martes, 23 de marzo de 2010

HERMANOS DIRECTORES EN EL CINE

La familia que rueda unida, permanece unida. Así sucede con los hermanos Hughes, director y productor de El Libro de los Secretos, un filme post-apocalíptico protagonizado por Denzel Washington y Gary Oldman que estuvo hasta la semana pasada en nuestras salas. Pero ellos no son los únicos hermanos que ruedan a dúo: el tándem en el séptimo arte funciona desde los hermanos Lumière a los Coen.

A finales del siglo diecinueve se presenció un nuevo espectáculo, se comenzó a proyectar fotografías que se movían. Había nacido el Cine gracias a dos hermanos franceses: Louis y Auguste Lumière, pero evolucionó con la figura de un solo director, Louis, que realizó más de 90 filmes.

De todos los hermanos destacan Joel e Ethan Coen, productor y director postmodernos, reformuladores del cine de oro de antaño, creadores de verdaderas joyas cinematográficas. Aunque se dividen las tareas en dirección y producción, lo hacen todo juntos...y con excelentes resultados, sus Oscars para No Country for Old Men lo dicen todo.

Existen también hermanos cineastas que comparten apellido y un mismo sentido del humor. Los Wayans, liderados por Keenen Ivory, es el que se atribuye las labores de dirección a la hora de dar rienda suelta a Shawn y Marlon, que firman los guiones y dan la cara (aunque a veces de verguenza) en Scary Movie y sus secuelas.

Jerry y David Zucker involucraron a Jim Abrahams (en el medio de la foto) para evitar que su sentido del humor resulte descifrable fuera de la familia. ¿Dónde está el Piloto? revolucionó el lenguaje de la comedia americana de los 80 y han llenado las salas con jocosas comedias como La Boda de mi Mejor Amigo y con Pelotas en Juego.

Los hermanos Farrelly se han caracterizado por su humor con una oscilación entre lo naïf, lo escátológico y lo políticamente incorrecto. Un éxito que comenzó con la disparatada El Tonto y el más Tonto, y han rodado la comedia más recordada de la década de los noventa, Loco por Mary.

Lo último en hermandades en la comedia son Paul y Chris Weitz, que se dieron a conocer con el guión de HormiguitaZ para debutar en la dirección con el éxito juvenil American Pie o historias de solteros empedernidos en Un Gran Chico.

El tándem director – productor no solo funciona en norteamérica. En España tenemos a Pedro y Agustín Almodovar, encargados de filmar y producir verdaderas joyas en la madre patria como Hable con Ella, y en México a los hermanos Alfonso y Carlos Cuarón, creadores de la originalísima Y tu Mamá También, una película para ver mil veces.

La versión cinéfilo-freak de hermanos directores vestidos con bermudas y camisetas extralarge, bueno ahora con vestidos también, son Larry (Lana) y Andy Wachowski, que se dieron a conocer en el thriller Sin Límites y que han escrito una página de oro en la historia de la ciencia ficción e inauguraron una franquicia que les ha resuelto el futuro, The Matrix, que reconfigurará nuestra visión del cine, aunque la adaptación de Meteoro haya sido un total fracaso.

El filme de suspenso Desde el Infierno, presentó a los gemelos Albert y Allen Hughes que son el paradigma de una intermitente tradición de cineastas hermanos que, con su excelente trabajo, rinden tributo a los orígenes duales del medio y de los que podemos disfrutar su trabajo en el interesante filme post-apocalíptico El Libro de los Secretos.

Si el cine de toda la vida lo inventaron dos hermanos franceses, no deja de tener lógica que el cine actual lo reinventen dos hermanos, porque de todas estas parejas fraternas hay un duelo muy luchado entre los Coen y los Wachowski…¿alguien me dice cuáles son más completos?

No hay comentarios: