lunes, 27 de diciembre de 2010

TAQUILLA 2010. Por Luis Bistolfi

Como todos los fines de año, aquí te presentamos el Top Ten de las películas que más éxito comercial han tenido este 2010.

TAQUILLA EEUU:

10. Karate Kid ($ 176 millones)
Abriendo la lista de las más taquilleras en los Estados Unidos, tenemos al remake de Karate Kid, cinta que no superó a la original, pero que sí fue lo suficientemente emocionante y entretenida como para cautivar al público e incluso cosechar comentarios positivos de la crítica.

09. Cómo Entrenar a tu Dragón ($ 217 millones)
Está claro que ha sido una excelente temporada para la animación digital. Por eso, en el noveno puesto tenemos una de las revelaciones de este año: Cómo Entrenar a tu Dragón, un largometraje de excelente calidad técnica y tan divertido como conmovedor.

08. Shrek Para Siempre ($ 238 millones)
Aunque no alcanzó el superlativo nivel de sus dos primeros episodios, la cuarta y última aventura animada de Shrek terminó entre las producciones más taquilleras del año, como ya nos tiene acostumbrados cada una de las entregas de esta saga.

07. Mi Villano Favorito ($ 250 millones)
Otra de las gratas sorpresas animadas de este año fue Mi Villano Favorito, y es que el carisma de sus personajes y su tierna historia fueron suficientes para colocar a este film en el puesto siete del Top Ten.

Otro nombre infaltable en este tipo de recuentos es el de Harry Potter, quien logró con la primera parte de su capítulo final ubicarse en la casilla 6. Este 2010, el buen Harry ha cosechado 265 millones en el país del Tío Sam.

05. El Origen ($ 292 millones)
Alabada por la crítica gracias a su innovadora propuesta y firme candidata a los premios Óscar, El Origen también ha sido un algo inesperado éxito comercial. 292 millones en taquilla y un meritorio quinto lugar.

04. Eclipse ($ 300 millones)
Aunque siempre vapuleadas por los entendidos, cada nueva producción de la saga Crepúsculo logra una mayor acogida que la anterior. Es así que Eclipse ha superado la barrera de los 300 millones, con una historia de amores y atractivos vampiros y hombres-lobo que se ha metido en el bolsillo al público juvenil.

03. Iron Man 2 ($ 312 millones)
Después de Batman y Spider-Man, el otro gran paladín del box-office es Iron Man, quien este año también la rompió con su aceptable secuela. La tercera película más exitosa del 2010 le pertenece con justicia al metálico súper héroe.

Con Alicia en el País de las Maravillas, el genial Tim Burton ha logrado de lejos su más grande suceso económico hasta la fecha. Esta joya visual se adueñó de la casilla dos.



01. Toy Story 3 ($ 415 millones)
Con 415 millones, el merecido campeón de la taquilla norteamericana es Toy Story 3, que significó un inolvidable final para las peripecias de los juguetes más queridos de la pantalla. ¡¡Al infinito y más allá!!

TAQUILLA NACIONAL:

10. Alvin y las Ardillas 2 (488 mil espectadores)
Y ahora vamos con la taquilla nacional. En la décima ubicación se colaron estas traviesas ardillas cantantes que estuvieron cerca del medio millón de espectadores.

09. Mi Villano Favorito (540 mil espectadores)
Y superando la mencionada cifra, tenemos a Mi Villano Favorito, que por aquí también se convirtió una agradable sorpresa.

08. El Último Maestro del Aire (547 mil espectadores)
A pesar de sus deficiencias, la fama de la serie animada que inspira a este film fue suficiente para que una considerable cantidad de asistentes haya acudido a ver El Último Maestro del Aire.

Y en el Perú, El Príncipe de Persia captó el interés del público con su propuesta de puro entretenimiento y aventura. El puesto siete le pertenece a esta adaptación del célebre videojuego.

06. Iron Man 2 (589 mil espectadores)
Y como no podía ser de otra forma, a nivel local Iron Man también figura como uno de los grandes éxitos del año, ocupando el sexto lugar.

05. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte I (656 mil espectadores)
Harry Potter es uno de los personajes más queridos por los peruanos, y este año llevó a las salas alrededor de 656 mil fans amantes de la magia.

04. Eclipse (724 mil espectadores)
Y otra saga literaria que despierta pasiones en nuestro medio es la de Crepúsculo. Su tercer capítulo, Eclipse, arrasó en la taquilla doméstica.

03. Furia de Titanes (730 mil espectadores)
En EE.UU. tuvo una acogida menos cálida, pero en el Perú las colas fueron largas para ver el remake de Furia de Titanes, que se adjudicó la medalla de bronce.

02. Toy Story 3 (920 mil espectadores)
La película más taquillera del 2010 a nivel mundial aquí se quedó en segundo lugar, pero igual Toy Story 3 divirtió y conmovió a cientos de miles de agradecidos cinéfilos.



01. Shrek Para Siempre (Más de 1 millón de espectadores)
Y los reyes absolutos de las taquillas blanquirrojas fueron un entrañable ogro verde y su pandilla, quienes se despidieron a lo grande de los cines peruanos, como el único largometraje que superó el millón de asistentes. ¡¡Ya te estamos extrañando, Shrek!!

No hay comentarios: