jueves, 19 de marzo de 2009

UPDATE: YA ERA HORA: GRINDHOUSE SE ESTRENA EN PERÚ

Hasta que por fin (¡Dos años después!) podemos ver por estos lares el experimento/tributo/chongo/tomadura de pelo del dúo Rodriguez-Tarantino llamada Grindhouse y que para nuestra mala suerte las veremos en fechas diferentes: Planet Terror: Furia en la Ciudad se estrenará el 26 de marzo y Death Proof: A Prueba de Muerte, el 28 de mayo gracias a la gente de Delta Films. Así que es necesaria la nota que nos contextualize en este mundo de violencia, sexo y producción barata que mueve multitudes:

Planet Terror de Robert Rodríguez y Death Proof de Quentin Tarantino, son un nostálgico homenaje a un género que no es evitado ni por el cinéfilo más serio, el Grindhouse: una amalgama de horror gore, ciencia ficción, comedia, artes marciales y cine clasificado como “X” por su contenido sexual y violento; producciones de bajo costo con una característica: alta dosis de violencia.

Aunque tuvo gran auge en los treinta y cuarenta con películas B de cine negro, este movimiento fue muy popular en los setenta y principios de los ochenta con la libertad sexual y el movimiento afro-americano con películas como Please Don't Eat My Mother, Ilsa, She Wolf of the SS, Cannibal Holocaust, I Spit on Your Grave, Vampyros Lesbos, Sweet Sweetback's Baadasssss Song, Zombi 2, Vanishing Point, Coffy o Faster, Pussycat! Kill! Kill!, y aunque casi había desaparecido, en los últimos años se han visto producciones que utilizan sus características, como Serpientes a Bordo, aterradora y truculenta.

En estos filmes se nota la estética visual poco convencional que emplean en sus filmes, como Del Crepúsculo al Amanecer, Érase una Vez en México, Tiempos Violentos o las dos entregas de Kill Bill: un universo perverso y violento con zombis mutantes, mujeres hermosas, trepidantes persecuciones, explosiones espectaculares y todo lo que viola las leyes de la física.

Intentan recrear toda la experiencia que involucraba ver estas cintas, un factor interesante de esta producción en dúo es la continua conflictividad de la edición y el sonido y el uso de una estética que recrea un negativo viejo y deteriorado, caracterizado por grandes rayas en el filme y la idea de que ciertas escenas de la película se han perdido o simplemente se han quemado.

Son cínicas, una representación de la experiencia que representaba a sus espectadores y llenas de iconografías bien trabajadas, unidas de estupendas bandas sonoras. Rodríguez y Tarantino capturan la esencia de un cine que guarda en un lugar especial de su talento, cintas realizadas por dos personas que aman el género, que forman parte de su mundo personal.

Y hablando de tributos, en la proyección norteamericana, se mostraban antes y en medio de la proyección una serie de cortos aparentando ser trailers de próximos estrenos como “Machete”, protagonizado por Danny Trejo, la historia de un mercenario mexicano que cae en una trampa y después de casi perder la vida comienza su venganza matando a todos a diestra y siniestra, llena de tópicos del género. Imperdible.

Aunque Planet Terror y Death Proof tienen escenas explícitas de violencia y contenido que podrían ofender, reúnen todos los recursos para formar una película divertida y que cumplen su propósito gore. Es difícil identificarse, no poseen una mirada del mundo ni creen que vale la pena tenerla. Son un homenaje al género y sus predecesores, tres horas de macabra diversión que lamentablemente no lo disfrutaremos como debe ser, pero son filmes de visión imperdible...


Y esta es la nota en su versión en video que se emitió en Cinescape y que pueden ver también en YouTube además de otros reportajes del programa:

No hay comentarios: