domingo, 31 de octubre de 2010

PIRAÑA 3D: DETRÁS DE CÁMARAS. Por Erica Encarnación

Luego que el mundo se sobrecogiera con el estreno de Tiburón, surgió una fiebre por llevar a la pantalla grande a criaturas marinas hambrientas de carne humana, como las insaciables pirañas. Incluso el propio James Cameron se atrevió a hacer volar a estos peces en Pirañas 2, aunque el resultado no fue muy auspicioso.

Es así que mucho tiempo después, el director de origen francés Alexandre Aja se atrevió a revivir a las carnívoras criaturas para filmar el remake de una cinta de 1978 llamada Piraña. Sin embargo, para ponerse a tono con estos tiempos, nos presenta este largometraje en tercera dimensión.

Piraña 3D es una cinta de humor negro que cuenta con la participación de la actriz Elizabeth Shue y el consagrado Richard Dreyfuss. Además, contiene todos los ingredientes infaltables en este tipo de películas, como escenas cómicas, mucha presencia femenina y litros y litros de sangre.

Y la historia va así: como consecuencia de una serie de temblores submarinos en el lago victoria de Arizona, quedan libres unos peces prehistóricos devora-humanos conocidos como “pirañas”, y todo esto en plena temporada de verano, razón por la cual los visitantes del lugar tendrán que unir esfuerzos a fin de detener a esta raza antediluviana y evitar así que todos sean devorados.

Julio del 2009 fue la fecha elegida para iniciar el rodaje de esta cinta en el lago Havasu, ubicado en Arizona, Estados Unidos, en donde reunieron gran cantidad de extras, entre niños, jóvenes y adultos.

Para crear a las pirañas prehistóricas, el equipo de realizadores recurrió a documentales e investigaciones acerca de esta especie, y también visitaron acuarios para observar el comportamiento de este tipo de peces. Tiempo después, y con toda la información disponible, procedieron a crearlas digitalmente, así que todas las pirañas que podemos ver a lo largo de la película son creaciones hechas a través de una computadora.

Piraña 3D ya ha sido estrenada en algunos países, obteniendo muy buenos comentarios, lo cual ha dado como resultado que el estudio creador de la cinta considere seriamente la posibilidad de una secuela. Sí, parece que tendremos pirañas para rato, pues con sus más de 74 millones de dólares recaudados hasta el momento, este film ha compensado largamente su presupuesto de 24 millones.

Por esta razón, su realizador, Alexander Aja, ya se aventuró a comentar de qué trataría una posible continuación, la cual tendría a Tailandia como escenario, durante la Fiesta de la Media Luna, celebración que reúne aproximadamente a 200 mil jóvenes sedientos de diversión desenfrenada.

Ya lo sabes, Piraña 3D está en cartelera, así que si eres un seguidor de las cintas con mucho gore, no puedes dejar pasar este titulo, que además llega en tercera dimensión, así que por si acaso lleva un pañuelo para que puedas limpiarte los chorros de sangre que te saltarán de la pantalla.

EL REESTRENO DE AVATAR: EDICIÓN ESPECIAL

Definitivamente, a estas alturas queda muy poco que no sepamos de Avatar, convertida en el mayor éxito comercial de la historia del cine, es casi un hecho de que exista alguien en el mundo que no haya visto o leído algo sobre ella, mucho más si ya la tenemos en formatos domésticos desde hace varios meses. Pero si eres uno de los que se la perdió, desde el 4 de noviembre podrás ver la película de James Cameron en el cine.

A todos nos atrajo esta historia que cuenta con muchas semejanzas en la vida real sobre un ex-Marine que se verá envuelto en una guerra entre fuerzas alienígenas en un planeta lleno de exóticas formas de vida. Como un Avatar, una mente humana en un cuerpo extraterrestre, se encuentra dividido entre dos mundos, en una lucha desesperada por su propia supervivencia y por la del pueblo indígena.

Avatar se reestrena bajo el título de Avatar: Edición Especial (Avatar: Special Edition), y lo hace con 9 minutos de metraje añadidos a los ya estrenados. ¿Y por qué ocurre esto? Porque a pesar de susmás de 2.700 millones de dólaresrecaudados en los cines, la película solo tuvo que dejar de ser proyectada por falta de salas 3D y IMAX que ya habían pactado la proyección de otras películas como Alicia en el País de las Maravillas y Cómo Entrenar a tu Dragón. De no ser así, Avatar habría recaudado más dinero.

Sí, aunque suene increíble, la FOX informó que desde que en diciembre del año pasado estrenara esta joya contemporánea, el número de pantallas con 3D ha aumentado considerablemente, y por ello, muchos fans que entonces no pudieron ver la película en tres dimensiones podrán volver a disfrutar de Pandora. Eso sí, este lanzamiento se realizará solamente en salas tridimensionales, y solo durante un tiempo limitado, porque una versión con escenas añadidas saldrá a la venta en DVD y Blu-Ray en noviembre.

James Cameron confirmó las siguientes escenas que vamos a poder ver en los 9 minutos extras que contiene el reestreno de la película:Escenas en la selva, algunas de noche. Una secuencia de caza. Escenas de vuelo. Acción de gran impacto. Un contraataque Na’vi tras el ataque de la excavadora. Más de Grace en la escuela. Criaturas Stingbat y Sturmbeast. Más escenas del coronel Quaritch en traje AMP. Más en la escena romántica. Y una escena muy emocional cerca del final.

Cameron ha afirmado que la película tendrá un toque diferente, habiendo sido revisada minuciosamente, asegurando que con los cambios que se hicieron, con este material extra, el reestreno de Avatar será algo que valdrá la pena.Si, nuevamente podremos ver en pantalla grande a los Na´vi y la guerra que se produce por la obtención del mineral con el que los hombres podrán tener energía cuyo costo es la destrucción de un pueblo y una tierra increíble. No te pierdas los 9 minutos extra de Avatar.

viernes, 29 de octubre de 2010

PRIMERA FOTO DE CHRIS EVANS COMO EL CAPITÁN AMÉRICA

Teníamos mucha expectativa por ver a Chris Evans con la "bandera" en el cuerpo (con ese nombre se conoce también al traje de El Capitán América) y hoy lo tenemos por primera vez y gracias a la portada de Entertainment Weekly, aunque sin máscara. Además, EW tuvo la oportunidad de hablar con el actor y el realizador Joe Johnston sobre The First Avenger: Captain America, esta nueva cinta de superhéroes que llegará a los cines el 22 de julio del 2011. Tengo para ustedes algunos extractos gracias a los amigos de El Séptimo Arte:


En ese momento, recuerdo que le dije a un amigo: Si la película es una bomba, estoy jodido. Si la película no es un éxito, estoy jodido”, dijo Evans, quien afirmó que llegó a declinar hasta en tres ocasiones el papel de Steve Rogers. “Después de pensarlo mucho, tuve una reunión con los ejecutivos de Marvel y con Johnston y quedé deslumbrado con los planes que tenían para la película. Todavía era muy cauteloso tras esta reunión, pero entonces tuve una revelación: Estaba asustado”, comentó. “Firmé un contrato con Marvel para dar vida al personaje, y para nada me arrepiento. No podía tomar una decisión tan importante basándome en el miedo a interpretar al Capitán América”.

Lo interesante de este personaje es que es un hombre común que en unos pocos minutos pasa a convertirse en un modelo de humano perfecto. Eso le creará algunos problemas personales muy interesantes”, dijo Johnston. “Lo vi como una oportunidad para hacer una película sobre un superhéroe que parecía real, y que no tiene que depender de una cantidad excesiva de elementos fantásticos”.

miércoles, 27 de octubre de 2010

AVATAR 2 Y 3 TIENEN FECHA DE ESTRENO

El próximo jueves 4 de cotubre veremos en las salas 3D los 9 minutos extra de Avatar denominada Edición Especial (Special Edition), y hoy la 20th Century Fox ha confirmado que el próximo proyecto en el que James Cameron se involucrará como director es la doble secuela del taquillazo de ciencia ficción en el mundo de Pandora. Además, ha anunciado cuándo llegarán a las salas de cine de todo el mundo: Avatar 2 lo hará en diciembre del 2014, mientras que Avatar 3 lo hará un año después, en diciembre del 2015.

Cameron comenzará a redactar el libreto de ambas entregas a comienzos del próximo año con la intención de iniciar la producción hacia finales del 2011. A partir de ahí se decidirá si se ruedan ambas secuelas al mismo tiempo o si se plantean y ruedan como si tratase de dos filmes distintos.

Este anuncio oficial, corroborado tras aceptar Cameron la oferta que le había hecho la Fox, supone además un doble tanto para esta compañía ya que mientras se garantiza los servicios de Cameron y los rendimientos económicos de una doble entrega, al mismo tiempo que le da un duro golpe a su rival, Sony Pictures, quien contaba con el director para la Cleopatra que protagonizará Angelina Jolie. Y es que con Avatar Cameron tiene más que suficiente...un nuevo George Lucas se avecina con furia.

THE DARK KNIGHT RISES ES EL NOMBRE DE BATMAN 3

Ya queríamos saber hacia donde iba la tercera entrega de la saga de Batman, y su director, Christopher Nolan habló con la gente de Hero Complex, por lo que ya sabemos de más cosas. La película se llamará The Dark Knight Rises y Nolan confirmó que a pesar de los numerosos rumores, El Acertijo o Enigma no aparecerá en la película, aunque tras esto no conocemos aún quien o quienes serán el(los) villano (o los villanos) de esta esperada secuela, pues Nolan no ha querido revelarlo en la entrevista.


Nolan quiso hablar sobre el hecho de que la Warner Bros. por fin le ha hecho caso y no ha caído en la locura que existe desde hace unos cuantos meses con el 3D y que se han implementado recursos como la alta definición o las cámaras IMAX para seguir un camino diferente al de las 3D estereoscópicas, tecnología que, para bien o para mal, parece el tema de conversación que predomina en los blockbusters o éxitos de taquilla.

Según el mismo Nolan, el título muestra que el escritor-director mantiene la intención de dejar si trilogía sobre Bruce Wayne bien atada.
 "Utilizaremos muchos de los personajes que han aparecido a lo largo de la trilogía y iremos introduciendo algunos nuevos" aclaró Nolan.


También señaló que la posibilidad de que Harvey Dent aparezca en esta entrega era imposible pues Dent aparece claramente muerto en el final de El Caballero de la Noche, sin embargo, Nolan quiere mantener a Gotham City con el realismo que ha caracterizado a la saga ya que, según él mismo, no es una saga que ha destacado en lo sobrenatual o surrealista.

Como leímos líneas arriba, Nolan ha confirmado que Enigma no será el villano y que posiblemente ni aparecerá en esta entrega. El director comentó que ese personaje podría haber tomado muchas direcciones (pensó en el personaje de Kevin Spacey en Seven como punto de referencia) pero no era lo que él y su equipo tenían pensado. Al igual que El Caballero de la Noche, la película tendrá un guión escrito por Nolan y su hermano, Jonás y estará basada en una historia del director y Davd Goyer. La película se espera que esté en los cines a finales de 2012.

TRON LEGACY: AVANCE DEL SOUNDTRACK A CARGO DE DAFT PUNK

Estamos a un poco más de un mes para el estreno de Tron Legacy, y hoy tenemos gracias a Walt Disney Studios ES un avance de lo que nos ofrecerá la esperadísima secuela del mítico filme de la década de los ochenta dirigido por Steven Lisberger. En esta secuela, el encargado de llevarnos al mundo virtual es Joseph Kosinski, que ha trabajado con el dúo de DJ’s Daft Punk en la banda sonora del filme, y este es un pequeño adelanto de lo que disfrutaremos a partir del 17 de diciembre:

domingo, 24 de octubre de 2010

ACTIVIDAD PARANORMAL 2 ES TODO UN ÉXITO DE TAQUILLA

Tenemos información de la gente de UIP (un gran saludo Sarah) en el que nos comentan que Activitidad Paranormal 2 (Paranormal Activity 2) obtuvo una cifra espectacular ayer jueves 21 al obtener 6,3 millones de dólares con 1,800 pantallas en sus funciones de medianoche, superando el record detentado por Watchmen de 4,6 millones de dólares. Así Actividad Paranormal 2 se coronó como el estreno más taquillero de medianoche para una película para mayores de 18 años.

Vía Deadline se supo que un ejecutivo de Paramount Pictures explicó que “la película tiene sus raíces en las funciones de medianoche así que fue posicionada como el estreno de jueves de medianoche" (en EEUU el día de estreno es viernes).

La estrategia que tuvo la primera entrega fue al inicio proyecciones limitadas en ciudades, que poco a poco fueron ampliandose gracias al boca a boca de los espectadfores siendo luego complementada con una campaña de TV.

Paramount ha asegurado 3,216 locaciones en su estreno en EEUU para esta secuela altamente esperada.

Hollywood está convencido de que Actividad Paranormal 2 superará la barrera de los 30 millones de dólares en su primer fin de semana, lo que es una lucha fuerte para una película para mayores de 18 años.

Los comentarios, en páginas especializadas como Rotten Tomatoes, tienen críticas positivas para una película de horror en un 75%, casi tan buena como la original que tuvo 82%. “Aquí no hay ninguna maldición de La Bruja Blair” bromeó un ejecutivo de Paramount por email.

Actividad Paranormal 2 tendrá pre estrenos sábado 30, domingo 31 y lunes 1 noviembre. Su estreno a nivel nacional será el Jueves 04 noviembre.

sábado, 23 de octubre de 2010

EL RESURGIMIENTO DE BEN AFFLECK

Atracción Peligrosa (The Town) no solo destaca por su calidad como cinta de ladrones, sino porque significa el despegue definitivo de Ben Affleck, quien no sólo se muestra en la gran pantalla sino también detrás de ella como director, experiencia que realiza por segunda vez y que ha satisfecho las expectativas creadas por la crítica.

Actor, productor, guionista y director, ganador del Óscar y el Globo de Oro, apareció desde joven en series de televisión y comerciales, pero a pesar de su tesón, su carrera ha sido muy volátil, desarrollando una desigual trayectoria. En los 90, irrumpió en películas independientes como Mallrats, una comedia que supondría el inicio de la colaboración entre Kevin Smith, y que continuaría dos años después como protagonista con Persiguiendo a Amy (Chasing Amy); para luego destacar nítidamente en Dogma junto a Matt Damon, con quien mantiene una estrecha amistad.

Hablando de Damon, juntos dieron el salto definitivo en Hollywood al co-escribir En Busca del Destino (Good will Hunting), que les valió ganar el Oscar al Mejor Guión Original en 1997. Su posición de estrella se consolidó con películas importantes, ya sea como protagonista en Armagedón (Armageddon - 1998), el thriller de acción dirigido por Michael Bay, o como un secundario de lujo en Shakespeare Apasionado (Shakespeare in Love - 1998), la oscarizada película de John Madden.

Inició esta década con tres éxitos de taquilla: Pearl Harbor (2001), que significó el segundo bombazo en su carrera; como el famoso agente de la CIA Jack Ryan en La Suma de Todos los Miedos (The Sum of all Fears - 2002) y trabajó para John Woo en la cinta de ciencia ficción El Pago. Pero llegaron los problemas. Tras la decepcionante adaptación del cómic DareDevil en el 2003, enfrentó el ser considerado un galán más, los críticos menospreciaban su actuación como tiesa y pesada, lo que él atribuía a su presencia en la prensa rosa.

Esa fue la cruz que tuvo que cargar desde su controversial relación con Jennifer López, ya que además de los escándalos y rumores que creaban, la química dentro y fuera de la pantalla era absurda, poniendo en riesgo su carrera tras el bodrio Gigli. Al finalizar la relación, en el 2005 se casó con Jennifer Garner, con la que había co-protagonizado DareDevil y son padres de dos niñas, encontrando el equilibrio que necesitaba.

El 2007 marcó otro punto de inflexión, interpretó Hollywoodland, con la que obtuvo una nominación a los Globos de Oro y nuevamente buenos papeles, y al año siguiente debutó como director con la maravillosa Desapareció una Noche (Gone Baby Gone - 2007), un corrosivo alarde de genio protagonizada por su hermano Casey, que recibió una gran acogida y demostró su valía.

Tras una toma de conciencia, tenemos a un Affleck nuevo, más valiente e incisivo, le ha encontrado otro aire a Hollywood con un idioma diferente detrás de cámaras ahora en Atracción Peligrosa, una cinta de suspenso que fue la sensación en el pasado Festival de Venecia sobre una banda de asalta-bancos cargada de acción, drama y romance. El hombre del mentón prominente está de regreso, ¡y de qué manera!

LISTO EL CASTING PARA EL HOBBIT: MARTIN FREEMAN SERÁ BILBO BOLSÓN

Esta noticia que acabo de leer en el website español El Séptimo Arte (escrito por Jescri) está tan completo y bien detallado que espero no se molesten que lo este posteando tal como lo leí: Martin Freeman, Richard Armitage, Rob Kazinsky, Aidan Turner, Graham McTavish, John Callen, Stephen Hunter, Mark Hadlow y Peter Hambleton se han unido al elenco de El Hobbit, según anunciaron el Presidente y Director de Operaciones de New Line, Toby Emmerich, el Presidente y Director Ejecutivo de Operaciones de Warner Bros., Alan Horn, el Co-Presidente Ejecutivo de la Metro-Goldwyn-Mayer, Steve Cooper y Peter Jackson.

Y es que la pre-producción de El Hobbit se encuentra en pleno apogeo desde el mismo momento en que la película recibió luz verde el pasado 15 de octubre. Con fechas de estreno previstas para diciembre de 2012 y diciembre de 2013, ya podemos confirmar que Martin Freeman (Shaun of the Dead, The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, Hot Fuzz) dará vida a Bilbo Bolsón (Bilbo Baggins), el héroe de toda esta historia. Por su parte Richard Armitage (Capitán América), está llamado a desempeñar el papel de Thorin Oakenshield (Escudo de Roble), el líder de la compañía de enanos que se pone en marcha para reclamar su parte en la Montaña Solitaria.

A pesar de los rumores y especulaciones en torno a este papel, para nosotros sólo ha habido un Bilbo Bolsón”, dijo Peter Jackson. “En la carrera de un director, sólo ocurre un par de veces que se encuentra con un actor que sabe que ha nacido para un papel determinado, y eso me ocurrió cuando conocí a Martin. Él es inteligente, divertido, sorprendente y valiente, exactamente igual que Bilbo y me siento muy orgulloso de poder anunciar que él será nuestro Hobbit”. Y añadió: “Richard es uno de los actores más interesantes y dinámicos de la gran pantalla, y hará un asombroso Thorin Oakensheild. Estamos deseosos de comenzar esta aventura con él y me siento afortunado porque uno de los más queridos personajes de la Tierra Media está en buenas manos”.

Completan los enanos de la compañía Aidan Turner (de la serie televisiva Being Human) y Rob Kazinsky (de EastEnders), que serán Kili y Fili respectivamente. Al respecto, Jackson comentó: “Rob es un actor muy talentoso, joven y con una gran carrera por delante. Estoy encantado de que se haya comprometido para asumir el papel de Fili. Además de un gran talento como actor, Rob es un campeón con la espada, ¡estoy deseando ver el daño que puede hacer a la horda de Goblins!”. Y continuó: “Adrian es un joven actor con un talento maravilloso que viene de Irlanda. Estoy seguro que tendrá el corazón y el humor necesarios para el papel de Kili

El resto de los enanos serán Graham McTavish ( 24) como Dwalin; John Callen (de la serie Power Rangers Jungle Fury) como Oin; Stephen Hunter (de la serie All Saints) como Bombur; Mark Hadlow (King Kong) como Dori; y Peter Hambleton (de la serie The Strip) como Gloin. Jackson señaló: “Graham es un actor fabuloso, con una gran profundidad y experiencia, hará un gran Dwalin. He trabajado anteriormente en varios proyectos con Mark Hadlow y es un actor fantástico. Estoy encantado de contar con ambos en estas películas”. Y añade: “También estoy orgulloso de anunciar en el casting a actores de Nueva Zelanda como Peter Hambleton, John Callen y Stephen Hunter. Fran y yo sabemos que dotarán de gran talento a nuestra compañía de enanos”.

Las dos películas de El Hobbit están siendo co-producidas por New Line Cinema y MGM, con la distribución nacional (USA) de Warner Bros. Pictures y la distribución internacional de MGM. Peter Jackson, Fran Walsh y Carolynne Cunningham serán los productores, con Phillipa Boyens como co-productora y Ken Kamis como productor ejecutivo.

La historia se sitúa cronológicamente unas pocas decenas de años antes de las aventuras de El Señor de los Anillos. Narra el viaje de un hobbit llamado Bilbo Bolsón, al que no le gustan las aventuras, a la Montaña Solitaria en busca del tesoro robado por el dragón Smaug años atrás. Todo empieza un inesperado día en el que Bilbo recibe la visita de Gandalf el Gris junto con 13 enanos, entre los que se cuenta a Thorin Escudo de Roble, a cuya familia le fue robado el tesoro. Algunos de los hechos narrados en El Hobbit influirán en los acontecimientos posteriores de El Señor de los Anillos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 1: TRAILER 3

Se va acercando la fecha de estreno, y hoy tenemos gracias a Spike TV un nuevo trailer (el tercero) de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 (Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1) que fue presentado hace unos días en los Scream Awards 2010 y que llegará a las salas a nivel mundial el 19 de noviembre:



martes, 19 de octubre de 2010

WILLIAM BURROUGHS: A MAN WITHIN, UN DOCUMENTAL IMPERDIBLE

No pude dejar de saltar en un pie cuando leí esta información, sobre todo los que disfrutamos cuando la literatura, la música y el cine (mis tres pasiones podrían decirse) se juntan en un solo producto. Y esto es el documental William Burroughs: A Man Within, que se basa en la vida del afamado escritor norteamericano y su vida desquiciada y alcaloide con inmortales obras como El Almuerzo Desnudo o de la visceral Yonqui.

Este novelista fue una de las figuras más respetadas y excéntricas de la literatura americana de la postguerra, convirtiéndose en uno de los principales voceros de su generación. Algunos de los distintivos de su obra son su  temática autobiográfica y el empleo de recursos literarios relativamente novedosos como el cut-up. Su vida es igual de interesante: drogas, una vida desenfranda en Europa, asesinatos accidentales y una afición  extrema por las armas de fuego.


Dirige el debutante Yony Leysers y la música del filme la ponen míticos personajes como Sonic Youth y Patti Smith, quienes también forman parte de los testimonios del filme junto a John Waters, una elección bastante acertada. Por ahora vean
el trailer donde aparecen, entre otros, David Cronenberg y Peter Weller (director y protagonista de The Naked Lunch, la más famosa adaptación al cine de una obra de Burroughs), John Waters e Iggy Pop, contando además con la presencia de Gus Van Sant, Laurie Anderson y Jello Biafra. Se estrena si no me equivoco este mes en los Estados Unidos, buscaré la información los antes posible.

REMAKE DE THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW TENDRÍA DIRECTOR: RYAN MURPHY

Vía Deadline tenemos una noticia que alegrará a más de uno, pero también dejará con una idea de que no debería de realizarse, entre los que me incluyo. La 20th Century Fox planea filmar la nueva versión de uno de los mayores filmes de culto de todos los tiempos: The Rocky Horror Picture Show (El Show de Terror de Rocky). El creador de la exitosa serie de televisión Glee (atención Sandro Ventura) está siendo voceado para dirigir esta nueva versión del musical que más tiempo ha estado en proyección en la historia del cine.

Y no exageramos, puesto que la cinta original todavía continúa proyectándose en las sesiones de medianoche en todo Estados Unidos, en las que los asistentes se paran a bailar los diversos musicales que tiene el filme, vistiéndose como ellos y realizando un verdadero performance, aunque como dice la nota, esto no conseguirá que Fox 2000 deje de producir una versión para las nuevas generaciones.

Ryan Murphy acaba de terminar el episodio The Rocky Horror Glee Show,  un episodio de la popular serie de televisión Glee donde rinde tributo a la etapa de Jim Sharman y a la producción de dicho filme, centrada en una noche sexy que tiene lugar en la casa de un dulce travesti, el Dr.Frank-N-Furter, cosa que según la información, lo convierte en el candidato ideal para dirigir este inevitable remake.
Este episodio se estrenará en el canal de televisión de la Fox el 26 de Octubre de 2010 en los Estados Unidos para la fecha de Halloween. Aquí les dejo el avance del mismo:

Murphy aún no se ha comprometido con The Rocky Horror Picture Show pero, Deadline afirma que el contrato esta casi cerrado. Si el proyecto marcha, lo mas posible es que veamos muchas estrellas de la televisión y de la música involucradas en este proyecto.

Dirigida por Jim Sharman, la sensacional The Rocky Horror Picture Show se estrenó el 26 de septiembre de 1975, y su reparto lo conforman estrellas como Tim Curry, Susan Sarandon, Barry Bostwick, Richard O'Brien, Patricia Quinn, Nell Campbell, Jonathan Adams y Peter Hinwood. Un clásico de clásicos tendrá remake, pero yo no lo haría.

ACTIVIDAD PARANORMAL 2: SPOT DE TV EN CASTELLANO

Gracias a la gente de El Séptimo Arte tenemos novedades de la secuela de uno de los grandes éxitos del año pasado: En la medianoche de este viernes se estrena Actividad Paranormal 2 (Paranormal Activity 2), que rentabilizó como pocas su mínima inversión. Poco se sabe de esta secuela que dirige Kip Williams (conocido por The Door in the Floor) en sustitución de Oren Peli, quien se encargó de la primera entrega y que aquí ejerce de productor, por lo que los resultados tanto artísticos como económicos de esta secuela son totalmente impresivibles. Y aquí les dejo un extenso spot de televisión de la cinta en castellano:


'Paranormal Activity 2' - Spot de Televisión
Cargado por elseptimoarte. - Programas de ayer por la noche y clásicos de TV, online.

Cabe destacar que a escasos tres días de su estreno mundial, no se ha publicado ninguna crítica, ni tampoco se ha desvelado el reparto de la película. El motivo es la campaña de marketing mundial que se está llevando a cabo con ella, llegando al extremo que para no desvelar nada ni que se filtren los detalles de su argumento, no se han realizado funciones de prensa.

Hay rumores que aseguran que es muchísimo más terrorífica que la primera parte...pero eso recién lo comprobaremos después del viernes. Por ahora, y por lo que hemos visto en el trailer y en este spot, hay un bebé, un perro y personas. ¿Campaña viral? A esperar el viernes.

MARIO VARGAS LLOSA EN EL CINE

Nuestro Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, no solo es una figura en las letras, porque también mantiene una fructífera relación con el cine, otra de sus grandes pasiones. Aprovechado su universo literario, cinco de sus diecisiete obras han sido objeto de irregulares adaptaciones a la gran pantalla, en las que ha ejercido como guionista, director e inclusive, como actor.


La primera adaptación cinematográfica fue la novela corta Los Cachorros en 1973, que toca el tema de la castración de un niño que fue atacado por un perro y que al crecer le va creando muchos conflictos emocionales y lo convierte en un desadaptado. Una producción mexicana dirigida por Jorge Fons que no tuvo mucho éxito puesto que se suavizó la historia y perdió toda su fuerza, convirtiéndose en aburrida y predecible.

El gran éxito de su obra Pantaleón y las Visitadoras, un servicio de prostitutas para servir a los puestos selváticos del Ejército del Perú, ha motivado dos adaptaciones de distinta suerte. La primera de 1975 dirigida por el mismo escritor que resultó ser un gran fracaso. 24 años después, Francisco Lombardi lo convenció de retomar el apasionante tema de su novela para una nueva adaptación con un gran elenco encabezado por Salvador del Solar y Angie Cepeda, una gran coproducción con España que se convirtió en una de las películas peruanas más vistas en el Perú.


Pero no fue la primera adaptación de Lombardi. Tras el primer Pantaleón, pasaron diez años para que aceptara que otra de sus obras pasara al cine: La Ciudad y los Perros, que muestra la formación escolar y disciplina militar en el Leoncio Prado. Protagonizada por Gustavo Bueno y Pablo Serra en 1985, fue todo un éxito de taquilla y la mejor versión fílmica de una de sus novelas, acercando su obra a más personas y recibiendo galardones como el premio a mejor director en el Festival de San Sebastián. Existe una versión rusa del director Sebastián Alarcón titulada Yaguar.

Pero las adaptaciones no se han realizado solo en latinoamerica, porque Hollywood también se interesó por su exquisita obra. Su libro La Tía Julia y el Escribidor, que narra el romance con su tía política Julia y los primeros tiempos de la radio, fue llevado en tono de comedia por John Amiel en 1990 con el título de Tune in Tomorrow... Protagonizada por Keanu Reeves, pasó sin pena ni gloria en donde fue estrenada, pero al menos tuvo críticas que destacaban lo divertido y el humor de la novela.


El último libro de Vargas Llosa en ser llevado a la pantalla fue La Fiesta del Chivo, la historia de la conspiración para asesinar al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Una producción española dirigida por su primo Luis Llosa con Isabella Rossellini y Juan Diego Botto como protagonistas que fue alabada por el propio escritor desde que fuera estrenada en el Festival de Berlín del 2006, siendo la adaptación más exitosa a nivel internacional hasta el momento.

Como vemos, la obra de Mario Vargas Llosa ha trascendido el medio impreso y entrañables personajes de su literatura como El Jaguar, La Tía Julia, Pantaleón Pantoja, Urania Cabral, Pichula Cuéllar o La Colombiana fueron encarnados por grandes actores, quedando inmortalizados para la historia del séptimo arte en metros y metros de celuloide, aunque todavía con la deuda de mostrar un filme a la misma altura de cualquiera de sus libros, algo que parece difícil, pero no imposible.

lunes, 18 de octubre de 2010

GA'HOOLE: LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES. DETRÁS DE CÁMARAS. Por Erica Encarnación

Quien iba pensar que Zack Snyder, el director realizador de cintas como 300 o Los Vigilantes (Watchmen), incursionaría en la animación con una película llena de magia y fantasía, además de estar protagonizada por búhos en Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes (Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole).


Cuando los realizadores se cruzaron con la serie de 15 cuentos de la escritora estadounidense Kathryn Lasky, en los que se narran las aventuras de unos búhos heroicos, vieron que era una buena oportunidad de llevar a estos míticos animales al cine. Gracias a la experiencia ganada con la película Happy Feet, la compañía Animal Logic armó un equipo de más de 500 profesionales digitales, que tuvieron la misión de convertir a estos seres en personajes de una película con las capacidades de hablar, expresar emociones pero manteniendo su esencia animal.

En Ga’Hoole: La Leyenda de los Guardianes el personaje principal es Soren, una lechuza que cree en la existencia de los legendarios guerreros Guardianes de Ga’Hoole, una mítica banda de búhos que dedicaron su vida a sanar a los heridos, derrotar al mal y proteger los reinos de los malvados Puros seres malévolos que quieren conquistar a aquellos que son de su especie.


Mientras Soren sueña con unirse a sus héroes algún día, su hermano mayor, Kludd, anhela cazar, volar y robarle a su hermano la predilección de su padre. Pero un día ambos búhos caerán de su hogar, quedando en las garras de los Puros. Por lo que Soren deberá realizar un audaz escape con la ayuda de otros valientes búhos jóvenes e ir a buscar a través del oceano y la bruma el gran árbol, hogar de los legendarios guardianes de Ga’Hoole, la única esperanza de vencer a los puros y salvar el reino de los búhos.

Como en toda cinta de animación la parte más difícil radica en hacer que los personajes luzcan reales, y mucho peor aun cuando se trata de animales que están cubiertos de plumas. Con simples dibujos a lápiz comenzaron a estructurar la forma de cada personaje. Investigaron acerca de las variadas especies de búhos, así como de los lugares necesarios para crear las imágenes de la película y a sus habitantes. Algunos animadores pudieron estudiar la apariencia de una verdadera lechuza antes de comenzar con su trabajo. Además filmaron todas las diferentes especies volando, corriendo, comiendo, para poder copiar esos comportamientos en la película.


Para lograr transmitir emociones, los animadores marcaron una zona crítica en la anatomía de estos personajes, los ojos, por eso hicieron que sus cabezas tengan poco movimiento, pero crearon un parpadeo doble además de color y mucha luz para sus ojos. Otro trabajo retador fue hacerlos volar, así que comenzaron por copiar el arco de sus alas y les fueron añadiendo una por una las plumas a fin de que se luzca de manera individual, además de verse afectadas constantemente por los movimientos de los personajes y los efectos atmosféricos de la escena.

Aunque en los libros se menciona a los humanos en la historia para la película, Snyder imaginó un mundo puro, no contaminado por la mano del hombre, protagonizado exclusivamente por antiguas culturas animales y búhos, haciendo que Ga’hoole: La Leyenda de los Guardianes sea un viaje a través de una tierra fantástica, capaz de complacer a grandes y pequeños.

TONY CURTIS (1925 – 2010)

Hace unos días falleció a los 85 años Tony Curtis, uno de los príncipes de la época de oro de Hollywood. Nominado al Oscar en una ocasión, seis veces casado, galán de galanes y estrella de clásicos.

Un Don Juan surgido del Bronx. Hijo de inmigrantes judíos húngaros, se aficionó al cine viendo las películas de Cary Grant, quien marcaría su forma de ser. Tras estudiar interpretación en la New School en Nueva York, en 1948 la Universal le hizo su primer contrato y empezó su carrera en Hollywood. Un año más tarde se casó con Janet Leigh en un matrimonio que duró 11 años.

Considerado como un joven apuesto sin más, tras cambiar su nombre de Bernard Schwartz a Tony Curtis, nació el fenómeno. En 1953 llegó su primer éxito con la película Houdini sobre el famoso ilusionista. Acabó demostrando su talento en films de la talla de Trapecio junto a Burt Lancaster, labrándose una carrera como actor de grandes dotes físicas, y un año después en Chantaje en Broadway, repitiendo un gran duelo interpretativo con el consagrado actor.

Sus ansias por demostrar sus dotes interpretativas le llevaron a crear su propia productora con la que en 1958 rodó una de sus grandes películas, Los Vikingos de Richard Flesiher junto a Kirk Douglas, donde calló a todos los que pensaban que solo se trataba de un rostro atractivo. Ese mismo año llegaría su primera y única nominación al Oscar por su interpretación de un prófugo encadenado a Sidney Poitier en el drama carcelario Fugitivos de Stanley Kramer.

Su historial incluye títulos míticos como Espartaco de Stanley Kubrick, con el que creó polémica por la ambigüedad sexual de su personaje, un papel secundario pero del que comenta hasta ahora. Pero su fuerte fue la comedia. Junto a Jack Lemmon y Marylin Monroe protagonizó en 1959 la película que le haría un ícono a nivel mundial: Una Eva y dos Adanes, la historia de unos músicos que para escapar de la mafia en el Chicago de la ley seca, deciden travestirse e irse de gira con una orquesta de mujeres.

También destacó nítidamente explotando su atractivo en La Pícara Soltera junto a la bellísima Natalie Wood y por su papel de patético galán en La Carrera del Siglo de Blake Edwards, como una manera de reírse de sí mismo. Y hablando de risas, prestó su voz al inolvidable Tony Cutis en Los Picapiedra.

Con una extensa carrera en más de cien películas, tiene su estrella en el Paseo de la Fama y ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. Como legado escribió sus memorias publicadas en el 2008 tituladas: Un Príncipe Americano: Memorias, y dejó una extensa obra pictórica. Con Tony Curtis se ha ido un poco del Hollywood que creaba iconos, cambiaba vidas y hacía soñar.

domingo, 17 de octubre de 2010

ZACK SNYDER HABLA POR PRIMERA VEZ DE SUPERMAN

Ya el martes 5 de octubre les habíamos dado la bomba: Zack Snyder dirigirá la nueva adaptación al cine de Superman, y hoy tenemos esta información vía Movieweb en la que tenemos las primeras declaraciones de Snyder sobre el hombre de acero mientras sigue con su tour europeo para promocionar su más reciente trabajo, Ga'Hoole. La Leyenda de los Guardianes. Aunque no se muestra reacio a las preguntas y todavía no tiene muy claro cómo será este reinicio de DC Cómics, sí dejó algunos comentarios, como el hecho de que la historia se actualizará a nuestra atmósfera y cultura actual.

Sobre lo que el director piensa hacer con este superhéroe icónico, posiblemente el más famoso del mundo, dijo lo siguiente: “Como digo, la película se centrará en los primeros días de Superman, por tanto no habrá vínculos con otras películas. Esto no será un remake ni nada parecido. Del mismo modo, aunque todavía no podemos hablar de un guión, puedo asegurar que el nuevo Superman no se basará en ningún cómic en particular”.

Las declaraciones literales son: "As I have already explained, the film will focus on the early days of Superman, so there will be no links with the other films. This is not a remake then. Similarly, although I still cannot talk about the script, I can assure you that this new Superman will not be based on any comic book in particular."

