lunes, 16 de noviembre de 2009

EL MELANCÓLICO SONIDO DE THE RAVEONETTES

Y seguimos con las bandas que se encuentran al tope de mi actualidad musical, sonidos que sobresalen de la repetitiva escena actual, cada vez con menos gente que se arriesga por la búsqueda de un sonido propio. Esta vez les voy a hablar de The Raveonettes, un dúo pop rock de Noise Pop, indie rock (yo le diría pop-rock de corte melancólico) originarios de Copenaghe, Dinamarca, formado por Sune Rose Wagner en la guitarra y voz y Sharin Foo en el bajo y la voz.

Su nombre es una referencia directa al sonido sesentero de The Ronettes y la canción de Buddy Holly, Rave On!, y esto viene porque su música está caracterizada por las armonías vocales inspiradas en The Everly Brothers, uno de los grandes duos musicales de todos los tiempos, y de grupos femeninos clásicos norteamericanos como las ya mencionadas Ronettes o The Shangri-Las, siendo su sonido "una invitación a la nostalgia" unido a fuertes guitarras eléctricas y alta dosis de ruido, osea, shoegaze (sonido saturado). Sus canciones mezclan la estructura simple y de acordes del rock de los 60 con una instrumentación eléctrica, por lo general de letras oscuras bastante similares a las de The Velvet Underground, una de las influencias de la banda.




Con 5 discos editados hasta el momento, se dieron a conocer en el 2002 con Whip It On, un disco grabado en un estudio de Dinamarca en donde todas las canciones duran menos de 3 minutos y que fue nombrado el "Mejor Album de Rock del Año" en los Danish Music Awards (los equivalentes daneses del Grammy) y fueron elegidos por la Rolling Stone y Q Magazine (casi nada) como parte de la "Next Wave" de la música contemporánea. Cabe resaltar que en este disco se unieron a la banda el guitarrista Manoj Ramdas y el batería de jazz Jakob Hoyer.

Al año siguiente, el 2003, lanzaron el The Chain Gang of Love (en el que 2 de sus 13 canciones duran menos de 3 minutos, muy similar a su primer disco) que fue producido por Richard Gottehrer, productor de álbumes de míticas bandas punkies o new wave como Blondie, The Go-Go's, Richard Hell & the Voidoids entre otras, y autor de clásicos como "My Boyfriend's Back" y "I Want Candy". El álbum fue grabado en Dinamarca y Nueva York y mezclado en Londres a inicios del 2003, e inmediatamente comparado con el disco debut de The Jesus and Mary Chain, Psychocandy...bueno, estas dos bandas están influenciadas por la Velvet, así que no me sorprendió esta relación.

Dos años despues pudimos escuchar el Pretty in Black, un disco que contó con la voz invitada de una de las míticas Ronettes, Ronnie Spector, además de contar con el aporte instrumental de Maureen Tucker de The Velvet Underground (un lujo) y de Martin Rev, siendo el primer álbum en el que Sharin Foo no tocó el bajo, pasando a hacerlo Anders Christensen el que lo tocó en la grabación y que ahora se presenta junto a la banda en sus giras. Y hablando de integrantes, a finales de la gira del 2005, el guitarrista Manoj Ramdas dejó la banda para concentrarse en su nueva banda SPEKTR.

Quisieron combinar la faceta oscura de sus dos primeros discos con su trabajo más pop (el Pretty in Black) en el notable Lust, Lust, Lust del 2007, un disco de shoegaze, con sonido saturado y con temas que resultaron ser hits como Dead Sound, Aly, Walk With Me, Lust, You Want The Candy y Sad Transmission del que Sune Rose Wagner dijo que sería "más enérgico y potente que el anterior, perfecto para meterse una buena dosis de drogas en un antro de mala muerte de Berlín", resultando un disco sombrío, trevido y con actitud. Una banda en proceso de maduración.

Hasta que llegamos a octubre del 2009 y la publicación del quinto álbum de la banda, In & Out of Control, uno de los más esperados del dúo danés. Sus temas son bastante frios, crudos y gelidos como Gone Forever, temas que no suenan a ningun ritmo electrónico tan en boga, solamente son temas pop con una marcada onda retro en la que destaca por encima de todas la preciosa melodía de Last Dance, una canción con una atmósfera de melancolía y pesar por lo que no hicimos en el pasado (muchas diría yo...no se pierdan el video). con letras cargadas de oscuridad, tal como la estruendosa Break up Girls! o de Suicide, que fue el primer tema difundido previo a su lanzamiento. En suma, uno de los grandes discos indies de este año que ya se va...con mucha nostalgia.


Definitivamente hablamos de un sonido diferente para tiempos en los que pocos solistas o bandas vuelven nostálgicamente la mirada y se inspiran en grupos femeninos de los sesenta, The Raveonettes lo hacen sin ningún rubor aportando su frio estilo que no sigue los patrones de la moda, porque de eso se trata: de canciones de una frialdad desgarradora, estruendosamente agresivas y que sirve como vehículo de descarga de la furia reprimida que todos llevamos dentro. Si te gustan The Jesus and Mary Chain o The Cramps, si te gusta la psicodelia oscura y el dream pop, tienes que tenerlos en cuenta...

No hay comentarios: