Desde sus orígenes a mediados de los 80s con grupos como Atrofia Cerebral, Audición Irritable, Distorsión Desequilibrada pasando por la experimentación de Crisálida Sónica y los grupos de música industrial de mediados de los 90s hasta la actualidad con artistas como Jardín, Christian Galarreta, Paruro, Liquidarlo Celuloide, Cuadrado Negro y la variedad de artistas peruanos de Noise que vienen haciéndose de un lugar en el circuito internacional como María Chávez o Animal Machine. sábado, 8 de octubre de 2011
RUIDO VULGAR Extremos sonoros en Lima
Desde sus orígenes a mediados de los 80s con grupos como Atrofia Cerebral, Audición Irritable, Distorsión Desequilibrada pasando por la experimentación de Crisálida Sónica y los grupos de música industrial de mediados de los 90s hasta la actualidad con artistas como Jardín, Christian Galarreta, Paruro, Liquidarlo Celuloide, Cuadrado Negro y la variedad de artistas peruanos de Noise que vienen haciéndose de un lugar en el circuito internacional como María Chávez o Animal Machine. lunes, 25 de julio de 2011
WARREN DEFEVER (HIS NAME IS ALIVE) EN LIMA
jueves, 21 de julio de 2011
VALLEYHEART, LO NUEVO DE SHE WANTS REVENGE
“From the valley with love, hate, and other feelings”Este nuevo disco significa un cambio de rumbo en su corta, pero fructífera carrera musical. Valleyheart es un disco más pop, no es tan oscuro que sus anteriores trabajos discográficos. ¿Razones? Puede ser que los cuatro años de pausa les hayan cambiado muchas cosas, ya sean sus tendencias musicales, sus experiencias de vida o simplemente quieren ponerse a tonear. Tan simple como eso.
Sus dos primeros sencillos, Take The World y Must Be The One, demuestran es un disco que merece más atención por el gran público y ser disfrutado una vez tras otra, ya sea escuchándolo o haciendo el tono en la jato. A muchos puede ser que este giro que ha dado la música de la banda les caiga de un poco mal, sobre todo a los puristas, pero creemos que es una opción de saber hacia dónde van las bandas denominadas “post-punk” u “oscuras”. No son los únicos…
miércoles, 2 de marzo de 2011
BOCANEGRA, SALE AL RUEDO CON UN ESTILO INEDITO DENTRO DE LA ESCENA ROCKERA LOCAL
miércoles, 23 de diciembre de 2009
NADIE SABE NADA DE GATOS PERSAS: UNA PELA SOBRE EL ROCK INDIE IRANÍ...
Estaba revisando los posteos de esta semana (en los que definitivamente rompí el record de mostrar los avances de los próximos estrenos), y encontré en el del Red Band Trailer de Hit-Girl un anónimo donde me recomendaban ver el trailer de la película Kasi az gorbehayeh irani khabar nadareh / No One Knows About Persian Cats (Nadie Sabe Nada De Gatos Persas), así que como obediente blogger, seguí el consejo de este anónimo amigo(a) y me encontré con este excelente material que tienen que verlo sobre el indie rock iraní (líneas abajo les comentaré de la pela). Amantes del género, la van a pasar muy bien:
Tengo que agradecerle infinitamente a este anónimo colaborador, puesto que tenemos una visión desde Irán del mundo del rock y la sociedad castadora. Luego de la navegada informativa de rigor, les contaré que Nadie Sabe Nada de Gatos Persas, es la nueva película del turco Bahman Ghobadi, cuyo primer largometraje, A Time for Drunken Horses (2000), ganó la Cámara de Oro y el Premio de la Crítica Internacional en Cannes, y sus filmes Las tortugas también vuelan y Media luna, ganadoras de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en el 2004 y el 2006.
Con este filme, Ghobadi se adentra ahora en el mundo de las bandas que se mueven en la clandestinidad underground y esconden al régimen iraní su pasión por la música, ya que, a los ojos del Islam, ésta es impura, porque produce alegría y gozo. En Irán, en los últimos treinta años, cierta música, y en concreto la música occidental, ha sido prácticamente prohibida por las autoridades, y se ha visto forzada a ocultarse por temor a las represalias.
En este filme, dos jóvenes músicos, un hombre y una mujer que acaban de salir de la cárcel deciden formar un grupo musical. Juntos, exploran el submundo del Teherán contemporáneo en busca de otros intérpretes. Cuando las autoridades les prohíben cantar en Irán, planean escapar de su existencia clandestina y sueñan con actuar en Europa, pero, sin dinero y sin pasaportes, no es nada fácil…
“El título de la película tiene que ver con lo siguiente: no tenemos derecho a sacar de casa ni a perros ni a gatos. Sin embargo, en nuestras casas tenemos gatos a los que queremos mucho y, además, los gatos persas son muy caros. Yo los comparo con los jóvenes protagonistas de mi película, sin libertad y obligados a esconderse para tocar su música. ¡Y cuando he ido a las casas de los músicos, me he dado cuenta de que a los gatos les gusta estar delante de los amplis y escuchar!”, cuenta el director. Y este es el rap central de la banda sonora. Provecho y a abrirse al cine de todo el mundo...
viernes, 20 de noviembre de 2009
THE KILLERS: NOCHE ASESINA. Por Luis Bistolfi
La todavía fría noche limeña fue calentada ayer por el último de los megaeventos musicales de esta temporada, todos los cuales han marcado para siempre el corazón de los (ahora sí) afortunados melómanos peruanos. Y sin ánimo de cometer el sacrilegio de menospreciar a alguna de las leyendas musicales que nos han visitado este glorioso 2009, el recital de The Killers tenía un atractivo especial: era la primera vez que a Lima llegaba la banda anglosajona más popular… cuando es todavía la más popular. Sí, The Killers aterrizó en Lima siendo EL grupo del momento, uno de esos cada vez más raros fenómenos que siguen vendiendo discos por millones, y Brandon Flowers paseó sus botas por Larcomar en calidad del último gran frontman que ha parido el parnaso del Pop Rock.
Pero vayamos por partes. Las informaciones oficiales hablan de 35 mil almas en la Explanada del Estadio Monumental, y dados los ya muy conocidos problemas de acceso que adolece el cuartel de Universitario, ayer esa cantidad de público convirtió en una verdadera pesadilla la llegada y la salida, no importa el medio de transporte utilizado, incluyendo los pies. Y a esto le debemos sumar el hecho de que un estacionamiento nunca será ni por asomo tan adecuado para el máximo ritual del rock como lo es un buen estadio, pero mientras el Nacional esté en remodelación para los Panamericanos (jajajaja) y el de San Marcos no haya pasado aún su prueba de fuego con Metallica, pues nos tendremos que conformar. No todo podía ser perfecto en esta vida. Sin embargo, para los fanáticos de The Killers la velada de anoche rozó en más de un momento la perfección absoluta.
Lo más probable es que los cuatro de Las Vegas todavía no hayan escalado su pico creativo más alto, y nos estén debiendo aún su obra maestra, pero, ¡¡qué demonios!!, vaya que sí que tienen una buena cantidad de canciones poderosas e irresistibles. Y anoche no faltó casi ninguna. Con puntualidad inglesa que nos hizo recordar que en un comienzo los asesinos nos parecían más una branda británica que norteamericana, Flowers y compañía ejecutaron sus primeros acordes a las 10 en punto de la noche.
Luego de abrir con su último gran éxito, la pegajosa “Human”, y de un inusualmente bien pronunciado “Buenas noches, Lima, somos The Killers, y esta noche somos de ustedes”, los comandados por Brandon nos deleitaron no solo con algunos de sus nuevos temas y todos y cada uno de sus hits (“Somebody Told Me”, “Bones”, “Read My Mind”, “Smile Like You Mean It”, “All These Things That I’ve Done” y, en la apoteosis del final, “When You Were Young”) recorriendo sus tres álbumes oficiales, sino que también se dieron tiempo para obsequiarnos algunos cortes de su álbum de lados B y rarezas, Sawdust: la balada “Tranquilize” (sin Lou Reed, obvio, lástima) y el buen cover de Joy Division, “Shadowplay”. Y por si fuera poco, Brandon ensayó una breve pero emocionante versión casi capella de “Can’t Help Falling in Love”. Todo esto en tan solo hora y media de concierto, compacta y contundente, como los temas de la agrupación. Cabe añadir que lo único que personalmente extrañamos en el set list fue ese entrañable tema de su primer álbum llamado "Indie Rock'n Roll".
