martes, 9 de junio de 2009

THE ETERNAL, LO NUEVO DE SONIC YOUTH

Gracias a los amigos de Paisajes Eléctricos de España, bueno, al artículo de Txema Mañeru, me acabo de enterar que los míticos Sonic Youth tienen nuevo disco desde hoy 9 de junio, The Eternal, el número 16 en una edición de vinilo, disco compacto y digital. Como no he tenido la oportunidad de oir el mismo (les quiero dejar este artículo mientras lo trato de conseguir), les dejo la crítica y presentación que hizo Txema al respecto en la última edición de su web, ahí les va:

La década actual no ha sido especialmente fructífera en el plano comercial para los incansables Sonic Youth. De hecho tras un amplio periplo multinacional sin ventas millonarias pero con plena libertad artística, regresan a la independencia total que les vio nacer. Y lo hacen de la mano del prestigioso sello Matador Records (Yo La Tengo, Cat Power, Condo Fucks y mil más).

No se puede decir lo mismo de su calidad artística y su prestigio entre la crítica internacional. Pero lo mejor de todo es que este The Eternal les puede y les debe devolver al primer plano que tuvieron en la época mágica del Sister, Daydream Nation, Goo y Dirty. Tiene todos los puntos favorables que hicieron de los neoyorquinos la punta de lanza y principal influencia de todo el indie rock y el noise rock que se hizo en los 80 y 90.

De hecho cuenta con posibles singles breves e instantáneos como "Sacred trickster", “Thunderclap for Bobby Pyn” o “Calming the snake”, esta última con la crujiente voz de Kim Gordon, y con temas más experimentales y extensos que superan los 6 minutos como "Anti-orgasm" con esas tormentas de guitarras que arrecian y amainan y te zarandean sin piedad, "Antenna", una joya melódica con guitarras lacerantes o los 10 tensos minutos de la final "Massage the history". “Malibu Gas Station” es otra delicia calmada cantada por Kim que pudiera haber estado en el “Daydream Nation” y “Walkin blue” puede pasar prácticamente por una balada con las guitarras más domadas.

Todo ello dedicado con cariño y devoción al recientemente fallecido Ron Asheton de los Stooges de Iggy Pop y con una presentación exquisita en doble digipack con preciosos y coloristas dibujos y guapas fotografías en blanco y negro. Dentro lleva otras dos ilustradas fundas con los créditos y hasta con una pegatina con la portada del disco. Todo pues, a la altura de su prestigio y de la calidad del nuevo trabajo de los neoyorquinos que transformaron el rock de los 80 junto a R.E.M. y Hüsker Dü.

Nota del Blog: Ya lo saben, a conseguir ya...¡pero yaaaaa! Y este es el tracklisting del disco:
1. Sacred Trickster 2. Anti-Orgasm 3. Leaky Lifeboat(for Gregory Corso) 4. Antenna 5. What We Know 6. Calming The Snake 7. Poison Arrow 8. Malibu Gas Station 9. Thunderclap For Bobby Pyn 10. No Way 11. Walkin Blue 12. Massage The History.

1 comentario:

Anónimo dijo...

impresionanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!