT: PART 2: NUEVO TRAILER

Por estar pegado con las fotos de Luna Nueva no me había percatado que IGN había presentado el nuevo trailer de The Descent: Part 2, la secuela de la exitosa y sorpesiva cinta de terror del 2005, El Descenso (The Descent) que se estrenará en las salas del Reino Unido el 4 de diciembre y que por aquí se estrenará recién la quincena de abril del 2010, así que a esperar sentados:

Este filme dirigido por Jon Harris, quien reemplaza a Neil Marshall, cuenta en su reparto con Shauna Macdonald, Natalie Jackson Mendoza (ambas repiten sus respectivos roles de la primera entrega), Gavan O'Herlihy, Joshua Dallas, Anna Skellern, Douglas Hodge y Krysten Cummings. Como podemos apreciar en el trailer, el personaje de Shauna Macdonald consigue salir viva de la cueva ya que la encuentra un grupo de rescate. Sin embargo, volverán a entrar en busca de supervivientes...esperemos que esta secuela sea tan o mejor que la primera entrega.

WANTED (SE BUSCA): SECUELA CON ANGELINA JOLIE

Y llegó el momento de hablar de las novedades sobre la segunda parte de Se Busca (Wanted), la adaptación del cómic creado por Mark Millar y J.G.Jones que fue dirigida en el 2008 por Timur Bekmambetov y protagonizada por el tridente conformado por James McAvoy, Morgan Freeman y Angelina Jolie, quien ha sido anunciada para formar parte de este segundo proyecto. Sí, la Jolie formará parte, y de esto se enterarán líneas abajo, pero vayamos desde el principio.

A dos meses de su estreno, la Fox anunció que ya estaban trabajando en la secuela, siendo
confirmado esto por Derek Haas, uno de los guionistas junto a Michael Brandt: “Ahora estamos tabajando en la adaptación de la novela de James Siegel 'Deceit', para Universal, pero el mismo estudio ya nos ha contratado para escribir Wanted 2. También tengo que decir que tenemos más cosas pendientes, pero es muy prematuro hablar de ellas. Wanted ha sido tremenda. Cuando comenzamos a trabajar en ella sólo se había publicado un número del cómic. Además ha sido muy interesante y gratificante trabajar con Bekmambetov (director del film). La película será gigantesca, llena de acción adulta que esperemos que satisfaga a todos los fans del cómic”. Con estas declaraciones muchos se tranquilizaron, habría secuela...

Siguiendo con el recuento, en junio de este año Bekmabetov comentó a los medios rusos que ya ha iniciado los preparativos de la secuela y que ha encontrado la fórmula mágica para lograr que la principal estrella de esta cinta, Angelina Jolie, participe en la misma. Y aquí retomo lo que dije líneas arriba, la Jolie formará parte del elenco a pesar de que (spoiler) ella tiene su descenlace personal en la primera parte. Al respecto de este proyecto, el realizador comentó: “En julio comenzaremos definitivamente la preparación de esta película. Posiblemente para finales del próximo otoño o ya comenzado el invierno dará comienzo el rodaje. Utilizaremos localizaciones de América, La India y Rusia”. Se supo además que en esta secuela el personaje de Wesley Gibson (James McAvoy) tendrá que vérselas con un grupo internacional de asesinos.

Además del personaje de Jolie, Bekmambetov y la Fox esperan también contar con Kostya Khabenskiy (Konstantin Khabenskiy), actor que ya ha trabajado con el cineasta ruso en Night Watch (Nochnoy dozor - 2004) y Day Watch (Dnevnoy dozor - 2006). También se espera que en acción entren distintos personajes nuevos de relevancia. Para esta secuela se estima un presupuesto de 150 millones de dólares, convirtiéndose así en la producción de Holllywood dirigida por un director ruso más importante, económicamente, de la historia del cine. Como suele ser habitual en todos los proyectos de Bekmambetov, el director estará directamente implicado en la producción.

Y ahora gracias a Yahoo Cine nos enteramos de la confirmación definitiva del retorno de la letal y sexy Fox, una fría y calculadora asesina que trabajaba para una organización (Fraternity) cuya misión era matar, de forma aleatoria, para que la humanidad siguiera su curso. Bekmambetov se encuentra trabajando en el guión para hacer una historia creíble y para hacer regresar a Angelina a Wanted 2.

Una confimación que no hace sino confirmar el jale en Hollywood de la Jolie y que su presencia en esta secuela anunciada para el 2011 era más que obligada, pero...¿será una precuela? ¿habrá una fosa de Lázaro a lo Batman? ¿Qué diablos piensa hacer el realizador ruso al respecto? Esperemos novedades.

sábado, 29 de agosto de 2009

NEW MOON (LUNA NUEVA): NUEVAS FOTOS DE LOS VOLTURI

A lo largo de ayer viernes, Summit Entertainment ha ido publicando distintos teaser posters y fotografías de los Volturi, personajes que veremos en Luna Nueva (New Moon), la nueva cinta de la segunda entrega de la saga Crepúsculo dirigida por Chris Weitz, y que está basada en la exitosa serie de novelas escritas por Stephenie Meyer:

Jamie Campbell Bower interpreta a Caio

Michael Sheen interpreta a Aro, líder de los Volturi

Dakota Fanning ingresa a esta exitosa saga en el papel de Jane

Cameron Bright interpreta a Alec

Christopher Heyerdahl en el papel de Marcus

Demetri (Charlie Bewley) y Alice Cullen (Ashley Greene)

Marcus (Christopher Heyerdahl), Cauis (Jamie Campbell Bower) y Alec (Cameron Bright)

Luna Nueva está protagonizado en su mayoría por un joven elenco conformado por Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Dakota Fanning, Ashley Greene, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Kellan Lutz, Nikki Reed, Jackson Rathbone, Edi Gathegi, Rachelle Lafevre, Billy Burke, Charlie Bewley, Jamie Campbell Bower, Daniel Cudmore, Christopher Heyerdahl, Cameron Bright, Noot Seer, Michael Sheen, Graham Greene y Tinsel Korey. En esta secuela, Edward ha rescatado a Bella de las garras de un diabólico vampiro, pero ahora, a medida que su arriesgada relación amenaza todo lo que es cercano y querido para ellos, se dan cuenta de que sus problemas recién comienzan. Su estreno en los EEUU es el 20 de noviembre, por aquí, aún no lo sabemos...

PUSH, POR FIN EN LAS SALAS NACIONALES

Estrenada el 9 de febrero en los EEUU con un tibio recibimiento de público y crítica, hasta que por fin podremos ver en las salas locales Push (mal llamada Héroes), dirigida por Paul McGuigan y protagonizada por un elenco encabezado por Dakota Fanning, Camilla Belle, Chris Evans y Djimon Hounsou, actores jóvenes que se están ganando un lugar en Hollywood y que con este filme confirman que a los actores nuevos y consagrados (la Fanning lo es) cada vez más le interesa pasar a la inmortalidad con algún personaje de cómic o superhéroe.

Les decía que no confundan este Héroes con la serie de televisión del mismo nombre, no tienen nada que ver, así que no se vayan a decepcionar cuando vean nueva vuelta de tuerca al género de superhéroes y que cuando vimos el trailer visualmente pinta bien, pero a la vez tiene algo que no encaja o que le falta...pero como siempre digo, hay que verla primero para después despedazarla o alabarla:


La trama de este Thriller sobrenatural de Ciencia-Ficción es la siguiente: La División, una agencia gubernamental clandestina, tiene un oscuro fin: alterar genéticamente a personas normales para convertirlas en soldados con poderes psíquicos (telekinéticos y clarividentes). Aquellos que no quieren participar o que están en contra, son eliminados. Nick Gant (Evans) lleva escondiéndose de la División desde que, siendo un niño, asesinaron a su padre. Nick ha heredado sus poderes telequinéticos. Oculto en Hong Kong se siente seguro, pero se verá forzado a salir de su escondite cuando se cruce en su camino Cassie (Fanning), una chica de 13 años que puede ver el futuro. Cassie le pide ayuda para encontrar a Kira (Belle), una joven que tiene la más poderosa de las habilidades psíquicas desarrollados por la División: puede implantar pensamientos en las mentes de los demás. Kira tiene la clave para acabar con la División, y Nick y Cassie tienen que encontrarla antes que ellos. Osea, una mezcla de los X-Men pero sin uniformes con algo de Héroes...de ahí la ¿ingeniosa? idea de ponerle ese nombre...

Este estreno ha sido tan tardío que muchos deben ya de haber tenido la oportunidad de leer el cómic precuela que Wildstorm (una sección de DC Comics) nos ofreció en forma de mini-serie escrita por Marc Bernardin y Adam Freeman; mientras que de la parte gráfica se ocupa Bruno Redondo, en donde se nos presenta el proyecto del Departamento de Defensa, cuya misión es la de preparar soldados para combatir con el arma más poderosa del mundo: la mente humana. Esta serie consta de seis ejemplares, y ha estado en venta desde noviembre del año pasado. Así que si pueden leanla vía online y luego a no perderse este filme...

viernes, 28 de agosto de 2009

HALLOWEEN II: NUEVO POSTER INTERACTIVO

Justo a tiempo para su estreno este fin de semana en las salas norteamericanas, tenemos gracias a Impawards una nueva propuesta de poster interactivo del nuevo filme de terror de Rob Zombie, Halloween II, que añade unos cortes del asesino en serie a una víctima...está muy bueno. Haz click en la imagen para poder verlo:

ASTRO BOY: NUEVOS POSTERS

Como ya es costumbre todos los fines de semana, tengo nuevos teaser posters para mostrarles, y esta vez tenemos los de Astro Boy, la adaptación cinematográfica del clásico de Osamu Tezuka, que ha sido dirigida por David Bowers,el mismo de Lo que el Agua se LLevó (Flushed Away) y con una amplia experiencia en el Departamento de Animación con clásicos como ¿Quién Enganó a Roger Rabbit?, El Príncipe de Egipto y El Espantatiburones, así que su mérito tiene:




Astro Boy cuenta con un atractivo reparto de voces, como suele ser habitual en este tipo de producciones: Nicolas Cage (Dr. Tenma), Kristen Bell (Cora, el interés amoroso del niño-robot), Nathan Lane, Bill Nighy, Eugene Levy, Donald Sutherland y Freddie Highmore, que da voz al protagonista. La película nos traslada a la futurista Metro City, donde un brillante científico llamado Dr. Tenma consigue crear a Astro Boy, un niño-robot armado con extraordinarios poderes, como superfuerza, visión de rayos-x, increíble velocidad y la habilidad de volar. La fecha del estreno en los EEUU es el 23 de octubre.

ROB ZOMBIE HARÁ EL REMAKE DE THE BLOB

El maestro del horror que hoy día estrena Halloween II en los EEUU, bueno, al menos por ahora en lo musical (groove metal e industrial), porque con 4 filmes aún tiene que labrarse un nombre cinematográfico), Rob Zombie, realizará un remake de The Blob, la cinta de terror que en 1958 dirigió Irvin S. Yeaworth Jr. y protagonizó Steve McQueen. Tras Halloween, el clásico de terror creado por John Carpenter, muchos desearían ver un nuevo filme original como La Casa de los 1.000 Cuerpos del 2003 o su remake del 2005 Los Renegados del Diablo, pero al parecer le ha gustado hacer su versión de películas clásicas (¿algún gusto particular de reformular las cintas que marcaron su niñez?).

En la cinta original de la década de los cincuenta, junto a un meteorito llegaba al planeta una masa amorfa, roja y viscosa. La criatura se dirige a un pueblo, donde, a medida que va devorando personas, va aumentando su tamaño hasta convertirse en una gigantesca criatura. Los jóvenes del lugar se enfrentan al monstruo, pero nada parece hacerle daño, cuyo tamaño es cada vez más grande, y está sembrando el terror entre los habitantes. Para los que nunca la vieron ni en el cine ni en las continuas emisiones setenteras por canal 4 (si no me equivoco), en Grease hacen un pequeño tributo mostrando su trailer en el Drive-inn...

Cabe destacar que este no es su primer remake, en 1988 tuvimos The Blob, dirigida por Chuck Russell y protagonizada por Kevin Dillon (sí, el hermano de Matt al que recordamos bastante por su rol de John Densmore en The Doors), junto a un elenco de brillantes deconovidos y que pasó sin pena ni gloria por las salas, aunque revisando Imdb, ví que tenía nominaciones en los Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA y en los Fantasporto, así su mérito tendrá..

Mi intención es no hacer una réplica de la gran masa roja, esto es lo primero que quiero cambiar”, dijo Zombie al magazine Variety. “Esa cosa gigante seguramente dio mucho miedo en la década de los 50, pero ahora la gente se reiría de ella”, concluyó.

Zombie producirá la cinta junto con Richard Saperstein (de Genre Co.) y Brian Witten, además del productor original Jack H. Harris, Judith Parker Harris de Worldwide Entertainment Corp. y Andy Gould. Se espera que la producción se inicie la próxima primavera norteamericna, contando con un presupuesto de unos 30 millones de dólares, que esperemos alcancen para crear una criatura bastante creíble y que ciembre el terror en las salas...

miércoles, 26 de agosto de 2009

PETER HOOK EN LIMA COMO DJ

Ya les había mostrado mi fotografía junto a Andrew Fletcher de Depeche Mode, así que espero que no me odien por postear esta noticia con un poco de orgullo personal y un enorme ego al mostrales estas fotografía que me tomé con Peter Hook, el ex bajista y co-fundador de las legendarias bandas inglesas de Post-Punk Joy Division y New Order, además de sus proyectos personales Monaco y Freebass, quien ya está en Lima listo para armar la fiesta mañana jueves en la discoteca Vocé de Lince, nuevo punto clave para la movida ochentera.

A un día de su presentación, el ahora DJ se promocionó en diversos medios de comunicación, ya sea en una conferencia de prensa donde habló de su faceta como músico y DJ y en algún programa de televisión, como fue el caso de Canal N, lugar donde pude tomarme las fotos. Entre sus declaraciones, manifestó que nos hará saltar y bailar con sus mezclas de temas de bandas como The Editors, The Killers, Arctic Monkeys, The Clash, Sex Pistols y The Smiths, dejando claro, aunque a sus pesar porque parece ser que la disolución del grupo fue bastante estresante y complicada emocionalmente, que también nos ofrecerá sus nuevas versiones de los muy pedidos temas de Joy Division y New Order, grupos de los que fue el bajista, uno de los mejores (por no decir el mejor) de su generación por su innovación en la técnica. Temas como The Perfect Kiss me dan la razón.

Hook dijo que "Cuando comencé como DJ no quería tocar temas de New Order y Joy Division, pero luego me di cuenta que mucha gente que va a verme ha compartido mi vida y quiere escuchar esas canciones", dijo en la conferencia de prensa realizada esta mañana. Sobre el trabajo que ha estado realizando como DJ y también como productor en estos últimos años, dijo que para él es importante usar lo antiguo y mezclarlo con algo nuevo. No se puede vivir del pasado, evoluciona o muere...no se pierdan su nuevo trabajo con Frebass.

Siguiendo con mi ego, esta otra foto tiene un gran valor personal, porque tuve la suerte de que con mucha buena vibra, Hook me firmó sin ningún problema y más bien con mucha curiosidad, dos vinilos que lleve, uno con la versión extendida de Blue Monday y otro con la de Fine Time, cosa que creo que le emocionó mucho por su condición de casi nuevos (no saben lo mucho que he cuidado mis discos), y sobre todo por el curioso compilatorio que le lleve en CD de los éxitos de New Order desde sus inicios hasta 1991, porque era una edición canadiense que le hizo mucha gracia la carátula. En fin, me firmó todo el material que le llevé y encima se mostró muy afectuoso a la hora de las tomas respectivas con este servidor y mis amigos del trabajo.

Así que ya lo saben, no se pueden perder esta presentación mañana jueves a las 10 de la noche en la discoteca Vocé. Las entradas están a la venta en Teleticket. Si no van es que no saben a quien se estar perdiendo de ver como DJ, un monstruo sagrado del Post-Punk no viene siempre...

UPDATE: 2012: TRAILER JAPONÉS Y 3 NUEVOS POSTERS

El gurú de los efectos especiales, Roland Emmerich (bueno, junto a Michael Bay), se estaba haciendo esperar bastante con un nuevo adelanto de 2012, su nueva entrega de cine catástrofe, y vía Trailer Addict tenemos el tráiler japonés de esta cinta a la que solo hay que echarle un vistazo para confirmarlo: puros efectos especiales espectaculares...pero hay que ver que historia nos propone, pero de que nos van a dejar boquiabiertos por el realismo de sus escenas, eso se los aseguro:

Como vieron en el trailer, este filme habla sobre el fin del mundo profetizado por muchas culturas en el 2012, sobre todo en el caso de los Mayas, cuyo calendario termina precisamente dentro de tres años. Esta película, que se estrenará en nuestras salas el 12 de noviembre, está escrita por el mismo Emmerich y Harald Kloser (10,000 A.C.) y cuenta en su reparto con John Cusack, Woody Harrelson, Amanda Peet, Danny Glover y Thandie Newton entre otros. Una película que hará las delicias de los amantes del cine escapista, y lo digo sin desprestigiar el filme, porque cine hay para todos. Y estos son los 3 teaser poster que
Yahoo! Movies acaba de poner online:



UPDATE: JENNIFER'S BODY: NUEVO POSTER, DETRÁS DE CÁMARAS Y...¡NUEVO CÓMIC!

Estamos a escasas dos semanas de su estreno en los EEUU (18 de setiembre) tenemos novedades de Jennifer's Body, el nuevo filme de terror protagonizado por la espectacular Megan Fox. La web española de horror Aullidos, acaba de postear el poster internacional (en español) del filme como se promociona en la Madre Patria, el cual me parece más interesante que el de la versión norteamericana:

Y además de este bastante sexual poster, tenemos gracias a Yahoo! Movies un nuevo detrás de cámaras del filme. Anunciada para estrenarse en el Perú el 15 de octubre, osea, un mes después de su estreno a nivel mundial, este filme dirigido por Karyn Kusama y con guión escrito por la reciente ganadora del Oscar Diablo Cody, cuenta en su reparto además de la Fox con Amanda Seyfried, Adam Brody, J.K. Simmons, Johnny Simmons, Kyle Gallner, Josh Emerson y Lance Henriksen, entre otros:



Y como dato extra de este posteo, la novedad es la publicación del cómic/novela gráfica de Jennifer's Body a cargo de Rick Spears y publicada por Boom! Studios (la misa de 28 Days Later), en el que hay que resaltar que su argumento de la nueva novela gráfica no es exactamente un traspaso literal de la película, sino que se trata más bien de un relato del punto de vista de los personajes próximos a Jennifer, así como sus víctimas. Además presenta lo que podría ser un final alternativo, o al menos uno de los finales barajados para la misma y que se aproximan a lo esperado. Para nuestra mala suerte, aún no hay noticias de su traslado al español...A ver que más sale de este filme, pero por ahora les dejo estas dos tapas:

BATMAN 3 PODRÍA FILMARSE EN FORMATO IMAX

Parece ser que seguiremos con los rumores sobre la posible realización de Batman 3, la tercera entrega de las aventuras de Batman a cargo de Christopher Nolan: que si Nolan la dirigirá, si Christian Bale aceptar solo si el director está presente,si se va a filmar o no, quiénes son los villanos, etc., así que buena vibra y a esperar confirmaciones. Hoy tenemos el rumor de Ain't It Cool News en el que aseguran que Christopher Nolan y los estudios Warner Bros. Pictures se han planteado seriamente realizar la secuela de El Caballero de la Noche totalmente en formato IMAX.

Según la web, Nolan estaría dispuesto a rodarla íntegramente en este novedoso formato, ya que en la secuela de Batman Inicia el resultado fue muy exitoso, a pesar de haberse rodado solamente unas pocas escenas, convenciendo a productores, el director y al público en general, aunque por las declaraciones, Nolan está muy consciente de las dificultades de rodar en este formato: “Sería un proceso difícil, debido a las limitaciones que todavía existen para rodar en este formato. No sólo eso, sino que hay que crear y adaptar las lentes, y después pedir a Dios que no se rompan”.

Esta es la información literal en inglés de Christopher Nolan al respecto: "The third chapter of Christopher Nolan's caped crusader's saga could very well be fully shot in IMAX, not IMAX Digital - but the beautiful, stunning IMAX that we saw pieces of The Dark Knight in.Now this is something that I'm sure a lot of you will feel is a no-brainer. Nolan blew us away with the IMAX sequences in that film - but it was a very tough process to work in. Mainly due to the limitations of how many available real IMAX rigs there are. Not only that, but lenses had to be created, adapted and god forbid one broke down. Part of the reason that Nolan went forward with Inception first - besides taking a creative break from the cape and cowl adventures... was possibly to create a few new IMAX cameras made to his specs. Once again - the cost of shooting an entire feature film on IMAX... the stock, the time it takes to reset, to load, to move the cameras... Well... it is daunting, but as Nolan proved with The Dark Knight - the difference is stunning."

martes, 25 de agosto de 2009

DISTRICT 9 (SECTOR 9): UNA REVISIÓN AL GÉNERO DE CIENCIA FICCIÓN

El día de ayer lunes tuvimos la suerte de ver con un poco de anticipación (porque se estrena aquí recién en octubre), una de las películas de ciencia ficción más esperadas de los últimos años: District 9, que al parecer por acá se llamará Sector 9, una historia de extraterrestres que pasan una y mil penurias en la Tierra que dirigida por Neill Blomkamp y producida nada menos que por Peter Jackson, lo cual asegura una propuesta más que interesante. Ya habíamos gozado con una magnífica campaña de promoción, y el filme superó las expectativas...

