jueves, 21 de abril de 2011

EL PODEROSO THOR. Por Luis Bistolfi

Uno de los más emblemáticos personajes de la factoría de cómics Marvel llega por fin al celuloide tal y como se lo merece: en una súper producción con grandes estrellas, presupuesto millonario y sofisticados efectos especiales. Así que a pocos días de la llegada de Thor a nuestras salas de cine, conozcamos la historia de este célebre súper héroe.

Thor es un personaje directamente inspirado en el belicoso dios nórdico y germánico del mismo nombre, una de las divinidades más veneradas en estas mitologías, cuya característica distintiva es su indestructible martillo de guerra. Así, el Thor de la cultura pop es un formidable y arrogante guerrero del reino extra-dimensional de Asgard que, como castigo a sus acciones imprudentes, es obligado por su padre Odín a vivir entre los seres humanos aquí en la Tierra, para que alcance la humildad que todo verdadero héroe debe tener. De esta manera, Thor tendrá que poner al servicio de los más débiles sus aptitudes físicas sobrehumanas, su habilidad para la lucha y su capacidad de manipular las tormentas.

Creado por las leyendas del cómic Stan Lee, Jack Kirby y Larry Lieber, el poderoso Thor, dios del trueno, hizo su primera aparición oficial en la serie impresa Journey into Mistery -  número 83, en agosto de 1962, y , debido a la gran acogida que logró entre los lectores, para marzo de 1966 se convertiría en un título independiente. A nivel editorial, desde su aparición en plena edad de plata de las historietas, los cómics de Thor se han publicado casi ininterrumpidamente hasta la actualidad, tanto en su serie propia como en otras diversas ediciones limitadas, y como uno de los miembros más importantes del equipo de justicieros conocido como Los Vengadores.

Por supuesto, la gran popularidad de Thor sobrepasaría los límites de las viñetas, y ya en 1966 protagonizaría trece capítulos completos de la serie The Marvel Super Heroes. Luego, a los largo de los 80, 90 y también en el siglo XXI, aparecería muchas veces como invitado en diversas series animadas como las del Hombre Araña. Sin embargo, en 1988 tendría una importante participación en la pantalla chica, como personaje de carne y hueso. Este acontecimiento se daría en El Regreso del Increíble Hulk, telefilm basado en la popular serie del gigante verde. Además, en años recientes, Thor formaría parte de varias producciones realizadas directamente para el mercado de video por la compañía Marvel Animation.  Por si fuera poco, este mismo estudio lanzará el mes que viene Thor: Tales of Asgard, una aventura íntegramente estelarizada por el dios del trueno para los formatos DVD y Blu-ray.

Mientras tanto, a partir de la próxima semana podremos disfrutar de la esperada película de acción real que, aún sin haberse estrenado, ya tiene confirmada una secuela y la participación del personaje en el film Los Vengadores del 2012. Así que los fanáticos de Thor deben estar realmente complacidos, porque tendremos al poderoso Dios por varios años más en la pantalla grande. 

No hay comentarios: