miércoles, 14 de octubre de 2009

DEPECHE MODE: EXCEPCIONAL...

La espera valió la pena. Tras haber pasado ya varias horas desde que estuve viviendo uno de los momentos más emocionantes de mi vida (musicalmente hablando) como uno de los 30 mil individuos que estuvimos en la explanada del Monumental, debo de reconocer que Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher, el trío que compone la mítica banda Depeche Mode demostraron en Lima su vigencia y el por qué son uno de los grupos de vanguardia en el mundo de la música electrónica.

¿Cómo puedo empezar a realizar una crítica sin caer en la subjetividad del fanático empedernido? Bueno pues, tratemos…tras un breve retraso en la hora de inicio que motivó la desesperación de todos, Depeche Mode apareció por primera vez sobre un escenario peruano a las 9:21 y, como era de esperarse, iniciaron el concierto con In Chains que tuvo como marco de fondo un espectacular y nunca visto por acá imágenes proyectadas en las pantallas gigantes que calentaron inmediatamente el ambiente. Un gran despliegue audiovisual del que ya estamos acostumbrados a ver desde sus primeras presentaciones (en DVD por supuesto).

Tal y como les mostré un día antes con el set list que presentaron en Bogotá, Colombia, Depeche Mode respetó la lista elegida de la gira promocional de su último álbum Sounds of the Universe: La ya mencionada In Chains y Wrong iniciaron de gran forma un concierto en el que, como era de esperarse, estuvo marcada por la enorme presencia de Dave Gahan, viejo zorro en estas lides (magnética diría yo) y que se metió al público al bolsillo desde la primera estrofa de sus canciones.

Entre las canciones que merecen destacarse tenemos a Walking in my Shoes, Precious, I Feel You, Never Let me Down Again, cantadas por Gahan, pero no podemos dejar de lado las clásicas baladas Home y Somebody a cargo de Martin Gore, para regalarnos momentos sublimes y emotivos, diríamos hasta soberbios, pero yo me quedo con la versión electrónica de Enjoy the Silence y el fondo de la pantalla con el trío vestidos como astronautas, un momento cumbre para mí que no hizo sino agradecer la presencia de la banda en esta hasta hace poco olvidada ciudad musical…

En cuanto al final, Personal Jesus fue otro de los momentos cumbre, nadie quería que terminara esto, cosa que tras dos regresos de la banda culminó cuando Gahan y Gore cantaron a dúo Waiting for the Night. Que más puedo decir, cada uno de los que estuvieron ahí tienen su propia historia que concluyó a las 11:21 de la noche, dos horas que parecieron interminables (por la calidad por supuesto) …



Entre las cosas destacables, está el hecho de que la reinvención de una banda que tras el paso de los años sigue igual de innovadora en su género a pesar de los problemas personales de cada uno de sus integrantes, el retiro y/o cambio de miembros, pero sobre todo, a las modas efímeras que han destruido a más de una agrupación. Han sabido adaptarse y adaptarnos a los nuevos tiempos. Pero entre lo negativo tenemos que criticar el hecho de los cientos o miles de cámaras con las manos alzadas buscando la foto perfecta de la banda, a lo que yo me pregunto: ¿Van a grabar o a sentir la música? Por favor, más cultura musical…

Sin afán de crear falsas expectativas ni nada, debo de mencionar el hecho de que Dave Gahan comentó que podremos ver en una próxima oportunidad a Depeche Mode por estos lares, así que a cruzar nuevamente los dedos para verlos nuevamente…y ahora nos toca esperar (entre los que a mí me gustan por si acaso) a Pet Shop Boys, Enrique Bunbury (quien ha dicho que solamente tocará sus temas de solista), la extraordinaria Sarah Brightman (¡quiero ver Repo!) y como cierre de año, The Killers, en otro concierto que promete marcar época. Como cierre de nota una pregunta con tono de súplica…¿Cuándo tocará The Cure acá? Otra de las bandas que mantiene su propuesta intacta.

Nota del Blog: Gracias a jimmyfa78 por el video que obtuve vía YouTube y a Alfredo Ross por las fotos que tomé prestadas de su Facebook...y tengo estas nuevas fotos gracias a Flor Anchorena, están muy buenas.






7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, fue un concierto inolvidable

Unknown dijo...

K-mo-t!!! fue verdaderamente increibleee!! q va a ser d nuestras vidas despues de esto amigoooo mioo!! ya nada tiene sentidooo!! la razon d nuestra existencia se basaba en q sucediera este hecho...ahora q ya sucedio, q hareeeemooosss...tenemos q esperar a The Cure y a Siouxie!! despues de eso ya no hay mas!!

Jorge Bazo dijo...

Tienes toda la razón...después de Depeche Mode, musicalmente hablando, no hay mucho que esperar...que te puedo decir...hay que esperar al Robert o como dijo Dave, esperar a que vengan de nuevo, que supongo será mínimo en dos años con el nuevo disco...chesss.
Un gran concierto!!!

bego dijo...

muy buen concierto k-mote. y muy buena tu reseña. no te hagas paltas, ¿cómo no ser subjetivo cuando se trata de música?
además, esto ha servido para darme cuenta de dos cosas: 1 - me gusta muchísimo dm (desde los tiempos de "new life"), pero no soy fanática. 2 - tú eres the best fan ever de la banda :)

Merce Castellanos dijo...

No hay nada mejor que ver a una banda en vivo, y eso muy bien lo sabe el que ha estado frente a un escenario escuchando a su banda favorita...no es fácil expresarlo con palabras, pero nosotros compartimos por así decirlo, el mismo sentimiento. Tu nota resume lo sucedido la noche del martes 13 en el monumental y como gran fan que eres, tu emoción se siente. Sin más palabras creo que debemos acostumbranos a estas remecidas musicales porque después de DP todo es posible. Una gran noche que nunca olvidaremos!!!...gracias Dave, Martin y Andrew por una noche de ensueño.

sandygrafik dijo...

Me has hecho rememorar los buenos momentos q pasamos con DM aki en Denver!! Y comparto contigo la emocion de haberlos tenido en Lima...al fin!!! Voy a sentarme a ver algunos de los videos del concierto en Lima via YouTube. Te invito a chekear mi cronica de la primera vez q fui a ver a DM, fue durante el Touring the Angel en el 2005... con el tiempo tuve q editar algunos parrafos del post para no kedar como una patetica fan desesperada!!
http://segmentoese.blogspot.com/2005/12/depeche-mode-touring-angel-denver-co.html

Unknown dijo...

Sandy Bau te invito a que visites mi web subterock.com