miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL AVANT-PUNK DE LOS YEAH YEAH YEAHS

Formados en el año 2000, han tenido que esperar 9 largos años para lograr el reconocimiento general, y todo gracias a una canción: Zero, tema que forma parte de su último disco It's Blitz!. ¿De quiénes estamos hablando? Pues del trío neoyorquino los Yeah Yeah Yeahs, una banda de indie rock y garage punk (yo diría una mezcla de lo más agresivo de la Velvet Underground con lo más melódico de Siouxsie and the Banshees) liderados por su ¿excéntrica, rara o única? cantante Karen O, siendo los otros miembros de esta trinidad musical Nick Zinner en la guitarra y sintetizadores y Brian Chase en la batería.

Esta banda tiene un sonido muy particular, por ahí leí que le dicen avant-punk (por su fusión con lo eléctrico), de ahí su diferenciación con las demás bandas de la Gran Manzana, su música es una mezcla de estilos retro con guitarras punk/rock fuertes, sonidos sintéticos y chillones, erráticos y voces bastante melancólicas a cargo de Karen O (Karen Orzolek), quien maneja en gran forma su estética y sabe pararse en el escenario como toda una diva punkie.

Su larguirucha vocalista merece un parráfo aparte. Considerada como una descendiente de Siouxsie Sioux, esta front-woman anda vestida muy brillantemente con unos increíbles trajes hechos por su diseñadora exclusiva Christian Joy marcando la tendencia en la moda rock (vean sus fotos en este site), pero no todo se queda en la estética…si pensabas que es una diva glamorosa tienes que verla en acción cuando chelea y la escupe por su boca como si fuera una pileta humana, cosas que la hacen única en su genero.

Su álbum debut se tituló Yeah Yeah Yeahs a secas y fue lanzado con 4 temas en el 2001, pero no fue hasta el 2003 en el que los Yeahs lanzaron su primer álbum llamado Fever to Tell, que recibió muy buenas críticas pero también fue censurado por considerar que tenía temas con letras sexuales explícitas, como Black Tongue, Tick o Modern Romance, destacando como uno de los mejores álbumes en el circuito Indie del 2003. Destaca entre todas Maps, que fue programada con frecuencia en las radios alternativas y se ubicó en los lugares de vanguardia en los rankings. Cabe destacar que ell video de Y Control, fue dirigido por Spike Jonze (del que veremos pronto Donde Viven los Monstruos), que estuvo relacionado con Karen O durante un tiempo.

Su segundo álbum, Show Your Bones, fué lanzó por su sello Interscope Records, el 28 de marzo del 2006. Según información que pude encontrar, el nombre del álbum está aparentemente inspirado por el antigenio de 9 años Drake Barrett, describiendo qué sucede cuando metes tus dedos en un enchufe eléctrico. El primer sencillo de este álbum bastante sucio pero brillante a la vez, fue Gold Lion, pero también tiene grandes temas como Fancy, Dudley, Mysteries o la dulce e impredecible Honeybear, en los que se siente ya un proceso de evolución en la banda.

Su nuevo proyecto vino este año de la mano del sello Interscope Records, con el título de It’s Blitz!, que salió a la venta el 13 de Abril en el Reino Unido y el 14 de Abril en los Estados Unidos. Su primer single fue el ya mencionado Zero, en el que Zinner (el guitarrista) utiliza los sintetizadores como nunca lo había hecho antes para dejar una pegajosa pero a la vez nostálgica canción. Para este disco, aprendió a experimentar con nuevos instrumentos, pedales, efectos y técnicas musicales. Lo curioso de este disco está en que después del avasallador sonido de Zero, aunque se mantiene en Heads Will Roll o Soft Shock, las demás canciones tienden a la calma, como las excelentes Runaway, Skeletons o Little Shadow, pero Zero es prácticamente el disco, y te lo dejo en su versión original del larga duración y en una presentación de Jools Holland (saca tus conclusiones):


Tras toda esta información, creo que ustedes mismos tienen que verlos y oÍrlos en acción…Para que tengan una idea bastante clara del sonido, imagen y postura de la banda, les recomiendo que vean su primer DVD dirigido por Lance Bangs, Tell Me What Rockers to Swallow', un concierto grabado en The Fillmore en San Francisco en el 2004 (aunque parezca un poco antiguo y no vaya de acuerdo con su reciente postura estética y musical), y que además todos los videos de la banda de ese momento y numerosas entrevistas. Como lo leí en uno de los artículos sobre la banda: Los Yeah Yeah Yeahs no están de moda. Son la moda.

No hay comentarios: