viernes, 30 de octubre de 2009

NEVER MIND THE BOLLOCKS CUMPLE 32 AÑOS

No saben lo avergonzado que puedo estar por haber dejado pasar esta noticia que tanta importancia tiene para mí en cuanto a gustos musicales e influencia en el modo de ver la vida y asumirla...ayer 28 se celebraron los 32 años de la publicación del álbum debut de la banda Punk Sex Pistols, Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols, y gracias a LT24onLine (aunque discrepo en algunos de sus comentarios que omití y puse de mi cosecha por una cuestión subjetiva), les puedo comentar un poco de este acontecimiento.

El álbum fundacional y fundamental del punk rock británico celebra sus 32 años de existencia, el 28 de octubre de 1977, los Sex Pistols develaron a un mundo que no lo esperaba su álbum debut que fue directo a los primeros lugares de los charts y permaneció allí por 47 largas semanas. Todo en el álbum estuvo diseñado para provocar, desde el título, sus doce cortas y explosivas canciones y la curiosa cubierta en llamativo amarillo y rosado. Los títulos de los temas fueron impresos en la cubierta del álbum como si se tratara de un anónimo, con letras recortadas de los periódicos.

Promocionado agresivamente por Virgin Records, al mando de Richard Branson, se convirtió rápidamente en el álbum que definió el punk. Los rostros del vocalista Johnny Rotten (ahora John Lydon) y del bajista Sid Vicious atraparon a los televidentes de todo el Reino Unido junto a los otros miembros de la banda, el guitarrista Steve Jones y el baterista Paul Cook, aunque no debemos de olvidarnos de su primer bajista, el vapuleado Glenn Matlock. “Los Sex Pistols fueron un punto de partida para nosotros, era la banda que habíamos estado buscando”, escribió Branson en su autobiografía. “Ellos generaron más recortes en los diarios que ningún otro personaje en 1977, además del Jubileo de Plata de la Reina. Su notoriedad se hizo tangible”.

El lanzamiento tuvo respuesta inmediata, positivas y negativas...Una semana después de ponerse a la venta, una mujer policía estaba observando la vidriera de una disquería, en la que se mostraban una docena de posters y álbumes de los Sex Pistols, todos con una provocativa palabra muy prominente. La mujer ingresó al local, ordenó la desmantelación de la vidriera y arrestó al comerciante, bajo los cargos de violar el Acta de Publicidad Indecente.

El caso giró en torno a la mala utilización de una palabra, “bollocks”, que en Gran Bretaña suele referirse a los testículos. La evidencia decisiva llegó de James Kingsley, un profesor de inglés de la Universidad de Nottingham University, quien exitosamente argumentó que la palabra había sido utilizada con ese sentido durante siglos. El profesor explicó que “bollock” era una palabra anglosajona que significa “pequeña bola”. “Bullocks” fue también utilizada por los pastores en el siglo XVIII, debido a su reputación de hablar sin sentido. Finalmente Kingsley se salió con la suya, el comerciante fue absuelto y la notoriedad de los Pistols quedó asegurada, aunque muchas tiendas pusieron tapas sobre la cubierta del disco (autocensura que motivó nuevos escándalos).

De los doce, dos temas sobresalieron nitídamente: God Save the Queen y Anarchy in the UK. La primera, una cruda diatriba contra la Reina Elizabeth y su familia, fue la respuesa punk a la fiebre monárquica que se había apoderado de la nación pocos meses atrás, durante los festejos del Jubileo de Plata de la Reina (sus 25 años en el trono). “Dios salve a la Reina, el régimen fascista”, comienza diciendo la canción. “Dios salve a la Reina, ella no es un ser humano... y nuestra representante no es lo que parece”.

Los Pistols promocionaron el lanzamiento de la canción como single remontando el río Támesis en un barco, gritando en las afueras de la Cámara de los Comunes y tocando la canción a todo volumen desde un grabador. El otro tema clave del álbum, Anarchy in the UK, abre con la risa malévola de Rotten. “Soy un anticristo, soy un anticristo”, canta, alargando las normas de la rima en inglés hasta casi romperlas por completo. Anarchy.. fue rápidamente adoptada por los inconformistas jóvenes británicos, que encontraron una alternativa a la música disco y a las baladas edulcoradas que dominaban los charts del momento.

Tal como lo dice LT24onLine, 32 años después, Never Mind the Bollocks ha perdido gran parte de su capacidad de generar revuelo si lo comparamos a los nuevos lanzamientos de rap y hip-hop en relación al "parental guidance" y las letras explícitas. Pero el álbum, junto con la muerte de Vicious en 1979 (heroína) y su novia Nancy Spungen un año antes, ha permitido la notable fascinación con que los Pistols han resistido el paso de los años. God Save the Queen fue re-editado este año para coincidir con el Jubileo Dorado de la Reina (50 años en el trono), al tiempo que un director de Hollywood está planeando una película basada en la vida de los integrantes del grupo, a las que sumaríamos a las ya realizadas en el Reino Unido como La Mugre y la Furia de Julien Temple o The Rock'n Roll Swindle. "Never Mind the Bollocks" cumple 32 años. ¡Que Dios salve a los Pistols!

Nota del Blog: Si quieren ver como están los Pistols en la actualidad, no pueden dejar de ver este trailer de There'll Always Be An England Live From Brixton Academy 2007, una presentación a todo poder de la banda con sus 4 integrantes originales...


Sex Pistols MySpace Video

jueves, 29 de octubre de 2009

EL CINE DE TERROR DE SAM RAIMI

Se aficionó por la realización a los 13 años gracias a una primitiva cámara de vídeo de un amigo suyo, grabando unos 30 filmes. Bizarro y freak, Sam Raimi se hizo famoso por películas comerciales como la millonaria saga del Hombre Araña o la fantástica y de curioso montaje Darkman, pero antes de esto era un director y guionista experimental que rompió el molde del género de terror, una acertada combinación de humor negro, terror sobrenatural y el gore más brutal.

Escribió y dirigió su opera prima, Posesión Infernal (The Evil Dead), en 1981 con sólo con 22 años y se convirtió directamente en una referencia de las películas terroríficas de serie B, una de las obras más innovadoras del género de terror fantástico. Tras acabar el guión de Posesión infernal, Raimi preparó una versión condensada llamada Within The Woods para comprobar su efectividad ante una audiencia local.

Rodó dos secuelas recurriendo a la auto parodia, Terroríficamente Muertos (Evil Dead II), una especie de remake alocado y ultra-gore de su predecesora en 1987, y El Ejército de las Tinieblas (Army of Darkness) en 1992, un filme más cómico que terrorífico, todas protagonizadas por su amigo y colega Bruce Campbell como Ashley 'Ash' J. Williams y en donde abundan el miedo, las criaturas demoníacas y elementos del género, aderezado con un humor desvergonzado y litros de sangre que las hizo de culto.

Su cine es como un viaje alucinante en una montaña rusa, con su característica manera de rodar imitando al cartoon más disparatado, con planos retorcidos, agresivos travellings y el uso del zoom inverso, un festival de personajes grotescos al extremo, una colección de recursos que en manos de otro director resultarían desagradables o exagerados y falsos, aquí se convierten en una obra hecha con oficio. En suma, su cine está influenciado por el terror cósmico Lovecraftiano, los cartoons clásicos de Tex Avery, los cómics de Marvel, los Tres Chiflados y los hermanos Coen.

Este estilo no solo lo vimos en esta trilogía, también lo ha adaptado a otros géneros, como en la segunda entrega de Spider-man y la estupenda escena de 1 minuto de duración en el que el doctor Octavius se convierte en Octopus. Raimi juega como nadie con esos elementos: Sombras que acechan, sonidos chirriantes, primeros planos de angustia y la insinuación de que el mal está ahí, aunque no lo veamos…

Ante su nueva posición, Raimi ha tomado las libertades que se ha ganado realizando una película que lo transporta al origen del cine de terror sobrenatural con mucho humor: Arrástrame al Infierno (Drag me to Hell), un homenaje al género que le dio la fama, un regreso a los inicios. Escrita en colaboración con su hermano, Ivan Raimi desde 1992, cuando ambos terminaron de escribir El Ejército de las Tinieblas, es cine de terror al más puro estilo de los ochenta pero con un presupuesto acorde al status del director, bastante más alto de las realizaciones típicas de la serie B. Miedo y diversión garantizados para los amantes del género, un filme que impresiona, que es escatológico y que no deja indiferente a nadie.

Sam Raimi ha demostrado que sigue estando en buena forma, y de paso que el cine de terror, aunque siga utilizando historias clásicas de fantasmas, monstruos y demonios, todavía asusta y tiene muchas cosas que decir...

ARRÁSTRAME AL INFIERNO: DETRÁS DE CÁMARAS. Por Erica Encarnación

Quizás mucha gente no lo sepa pero el director Sam Raimi quien paso la última década desarrollando la saga del Hombre Araña, ganó prestigio gracias a su trilogía de culto The Evil Dead, creando así el gusto, por un espectáculo espeluznante de humor negro. Esta vez, el director decide regresar a sus orígenes trayéndonos una nueva historia de horror, el título es Arrástrame al Infierno (Drag me to Hell), un film en el que una perturbadora anciana evoca la maldición de Lamia sobre una joven oficial de prestamos interpretada por Alison Lohman iniciando con esto una pesadilla que no terminará sino hasta que el alma de esta bella muchacha sea llevada al infierno.

Con una combinación que van desde pantallas verdes, marionetas, prótesis e imágenes generadas por computadora, se inició el desarrollo de esta cinta, que como era de esperarse empleó gran variedad de trucos a lo largo del rodaje para crear una atmosfera espeluznante.

La producción de la película comenzó en exteriores en Tarzana, California, en un banco desocupado que fue rediseñado para convertirse en el Wilshire Pacific Bank. Luego el diseñador de la producción Steve Saklad creó varios escenarios como el dormitorio de Christine, con techo de chroma y cables que sirvieron para colgar a la actriz. El cuarto donde se realiza la sesión espiritista también fue una construcción especial porque se incluyeron fuegos artificiales y varios sistemas de cuerdas.

El cementerio al cual acude Christine fue construido solo en parte, lo mismo que la tumba que profana, que fue diseñada en madera y estuvo completamente cubierta de lodo. Todos estos escenarios fueron construido en los estudios 20th Century Fox .

Pero sin duda el personaje más aterrador de la cinta es la Sra. Ganush interpretada por la actriz Lorna Raver. La transformación de su aspecto se logró con la ayuda de lentes de contacto, prótesis nasales, hendiduras para los ojos y dientes puntiagudos. (Nota del Blog: Lo único que les puedo decir como detalle extra es que realmente da miedo...convincente al extremo).

Una experiencia aterradora y sobre natural, es lo que te espera en Arrástrame al Infierno, una historia que gira en torno a una maldición que parece no tener salvación, si lo que busca es estremecerse de miedo, esta es la película perfecta.
Ya está en cartelera...

7 PELÍCULAS PARA VER EN HALLOWEEN. Por Luis Bistolfi


HALLOWEEN (1978): Si lo tuyo son los sustos y las cuchilladas, esta es tu mejor opción. Una de las películas de terror más influyentes de todos los tiempos es, desde su título, simplemente imprescindible en esta festividad. Tanto así que fue el implacable asesino de Halloween, Michael Myers, quien dio origen a una larga lista de sangrientos sicópatas como Freddy y Jason; además de ser el responsable de más de una pesadilla.

EL CUERVO (1994): Si por el contrario prefieres algo con más acción y balaceras, te recomendamos El Cuervo (The Crow). Este violento film situado en la víspera de Halloween, nos muestra una cautivante estética gótica. Pero lo que le dio esa aura maldita y la categoría de cinta de culto fue la trágica muerte de Brandon Lee durante el rodaje. Vaya ironía, Lee interpreta aquí a un vengador que regresa del más allá. Rock n’ roll y oscuridad pura.

DRACULA (1931): Esta va para los amantes de los clásicos. Existen muchas versiones del personaje más célebre del horror, pero la caracterización de Bela Lugosi es sin duda la mejor. Su estremecedora presencia física, su particular acento y su elegancia convirtieron a esta añeja versión de Drácula en todo un referente y una excelente compañía para la Noche de Brujas.

LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA (1999): Y en un recuento de este tipo no podía faltar la fantasía del maestro Tim Burton. Con una atmosfera tan hermosa como escalofriante y un espléndido reparto, La Leyenda del Jinete Sin Cabeza es una joya que emana en cada uno de sus fotogramas el espíritu de estas fiestas.

GASPARÍN (1995): Por su lado, los pequeños y no tan pequeños encontrarán muy entretenido y adecuado el ver una película como Gasparín este fin de semana. Divertida, conmovedora y bastante avanzada técnicamente para su época, es la elección ideal para pasar un Halloween en familia.

TRICK ‘R TREAT (2009): Esta es la “caleta” de nuestra lista: cuatro espeluznantes historias que se entrecruzan el 31 de octubre. Aunque debido a diversos problemas de calendario y distribución nunca fue estrenada en pantalla grande, y a pesar que recién este mes llegó directamente al mercado norteamericano de DVD, Trick ‘r Treat ha sido casi unánimemente alabada por la crítica, tanto así que algunos la han considerado la mejor película de Halloween de los últimos 30 años. ¡¡A bajársela de Internet se ha dicho!!

EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK (1993): Y nuestra película favorita de Halloween es también la preferida en Navidad. Estamos hablando por supuesto de El Extraño Mundo de Jack. ¿Qué más podemos decir a estas alturas de esta obra maestra nacida, otra vez, de la genial mente creativa de Tim Burton? Si has cometido el pecado de no verla, esta época del año es perfecta para que repares semejante error, porque esto… ¡¡es Halloween!!

CARTELERA 29/10: ESTRENOS DE LA SEMANA. Por Sachiko Sato


Michael Jackson: This is it: La muerte del Rey del Pop dejó un vacío demasiado difícil de llenar, por lo que el esperado documental Michael Jackson: This is it espera servir de paliativo para sus millones de admiradores alrededor del globo. La cinta contiene tomas exclusivas de los ensayos y detrás de cámaras filmadas en el impresionante Staples Center en Los Ángeles y además incluirá entrevistas con antiguos amigos de la estrella y una completa retrospectiva de la larga carrera musical del mas grande ídolo de los últimos tiempos. Ojo que solo estará dos semanas en cartelera.


El Ratón Pérez 2: Luego del éxito tanto a nivel de animación como en la taquilla que representó El Ratón Pérez, era lógico que su secuela no se hiciera esperar. Esta vez la cinta narra la historia de Lucas, un niño que por no creer en la magia del ratoncito de los dientes pone en peligro a Perez, quien caerá en manos de un malintencionado empresario que pretende develar sus mágicos secretos y volverse millonario. Una buena producción argentina/española para disfrutar en familia.


Suegra al Ataque (Smother): Una de las pesadillas mas grandes de toda mujer casada es que su adorada suegrita quiera mudarse a su casa. Esto es lo que le sucede a Liv Tyler en la comedia Suegra al Ataque, porque Diane Keaton junto a sus cinco perros ha hecho las maletas para mudarse a cuidar a su manganzón hijo que además ha sido despedido del trabajo. Divertidos enredos y locas situaciones con las que más de uno se sentirán identificados.


Secreto de Sangre (Soroty Row): La cuota de terror de la semana lo trae Secreto de Sangre, en que un grupo de íntimas amigas se ven obligadas por las circunstancias a cometer un horrendo crimen. Todas guardarán el terrible secreto hasta que un año después comiencen a recibir en sus celulares videos de la noche en que sucedió el incidente. ¿Hubo un testigo cuya existencia desconocían o la víctima ha vuelto para cobrar venganza?


Arrástrame al Infierno (Drag Me to Hell): Y dejamos para el final uno de los mejores estrenos del año. Hablamos de Arrástrame el Infierno, con el que el director de Spiderman, Sam Raimi, vuelve a sus orígenes dirigiendo películas de terror. Con innumerables referencias a clásicos del horror gore, suspenso y ribetes hitchcocknianos, la cinta protagonizada por la dulce Alison Lohman ha recibido inmejorables críticas. La historia gira alrededor de Christine Brown, una joven bancaria que al rechazar el préstamo que le pide una menesterosa vieja, es maldecida por la Lamia, que no se detendrá hasta llevarla a las mismas entrañas del Averno. Excelente ejercicio de terror como no se veía hace un buen tiempo.

AVATAR: TRAILER #2, DETRÁS DE CÁMARAS Y NUEVAS FOTOS

Llegó el momento de cambiar el tono de los últimos posteos, que estaban dirigidos hacia las noticias musicales y próximos estrenos del género de terror, y ahora es el turno de la ciencia ficción. Gracias a Trailer Addict tenemos el segundo trailer de Avatar en versión HD (trailer definitivo de un poco más de tres minutos de duración), el nuevo y espectacular filme de James Cameron que se estrenará a nivel mundial el 18 de diciembre, siendo protagonizado por Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, CCH Pounder, Peter Mensah, Laz Alonso, Wes Studi, Stephen Lang y Matt Gerald:

Espectacular, es la única palabra que se me viene a la mente en este momento...y además tenemos gracias a Movieweb, este detrás de cámaras que la 20th Century Fox acaba de presentar con detalles del rodaje:

Y estas son solo algunas de las nuevas fotografías que tenemos del filme, en el que podemos ver a los principales personajes y al director en medio del rodaje:




miércoles, 28 de octubre de 2009

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS: TRAILER #2

Como les mencioné en el posteo anterior, hoy tenemos mucha suerte en relación a los nuevos avances de los estrenos más importantes del próximo año, aunque creo que nos merecíamos de ver esto por la cercanía de la tradicional fiesta de Halloween, y nuevamente gracias a Spike éste es el nuevo trailer (el #2 si la memoria no me falla) de la próxima maravilla del género de fantasía de Tim Burton, Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland) que combina imágenes ya vistas en el primer teaser trailer con nuevas imágenes.

Este avance es, al menos para mí, de visión imperdible porque realmente, tras haber posteado las numerosas fotos de los protagonistas El Sombrerero Loco, La Reina de Corazones, La Reina Blanca y claro, la simpática Alicia, y los increíbles diseños artísticos, ya necesitábamos ver imágenes vivas:



Protagonizada por Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Michael Sheen, Mia Wasikowska como Alicia y Matt Lucas, Alicia en el País de las Maravillas está basada en un guión de Linda Woolverton y será proyectada en 3D, combinando el empleo de la técnica Performance Capture, que digitaliza a los actores, incluidas sus voces, convirtiéndolos en imágenes generadas por computadora con interpretaciones reales. No nos queda sino esperar hasta el próximo año para ver lo que el excéntrico pero visionario director hará del clásico de Lewis Carroll de 1865. Otro clásico contemporáneo que lo tendremos a partir del 5 de marzo del 2010. ¿No se mueren de la curiosidad? Veamos a través del espejo...

SHUTTER ISLAND: TRAILER #3

Comenzamos este miércoles con interesantes trailers, a inicios del mes les mostré el trailer #2, y aquí les tengo el trailer #3 del nuevo thriller psicológico de Martin Scorsese Shutter Island, cortesía de Spike, un enredado drama protagonizado por Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Patricia Clarkson y Max von Sydow que se estrenará en los EEUU el 19 de febrero:

Shutter Island es una adaptación de la gran novela homónima de Dennis Lehane. Ambientada en 1954, DiCaprio interpreta a Teddy Daniels, un U.S. Marshall que está investigando la desaparición de un asesino de un manicomio en la que se hallaba recluido. Su pista le llevará hasta la isla de Shutter, en donde está situado Ashecliffe, la institución de salud mental donde se desarrolla gran parte de la trama de la película. Una gran película para comenzar el próximo año...

martes, 27 de octubre de 2009

MAMMA MIA! TENDRÁ SECUELA

Espero que cuando Bruno lea esta noticia que encontré vía Europapress salte de un solo pie: Todo indica que tendremos la secuela de Mamma Mia!, la adaptación cinematográfica del musical de teatro dirigido por Phyllida Lloyd y escrito por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, los míticos miembros fundadores de ABBA.

A ver, veamos poco a poco con la nota: Más de 600 millones de dólares en taquilla a nivel mundial (para ser más exactos, fueron $144,130,063 a nivel de los EEUU y $609,841,637 alrededor del mundo) convirtieron al musical
Mamma Mia! en uno de los éxitos del año 2008, por lo que no era de sorprenderse que los productores tuvieran en mente realizar la segunda parte de la cinta protagonizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan y basada en las canciones del popular grupo sueco ABBA.

Fue la joven estrella del musical de Broadway adaptado al cine y a la que tenemos actualmente en cartelera con Diabólica Tentación, Amanda Seyfried, la que confirmó que la secuela ya está en camino. "He estado hablando con algunas personas de dentro y no es algo en lo que no hayan estado trabajando. Pero en estos momentos no sé nada más", afirmó en declaraciones al programa Newsbeat de la BBC.

Lo que si Seyfried dejó en claro que la secuela volverá a tener música de ABBA porque "!sino... ¿qué otra cosa podría ser?". "Vamos, no podríamos hacer Mamma Mia 2 sin Benny and Bjorn", dijo la actriz que dio por sentada la participación de los compositores de las canciones de ABBA en este proyecto.

Como otra información muy importante, también dio por seguro el regreso de la genial Meryl Streep, actualmente en cartelera con Julie y Julia. "Yo la haré. Y también sé que Meryl estará, así que adelante con ello. Estaría muy bien", sentenció la joven actriz que está verdaderamente entusiasmada con la secuela después de pasarlo 'en grande' durante el rodaje de la primera película en Grecia. "Algunos días me sentía como si tan solo estuviéramos de vacaciones", concluyó. Así que a preparar los macarios de nuevo y la ropa glam para seguir disfrutando de las pegajosas canciones de una de las bandas/grupos más vendedores e influyentes de todos los tiempos: ABBA.

SCHERLOCK HOLMES: POSTER FINAL

Ya les había mostrado los teaser poster individuales de Scherlock Holmes, y hoy gracias a Cinematical tenemos un nuevo poster del filme, esta vez se trata de un poster grupal en el que tenemos al dúo protagonista de este filme, Scherlock Holmes y su infalible compañero de investigaciones el doctor John Watson. Dirigido por Guy Ritchie en el que participan Robert Downey Jr., Jude Law , Rachel McAdams, Mark Strong, Kelly Reilly y Eddie Marsan, al parecer una espectacular adaptación que se estrenará a nivel iunternacional el 25 de diciembre:

Ritchie se ha inspirado en el comic book de Lionel Wigram llamado también Sherlock Holmes, como una manera de reinventar al mítico personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, el cual se ha modernizado con algunos rasgos mostrados en la comic, que muestra un detective más aventurero que sacará mucho más provecho a sus habilidades como boxeador y espadachín, algo que se ve reflejado en las altas dosis de acción de las escenas de este trailer. ¿No se quedaron con las ganas de ver más? Paciencia señores...

lunes, 26 de octubre de 2009

PARANORMAL ACTIVITY LIDERA LA TAQUILLA DE LOS EEUU

Antes de comentarles esta noticia que leí con mucha curiosidad un reporte de Deena Beasley vía Reuters, les cuento que la gente de Delta (distribuidora cinematográfica nacional) nos dió la gran noticia que tanto esperábamos y que parecía no se iba a dar: el estreno en el Perú de Paranormal Activity (que ha recibido buenas críticas de medios como Los Angeles Times, Entertainment Weekly, Hollywood Reporter o Variety) para el 25 de diciembre, osea, una navidad de terror...

