martes, 15 de abril de 2008

¡THE HACIENDA EN LIMA!


“No cabe la menor duda de que The Haçienda ha inspirado a los clubes que vinieron despues. Cream’s, The Gatecrashers, The Ministry of Sound… no habrían sido posibles si antes no hubiera existido The Haçienda.” (Peter Hook de New Order)

La primera vez que lo leí no lo podía creer. Hace unos dias recibí una nota de prensa de la empresa organizadora de eventosTraumfabrik, en la cual me informaban de su nuevo proyecto: The Haçienda Official Tour en Lima, un merecido homenaje al legendario superclub de Manchester The Haçienda por los 25 años de su apertura, un templo clásico de la música dance e iniciador de la cultura rave que se está realizando a nivel mundial por única vez. Pioneros del indie rock y del acid house como Peter Hook, cofundador de The Haçienda, y miembro de dos míticas bandas, Joy Division y New Order; Andrew Weatherall, figura crucial de la escena underground del Reino Unido; Graeme Park, el pionero introductor y difusor del Acid House en Europa; Justin Robertson, pieza clave de la cultura de clubes; Derrick May, original de Detroit es el creador del Techno; 808 State, uno de los grupos capitales del Acid House su estilo libre, autónomo y extravagante, pavimentó la vía para grupos como Underworld o The Prodigy; Dave Haslam, el DJ encargado de decir adiós el 28 de junio de 1997 en la que The Haçienda cerró sus puertasy la nueva formación de los miembros de Happy Mondays; y Big Arm, banda de reciente creación, liderada por el fundador y co-autor de los éxitos de Happy Mondays, Paul Ryder; encabezan este tour de celebración que incluye presentaciones en países como Reino Unido, Japón, Brasil, y sorpresivamente para muchos, el Perú. El Tour, que tiene forma de festival itinerante, recibirá por primera vez todos estos artistas en un festival nunca antes visto, junto a una serie de DJs de la región (Chile y Colombia), y también locales.

Inglaterra es un país con varias capitales culturales, como Liverpool, cuna de los míticos
The Beatles o Londres, una capital recurrente de géneros y grupos míticos de la música, pero también tiene a Manchester, ciudad que vio nacer a The Hacienda a finales de los ochenta, y que atrajo una enorme atención mundial, pues supuso el inicio de un movimiento musical sin precedentes, que más tarde fue asumido por las principales capitales mundiales. Los fundadores del club (el fallecido Anthony Wilson, presentador de televisión y propietario de la discográfica Factory Records y los miembros del grupo New Order, antes Joy Division), han sido considerados como mecenas culturales de la ciudad, por la enorme influencia que este club llegó a ejercer en Manchester y, sobre todo, en el resto del mundo. Aunque el club The Haçienda cerró sus puertas en 1997, se ha erigido como símbolo de identidad de Manchester, y sus principales exponentes, se han convertido en acreedores de diversos reconocimientos e impulsores de numerosas iniciativas culturales.

Por primera vez en Perú y reuniendo a los mejores artistas del club, The Haçienda Official Tour realizará una serie de presentaciones con forma de festival itinerante, en siete presentaciones, cuatro en Lima y tres en Trujillo, durante cuatro meses consecutivos, Mayo, Junio, Julio y Agosto. En cada evento de este tour, se recreará el club en cada local que albergue a sus artistas, gracias a un equipo de producción que se desplazará desde Manchester exclusivamente para garantizar que la estética y atmósfera del club se reconstruyan respetando el diseño y ambientación originales del club. Como decimos acá: ¡Es una cosa de locos!

En Mayo, habrá una única presentación, el día Viernes 2, con Derrick May y Dave Haslam. El 12 de Junio se presentarán en Trujillo, y el 13 en Lima, Justin Robertson y 808 State DJs. En Julio, el jueves 17 tendrá lugar el evento en Trujillo, y el viernes 18 en Lima, en el que podremos disfrutar de Big Arm (Ex Happy Mondays) y Graeme Park. Y concluirá el tour con la presentación el jueves 7 de Agosto en Trujillo, y el viernes 8 de Agosto en Lima, de Peter Hook y Andrew Weatherall. Cada uno de estos eventos, contará además, con las presentaciones de artistas latinoamericanos como DJ Lexx (Colombia), DJ Fellsound y DJN NIIA (Chile), así como algunos de los representantes de la escena electrónica local.

Un detalle importante para destacar es que The Haçienda Official Tour tiene como banda sonora al disco triple “Haçienda Classics” (EMI Virgin), con temas de rare groove, soul hip hop, hip house, house, acid house e indie-dance recopilados y mezclados por Peter Hook; como crónica está el libro “How Not To Run a Club”, con la historia del superclub escrita también por Hook. Y como película, “24 Hour Party People” del director británico Michael Winterbottom en la que pudimos ver su origen y auge. Todos ellos son documentos inspirados en el club, lo que nos da una idea clara de la relevancia que en el ámbito de la cultura ha tenido, y tiene The Haçienda.

Este megaevento musical está teniendo exitosas presentaciones en renombrados festivales como Creamfields Liverpool, Get Loaded in the Park en Londres, Loch Lomond Festival en Escocia, Summer Sonic en Osaka, Air en Tokio, Exit Festival en Serbia o Pacha en Sao Paulo. Este aniversario de conmemoración, ha servido a sus fundadores y principales exponentes para realizar, además de The Haçienda Official Tour, una serie de actividades conmemorativas; en el Museum of Science and Industry (MoSI), se está llevando a cabo una exhibición acerca del club, y se ha vuelto a proyectar el film “24 Hours Party People” que el laureado director Michael Winterbottom, realizase sobre Manchester, The Haçienda y el fenómeno “Madchester” que de ella surgiera. También, se inició una gira de presentaciones musicales liderada por Peter Hook, que reúne, en vivo, a algunas de las figuras más representativas de The Haçienda, como Derrick May, Dave Haslam, Andrew Weatherall, Graeme Park, Big Arm, ex Happy Mondays, 808 State y Justin Robertson, entre otros, bajo el nombre “The Haçienda Official Tour”.

Ahora los fanáticos de los sonidos que hicieron famosa a The Haçienda tenemos la posibilidad de tener en Lima a los artistas originales que marcaron un hito en la historia de la música pop británica y sobretodo, conocer un poco más del estilo Manchester. Porque The Haçienda vuelve a sonar, y esta vez en todo el planeta en un festival irrepetible que NADIE se lo tiene que perder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente reseña de lo que fue The Haςienda!!
nadie que haya vivido lo que muchos vivimos con la música de Joy Division y principalmente New Order puede perderse el estar aunque sea en forma de replica en el Tour de The Haςienda!!, por ahora vayan comprando el CD The Hacienda Classics, si es que no lo tienen, el link de camote los lleva justoa la pag de Amazon UK, que por £5 te lo traen hasta Perú!!
vale la pena.