No faltaron las pantallas gigantescas (muy útiles para los que no pudieron desembolsar más de 100 soles), la pirotecnia espectacular y algunos otros alucinantes complementos al show musical, pero no estábamos ante Depeche Mode ni ante Pet Shop Boys, músicos geniales también en el aspecto visual de sus puestas en escenas, así que nada podía ser tan o más atractivo que simplemente disfrutar de la música, y de toda la energía y carisma a los que el buen Brandon ya nos tiene acostumbrados. Y es que sin duda el cantante confirmó su gran dominio escénico y se metió al bolsillo a todos desde el comienzo, en especial a las féminas, por obvias razones. Definitivamente ese final de concierto, con Brandon agitando la bandera peruana por incontables minutos ya es una postal imborrable en nuestra memoria. Del resto del grupo podemos decir que son músicos de oficio, cada uno en lo suyo, eficientes pero sin grandes pomposidades instrumentales, salvo el cada vez más calvo baterista Ronnie Vannucci Jr., quien sí se transformó en un incontenible animal tras sus platillos en más de un pasaje del concierto.
Algunas observaciones adicionales: nos impresionó gratamente la gran cantidad de púberes y niños que acudieron al recital. Por obvias cuestiones generacionales esperábamos muchos adolescentes más que en recientes conciertos, pero, al menos en Lima, The Killers tiene muchos fans de esos que más nos imaginamos delirando por los Jonas Brothers. Bien por eso. Por otro lado, un jalón de orejas para los organizadores en cuanto a la venta de bebidas. En algunas zonas muchos se pasaron literalmente más de la mitad del concierto haciendo cola por una cerveza, por la poca cantidad de quioscos y la lentitud de los vendedores. A revisar ese aspecto para la próxima.
Pero ya ningún inconveniente importa, ni siquiera los acostumbrados problemillas de sonido. La de ayer fue una noche increíble, en la que todos salimos inmensamente felices de ser víctimas de estos asesinos en serie...
miércoles, 11 de noviembre de 2009
EL AVANT-PUNK DE LOS YEAH YEAH YEAHS
Formados en el año 2000, han tenido que esperar 9 largos años para lograr el reconocimiento general, y todo gracias a una canción: Zero, tema que forma parte de su último disco It's Blitz!. ¿De quiénes estamos hablando? Pues del trío neoyorquino los Yeah Yeah Yeahs, una banda de indie rock y garage punk (yo diría una mezcla de lo más agresivo de la Velvet Underground con lo más melódico de Siouxsie and the Banshees) liderados por su ¿excéntrica, rara o única? cantante Karen O, siendo los otros miembros de esta trinidad musical Nick Zinner en la guitarra y sintetizadores y Brian Chase en la batería.Esta banda tiene un sonido muy particular, por ahí leí que le dicen avant-punk (por su fusión con lo eléctrico), de ahí su diferenciación con las demás bandas de la Gran Manzana, su música es una mezcla de estilos retro con guitarras punk/rock fuertes, sonidos sintéticos y chillones, erráticos y voces bastante melancólicas a cargo de Karen O (Karen Orzolek), quien maneja en gran forma su estética y sabe pararse en el escenario como toda una diva punkie.
Su larguirucha vocalista merece un parráfo aparte. Considerada como una descendiente de Siouxsie Sioux, esta front-woman anda vestida muy brillantemente con unos increíbles trajes hechos por su diseñadora exclusiva Christian Joy marcando la tendencia en la moda rock (vean sus fotos en este site), pero no todo se queda en la estética…si pensabas que es una diva glamorosa tienes que verla en acción cuando chelea y la escupe por su boca como si fuera una pileta humana, cosas que la hacen única en su genero.Su álbum debut se tituló Yeah Yeah Yeahs a secas y fue lanzado con 4 temas en el 2001, pero no fue hasta el 2003 en el que los Yeahs lanzaron su primer álbum llamado Fever to Tell, que recibió muy buenas críticas pero también fue censurado por considerar que tenía temas con letras sexuales explícitas, como Black Tongue, Tick o Modern Romance, destacando como uno de los mejores álbumes en el circuito Indie del 2003. Destaca entre todas Maps, que fue programada con frecuencia en las radios alternativas y se ubicó en los lugares de vanguardia en los rankings. Cabe destacar que ell video de Y Control, fue dirigido por Spike Jonze (del que veremos pronto Donde Viven los Monstruos), que estuvo relacionado con Karen O durante un tiempo.
Su segundo álbum, Show Your Bones, fué lanzó por su sello Interscope Records, el 28 de marzo del 2006. Según información que pude encontrar, el nombre del álbum está aparentemente inspirado por el antigenio de 9 años Drake Barrett, describiendo qué sucede cuando metes tus dedos en un enchufe eléctrico. El primer sencillo de este álbum bastante sucio pero brillante a la vez, fue Gold Lion, pero también tiene grandes temas como Fancy, Dudley, Mysteries o la dulce e impredecible Honeybear, en los que se siente ya un proceso de evolución en la banda.Su nuevo proyecto vino este año de la mano del sello Interscope Records, con el título de It’s Blitz!, que salió a la venta el 13 de Abril en el Reino Unido y el 14 de Abril en los Estados Unidos. Su primer single fue el ya mencionado Zero, en el que Zinner (el guitarrista) utiliza los sintetizadores como nunca lo había hecho antes para dejar una pegajosa pero a la vez nostálgica canción. Para este disco, aprendió a experimentar con nuevos instrumentos, pedales, efectos y técnicas musicales. Lo curioso de este disco está en que después del avasallador sonido de Zero, aunque se mantiene en Heads Will Roll o Soft Shock, las demás canciones tienden a la calma, como las excelentes Runaway, Skeletons o Little Shadow, pero Zero es prácticamente el disco, y te lo dejo en su versión original del larga duración y en una presentación de Jools Holland (saca tus conclusiones):
jueves, 5 de noviembre de 2009
COBRA STARSHIP: ¿UN NUEVO SONIDO PUNK/POP?
La primera canción que escuché de manera casual de los Cobra Starship fue Bring It (Snakes on a Plane) cuyo video fue integrado durante los créditos de la película Serpientes a Bordo (Snakes on a Plane), un bastante fallido tributo a la serie B, ¿O un tributo a Ed Wood?. Bueno, a lo nuestro, esta canción me llamó la atención de esta banda pop punk (con algunos sonidos de new wave y synthpop) norteamericana, para ser más específicos de Nueva York, creada y liderada por el uruguayo, antes líder de la banda punk Midtown, Gabe Saporta en la voz, acompañado de Ryland Blackinton en la guitarra, Alex Suarez en el bajo, Nate Novarro en la batería y percusión y Victoria Asher en el Keytar.¿Y por qué ese extraño nombre? ¿Alguna fijación de Saporta por los fakires o un gusto personal por las serpientes asiáticas? Según información que estuve leyendo en su bioweb, el nombre de la banda se debe a que cuando el cantante se encontraba solo en el desierto, quedó inconsciente cuando una cobra venenosa lo mordió, y en pleno estado de alucinación recibió un mensaje de esta cobra que le dijo que venía del futuro en una nave espacial. Esta historia se ve reflejada en el videoclip “Send my Love to the Dancefloor, I’ll See You In Hell (Hey Mr. DJ)”. ¿Hecho real o leyenda urbana?
Tras firmar contrato con la compañía discográfica Decaydance Records en julio del 2006 fue editado su primer álbum, While the City Sleeps, We Rule the Streets, que salió al mercado el 10 de octubre del mismo año, en el que se incluyó el single Bring It (Snakes on a Plane) del que les hablaba lìneas arriba, cuyo video fue integrado durante los créditos de la película y en los que aparecen (a manera de curiosidad les escribo esto porque sale gente de las diversas bandas de la movidita gringa actual): Gabe Saporta junto a William Beckett de The Academy Is..., Travis McCoy de los Gym Class Heroes, Maja Ivarsson de The Sounds y Pete Wentz el bajista de Fall Out Boy a manera de cameo.Tras una serie de giras a nivel mundial, Cobra Starship editó su segundo álbum de curioso nombre, ¡Viva la Cobra!, aunque creo que consecuente con la banda, el 23 de octubre del 2007, siendo producido por el cantante de Fall Out Boy, Patrick Stump, quien también realizo algunas voces por su condición de amigo íntimo de la banda. Un dato importante de esta nueva producción fue que el álbum cover fue utilizado para promocionar la última edición del Ipod nano de Apple, el cual fue hecho del mismo color violeta que la famosa American Apparel Hoddie que usa Gabe.
Este 2009 se editó Hot Mess, su tercer disco y cuyo primer single, Good Girls Go Bad (del que tienen que escuchar su EP de hasta 7 versiones en diferentes estilos musicales que está buenísimo) cuenta con la participación de Leighton Meester, actriz que se ha hecho muy popular en Estados Unidos con la serie Gossip Girl, producida por Kevin Rudolf y co-escrita por Rudolf y Kara DioGuardi. Esta canción es el primer single de este álbum. Fue agregada en iTunes el 11 de mayo del 2009, y está disponible para escucharla en su página oficial de Myspace.Otras canciones que integran este álbum son Pete Wentz Is The Only Reason We’re Famous, que salio en su página de Youtube y Myspace o Nice Guys Finish Last. Para este disco, la banda trabajó con Kara DioGuardi, Kevin Rudolf, KaratE! Mouse S*A*M, Sluggo y los compositores Benny Blanco y Patrick Stump. Pero para que tanta palabrería, mejor saquen ustedes su propia conclusión con el video de Good Girls Go Bad:
En su web oficial, donde crearon un podcast presentando videos llamado CobraCam.Tv, la banda realizo un sketch gracioso sobre los posibles nombres de este nuevo álbum (los cuales hacen parodia a algunos reconocidos álbumes) “Griller”, “Tha Ryland III”, y variaciones de su segundo álbum. Como datos de cierre, les cuento que se presentaron hace poco en los Premios MTV Latino America 2009 junto a la inefable Paulina Rubio, interpretando los temas "Good Girls Go Bad" de ellos mismos y "Ni Rosas Ni Juguetes" de la chica dorada, composición que pertenece a Gianmarco...¡Si, Gianmarco Zignago!, ganando el premio a la mejor presentacion. Esperemo pues si este será el disco de la consagración definitiva o será una banda más del montón. Calidad tienen, así que tiempo al tiempo...
martes, 9 de junio de 2009
THE ETERNAL, LO NUEVO DE SONIC YOUTH
Gracias a los amigos de Paisajes Eléctricos de España, bueno, al artículo de Txema Mañeru, me acabo de enterar que los míticos Sonic Youth tienen nuevo disco desde hoy 9 de junio, The Eternal, el número 16 en una edición de vinilo, disco compacto y digital. Como no he tenido la oportunidad de oir el mismo (les quiero dejar este artículo mientras lo trato de conseguir), les dejo la crítica y presentación que hizo Txema al respecto en la última edición de su web, ahí les va:La década actual no ha sido especialmente fructífera en el plano comercial para los incansables Sonic Youth. De hecho tras un amplio periplo multinacional sin ventas millonarias pero con plena libertad artística, regresan a la independencia total que les vio nacer. Y lo hacen de la mano del prestigioso sello Matador Records (Yo La Tengo, Cat Power, Condo Fucks y mil más).
No se puede decir lo mismo de su calidad artística y su prestigio entre la crítica internacional. Pero lo mejor de todo es que este The Eternal les puede y les debe devolver al primer plano que tuvieron en la época mágica del Sister, Daydream Nation, Goo y Dirty. Tiene todos los puntos favorables que hicieron de los neoyorquinos la punta de lanza y principal influencia de todo el indie rock y el noise rock que se hizo en los 80 y 90.
De hecho cuenta con posibles singles breves e instantáneos como "Sacred trickster", “Thunderclap for Bobby Pyn” o “Calming the snake”, esta última con la crujiente voz de Kim Gordon, y con temas más experimentales y extensos que superan los 6 minutos como "Anti-orgasm" con esas tormentas de guitarras que arrecian y amainan y te zarandean sin piedad, "Antenna", una joya melódica con guitarras lacerantes o los 10 tensos minutos de la final "Massage the history". “Malibu Gas Station” es otra delicia calmada cantada por Kim que pudiera haber estado en el “Daydream Nation” y “Walkin blue” puede pasar prácticamente por una balada con las guitarras más domadas.Todo ello dedicado con cariño y devoción al recientemente fallecido Ron Asheton de los Stooges de Iggy Pop y con una presentación exquisita en doble digipack con preciosos y coloristas dibujos y guapas fotografías en blanco y negro. Dentro lleva otras dos ilustradas fundas con los créditos y hasta con una pegatina con la portada del disco. Todo pues, a la altura de su prestigio y de la calidad del nuevo trabajo de los neoyorquinos que transformaron el rock de los 80 junto a R.E.M. y Hüsker Dü.
Nota del Blog: Ya lo saben, a conseguir ya...¡pero yaaaaa! Y este es el tracklisting del disco:
1. Sacred Trickster 2. Anti-Orgasm 3. Leaky Lifeboat(for Gregory Corso) 4. Antenna 5. What We Know 6. Calming The Snake 7. Poison Arrow 8. Malibu Gas Station 9. Thunderclap For Bobby Pyn 10. No Way 11. Walkin Blue 12. Massage The History.