¿Y a qué se debe esta tamaña sorpresa? Bueno pues, a que esta cinta de terror de bajo presupuesto está arrasando en la taquilla estadounidense, ha acumulado más de 60 millones de dólares y el último fin de semana alcanzó el primer lugar
en la taquilla cinematográfica de los Estados Unidos, derrotando a la sexta entrega de la saga Saw con una recaudación de 22 millones de dólares en el fin de semana anterior a Halloween.

Saw VI recaudó 14,8 millones de dólares, siendo estos resultados los peores en la historia de la serie, pues los primeros cincos filmes tuvieron una recaudación promedio en su primer fin de semana de 29,1 millones de dólares, según el analista de taquilla Paul Dergarabedian. La serie de horror presenta a un asesino que se llama a sí mismo Jigsaw y coloca a sus víctimas en artefactos monstruosos para torturarlos.

Paramount decidió ampliar el número de salas donde exhíbía Paranormal Activity luego de pasarla en funciones de medianoche, con localidades agotadas durante los últimos fines de semana en un puñado de ciudades determinadas por una votación online. Siguiendo los pasos del éxito under de 1999 The Blair Witch Project (que este año ha celebrado sus 10 años del estreno), la unidad de Viacom Inc está dejando que los seguidores hagan las tareas de marketing a través de sitios de conexión social como Twitter. Sus propios costos de marketing han sido mínimos. Paramount compró la película de 15.000 dólares el año pasado en el Festival de Cine Slamdance, un rival independiente del festival de Sundance que se realiza para la misma fecha en Utah.

Entre las otras películas en la cartelera gringa, la que encanbezaba la lista, Donde Viven los Monstruos (Where the Wild Things Are), una adaptación del aclamado libro infantil de Maurice Sendak dirigida por Spike Jonze, cayó al tercer lugar con 14,4 millones de dólares, mientras que entre los otros estrenos del fin de semana estuvieron Astro Boy, que quedó en el sexto lugar entre las más vistas, con 7 millones de dólares, y Cirque du Freak: The Vampire's Assistant, que se ubicó en el octavo con 6,3 millones de dólares. Todo en cuanto a filmes de fantasía y terror, así que a esperar una buena navidad los amantes del género que nos levanta de los asientos...

U2: CONCIERTO EN EL ROSE BOWL VÍA YOUTUBE

El tema de conversación de la semana pasada en cuanto a la escena musical fue la presentación en directo vía YouTube del concierto de U2 en el Rose Bowl de Pasadena (Los Ángeles) el día de ayer domingo 25 de octubre, el penúltimo concierto del 2009 de su gira 360°, porque el último será en Vancouver, Canadá, y el primero de estas características que se emite por streaming para los 5 continentes desde el famoso portal de videos, y aunque todavía no hay datos oficiales de la audiencia total, de hecho que estamos hablando de millones de personas, y es que fanáticos de la banda originaria de Dublin tenemos a nivel del orbe (y ya son fácil 3 generaciones)...

Cabe destacar, además de la calidad ya reconocida en las presentaciones en vivo de la banda con la figura del mítico Bono a la cabeza, fueron la presentación previa de los Black Eyed Peas, pero sobre todo y en cuanto a la transmisión del evento, del streaming (cuestiones técnicas) que fue de una magnífica calidad: 1,000 kbps para un player de 640 x 360 pixels, con un sonido estéreo de similares características, no habiendo ni un solo corte ni pixeleadas o congeladas (me remonta a los tiempos en la RCP cuando practicábamos con este futuro medio de transmisión). Lo curioso fue ver todos los comentarios de la gente a través de Twitter y Facebook, ya que es muy raro seguir un mismo evento a la vez en todo el mundo. En Twitter se siguió vía #u2webcast, Watching u2, u2 live y Bono, estando a la vez en el Trending Topics con una gran cantidad de twitts enviados. Y si no viste el concierto, aquí lo tienes para que lo veas con tranquilidad:



El concierto duró casi dos horas y media en las que la banda irlandesa interpretó los 24 temas ya habituales en esta gira del 2009, en un concierto que pasará a la historia y que marcará un hito en el mundo de la música, no solo por este avance tecnológico, la primera vez que un show de esta magnitud es transmitido en vivo por el portal, sino porque U2 sigue a la vanguardia de los supergrupos a pesar de su larga pero exitosísima carrera musical, y aún tienen para rato...

Y este es el Set List U2 en el Rose Bowl, del 25 de octubre del 2009:
1. Breathe
2. Get On Your Boots
3. Magnificent
4. Mysterious Ways
5. Beautiful Day
6. I Still Haven’t Found What I’m Looking For / Stand By Me (snippet)
7. Stuck In A Moment
8. No Line On The Horizon
9. Elevation
10. In A Little While
11. Unknown Caller
12. Until The End Of The World
13. The Unforgettable Fire
14. City Of Blinding Lights
15. Vertigo / It’s only Rock & Roll (snippet)
16. Crazy Tonight / Two Tribes (snippet)
17. Sunday Bloody Sunday
18. MLK
19. Walk On / You’ll Never Walk Alone (snippet)
20. One / Amazing Grace (snippet)
21. Where The Streets Have No Name
Encore(s):
22. Ultra Violet (Light My Way)
23. With Or Without You
24. Moment of Surrender

THE FOURTH KIND: NUEVO CLIP Y DETRÁS DE CÁMARAS

Ya les había comentado en agosto lo complacido que estaba con la realización de esta nueva entrega de ciencia ficción sobre abducciones extraterrestres (del que pudimos ver el primer trailer), y hoy Universal Pictures ha presentado un nuevo detrás de cámaras y un clip llamado It Was Too Strong de The Fourth Kind, del que les prometo de van a estremecer un poco...

Usando material de archivo no visto hasta ahora y que está integrado en la película, esta nueva entrega de ciencia ficción sobre extraterrestres muestra las terroríficas revelaciones de múltiples testigos y como todos ellos comparten detalles identicos...dirigida por Olatunde Osunsanmi, y está protagonizado por Milla Jovovich
, Corey Johnson, Alisha Seaton y Daphne Alexander, y lo podremos ver a partir del 6 de noviembre:







¿De qué hablamos con The Fourth Kind? Bueno, esto tiene que ver con los encuentros cercanos con entidades extraterrestres: En 1972 se estableció una escala para medir el contacto con ellos. Cuando un OVNI era avistado, se denominó encuentro de primer tipo. Cuando una evidencia es obtenida, se conoce como evidencia de segundo tipo. Cuando se realiza un contacto con extraterrestres se trata de un contacto de tercer tipo. El último nivel, la abducción, es de cuarto tipo, y según la información de la producción del filme, este tipo de encuentros ha sido el más difícil de documentar... hasta ahora.

Y ahora, estructurada de una forma no vista ahora ahora, The Fourth Kind es un provocativo thriller ambientado en la actualidad en Nome (Alaska), un lugar conocido por el desproporcionado número de casos de desapariciones que ha habido desde los años 60 y en las que multiples investigaciones del FBI no han conseguido nada. En esta región, una psicóloga comienza a realizar sesiones en video con pacientes traumatizados y poco a poco irá descubriendo que tiene en su poder la mayor evidencia de abducción alienígena jamás documentada. Ya lo saben, a partir del 6 de noviembre tenemos los xphilos una cita con este filme...

viernes, 23 de octubre de 2009

DIABÓLICA TENTACIÓN - DETRÁS DE CÁMARAS. Por Luis Bistolfi

Los admiradores de Megan Fox, la proclamada mujer más sexy del mundo (America’s Sexiest Bad Girl), pueden estar más que felices, porque ya está en cartelera Diabólica Tentación (Jennifer's Body, el nombre en inglés del film, es tomado de una canción de Hole, la banda de Courtney Love, la viuda del ex-Nirvana Kurt Cobain), un peculiar thriller concebido para lucir toda la belleza y sensualidad de la actriz de moda en Hollywood.

Escrita por la talentosa Diablo Cody, guionista que ganó el Óscar por Juno, y dirigida la por la reconocida cineasta Karyn Kusama, esta cinta combina el terror y la comedia, dos géneros que no se unen a menudo, en la historia de Jennifer Check, una estudiante frívola y arrogante que luego de ser sometida a un sangriento ritual es poseída por un demonio hambriento de carne humana. Es así que el personaje interpretado por la Fox se dedicará a seducir a cuanto muchacho se le ponga al frente en la preparatoria, solo para convertirlos en el alimento que la hará verse siempre hermosa y lozana.

Y junto a Megan, el otro rol protagónico recae en Amanda Seyfried, conocida por su participación en Mamma Mia!, quien encarna a la tímida e insegura amiga de Jennifer, que intentará evitar que los jóvenes de su pueblo se conviertan en presas cruelmente asesinadas. Además de las dos bellezas, el recordado protagonista de The O.C., Adam Brody, tiene una participación especial, como un ambicioso cantante de rock que desencadena todos los acontecimientos de la trama. Cabe destacar que para este papel se consideró en un inicio a los cantantes de Fall Out Boy y Good Charlotte, Patrick Stump y Joel Ryan Reuben Madden.

Cabe añadir que, buscando una apariencia totalmente realista, este film fue rodado casi en su totalidad en diversas escuelas secundarias y áreas naturales de Vancouver, Canadá, y sus alrededores. No obstante, para las escenas sobrenaturales se requirió una cuidadosa combinación de maquillaje y efectos especiales.

Dentro del guión, un aspecto importante es la compleja y enfermiza amistad que mantienen las dos protagonistas, la cual llegará a su clímax en un apasionado beso lésbico. Esto, por supuesto, ya ha generado mucha polémica, al punto que los realizadores han negado que esta escena tenga como objetivo despertar el morbo del público, afirmando más bien que su objetivo es mostrar la profundidad e intensidad de la relación. Megan Fox afirmó sentirse mucho más cómoda besando a Amanda Seyfried que a cualquiera de los otros actores con los que ha trabajado antes. Por su lado, Seyfried sí manifestó haberse sentido tremendamente incómoda con esta escena.

Pero el revuelo también llegó durante el rodaje, cuando se filtraron en Internet algunas fotos de Megan Fox supuestamente desnuda durante la filmación de una de las secuencias del film. Sin embargo, la actriz en realidad esta cubierta por unos protectores de silicona color piel. Para este papel, Megan Fox tuvo que perder alrededor de 7 kilos, además de tener que mantenerse alejada del sol, para lucir más pálida.

Como hemos visto, Diabólica Tentación destila la sensualidad de Megan Fox de principio a fin, pero también nos ofrece diálogos ingeniosos, un macabro sentido del humor y más de un susto, razones más que suficientes para no perdernos este original largometraje que también tiene su propia serie de cómics que amplían algunos detalles de la historia. A no perdérsela...

GASTRONOMIA Y CINE

Aunque en los últimos años se ha puesto de moda el cine y la gastronomía con filmes como Julie y Julia (Nora Ephron, 2009), la comida ha sido siempre muy importante, desde que los hermanos Lumière filmaran El desayuno del Bebé (1895) o Charles Chaplin la impulsara a su modo guisando sus botas en La Quimera de Oro (1925), desfilando banquetes de exquisitos cheffs y hambrientos comensales: desde los platillos más universales hasta los más extraños e impensables manjares...y es que la imaginación para un artista de la cocina no tiene límites.

Con el denominador amor/comida y una estupenda visualización de sus elaboraciones están Comer, Beber y Amar (Yin shi nan nu, Ang Lee, 1994), la deliciosa obra centrada en las vidas de un famoso chef de Taipei y sus hijas en el que la mesa es un punto de encuentro; El Festín de Babette (Babettes Gæstebud, Gabriel Axel, 1987) es un ceremonial intenso y emotivo en el que una enigmática mujer organiza una opulenta cena con los mejores platos y vinos franceses a sus puritanos vecinos. Para delicias tenemos a Deliciosa Martha (Sandra Nettelbeck, 2001), una infeliz cocinera apasionada por su profesión que realiza obras de arte culinarias en un pequeño restaurante de Hamburgo donde encuentra el amor, y que motivó el entretenido remake Sin Reservas (Scott Hicks, 2007), ambientado en un restaurante de moda de Manhattan.

Es un gran estómago de historias relacionadas a la comida, al deseo y al erotismo. En la polémica El Gran Bouffette (La Grande Bouffe, Marco Ferreri, 1973), cuatro amigos se sumergen en una orgía de comida y sexo para una parábola pesimista sobre la sociedad de consumo y el mundo moderno. Un bacanal culinario es El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante (Peter Greenaway, 1989), la comedia negra no apta para paladares sensibles donde el sádico dueño de un restaurante esclaviza a su esposa y empleados. Y desde Brasil degustamos Estômago (Marcos Jorge, 2007), un sádico cuento para adultos que aborda el poder, el sexo y la gastronomía en la prisión, sazonando desde la comida sencilla hasta la más sibarita.

Se usa como un elemento mágico. En Como Agua Para Chocolate (Alfonso Arau, 1992), es un personaje más para una historia de amor y comida en el México de inicios del siglo XX en el que las recetas van de acuerdo a los sucesos que se explican entre hornos. Y con un aroma de cuento de hadas, Chocolate (Lasse Hallstrom, 2000) es una delicia de ver por su sabrosa ambientación, dulces con poderes mágicos que despiertan los apetitos oscuros de una tranquila población francesa.

La comedia aprovecha de mil y una maneras el arte culinario, tal como en La Fiesta Inolvid
able (Blake Edwards, 1968), en la que un memorable camarero borrachín tira por los suelos una fastuosa cena; y recientemente vimos la española Sin Tabú Salio del Closet (Fuera de Carta, Nacho G. Velilla, 2008), la enredada historia de un cocinero gay a través de las hornillas de una cocina de alto-standing. Mención especial merece Ratatouille (Brad Bird, 2007), su genio va con el de la mejor cocina de vanguardia: el arte de unir la novedad con la tradición a cargo del personaje menos deseado en una cocina: una rata gourmet apasionada el mundo culinario parisino.

La lista es bastante extensa: platos sensuales que alegran el ánimo además de los estómagos, comer, comer, comer hasta morir, o el absoluto placer de la excelente cocina como liberadora y endulzadora de las amarguras de la vida...¡bon appétit!

jueves, 22 de octubre de 2009

PSB: CRÓNICA DE UNA FIESTA ANUNCIADA. Por Oscar Kohata

Martes 20 de octubre del 2009. El día ha llegado. Se acabó eso de sacar frustradas cuentas para ver si los puedo ir a ver a Argentina o lo de esperar ansioso el nuevo DVD en concierto que pedí por Amazon. Sí señores, finalmente los Pet Shop Boys estarán en Lima para dar un conciertazo. No lo puedo creer, sin lugar a dudas es uno de los días mas esperados de mi vida.

Sin embargo, los días previos han sido extraños. Y es que no me podía desprender de la resaca que dejó el mega concierto de Depeche Mode, una noche mágica, irrepetible, que se iba agrandando con las fotos, los videos, los comments del Facebook, etc. Ya era sábado y todavía no tenía la expectativa de que dentro de tres días iba a tonear en vivo y en directo las canciones que he escuchado desde 1985.


11 pm. No entiendo que hacen en el programa de Gisela, que llena de disfuerzos confunde sus nombres, no les pregunta nada y hace el ridículo a nivel nacional. El Facebook se llena de comentarios indignados y recién puedo olvidar a Depeche y caer en cuenta que aquellos que convirtieron el pop en arte ya están en Lima.

Lunes 19 al mediodía. Conferencia de Prensa. Sentado en primera fila los veo y no lo creo, mejor dicho sí les creo. Son igualitos como los he visto en entrevistas, documentales, video clips, etc. Neil, caballero e inteligente. Chris, despreocupado y cínico, sin quitarse los eternos anteojos oscuros detrás de los cuales quizás nos está mandando al carajo. Neil toma una foto de todos y la publica en el Twitter. Mierda! Estoy en el twitter de los PSB! (Nota del Blog: Oscar es el que está sentado en primera fila a la derecha de casaca negra junto a nuestra amiga Miluska Misterio, quien además fue la encargada de tomarle esta foto a Neil)


Martes 20. Luego de un rutinario día de chamba, recojo a mi esposa y con unos amigos vamos al concierto. El tráfico está ligero para la hora que es, pero a la entrada del Jockey discuto con una tomba histérica. No importa, nada importante para arruinarme la noche. Estacionamos lejísimos, caminamos harto, pero ya sabemos que los peruanos somos comodones y quejosos. En Londres o Nueva York seguro no habría forma de ir en auto. Entramos a Platinum, soy demasiado fan para ir a otra zona. Sin embargo, el ambiente está mas frío que la noche. Lo de las sillas no lo entiende nadie, no venden chelas y creo que hay demasiado tío. Todos sentaditos, agazapados por el frío. Miércoles, están a punto de ver un show mundial carajo! Anímense! Que diferencia con los previos del concierto de Depeche… Tengo fila 25 pero me voy más adelante, no me quedo sentado ni hablar y si alguien me dice que lo estoy tapando pues que se vaya a ver a Il Divo.

9:15 pm. Beats… beats… beats… La magia sucede. El concierto arranca con “Heart” una canción tonera a morir, los monses se paran y la gente baila y vibra, la escenografía armada a base de cubos proyecta imágenes de un corazón mientras que Neil Tennant sale a cantar con un cubo en la cabeza y Chris se hace dueño del sintetizador. Es espectacular! Bailo como loco y luego empieza “Did you see me coming”, Neil se saca el cubo mientras cuatro bailarines arman el show. Las canciones se suceden una tras otra, los recuerdos y las emociones también.

