sábado, 20 de junio de 2009

MUJERCITAS TERROR: POST PUNK ARGENTINO

Hace ya algún tiempo me llegaba a mi correo información sobre conciertos y/o presentaciones de una banda llamada Mujercitas Terror. Al prinicipio no le presté atención, pero un día que buscaba propuestas nuevas dije, "veamos que nos traen estos tipos", y tras revisar su página oficial me enteré y escuche su onda musical de rockabilly, punk y oscuridad con harta influencia de Tim Burton que inmediatamente me atrapó y volvió fan condicional, con temas como Actriz, Chicos en Penitencia o Pájaros Descuartizados. Son argentinos y que mejor que ellos nos cuenten a su manera su historia, ahí les va:

"¡La gente común no nos importa!"
Después de años de batallar el under, editaron su disco debut. Y le cuentan al Si! de su particular relación y de la amistad que los une a Omar Chabán. Natalia Laube. Especial para Clarín

Había una vez un joven manos de tijera que trabajaba en una oficina de correo y una chica escuálida que iba, ilusionada, a un casting. Viajaban en el mismo tren y el destino quiso que se pusieran a charlar. El, Marcelo Moreyra, y ella, Daniela Zahra, hoy cuentan su anécdota convertidos en simbióticos compañeros de banda, de casa y de vida. "Desde ese día somos inseparables", cuenta ella, seis años después. Marcelo prefiere aclarar para que no oscurezca: "Somos mejores amigos, porque el amor arruina todo. Cuando conocés mucho a alguien, llega un punto en el que tenés que hacer un proceso inverso. No es bueno saber tanto: si no hay sorpresa, no pasa nada".

Después de varias idas y venidas (por la banda pasaron diez integrantes) el grupo hoy se completa con Federico Losa y Walter Bianquet. Cuando estudiaba artes plásticas, Daniela hizo un grabado que hoy ilustra la tapa de su demorado disco debut. "De ahí mismo salió el nombre de la banda, aunque Marcelo después sumó Terror', porque sentía que faltaba algo", comenta. Les gusta tanto estar juntos que no les queda tiempo para otras personas: "No tenemos bandas amigas, pero es por elección. Si le dedicáramos tiempo a eso, no habríamos podido grabar un disco. La gente te reclama mucho y la banda se come todo, así que sólo salimos para tocar y para comprar cigarrillos".

La vida ermitaña dio sus frutos: sus canciones (por momentos remiten a la primera época de El Otro Yo) destilan rockabilly, punk y oscuridad. Las comparaciones con la estética marca Tim Burton pueden no ser casuales, aunque a ellos los cansa un poco: "Tenemos otras influencias, como Tiny Tim, de quien Burton tomó un montón de cosas. ¡O las Shangri-Las!". Pero el gran maestro local de Mujercitas resultó ser Omar Chabán: "La segunda vez que tocamos fue en Cemento, eran como las cuatro de la mañana y nos estaban re-boludeando con el sonido. Nos bajaban las voces o silenciaban las guitarras; era desesperante. Apareció Omar y los cagó a pedos a todos. A él le encantó enseguida la banda, pero nos quería cambiar el look: Ay, chicos, ¡no se vistan tan de negro!'", recuerda la bajista a carcajadas.

Y sigue: "Cuando Omar estuvo en la isla del Tigre, íbamos a verlo casi todos los sábados y nos quedábamos a dormir. La idea era pasarla bien, a pesar del bajón que era todo". Y la sonrisa de Daniela se desdibuja: "Me parece que la gente se está dando cuenta de que Omar es un gran tipo. Al menos la gente del rock, ¿no? Porque la gente común... ¡no nos importa!".

Nota del Blog: Como verán, una interesante propuesta desde el país gaucho...el disco que tengo es Mujercitas Terror del 2007, en el que están los temas: Chicos en penitencia, Ojos de vidrio, Pájaros descuartizados, Servicio maldito, Los Alfonsos, Actriz, Desayuno de campeones, El caramelo, Desconexión rosa y Fuera de casa. 10 temasos que los pueden descargar aquí.

1 comentario:

Lax! dijo...

Este Viernes 15 de Julio presentan su 2do Disco... "EXCAVACIONES" ;-)