Mientras que Snyder aseguró que su reboot de Superman no estará ligado a las películas de Richard Donner y Bryan Singer, no descartó una pequeña conexión con Smallville, la famosa serie de televisión que finalizará este año en su décima temporada, pero por el momento no hay indicios de que el director esté interesado en algún actor de la serie televisiva, o si se podría considerar al nuevo Superman como una versión cinematográfica de Smallville. Superman llegará a los cines a finales de 2012.

sábado, 16 de octubre de 2010

LA PRODUCCIÓN DE EL HOBBIT ARRANCA EN ENERO

Con más de un año de retraso, ya estábamos bastante aburridos y desesperanzados por las demoras y problemas en los que se había metido la realización de El Hobbit, y hoy a través de un comunicado oficial, New Line Cinema, Warner Bros. y Metro-Goldwyn-Mayer han anunciado (gracias nuevamente a El Séptimo Arte) que tanto El Hobbit como El Hobbit 2 han recibido la luz verde para que comiencen sus trabajos de fotografía principal conjunta a partir de febrero de 2011. Una noticia que supongo que habrá emocionado a más de un Talkeniano tras leer estas líneas.

Además de esta magnífica noticia, también se ha confirmado oficialmente que Peter Jackson, responsable de la trilogía de El Señor de los Anillos, será quien asuma la dirección de ambas cintas que (al menos por ahora) mantienen sus fechas de estreno oficial para los meses de diciembre del 2012 y diciembre del 2013, respectivamente, en el formato de tres dimensiones. Más novedades esperamos recibir en los próximos días, porque aunque esta noticia es breve, dará mucho que hablar en el mundo del cine.

BALADA TRISTE DE TROMPETA: TEASER POSTER Y TEASER TRAILER


Gracias a los amigos de El Séptimo Arte tenemos el teaser trailer de Balada Triste de Trompeta, el último trabajo de Alex de la Iglesia, sin duda uno de los cineastas españoles más populares de los últimos 15 años, el responsable de muchos de los grandes éxitos del cine de la Madre Patria como El Día de la Bestia, La Comunidad o Crimen Perpecto, y que presentará en diciembre su último y más extravagante trabajo ganador de los premios a la Mejor Dirección y Mejor Guión en el último Festival de Venecia. Antonio de la Torre, Carlos Areces y Carolina Bang son el trío protagonista de esta alocada comedia dramática repleta de acción y payasos que presenta sus primeras imágenes en forma de teaser poster (que vimos líneas arriba) y este teaser trailer. Se ve bien: 


'Balada triste de trompeta' - Téaser-tráiler
Cargado por elseptimoarte. - Mira películas y shows de TV enteros.

miércoles, 13 de octubre de 2010

RHYS IFANS, EL NUEVO VILLANO DEL REBOOT DE SPIDER-MAN


Y van llegando novedades de la producción de Columbia Pictures y Marvel Studios, Spider-Man (Reboot): Amy Pascal, Co-Presidente de Sony Pictures Entertainment y Matt Tolmach, Presidente de Columbia Pictures anunciaron que Rhys Ifans, al que hemos disfrutado en películas como Notting Hill, The Replacements o The Informers, y al que tenemos actualmente en cartelera en Nanny McPhee: El Regreso de la Nana Mágica, será el villano del filme, por lo que trabajará junto a Andrew Garfield como el nuevo Spider-Man/Peter Parker y Emma Stone como Gwen Stacy.


Una vez hecho el anuncio, Tolmach comentó: “Somos muy afortunados de poder contar con uno de los mejores actores del momento como es Rhys Ifans para hacer de villano de Spider-Man. Después de ver su rendimiento en nuestra próxima película 'Anonymous', estamos seguros de que la elección es perfecta para el papel”. No obstante, de momento los cineastas no quisieron revelar qué villano interpretará Ifans en la película.


Webb añadió: “Lo que diferencia a los villanos de Spider-Man es la complejidad de su relación con Peter Parker. Rhys es capaz de transmitir el calor y la rabia del personaje”. Cabe resaltar que veremos próximamente a Ifans en la primera parte de Harry Potter and the Deathly Hallows y la mencionada cinta de Columbia, Anonymous, de Roland Emmerich.


La película, que será dirigida por Marc Webb (en sustitución de Sam Raimi) con un guión de James Vanderbilt, y producida por Avi Arad y Laura Ziskin, comenzará su producción el próximo mes de diciembre con vistas a un estreno que llegará el 3 de julio de 2012. Yo creo que por su facha podría ser El Buitre, ¿ustedes que creen?

martes, 12 de octubre de 2010

FLASH PODRÍA LLEGAR AL CINE CON BRADLEY COOPER COMO PROTAGONISTA

Y seguimos recogiendo información de las futuras adaptaciones de comics de superhéroes míticos de la DC Comics. Según informa Moviehole, tras las películas sobre Linterna Verde y Superman, el veloz héroe rojo escarlata, The Flash será una prioridad para la Warner Bros. y la casa editorial, porque al parecer se confirmará el proyecto definitivo pasado este mes de diciembre. 

Hasta ahora no hay detalles de la historia, aunque los guionistas de Linterna Verde, Marc Guggenheim y Michael Green la están desarrollando, y muy posiblemente Greg Berlanti quien se encargará de dirigir el proyecto, pero no hay nada confirmado, pero no hay nada confirmado aún.

Una fuente cercana a la producción declaró: “Él es una persona muy particular, intentará hacer algo grande. Aunque primero a Warner Bros. tiene que gustarle el guión, y por supuesto tienen que querer que él lo dirija... Hay un montón de posibilidades. Primero hay que terminar el guión, 'Linterna Verde' no fue real hasta que el estudio no estuvo convencido con el guión”.

Y como lo escribí en el titular de la nota, esta misma fuente lanzó el rumor de que el protagonista de ¿Qué Pasó Ayer?, Caso 39, Día de los Enamorados y Los Magníficos, Bradley Cooper, podría convertirse en el protagonista de The Flash. Recordemos que el actor ya había sido mencionado como posible protagonista de Linterna Verde, pero finalmente fue Ryan Reynolds quien consiguió el papel. Ahora se vuelve a decir que la Warner está muy interesada en Cooper, así que creemos que solo es cuestión de esperar para que muy pronto tengamos la confirmación oficial al respecto.

lunes, 11 de octubre de 2010

¿KILLER CROC EL VILLANO EN BATMAN 3?

Y seguimos con posteos de comentarios en mi programa de radio Sospechosos Comunes, esta vez sobre la confirmación del inicio del rodaje de la tercera entrega de la saga de Batman a cargo de Christopher Nolan, y con ello vuelven los rumores sobre quien o quienes podría ser el(los) villano de turno. Una de las locaciones del filme será Nueva Orleans, un lugar algo "distinto" de Gotham City, y muchos decán que era debido al ahorro de impuestos, pero...

...leímos en Slashfilm.com que Mark Millar, guionista detrás de de joyitas del mundo del comic como Se Busca y Kick-Ass, declaró en su cuenta de Twitter lo siguiente, que esperamos no sea una broma:

"Yo se quién es el villano en Batman 3, y la escena a las afueras de Gotham suena impresionante. Totalmente oportuna la localización." Y también dijo "Uno de mis villanos favoritos de la infancia. Una vez más, muy inesperado"

¿Y a que viene esta declaración? Bueno, porque el villano favorito de la infancia de Millar es Killer Croc, de nombre original Waylon Jones, un antiguo enemigo de Batman con una extraña enfermedad por la cual su piel se volvió escamosa hasta darle el aspecto de un cocodrilo. Otro de sus enemigos, Swamp Thing (La Cosa del Pantano) le ofreció a Killer Croc un lugar para vivir y ceder a su naturaleza salvaje en los pantanos de Louisiana, de ahí la relación lugar y villano para esta tercera entrega. 

Además, la primera aparición de Killer Croc tuvo lugar en 1983 (en el número 523 de Detective Comics), fecha en la que Millar contaba con 13 años y podría encajar en lo de "villano favorito de la infancia", aunque hasta que no haya una confirmación oficial tendremos que seguir con las especulaciones, aunque viniendo de Millar podríamos albergar algunas esperanzas. Batman contra Killer Croc...ummmmm, pienso que puede ser un villano secundario, una aventura del Caballero de la Noche, pero el principal aún está por definirse.

PRIMERA FOTOGRAFÍA DE MICHELLE WILLIAMS COMO MARILYN MONROE

Ya la habíamos comentado el viernes en Sospechosos Comunes, pero no había podido postear la fotografía en el blog, así que es algo que debía hacerse por la importancia de la actriz y su influencia en nuestros tiempos. Trademark Films y The Weinstein Company publicaron la primera fotografía de Michelle Williams como Marilyn Monroe para la película My Week With Marilyn, cuyo rodaje tendrá una duración de dos meses en los estudios Pinewood y diversas locaciones de Londres.


Esta es una adaptación para la gran pantalla del diario escrito por Colin Clark, joven actor que trabajó para el actor Laurence Olivier mientras éste cuidaba a Marilyn Monroe en Londres durante el rodaje de El Príncipe y la Corista (The Prince and the Showgirl - 1957). Dirigida por Simon Curtis, producida por David Parfitt y escrita por Adrian Hodges,
en la cinta participan varios actores británicos conocidos como Eddie Redmayne, Kenneth Branagh en el papel de Olivier, Judi Dench, Dominic Cooper, la Potterniana Emma Watson y Julia Ormond. Esperemos que la cinta esté a la altura de uno de los íconos máximos de Hollywood.

viernes, 8 de octubre de 2010

LA ÉPOCA VICTORIANA EN ELCINE

El estreno de La Joven Victoria trae nuevamente una de las épocas más desarrolladas y explotadas por el cine: La Era Victoriana, 63 años de esplendor intelectual y artístico para la monarquía inglesa, pero también de fuertes convencionalismos y estrictos códigos morales y transformaciones sociales que se han reflejado con gran detalle englobando sus características, costumbres y tradiciones envueltas en una atmósfera de rancio abolengo.

Tenía objetivos claros para los ciudadanos: la estabilidad moral, la preservación de las buenas costumbres y la permanencia de lo socialmente correcto, buscando la supresión del mal gusto, las conductas escandalosas y todo aquello que afectara la pulcra moral de los ingleses. Cintas como Wilde (1997), uno de los escritores más brillantes de la época pero que escandalizó por su sexualidad es un fiel reflejo de la época.

El romanticismo, la sed por liberar los sentimientos y las emociones turbulentas generaban desconfianza y desprecio, por ello eran contenidas o en el mejor de los casos, ocultadas. Historias que fueron atrapadas por la literatura inglesa con autores como Jane Austen y su libro Orgullo y Prejucio (Pride & Prejudice-2007), cuya vida fue llevada al cine en Amor Verdadero (Becoming Jane-2007), o Charles Dickens con obras como Nicholas Nickeby (2002), un retrato fiel de esos tiempos y a la vez, donde permeaba la sátira a las debilidades e hipocresías.

En cuanto a la ciudad, Londres parecía ser el centro del mundo, con la tecnología ampliando las posibilidades de la humanidad y con todas las cosas nuevas reemplazando a toda velocidad a las viejas, una ciudad en la encrucijada entre el pasado y un nuevo y naciente futuro. Una ciudad grande y dura con una nueva y atrevida arquitectura que se superponía sobre la vieja como el Tower Bridge, uno de los muchos ambiciosos proyectos que los victorianos llevaron a cabo en la época.

Temas recurrentes en las películas son la crisis social, la masonería y su supuesto lado oscuro, la revolución de la industria gracias al ferrocarril y los grandes inventos, el descubrimiento de la electricidad, el desarrollo de lo científico y sus conflictos con el conservadurismo religioso o la expansión de sus colonias; el escenario perfecto a buenas historias de intrigas y suspenso como la reciente Sherlock Holmes (2009).

Pero a pesar de todo su brillo y prestigio, Londres era también una cloaca en la que se escurrían todos los delincuentes de la sociedad. Posee una oscura y siniestra elegancia, que la convirtió en uno de los escenarios de famosas películas y monstruos clásicos de terror como Jack el Destripador, Drácula, el Hombre Lobo, el Dr Jekyll y Mister Hyde o Frankenstein. Todos ellos son personajes aterradores que vivirían su apogeo en esta época victoriana y en los comienzos del siglo XX, alcanzando niveles nunca vistos de calidad y sofisticación.

Los cineastas se han dejado seducir, una y otra vez por esos relatos que hablan de pasiones reprimidas, conductas censurables e ineludibles códigos de honor. Han quedado atrapados por personajes que se rebelan al entorno, que se atreven a desafiar las reglas o bien, que terminan sofocados por criterios inflexibles, logrando obras inolvidables.