La escenografía es impresionante, como en todo concierto de PSB hay un concepto detrás, integrado con la música, las luces, los bailarines, el vestuario, todo. No hay nada aparatoso, es más el concepto bordea lo minimal pero a la vez es glamoroso. Es increíble. De repente los cubos pantallas se caen en pedazos, detrás sale Neil y suenan los acordes de Go West. No es una de mis favoritas pero sí de la mayoría de gente, que se vuelve a encender, en un vaivén que se repetiría toda la noche. Es decir, la gente se apaga demasiado solo para revivir en las canciones mas conocidas. Sin embargo, veo a mi alrededor y las cabezas se mueven discretamente, los pies también. ¿Porqué nos cuesta tanto entregarnos completamente y disfrutar al máximo? Mejor me abstraigo de nuevo, felizmente tengo suficiente espacio a mi alrededor para bailar libremente.

El concierto transcurre como seguro ya lo han visto a través de las fotos del facebook o las noticias de la tele. Cada dos o tres canciones Neil repite “gracias Lima o vamos Lima!” como si lo hubiesen aleccionado para evitar errores. Coqui Fernandez seguramente ya le ha contado lo sensibles que nos ponemos con algunas cosas. Los bailarines hacen su performance a la perfección, resulta increíble que solo seis personas sobre el escenario: Neil, Chris y los cuatro danzantes se armen un tremendo show.

El final parece llegar y el público está demasiado frío para reclamar más. Pero los PSB cumplen con lo programado, vuelven para cantar la inigualable “Being Boring” y cerrar la fiesta con “West end girls”. Me voy demasiado feliz, he visto un show que hasta hace un año solo pensaba ver en DVD, mi grupo favorito estuvo en Lima y lo disfruté al máximo! Pero me queda la pregunta, ¿para el resto habrá sido igual?

Nota del Blog: En vista del entuasismo de Oscar por la nota, decidimos postear estas fotografías para que se den cuenta de que todo lo que nos ha contado es cierto, un excelente show que junto al de Depeche Mode son los dos mejores del año, aunque falta The Killers...







PRIMER FESTIVAL SHOEGAZING DE LIMA

El shoegazing es un estilo musical que popularizaron míticas bandas como la Velvet Underground, Brian Eno, Cocteau Twins y The Jesus and Mary Chain, un poco en orden de antiguedad, y que se caracteriza por la distorsión de las guitarras a través de los pedales (retroalimentación, entiéndase como feedback) de efectos como el flanger, reverb o chorus para crear atmósferas densas, etéreas, casi espaciales. Con una gran cantidad de seguidores, les comento que el Primer Festival Shoegazing de Lima se realizará este jueves 29 en el Teatro Julieta de Miraflores en el que las bandas Altocamet de Argentina, Resplandor de Perú y Asobi Seksu de los Estados Unidos serán los protagonistas.

Los argentinos de Altocamet acaban de obtener el premio Gardel 2009 (una de las distinciones más importantes de la música argentina) por el Mejor Álbum de Música Electrónica gracias a su segundo disco Mitad del Viento. Apadrinados por Gustavo Cerati, quien asistió a su primera presentación en Lima después de su concierto con Soda Stereo, está integrado por Adrián “Canu” Valenzuela en voz, guitarra acústica, loops y secuencias; Pedro Moscuzza en batería; Mariana Monjeau en teclados y coros; y Hernán Rehbein en bajo. Con diez años de trayectoria reconocida en escenarios locales e internacionales, la banda surgió en la ciudad de Mar del Plata. En el 2008, también obtuvieron un Gardel al Mejor Álbum de Remixes por su disco En el Parque.



Por la escena nacional tenemos a Resplandor, quienes cumplieron una exitosa gira por diferentes ciudades de Estados Unidos y que presentará al público asistente al concierto su nuevo video clip Downfall, canción que forma parte de su tercer disco Pleamar, producido y mezclado totalmente en Gran Bretaña con la ayuda de Robin Guthrie , el mitico guitarrista de Cocteau Twins (una de sus mayores influencias).

Como dato histórico, Resplandor nació en 1996 ensayando un nuevo y arriesgado estilo musical que ya se dejaba escuchar en Europa: el Shoegaze y el Noise Pop. Tras algunos cambios de personal, ahora la banda esta integrada por Antonio Zelada en la voz, guitarra y secuencias, Luís Rodríguez en la guitarra, Henry Gates en el bajo (mi amigo desde los tiempos del Toulouse-Lautrec) y cuentan con el apoyo del ex-TK Christopher Farfán en la batería.




El plato fuerte de la noche lo constituye la presencia de Asobi Seksu, una sorprendente banda de Nueva York cuyos temas han sido utilizados en series como The L Word y la fabulosa Skins, y que llega a presentar dentro de su gira mundial su tercer álbum Hush, editado en Europa y en Perú por Automatic Entertainment.

En el 2004 publicaron su álbum debut homónimo, siendo aclamados por la critica obteniendo reseñas en el New York Times, Nylon, Under the Radar, YRB, entre otros. Llegó al primer puesto en MTV con la canción Walk on the Moon y se ha convertido en una de las bandas favoritas en la escena de New York realizando shows en los mejores clubes de Manhattan como Bowery Ballroom, Knitting Factory y Mercury Lounge. El grupo posee un valioso distintivo en la turbadora voz de Yuki Chikudate, dotando las canciones de un punto exótico. Su segundo álbum Citrus del 2006, es un tremendo álbum potente cantado en ingles y japonés.

Las entradas ya están a la venta en en Teleticket, por lo que les recomiendo que las vayan adquiriendo con anticipación. Como detalle importante, su costo es de S/. 75 soles en pre-venta, y en la puerta estará a S/. 90, pero que incluye el CD Hush de los Asobi. Sin lugar a dudas, la noche se presenta bastante atractiva para los amantes de la música indie. Ahí nos vemos...