domingo, 27 de febrero de 2011

OSCAR 2011: MIRA EN VIVO LA CEREMONIA


Free TV Show from Ustream

En pocos momentos conoceremos los resultados de una nueva contienda de películas por llevarse la ansiada estatuilla dorada, en la 83 entrega de los Premios Oscar, esta vez al parecer se decidiría entre El Discurso del Rey y Red Social (aunque pienso que no hay que dejar de lado a Temple de Acero), favoritas a la máxima estatuilla de la Academia. Por ahora les recuerdo las nominaciones a las principales categorías, mientras esperamos una ceremonia entretenida, con números que la hagan especial y con algunas sorpresas, porque una de las cosas que tiene en su contra este año, es que se ha vuelto muy predecible:

NOTA: Los ganadores de las princiapales categorías estarán marcados en negrita con su enlace correspondiente a su web oficial. Sigamos esta entrega que ha comenzado muy entretenida, "distinta" con los anfitriones Anne Hathaway y James Franco. Esperemos siga así.

Mejor Película del Año:
El Cisne Negro (Black Swan)
El Peleador (The Fighter)
El Origen (Inception)
Los Chicos Están Bien (The Kids Are All Right)
El Discurso del Rey (The King´s Speech)
127 Horas (127 Hours)
Red Social (The Social Network)
Toy Story 3
Temple de Acero (True Grit)
Lazos de Sangre (Winter´s Bone)
Mejor Director:
Darren Aronofsky (El Cisne Negro)
David O. Russell (El Peleador)
Tom Hooper (El Discurso del Rey)
David Fincher (Red Social)
Joel Coen e Ethan Coen (Temple de Acero)
Mejor Actor Principal:
Javier Bardem (Biutiful)
Jeff Bridges (Temple de Acero)
Jesse Eisenberg (Red Social)
Colin Firth (El Discurso del Rey)
James Franco (127 Horas)
Mejor Actriz Principal:
Annette Bening (Los Chicos Están Bien)
Nicole Kidman (Rabbit Hole)
Jennifer Lawrence (Lazos de Sangre)
Natalie Portman (El Cisne Negro)
Michelle Williams (Blue Valentine)
Mejor Actriz de Reparto:
Amy Adams (El Peleador)
Helena Bonham Carter (El Discurso del Rey)
Melissa Leo - El Peleador (The Fighter)
Hailee Steinfeld (Temple de Acero)
Jacki Weaver (Animal Kingdom)
Mejor Actor de Reparto:
Christian Bale - El Peleador (The Fighter)
John Hawkes - Lazos de Sangre - (Winter's Bone)
Jeremy Renner - Atracción Peligrosa (The Town)
Mark Ruffalo - Los Chicos Están Bien - (The Kids Are All Right)
Geoffrey Rush - El Discurso del Rey - (The King´s Speech)
Mejor Película de Animación: 
Cómo Entrenar a tu Dragón (How to Train Your Dragon
Chris Sanders y Dean DeBlois)
The Illusionist (L´Illusionniste, Sylvain Chomet)
Toy Story 3 (Lee Unkrich)
Mejor Película de Habla no Inglesa:
Biutiful (México)
Canino (Dogtooth, Grecia)
In a Better WorldHævnen (Dinamarca)
Incendies (Canadá)
Outside the Law (Argelia)
Mejor Guion Adaptado:
127 Horas (Danny Boyle y Simon Beaufoy)
Red SocialAaron Sorkin
Toy Story 3 (Michael Arndt, John Lasseter, 
Andrew Stanton y Lee Unkrich)
Temple de Acero (Joel Coen e Ethan Coen)
Lazos de Sangre (Debra Granik y Anne Rosellini)
Mejor Guion Original:
Another Year (Mike Leigh)
El Peleador (Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson y Keith Dorrington)
El Origen (Christopher Nolan)
Los Chicos Están Bien (Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg)
El Discurso del ReyDavid Seidler
Mejor Música:
Cómo Entrenar a tu Dragón (John Powell)
El Origen (Hans Zimmer)
El Discurso del Rey (Alexandre Desplat)
127 Horas (A.R. Rahman)
Red Social -Trent Reznor y Atticus Ross
Mejores Efectos Visuales:
Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland)
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 1 
(Harry Potter and the Deathly Hallows. Part 1)
Más Allá de la Vida (Hereafter)
El Origen (Inception)
Iron Man 2

EL CISNE NEGRO, LA GRAN VENCEDORA DE LOS SPIRIT AWARDS

Ayer por la noche estuvimos viendo vía Isat.tv la 26º edición de los Film Independent Spirit Awards, los premios del cine independiente, en la que el drama El Cisne Negro fue la gran vencedora al llevarse los galardones a la mejor película, director, protagonista femenina y fotografía. Otros ganadores destacados fueron James Franco (a quien lo veremos hoy como anfitgrión de los Oscar) por 127 Horas, Dale Dickey y John Hawkes por su trabajo en Lazos de Sangre, y Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg por el guión original de The Kids are all Right, pero mejor vean la relación completa de premiados. Y a esperar hoy el Oscar:

Mejor Película:
El Cisne Negro, de Darren Aronofsky

Mejor Dirección:
Darren Aronofsky por El Cisne Negro
Mejor Actor:
James Franco por 127 Horas
Mejor Actriz:
Natalie Portman por El Cisne Negro
Mejor Actor de Reparto:
John Hawkes por Lazos de Sangre,
Mejor Actriz de Reparto:
Dale Dickey por Lazos de Sangre,
Mejor Película Novel:
Get Low, de Aaron Schneider
Mejor Película Extranjera:
El Discurso del Rey, de Tom Hooper
Mejor Guión Original:
Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg por The Kids are all Right
Mejor Guión Novel:
Lena Dunham por Tiny Furniture
Mejor Fotografía:
Matthew Libatique por El Cisne Negro
Mejor Documental:
Exit Through the Gift Shop, de Banksy
John Cassavetes Award:
Daddy Longlegs de Josh Safdie, Benny Safdie, Casey Neistat y Tom Scott
Robert Altman Award:
Nicole Holofcener, Jeanne McCarthy, Ann Guilbert, Rebecca Hall, Catherine Keener, Amanda Peet, Oliver Platt, Lois Smith y Sarah Steelepor por Please Give.
Piaget Producers Award:
Meek's Cutoff, Anish Savjani
Acura Someone to Watch Award:
Littlerock, Mike Ott
AVEENO than Fiction Award:
Marwencol, Jeff Malmberg

jueves, 24 de febrero de 2011

RIO: TRAILER FINAL

Y después de estos tres interesantes artículos semanales (gracias muchachos, son lo máximo), es una obligación de este blog el seguir moestrando nuevos avances de los próximos estrenos cinematográficos, y ahora es el turno de Rio, la nueva producción animada en 3D de los estudios Blue Sky, a través de la 20th Century Fox, que se estrenará a nivel mundial el 8 de abril. Esta cinta gira en torno a un guacamayo azul al que el destino le tiene guardado una gran sorpresa: una aventura inimaginada en Río de Janeiro, Brasil. Dirigida por Carlos Saldanha, cuenta en su reparto de voces con Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, George Lopez, Tracy Morgan, Jemaine Clement, Leslie Mann, Will.i.am, Jamie Foxx, Neil Patrick Harris y Rodrigo Santoro. Y éste es el trailer final:

PELÍCULAS DE SUPERVIVENCIA (CASOS REALES)

Basada en la historia real de Aron Ralston, 127 Horas (127 Hours) es un nuevo ejemplo de las películas de supervivencia extrema a causa de un desastre natural en las que una o varias personas se encuentran de repente en una situación hostil y deben organizarse para sobrevivir.

Dirigida por Sean Penn en el 2007, Hacia Rutas Salvajes (Into the Wild), narra la historia de Christopher McCandless, un joven norteamericano que en 1990 se alejó de la sociedad y se convirtió en errante, llevando sus ideales hasta las últimas consecuencias, ya que se instaló totalmente solo en Alaska en un viejo autobús. Con un rifle y libros sobre plantas silvestres comestibles, murió de inanición.

Con La Antártida como escenario, tenemos a Rescate en la Antártida (Eight Below) del 2006, una historia vivida en la base de una expedición científica que por un accidente y las terribles condiciones meteorológicas, se ven obligados a dejar atrás a sus perros guía. Éstos tendrán que luchar por sobrevivir en el invierno ártico, evitando toda clase de peligros y las inclemencias del frío polar, hasta ser rescatados.

Nuestros Andes fueron escenario de Tocando el Vacío (Touching the Void) del 2003, que relata la expedición de dos montañeros norteamericanos, en su casi fatal escalada del Siula Grande en 1985, una montaña de más de 6 mil metros cuando, cerca de la cumbre, uno de ellos se rompió una pierna. Bajando a un lugar seguro, las cosas se complicaron por el clima extremo y solo con sorbos de agua del hielo derritiendo.

Siguiendo con estas agrestes montañas tenemos a ¡Viven! (Alive) de 1993, con la terrible experiencia del equipo nacional de rugby de Uruguay, cuyo avión se estrelló en octubre de 1972. Aislados completamente, sin opción a rescate, se vieron obligados a comerse a los fallecidos, mientras los más fuertes preparaban un viaje desesperado a través de las gélidas montañas con temperaturas de hasta menos 40 grados.

Ya en 1976 se había realizado una versión mexicana titulada Supervivientes de los Andes dirigida por René Cardona Jr., que causó bastante polémica por las escenas de canibalismo, consideradas como “extremas” en esos tiempos, aunque no pasó de ser una mediocre cinta de aventuras.

La selva fue el escenario de Perdida en el Infierno Verde (I Miracoli Accadono Ancora - 1975), que narra la aventura de Juliane Koepcke tras la caída de un avión de LANSA en nuestra impenetrable selva en 1974. La joven siguió una corriente de agua durante nueve días sorteando todo tipo de peligros hasta que encontró el camino a la civilización.

Y siguiendo con Sudamérica, para el 2012 está anunciada Los 33, la desgarradora historia de los mineros chilenos que estuvieron 70 días atrapados bajo 700 metros de mineral en la ciudad de Copiapó, al norte del país sureño dirigida por Rodrigo Ortúzar.

Parece ser que el cine no para y siempre está sediento de nuevas historias para plasmarlas en películas que muestran la capacidad del ser humano de sobrevivir frente a grandes dificultades, tomando a veces decisiones extremas.

PRONÓSTICOS OSCAR 2011. Por Luis Bistolfi

Lamentablemente, como ya se ha hecho costumbre en los últimos años, todo indica que no habrá muchas sorpresas en la octogésima tercera ceremonia de entrega del Óscar. Y es que son tantas las premiaciones que anteceden al fastuoso evento de la Academia, que los favoritos son muy fáciles de deducir.

En la categoría de mejor película, a pesar de encontrarnos con diez nominadas, la verdadera competencia se da solo entre dos o tres largometrajes. En esta ocasión, la gran favorita es El Discurso del Rey, que con sus doce nominaciones, algunos premios importantes como el Bafta en su cosecha, y el perfil de la típica historia de época y superación que gusta tanto a la Academia, lo tiene todo para quedarse con las principales estatuillas doradas. Sin embargo, no siempre la cinta que obtiene más nominaciones es la que al final resulta triunfadora. Los films que le podrían aguar la fiesta a esta producción británica son Red Social, que en los últimos meses ya se llevó el Globo de Oro y otras varias distinciones de prestigio, y el aclamado western Temple de Acero, que ha logrado diez importantes postulaciones en esta edición del Óscar.

En los rubros interpretativos parece que todo está dicho y, salvo que se de un verdadero batacazo, tendremos varios ganadores debutantes. En primer lugar, el Óscar a Mejor Actor debería ir a parar a manos de Colin Firth, magnífico en su encarnación del rey tartamudo Jorge VI, un papel que le ha valido todos los reconocimientos importantes de la temporada. Del lado de las féminas, Natalie Portman va como bolo fijo, gracias a su perturbador trabajo en El Cisne Negro. La Portman, al igual que Firth, ha allanado el camino con todos los galardones necesarios para que se le considere la favorita el día de mañana. Acerca de los actores secundarios, las apuestas están claramente a favor de Christian Bale y Melissa Leo, por sus estupendos desempeños en El Peleador.

Y en el codiciado rubro de mejor director, la lucha está un poco más reñida entre dos buenos realizadores: el inglés Tom Hooper, por El Discurso del Rey, y el reconocido cineasta norteamericano David Fincher, gestor de Red Social. Y si bien Fincher se proyectaba en un principio como el absoluto favorito y ya tiene en su casa el Globo de Oro, Hooper obtuvo hace unas semanas el galardón del Gremio de Directores de Estados Unidos, un premio que en sus más de 60 años de historia solo ha diferido seis veces con el Óscar de la Academia.

Sin embargo, de todos los premios que se entregarán la noche de mañana, el que parece más seguro y merecido es el que Toy Story 3 recibirá sin duda alguna como mejor película animada. (Nota del editor: Aunque no nos molestaríamos si se lleva sorpresivamente el Oscar a Mejor Película, puesto que cumple con todos los requisitos que debe tener una pela que califica a ser la mejor de todas. Y Pixar lo merece.)

Como vemos, la mayoría de categorías estarán casi cantadas cuando dentro de pocas horas se empiecen a abrir los sobres que contienen los nombres de los afortunados ganadores. Aún así, igual esperamos que la ceremonia del Óscar compense lo predecible que se ha vuelto con mucho, mucho espectáculo y glamour.

127 HORAS. DETRÁS DE CÁMARAS. Por Erica Encarnación

Un sonado hecho de la vida real, llega a las pantallas de cine para cautivar a los espectadores con una historia que incluso podría sobrepasar la imaginación de muchos guionistas. Se trata de 127 Horas, cinta dirigida por Danny Boyle luego que ganara el premio Oscar a mejor película por Quisiera ser Millonario (Slumdog Millionaire - 2009).

Esta es la emocionante historia del montañista Aron Ralston y la terrible experiencia que le toco vivir, al quedar atrapado en un estrecho y aislado cañón en Utah cuando una roca cae sobre su brazo e impide que este pueda salir de ese hoyo. Fueron alrededor de 5 días los que el excursionista tuvo que sobrevivir soportando el dolor, la lluvia y el miedo a perder la vida con solo algunas gotas de agua, hasta reunir el valor y la entereza necesarios para zafarse por cualquier medio, salir al mundo y caminar por más de 12 kilómetros en busca de ayuda.

El actor James Franco tuvo la entereza de aceptar el reto de interpretar a Aron Ralston para lo cual tuvo que asistir al gimnasio, tomar clases de alpinismo y adelgazar para adquirir un aspecto físico más parecido al deportista.

El tipo de filmación que requería esta historia hizo que el director y su equipo idearan formas creativas para recrear las escenas, filmando varios segmentos de la película en el mismo Cañón Blue John, hasta donde se trasladaban cada día con la ayuda de helicópteros. Pero el reto de captar las imágenes sobrepaso todo lo que este valiente grupo de realizadores había hecho antes, ya que empleando todo tipo de poleas y sistemas de cuerdas para alpinismo descendieron o se mantuvieron colgados en lugares bastante inaccesibles, para lograr un registro visual muy real con respecto a lo que realmente sucedió. Pero nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del verdadero Aron Ralston quien con la mayor disponibilidad del mundo descendió al hoyo donde quedo atrapado para demostrar cómo fue que sucedieron las cosas.