¿Cómo puedo comenzar esta crítica teniendo tantas ideas en la cabeza? Bueno, comenzaremos diciendo que es la mejor película de ciencia ficción desde los tiempos de la primera entrega de The
Matrix a cargo de los hermanos Wachowski (creo que no estoy exagerando), y estamos hablando de hace más de 10 años, lo cual no es poco tiempo, y me refiero a la mejor por su aspecto de revolución del género, su aporte al mismo ofreciendo ideas nuevas y/o aspectos visuales que lo enriquecen, y esas son las películas que se necesitan cada cierto tiempo para que los géneros cinematográficos capten nuevos seguidores y se mantengan vitales.

Uno de sus puntos altos es el hecho de que esté realizada como si por momentos se estuviese viendo por momentos un reality y luego un documental, además de la parte de ficción con bastante cine gore que supongo es la mano del genial Jackson, y esto es un acierto del director, quien ha sabido contar una historia de alienígenas bajo una perspectiva hiperrealista que lleva el típico conflicto entre las diferentes civilizaciones espaciales a un contexto tan nuestro y que se sufre todos los días como la xenofobia. Osea, saquemos a los visitantes y pongamos a negros o judíos y me entenderán cuál es la línea del filme: Trato sub-humano, valga la expresión, siendo una muestra de ello esta foto de una de las calles de la Sudáfrica del filme:

Y digo Sudáfrica porque District 9 sitúa la historia en su capital, Johannesburgo, 20 años después de que una gran nave extraterrestre se quedara inmovil sobre sus edificios, al estilo de series de visitantes espaciales para la televisión como V, Invasión Extraterrestre en 1983 o películas como la avasalladora pero vacía El Día de la Independencia en 1996. Aquí, este gigantesco vehículo se ha quedado sin funcionar sin explicación alguna, lo que llevó a los hombres a plantearse abrir una vía de entrada en la estructura metálica, encontrando a sus ocupantes en una situación muy cercana a un campo de concentración nazi en contradicción a lo que se espera de unos seres capaces de crear tamaña tecnología.

A partir de esa premisa, la trama avanza tomando elementos vistos en otros filmes a manera supongo que de homenaje o reconocimiento a su aporte, haciéndolo un producto único. Tenemos alusiones directas a realizaciones sobre genocidios o tráfico de armas en África, historias sobre sustancias infecciosas o virulentas, referencias y metamorfosis bastante asquerosas como en La Mosca
, historias de amistad entre razas interplanetarias a lo Enemigo Mío y un aparatoso final de acción suburbana apocalíptica a lo Mad Max en lugares derrumbados y decadentes como en La Caída del Halcón Negro, y miren, estamos hablando de género bélico, sin dejar de lado los toques de Robocop y la última entrega de Terminator por el empleo de armamento futurista. Para cerrar este párrafo, mención aparte tienen los alienígenas llamados despectivamente "langostinos":

Otro aspecto a destacar es que todo el peso de la narración recae sobre los hombros de un héroe atípico para este tipo de filmes, Wikus Van De Merwe, interpretado por una grata revelación,
Sharlto Copley (en la foto de abajo), quien hace del típico hombre feliz e ingenuo, que le vale el ser manipulado por un ambicioso suegro/jefe, que termina convirtiéndose en una pesadilla/arma mortal con pocas, diríamos casi nulas, expectativas de terminar bien. No quiero contar más, pero de hecho van a tener sentimientos encontrados con este sujeto, del odio al apoyo total o reivindicación, un papel que se come la película de principio a fin. Se los dejo ahí.


Este filme termina con muchas preguntas sin resolver (ya se comenta en la web sobre su secuela), quedando dudas sobre el hecho de por qué llegaron a la Tierra y teniendo esa tecnología caen en la completa miseria, cómo esta extraña raza de extraterrestres devoradores de comida para gatos, capaces de atravesar el universo desde su lejano planeta, ser tan inútiles a la hora de organizarse teniendo tanta tecnología y armamento sofisticado. Esto y mucho más supongo que lo veremos en la obligatoria secuela. District 9 es toda una experiencia que no defrauda en el estupendo guión y a la vez, cuenta con creíbles efectos especiales. Esta joya contemporánea de la ciencia ficción la veremos en nuestras salas a partir del 28 de octubre. ¡Ah! les recomiendo que no la vean en versión pirata, yo sé lo que les digo...

CIRQUE DU FREAK: EL APRENDIZ DE VAMPIRO, THE MINISTERS Y SAW VI: NUEVOS TEASER POSTERS

Y comenzamos con los teaser posters de esta semana: La web kinopoisk presentó un nuevo arte gráfico de Cirque du Freak: El Aprendiz de Vampiro (The Vampire's Assistant), esta nueva entrega vampírica es dirigida por Paul Weitz y está protagonizada por John C. Reilly, Ken Watanabe, Chris Massoglia, Josh Hutcherson, Patrick Fugit, Ray Stevenson, Michael Cerveris, Frankie Faison, Jane Krakowski, Willem Dafoe, Orlando Jones, Kristen Schaal y Salma Hayek para Universal Pictures que tendrá su estreno norteamericano el 23 de octubre.

De Latino Review y Rama's Screen tenemos el teaser poster de The Ministers. Franc Reyes, autor de la excelente Empire, vuelve con la historia de dos hermanos gemelos que imparten justica en las calles a punta de textos de la Biblia. Junto a John Leguizamo, actor fetiche del director, está el siempre efectivo Harvey Keitel. Este filme de venganza también se estrena en Octubre en los EEUU.

Por último, y nuevamente gracias a kinopoisk tenemos el quinto y curioso teaser poster de Saw VI. Dirigida por Kevin Greutert, en esta nueva entrega de la famosa saga gore, el agente Strahm está muerto, y el Detective Hoffman es el sucesor del legado del perverso Jigsaw. Y cuando el FBI se acerca a Hoffman, éste es forzado a comenzar el ultimo juego, revelando el plan maestro de Jigsaw. En el reparto tenemos a Tobin Bell como Jigsaw/John, junto a Costas Mandylor como el agente Mark Hoffman, siendo su estreno en los EEUU tambien el próximo 23 de Octubre.

ENEMIGOS PÚBLICOS: GANGSTERS DE LA GRAN DEPRESIÓN

Desde sus inicios, el Cine de Gangsters ha dado grandes taquillazos, destacando las historias de delincuentes ambientadas en los años de la Gran Depresión y la Ley Seca en la segunda década del siglo pasado en norteamerica. Hollywood mostró sórdidos rincones urbanos con tipos duros de sombrero y mucha violencia.

Tres títulos y actores lo definieron: Little Caesar, la libre adaptación en 1930 de la historia de Al Capone con Edward G. Robinson como un gangster italiano en Chicago; de 1931 tenemos El Enemigo Público con James Cagney, el auge y caída de un temible e implacable gangster irlandés, y la mítica Scarface, con Paul Muni como Tony Camonte en 1932, otro gangster italiano sin escrúpulos. Tipos despiadados que se rigen por sus reglas. ¿Por qué atraían? Porque mostrar el "mal camino" gustaba tanto al tipo disconforme que se enfrentaba al sistema, y al conservador que quería la muerte de los hampones.

La censura provocó que en 1934 se reformulara el género, la Ley Seca había sido abolida un año antes y el contrabandista de licor fue mostrado como un dinosaurio que vivía en un mundo ilusorio. Dos influyentes joyas, Ángeles con Caras Sucias en 1938 y Héroes Olvidados en 1939, que le permitían una difícil redención final, o El Bosque Petrificado de 1936, seres que tenían que adaptarse a los nuevos y cambiantes años. La II Guerra Mundial creó un nuevo género, el Cine Negro.

Violenta y elegante, Bonnie y Clyde, la sobresaliente historia de la banda de delincuentes liderados por la famosa pareja que recorre el país asaltando bancos y retando al sistema, marcó el camino en 1967. Y Francis Ford Coppola reinventó el género en los 70 con una joya: la saga de El Padrino (1972/1974/1990), obra cumbre del cine moderno. La compleja historia de los Corleone, la familia mafiosa italiana que alterna secuencias hogareñas con creíbles y violentas escenas de acción.

Otros cineastas han retratado a la mafia con brillo. Sergio Leone estrenó en 1984 Érase una Vez en América, en la que en tono melancólico se habla sobre el paso del tiempo, la traición y las oportunidades perdidas. Brian De Palma lo ha hecho en más de una ocasión, y de 1987, Los Intocables es uno de sus más logrados, la historia de Eliot Ness y su persecución de Al Capone, el famoso mafioso que asesinaba, extorsionaba y comerciaba ilegalmente con alcohol sin que nadie lo detuviera.

Barry Levinson mostró en 1991 la notable Bugsy, los años del control del hampa en Nueva York por Lucky Luciano y la creación de Las Vegas, una ciudad de juego en medio del desierto. Los Coen innovaron en 1990 con Muerte entre las Flores, que además de profundizar en el lado oscuro del ser humano, es un homenaje al género; y Sam Mendes no traicionó en el 2002 los códigos para Camino a la Perdición, ambientando una sangrienta historia de ambiciones y traiciones en estos oscuros años donde la mafia irlandesa imponía su ley.

Ahora tenemos Enemigos Públicos, la historia de Melvin Purvis, el agente del FBI que en la América de los treinta lideró la búsqueda del célebre ladrón de bancos John Dillinger y su banda. Una historia real con el sello de Michael Mann que ha atraído multitudes y nos confirma que veremos más gangsters en el celuloide.

SPAWN TENDRÁ UNA NUEVA PELÍCULA

Como se habrán dado cuenta, este fin de semana he estado algo fuera del blog, pero es hora de poner todo en su lugar. Vía Coming Soon/Wikipedia nos hemos enterado de que Todd McFarlane, creador de antihéroe del cómic Spawn y actualmente en boca de todos porque va a producir una nueva versión de El Mago de Oz junto a Basil Iwanyk, ha anunciado oficialmente que ha comenzado el guión de una nueva película basada en este demoníaco pero desgraciado personaje que merece ser resarcido en la gran pantalla.

Spawn es un personaje ficticio creado por el artista canadiense y es el protagonista principal en el cómic del mismo nombre publicado desde 1992 por la editorial estadounidense Image Comics, superando ya las 190 publicaciones, y hasta ahora continúa exitosamente con su publicación. Y claro pues, si cuenta con una verdadera legión de seguidores...

McFarlane dijo que “La historia ha estado en mi cabeza durante los últimos 7 u 8 años”. “La idea de esta película no es que sea un resumen ni una continuación. Será una historia totalmente nueva e independiente”, continuó. Por último, concluyó: “La película será para un público más adulto, al igual que 'Infiltrados', la cinta de Scorsese”. Asu, este tío no se calla nada y tiene grandes aspiraciones...bueno, si la primera entrega fue una verdadera porquería.

Si pues, y digo porquería, porque en Agosto de 1997, New Line estrenó una película sobre Spawn que recaudó $87,840,042 millones de dólares en todo el mundo, según la información que encontré en el Box Office Mojo, al menos una cantidad bastante baja para lo que recaudan las películas de superhéroes. Dirigida por Mark A.Z. Dippé (la fregaste compadre), estaba protagonizada por Michael Jai White como Al Simmons/Spawn, John Leguizamo como Clown/Violator y Martin Sheen y que al menos para mí, pasó sin pena ni gloria salvo algunos momentos (muy pocos) para rescatar. Un fracaso, al menos en cuanto a la realización, una historia desperdiciada.

Uno de los principales planteamientos de la historia de este cómic es la capacidad latente en los hombres de hacer el bien y el mal. La voluntad que el hombre tiene en escoger entre los dos, punto que sirve de partida para el desarrollo de una oscura historia cargada de acción, incorporando muchos conceptos interesantes e introduce elementos ingeniosos como un constante ambiente tenebroso.
La cosa está en elegir el director y el reparto adecuado...

GILLIAN ANDERSON HABLA SOBRE THE X-FILES 3

Bueno, al menos para mí como un seguidor de la mitología de los X-Files (Los Expedientes Secretos X) es una excelente noticia para comenzar la semana: En la reciente edición del Festival de Cine de Sarajevo, la web Dnevnik conversó con Gillian Anderson sobre volver a enfundarse en el personaje de la Agente del FBI (bueno, diría ex-agente) Dana Scully para una tercera entrega cinematográfica de los X-Files que supondría el espectacular cierre de esta revolucionaria serie de televisión sobre casos paranormales y/o invasiones y conspiraciones alienígenas. Y ella dijo:

"De hecho que aceptaría participar en una nueva (tercera) película de los X-Files" ("Of course I would accept to play in a new (third) X-Files movie."). Les dejo un minuto para que retomen el aliento los fanáticos.....tic tac, tic tac....bueno, sigamos. Ella quiere que en caso se realice este tercer filme, la producción se inicie en el 2012, supongo que por compromisos ya pactados, pero hay que ver como está de tiempo David Duchovny (el agente Fox Mulder), al que supongo tampoco le molestará la idea, al menos con lo que se divirtió en la secuela esperemos no haya una respuesta negativa.

Por el momento no hay nada oficial, sigue la campaña de difusión de ventas del DVD y Bluray de la segunda entrega de Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer (The X-Files: I Want to Believe), así que a los que pensaban que este fenómeno de la televisión llevado al cine había pasado a mejor vida, se quedarán con los crespos hechos...cualquier novedad ya les entaré comentando.

viernes, 21 de agosto de 2009

HEAVY METAL: PRIMEROS TEASER POSTERS

Ya les había comentado sobre la realización de Heavy Metal, el remake del clásico del cine de animación de 1981 para adultos del mismo nombre, una producción de Paramount Pictures que se compondrá de ocho o nueve segmentos animados inspirados en la ciencia ficción y fantasía. Y estos son los primeros e impresionantes teaser posters:


Aquí les dejo una pequeña reseña para los que están algo perdidos con esto: dirigida por Gerald Potterton, Heavy Metal es uno de los fenómenos de culto en el campo de la animación que en 1981 resultó una sorpresa en las salas, donde los dibujos animados para adultos no eran propuestas cotidianas: una antología de historias de la revista de fantasía y ciencia ficción Heavy Metal con alto contenido de violencia y sexo concebidas por grandes personajes del mundo del cómic como Richard Corben, el argentino Juán Gimenez, Bernie Whrigtson y Jean "Moebius" Giraud.

Y ahora, 20 años después del primer filme, volverá a la pantalla grande con un equipo de realizadores más que interesante: gente como David Fincher, James Cameron, Zack Snyder, Gore Verbinski, Mark Osborne y Jack Black, cada uno narrará una historia diferente, y se sabe que hay tres directores más a punto de integrarse al proyecto, así que pronto tendremos novedades. Kevin Eastman, creador de la Tortugas Ninjas y quien posee los derechos de la revista, anunció que junto a él, Cameron y Fincher serán los productores ejecutivos del filme.

También se sabe que Osborne, el director de la exitosa Kung Fú Panda, co-dirigirá con Black un segmento cómico, pero de los otros nada se sabe aún, porque todavía existe un halo de misterio que esperemos se vaya despejando con la publicación de estos dos teaser posters que si tiene esa línea, para a romper cerebros por todo lado...
El estreno de la nueva versión está previsto para el 2010. A esperar entonces...sobre todo la excelente banda sonora que suponemos tendrá el filme.

LA CAPERUCITA ROJA...EN VERSIÓN GÓTICA

Y seguimos con lobos, hombres lobo, vampiros, etc., porque vía Variety nos enteramos que la exitosa directora de Crepúsculo, Catherine Hardwicke, será la encargada de dirigir una versión gótica del cuento clásico infantil de ¡la Caperucita Roja!. Si, aunque no lo crean o lo tomen como una broma, Appian Way, la productora de Leonardo DiCaprio, será la encargada de esta historia que se llamará The Girl With the Red Riding Hood.

Según la información del famoso magazine, esta película será escrita por David Johnson, quien recientemente trabajó en el guión de la cinta de terror La Huérfana (Orphan), dirigida por Jaume Collet-Serra y actualmente proyectándose en nuestras salas con buena aceptación de los espectadores, así que si nos guiamos por ello podemos suponer una interesante entrega de estos personajes clásicos de la literatura infantil. Al parecer será una historia del género de terror gótico que se centrará en un triángulo amoroso de tres jóvenes y, ¿en qué parte entra el lobo feroz?.

Como saben, la historia de Caperucita Roja fue creada por los Hermanos Grimm en el siglo XIX y ha tenido innumerables adaptaciones cinematográficas para el público infantil (si no me equicvoco casi 50) desde Little Red Riding Hood interpretada por la inmortal Mary Pickford en 1911 o la reciente Hoodwinked!, una versión animada en el 2005, así como también sus versiones "para adultos" como como Freeway en 1996 con Reese Witherspoon y Kiefer Sutherland como unos particulares Caperucita y el lobo, pero por la directora y el guionista elegidos, ésta parece una producción más que interesante.

En cuanto a la distribuidora de esta película, estará a cargo de Warner Bros., que todavía no ha publicado información sobre los detalles de la producción, así que a esperar novedades...

jueves, 20 de agosto de 2009

UPDATE: AVATAR: TRAILER, 4 NUEVAS FOTOS Y TRAILER DEL VIDEOJUEGO

Todos esperamos con mucha ansiedad el día de mañana, que se celebrará el Día Avatar, para poder ver por fin el primer avance de Avatar, el nuevo filme de ciencia ficción de James Cameron, quien vuelve a realizar un filme de gran presupuesto (y que tipo de filme) desde la oscarizada Titanic, pero haciendo un breve paseo por Movieweb puedo mostrárselos hoy, y solo puedo decirles que ¡ESTÁ ESPECTACULAR!:

Pasada la euforia, además, la 20th Century Fox ha presentado nuevas fotografías que solo hacen que la ansiedad sea cada vez mayor. Y no va a ser, si esta historia ha sido concebida hace 14 años y les ha llevado mas de cuatro años producirla, con excelentes efectos de 3D y cifras que rondan los 300 millones de dolares, prometiendo ser la gran película de año. Les presento 4 nuevas imágenes que, junto al trailer no hacen sino confirmar que valió la pena la espera:

La espectacular flota espacial que veremos en Avatar

Stephen Lang como el Coronel Quaritch y Sam Worthington como Jake Sully

Michelle Rodriguez interpreta a Trudy Chacon

Giovanni Ribisi en el papel de Selfridge y Sigourney Weaver encarna a la Doctora Grace Augustine

Esta es la sinopsis oficial del filme presentado en la última edición del Comic Con 2009: La historia del protagonista, Jake Sully,(Sam Worthington) un ex-marino que fue herido en un combate en tierra y está paralizado de la cintura para abajo, participa en el programa Avatar, el cual le dará un cuerpo sano, Jake se compromete a viajar a Pandora, un lugar de exuberante selva tropical llena de increíbles formas de vida, algunas hermosas otras aterradoras.

Pandora es también el hogar de la Na´vi, una raza humanoide que vive en lo que se considera un nivel primate, pero en realidad son mucho mas evolucionados que los seres humanos. Diez pies de alto, con la piel de un azul intenso, vive en armonía dentro de su mundo intacto, pero como los seres humanos invaden Pandora en busca de minerales valiosos, la existencia de los Na´vi se ve amenazada.

Jake involuntariamente ha sido contratado para formar parte de esta invasión. Dado que los seres humanos no pueden respirar el aire de Pandora, han creado genéticamente la raza híbrida humana-Na´vi conocidos como Avatares. Los Avatares son extensiones mecánicas y mortales de sus cuerpos controlados a distancia con sus mentes. El problema comienza cuando Jake se enamora de una joven mujer Na´vi, Neytiri, cuya belleza se ve compensada por su ferocidad en la batalla. Solo nos queda esperar hasta mañana y luego, hasta el 18 de diciembre...

Update: Como para cerrar lleno de Avatar esta semana (no se pierdan la función especial a las 8 de lanoche los que tienen entrada para hoy con los 15 primeros minutos del filme), Ubisoft acaba de presentar el primer trailer del videojuego de Avatar que saldrá a la venta el 24 de noviembre, dos semanas antes de su estreno en las salas, como un buen previo a la emocionante historia que esperemos sea. A esperar la función por el Día de Avatar...