lunes, 5 de octubre de 2009

DEPECHE MODE EN LIMA. Por Miluska León

Este video nos pone al día en lo referente al origen y evolución musical de una de las bandas referentes de la música electrónica contemporánea, Depeche Mode, a propósito de su próximo concierto en Lima este martes 13 de octubre en la explanada del Estadio Monumental, y en el que tendremos la oportunidad de ver nuevamente a una banda vigente y con toda la parafernalia de un show que seguramente marcará época en cuanto a la puesta en escena, muy tecnológica por cierto, en donde presentarán su reciente producción Sounds of the Universe junto a todos sus clásicos.

Debo de reconocer que Miluska (fanática confesa de la banda) se esmeró bastante, así que no se pierdan de ver esta nota que se pudo ver en la pasada emisión de Cinescape...y próximamente postearé la versión Director's cut que por motivos de tiempo no se pudo poner en el programa de forma completa:



Como datos extra a esta nota, les puedo recomendar que visiten el tourblog de la banda en el que postean todas las experiencias que están teniendo en la gira Tour of the Universe, en el que pueden leer diversos comentarios, pero sobre todo, muchísimas fotografías de sus diferentes conciertos alrededor del mundo. Para muestra, estas tres fotos tomadas en Guadalajara, Las Vegas y Anaheim:






Para los que quieren leer la nota, aquí les va: Quien diría que esta banda nacida en Basildon, Inglaterra, lograría tantos éxitos y conseguiría fama mundial, con millones de súbditos a sus pies. Comencemos por el principio, cuando por 1980 Andrew Fletcher, tecladista, y Martin Gore, principal compositor, guitarrista y tecladista se hicieron amigos en el colegio y decidieron formar una banda, integrándose luego Vince Clark y el cantante Dave Gahan, naciendo así DEPECHE MODE.

En un inicio las grandes discográficas les cerraron las puertas, siendo Mute Records, su compañía hasta el día de hoy, quien les dio la oportunidad de grabar un disco, logrando un importante éxito para una banda tan novel. Sin embargo, al poco tiempo las diferencias estilísticas comenzaron a surgir, por lo que Vince Clark deja la banda para formar grupos como Yazoo e Erasure.

Con esta partida y la llegada del tecladista Alan Wilder, Depeche se encaminaría hacia su estilo definitivo, de la mano del genio compositivo de Martin Gore. Además, Wilder era el único que tenía una verdadera formación musical, lo que a la larga fue determinante en la evolución musical del grupo. Así, Depeche Mode giró de la música pop bailable hacia el techno industrial, construyendo un sonido mas duro, con letras oscuras y atrevidas, siendo incluso censurados en algunos países.

Su trabajo se volvía cada vez mas conceptual, convirtiéndose en un referente de la música electrónica. Además su trabajo musical fue muy bien acompañado por la parte visual gracias al genial fotógrafo holandés Anton Corbijn, quien logró darles una imagen oscura pero a la vez casual, otorgándoles una estética de la cual carecían hasta ese momento.


Sus composiciones siguieron evolucionando, dejándose envolver por la música gótica, elemento que terminaría por definir su sonido: oscuro, sofisticado y elegante y con el cual paradójicamente, alejados del pop, lograrían su mayor éxito en todo el planeta.

Sin embargo, el suceso vino acompañado de los inevitables excesos, cambios inesperados de rumbo, la casi muerte de Dave Gahan por el abuso incontrolable de drogas, el confeso alcoholismo de Martin Gore, los ataques de ansiedad de Andrew Fletcher, el choque de personalidades y enemistades que no pudo soportar Alan Wilder que terminó dejando la banda, todo esto hacía pensar que el fin de Depeche estaba cerca. Sin embargo, el nuevo milenio los encontró mas fuertes y maduros que nunca, logrando incorporar guitarras y baterías acústicas a su electrónico sonido, sin perder por ello su real esencia.

Considerados como unas de las pocas bandas que sobrevivió al hecho de que la música techno pasara de moda, son de esos grupos que han influenciado a innumerables agrupaciones tanto en la composición musical como en la parte estética. Es por ello el grado de importancia que tiene su próximo arribo a nuestro país, porque no son solo otro grupo mas de los 80's, sino que es una banda que se mantiene plenamente vigente. El Martes 13 de Octubre nos depara una celebración a lo Depeche... muy oscura...

Nota del Blog: Si quieres otro punto de vista desde el lugar de los hechos, osea, alguien que ha estado presente en uno de los conciertos, les recomiendo que vean el blod segmentoese de mi amiga Sandy Bau, quien estuvo en la presentación en Red Rocks (Morrison, CO), una completísima nota que incluye video en vivo que es imperdible...

2 comentarios:

sandygrafik dijo...

Oh, gracias por enlazarme! Que halago! Realmente fue espectacular, es la segunda vez q los veo y espero q no sea la ultima!
Muy pronto colgare todas las fotos q tome en mi Flickr.

Jorge Bazo dijo...

Para nada!!! Por eso enlazamos blogs!!!! Me avisas cuando publiques las fotos...