Además de esto, también reconstruyeron en estudios la piedra de 400 kilos que aprisionó a Aron y un segmento del hoyo donde quedó atrapado, esta angostura tuvo un metro de ancho y fue construido a escala con paredes curvas, exactamente iguales a las del verdadero cañón. La inclemente lluvia que tiene que soportar Ralston se creó con ayuda de unos potentes rociadores.

127 Horas es una historia emocionante de valor y tenacidad, que llevará al público a través de una aventura que muchos de nosotros ni siquiera nos atreveríamos a iniciar, y además de esto nos demuestra lo que somos capaces de hacer cuando descubrimos el verdadero valor de la vida.

PAUL: TRAILER RED BAND

Continuando con los trailers (porque todas las noticias están concentradas en los Oscar de los que ya hemos hablado hasta la saciedad) les dejo el nuevo Trailer Red Band, osea, para adultos, de Paul, la película de Greg Mottola, uno de los nuevos genios de la comedia norteamericana con pelas como Supercool y Adventureland, que está protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost. 

En esta comedia de ciencia-ficción y tras éxitos como Shaun of the Dead, Pegg y Frost se reúnen de nuevo para dar vida a dos freaks de la ciencia-ficción que llegan hasta el Area 51. Una vez allí, y por casualidad, conocerán a un alienígena (al que le presta su voz Seth Rogen, al que podemos ver ahora en El Avispón Verde) que les conducirá a un viaje que cambiará su universo para siempre. El 18 de marzo del 2011 se estrena en las salas norteamericanas, pero por ahora les dejo el divertido avance:

martes, 22 de febrero de 2011

TRANSFORMERS 3: DARK OF THE MOON, NUEVO SPOT DE TV

Ya habíamos disfrutado con el spot televisivo que se presentó como primicia en el Super Bowl, y esperando el trailer final, tenemos disponible y con algunas nuevas imágenes de Transformers 3: Dark of The Moon, la tercera entrega de la millonaria saga de Michael Bay que llegan gracias a un segundo spot de televisión emitido durante la celebración de "la gran carrera americana", la Daytona 500 de la NASCAR. Esperemos que esta tercera parte supere a su predecesora. ¡Ah! Y no se pierdan de ver a la reemplazante de Megan Fox, Rosie Huntington-Whiteley como Mikaela Banes.


THE DARK KNIGHT RISES: ÚLTIMAS NOVEDADES

En estas dos últimas semanas han salido diversas noticias sobre The Dark Knight Rises, algunas solo como fuertes rumores, y otras que han ido alimentando nuestras expectativas por la tercera entrega del Batman de Christopher Nolan, así que he hecho un pequeño recuento de estas, y comenzamos con Tom Hardy, quien interpretará a Bane:

Vía Batman News nos enteramos que Tom Hardy apareció recientemente en el programa de Alan Carr de Channel 4, Alan Carr: Chatty Man, que se emite en el Reino Unido,en donde habló por primera vez de su rol como Bane en la película de Nolan, y aunque no dio muchos detalles sobre esta secuela, sí mencionó algunas pistas, como que en esta versión el personaje de Bane, cuya fuerza sobrehumana es producida por usar la droga llamada Venom, será mucho más amenazante:
“¿Viste el Bane en 'Batman y Robin' de Joel Schumacher? No parece muy amenazante. Christopher Nolan volverá a examinar el personaje y eso no volverá a pasar. De ninguna manera irá en la misma dirección. Tendré que ganar un montón de masa muscular, comenzamos a rodar en mayo y de mis 76 kilos tengo que pasar a 90. Tengo pocos meses para lograrlo”Y al ser preguntado sobre si se pondrá la máscara de luchador, dijo, “¡Sólo si me da la gana!”. Esta es la entrevista completa:


Hace unos días, el 14 de febrero para ser más exactos, el diario francés Le Figaro publicó una nota relacionando el nombre de Marion Cotillard con este proyecto. 


“Marion Cotillard se unirá a la producción del film este verano en Los Ángeles”, afirmaba el artículo, asegurando que la actriz compartirá cartel con la ya confirmada Anne Hathaway, aunque no dejaba en claro la fuente original de este hecho, los primeros indicios indican a que Cotillard sería Talia al Ghul, la hija de Ra's al Ghul en Batman Inicia y que tendrá un papel muy importante en este nueva historia.


Tras darse a conocer este rumor, The Hollywood Reporter habló con el representante de Cotillard, quien ha confirmado que están en conversaciones para que la actriz forme parte del film, pero todavía no hay nada confirmado: "La actriz está embarazada y dará a luz en primavera, aunque el plan sería que ella comenzase a rodar en junio en Londres, continuar en L.A. y Pittsburgh y finalizar a mediados de noviembre en Nueva York". A esperar entonces.


Una semana antes también se especuló con la participación de Joseph Gordon-Levitt en la película, siendo el papel con el que ahora se le vincula es el de Alberto Falcone, hijo del personaje interpretado por Tom Wilkinson, Carmine Falcone. Parece que gran parte de la nueva trama iría por tanto enfocada a los hijos e hijas de anteriores personajes, pues en la serie de cómics, Selina Kyle (interpretada por Hathaway) sospecha que Carmine Falcone puede ser su padre; otro paralelismo con la propia lucha de Bruce Wayne cuya vida cambió radicalmente tras la pérdida de sus padres.


Por último, a inicios de mes, el canal WILCX informó sobre la posibilidad de que Robin aparecería en este filme, a  pesar de que el protagonista, Christian Bale, ha reiterado en distintas ocasiones que no quiere que el personaje de Robin participe, pero podría haber alguna posibilidad de que el mítico personaje sí aparecerá en el tercer episodio de la saga. Algunos mencionan que Gordon-Levitt podría ser Robin, aunque parece ya algo mayor para el personaje. La web Batman-On-Film dijo que Robin no estará en la película, y que la información dada no es cierta, así que veamos que novedades llegan en estos días.

domingo, 20 de febrero de 2011

GANADORES DEL OSCAR POR PAPELES CON DISCAPACIDADES

El británico Colin Firth es uno de los favoritos a llevarse el Oscar a Mejor Actor por su papel como el tartamudo rey de Gran Bretaña Jorge VI, un detalle que nos hace recordar que, al menos en los últimos años, los intérpretes buscan roles con discapacidades físicas o mentales y enfermedades terminales para tener grandes oportunidades de adjudicarse este premio. Y debe ser un drama.

Haciendo un repaso de los ganadores está el caso de Dustin Hoffman, quien aunque ya había ganado uno por su papel en Kramer vs Kramer en 1979, el papel por el cual más se le recuerda es el del autista Raymond en Rain Man de 1988, con el cual tuvo su segunda estatuilla dorada.

Ganador de dos premios Oscar, Daniel Day-Lewis se llevó el primero en 1989 por su impresionante rol en Mi Pie Izquierdo, que narra la heroica y admirable vida de Christy Brown, un escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral, que le impedía su integración en la sociedad.

Cansado de papeles de cuarentón enamorado, Tom Hanks se arriesgó y fue doblemente recompensado. Se llevó el Oscar en 1993 por su rol de un enfermo terminal de sida en Filadelfia y al año siguiente lo ganó nuevamente gracias a las aventuras en la historia de los Estados Unidos del poco inteligente Forrest Gump. ¿Hace falta decir algo más?

Otro ejemplo claro el de Al Pacino, un notable actor con grandes interpretaciones en El Padrino I y II y Tarde de Perros, pero que tuvo que interpretar a un coronel en retiro invidente en Perfume de Mujer de 1992 para ganar el único Oscar de su carrera. Increíble...pero cierto.

Más conocido por ser el Capitán Barbosa de Piratas del Caribe, el Oscar que lanzó al estrellato a Geoffrey Rush fue por interpretar a David Helfgott, un brillante y virtuoso pianista australiano cuya insoportable presión paterna le traumatizó hasta alcanzar estados de demencia en Claroscuro de 1996..

El caso más reciente es el de Jamie Fox, premiado en el 2004, cuando se adjudicó la estatuilla por encarnar al pianista ciego Ray Charles. Como dato curioso, ese mismo año estaba nominado también por su trabajo en Colateral, pero ganó el rol en el que representaba una discapacidad física.

En este recuento sólo hay una notable excepción. Toda la crítica pensaba que Sean Penn ganaría el primer Oscar de su carrera en el 2001 por su papel de padre discapacitado en Yo soy Sam, pero este se fue para Denzel Washington. No siempre el rol ayuda...

La Academia de Artes y Ciencias también premia a las actrices que asumen roles de discapacidad. El caso más emblemático es el de la sordomuda en la vida real Marlee Matlin, ganadora por su rol de joven con reacciones hostiles e imprevisibles en Hijos de un Dios Menor de 1986.

Holy Hunter se lo llevó también en 1993 por su papel también de sordomuda en el drama gótico-romántico El Piano, y Angelina Jolie se llevó la estatuilla a mejor actriz de reparto por su papel de esquizofrénica e inadaptada en Inocencia Interrumpida de 1999.

Aunque algunos lo nieguen, todos quieren una estatuilla, por lo que a veces es necesario tener una discapacidad física o contagiarse de una enfermedad para poder ganar el preciado trofeo.

COLIN FIRTH, UN POSIBLE GANADOR DEL OSCAR. Por Luis Bistolfi

Colin Andrew Firth, o simplemente Colin Firth, es uno de los intérpretes ingleses más queridos y celebrados de las últimas décadas. Y es que este cincuentón de gran estatura y aspecto apacible y modesto se ha metido al bolsillo a todos los públicos a punta de buenas actuaciones. 

Luego de pasar su niñez junto a sus abuelos misioneros en Nigeria, Colin se metería de lleno en el mundo de la actuación durante su etapa escolar. Su primera película fue al lado del también famoso Rupert Everett en 1984, y se llamó Another Country. Sin embargo, su gran salto a la fama lo dio a mediados de los 90 con la mini-serie Orgullo y Prejuicio. Luego, vendrían papeles secundarios en importantes películas como El Paciente Inglés y Shakespeare Enamorado, pero su consolidación definitiva en la gran pantalla llegaría  a comienzos de este siglo del lado de títulos románticos como El Diario de Bridget Jones y Realmente Amor. Versátil actor de teatro, cine y televisión, su carrera siempre ha oscilado entre diversas producciones de época y el fino humor de comedias ligeras.

El año pasado, el artista británico estuvo a punto de alcanzar la gloria del Óscar con la nominación que logró por su papel de un profesor homosexual en Un Hombre Solo, trabajo que le valió incontables elogios y galardones alrededor del orbe. No obstante, parece que el 2011 será su año consagratorio, ya que después de ganar el Globo de Oro, el Bafta y el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos por su genial encarnación del rey tartamudo Jorge VI en El Discurso del Rey, parece que esta vez nadie le quitará de las manos la codiciada estatuilla dorada.

Casado con la bella directora y productora italiana Livia Giuggioli y con una vida personal alejada de los escándalos, Colin ha desarrollado también un importante rol como defensor de los derechos de los inmigrantes, los pueblos indígenas y los países tercermundistas. Por si fuera poco, también posee una vena literaria que le ha llevado incluso a publicar algunos relatos cortos, y un especial talento para la música y el canto, como lo demostró en la exitosísima Mamma Mia!

Y esta fue nuestra radiografía de un actor que solo ha necesitado de su gran talento y sencillez para conquistar al mundo.

Tengo una especie de neutralidad física que me ha sido útil: un rostro que puede lucir mucho mejor o mucho peor, dependiendo de cómo quiero que luzca”. (Colin Firth)