lunes, 3 de octubre de 2011

LAS MALAS INTENCIONES, ¿UNA NUEVA SORPRESA DEL CINE NACIONAL?

Un nueva película peruana llega con excelentes comentarios. Las Malas Intenciones, opera primera de Rosario García-Montero, ganadora a Mejor Película Peruana en el Festival de Cine de Lima y mostrada con gran aceptación de crítica y público en festivales internacionales de cine como la Berlinale (donde fue ovacionada por el público), San Francisco (California), Buster Film Festival (Copenhague-Dinamarca) y el de Milán (Italia), se estrenará en nuestros cines desde el próximo jueves 13 de octubre, contando en su reparto con Fátima Buntinx, Katerina D’Onofrio, Paul Vega, Kani Hart, Melchor Gorrochátegui, Jean Paul Strauss, Alberick García, Nicolás Fantinato, Carlos Vertiz, Pietro Sibille, Fernando de Soria y Claudia Dammert

Este film relata un periodo en la vida de Cayetana, una niña de ocho años que crece en el Perú de comienzos de los 80, cuando la violencia terrorista comenzaba a agitar al país. La historia transcurre según el punto de vista de esta niña inteligente, pero con una personalidad algo oscura y distorsionada. Hija de padres separados, Cayetana está sola y bajo el cuidado de sus empleados. Tras regresar de un largo viaje, su madre, Inés, le da una noticia inesperada: está embarazada. El frágil mundo de Cayetana se desmorona. La niña se encierra en su cuarto y declara de manera solemne que el día del nacimiento de su hermano será el día de su propia muerte. Sólo su imaginación y la irrupción de los héroes nacionales de sus textos escolares – Olaya, Grau, Bolognesi – podrán salvarla de un entorno familiar cada vez más ajeno en un país a punto de derrumbarse:



Un trailer bastante interesante para un film, que esperamos sea una grata sorpresa en nuestra alicaída cinematografía nacional, que ha dado que hablar este año con pelas como El inca, la boba y el hijo del ladrón o Bolero de Noche, fue seleccionada para representarnos en el Festival de cine de Río de Janeiro y en el de Busan, en Corea del Sur, ambos en este mes de octubre. Tras su estreno en Lima, en noviembre la película realizará seis presentaciones más alrededor del mundo.

El festival de Río de Janeiro, es considerado uno de los más importantes en América Latina, con más de 20 años de trayectoria, además de ser muy comentado en el mundo por su impresionante glamour y estética visual en sus galas. Muchos de los ganadores de los festivales de Cannes, Sundance, Venice y los Oscars, son presentados al público brasilero en este evento que congrega más de 300 películas en cada edición, entre las que este año se cuenta Las Malas Intenciones, seleccionada en la categoría World Cinema. El Festival de Busan en Corea del Sur, que se realizará del 6 a 14 de octubre es considerado el festival más importante de Asia.

Estas nuevas nominaciones sorprendieron a la directora del filme Rosario García Montero, quien expresó sentirse feliz de que su película sea tan considerada.

La película me sigue sorprendiendo con sus logros. Me encanta la idea de estar en el Festival de Busan, todos sabemos de la importancia y grandiosidad de este festival, y quisiera vivirlo pero no podré porque coincide con el estreno en Lima”, dijo al precisar que sí viajará al de Brasil. Tras esto, solo nos queda desearle la mayor de las suertes en cuanto a los premios de festivales y una buan taquilla en cuanto a su estreno en las salas nacionales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante el film basada en los tiempos del terrorismo por eso es obvio que exista escenas donde se muestre la crueldad. Pero no debieron incluirlo y resaltado tando en la representación grafica de la portada de la pelicula. Puede generar antes de verla muchas criticas!
"El perro ahorcado" Saludos

Cecilia Medo dijo...

Cre qu el pela promete, parece salirse del aburrido esquema arido de la mayor parte de peliculas nacionales. El argumento suena diferente, mas intimista, en fin: tengo muchas ganas de verla. Muy buena reseña.