viernes, 19 de marzo de 2010

¿POR QUÉ AMAMOS A SCORSESE? Por Luis Bistolfi

Por estos días tenemos en cartelera La Isla Siniestra, el más reciente trabajo de ese maestro de maestros llamado Martin Scorsese, uno de los directores más influyentes del Cine contemporáneo, y ganador del Oscar en el 2007, luego de haber sido relegado por la Academia en 6 nominaciones previas. Y como nosotros nunca cometeremos con el gran Martin un acto de semejante injusticia, en los siguientes minutos te vamos a ofrecer algunas razones por las cuales deberías amar la filmografía de Scorsese tanto como nosotros.

Porque ama el Cine
Aunque suene obvio, Martin Scorsese es desde muy joven un gran amante y conocedor del Cine en todas sus manifestaciones, y eso se percibe con claridad en sus films, en los cuales rinde tributo a los grandes clásicos y directores, y a la historia misma del Séptimo Arte, además de impulsar de manera comprometida el desarrollo de esta actividad.

Porque filma la violencia como pocos
La violencia es uno de los temas más recurrentes en las producciones de Scorsese. Y es que en sus películas, frecuentemente plagadas de mafiosos y personajes trastornados, podemos encontrarla en grandes cantidades, y filmada con una habilidad, estilo y fuerza incomparables. Por supuesto, repudiamos cualquier tipo de agresión en la vida real, pero cuando se trata de la violencia cinematográfica de este genio, no nos queda más que aplaudir la sangre y el fuego.

Porque ama el Rock
Después del Cine, la otra gran obsesión de este cineasta es la música, y sobre todo el buen Rock. Esto lo ha llevado no solo a tomar prestados algunos temas de los Rolling Stones para hacerlos parte importante de varias de sus películas y dirigir video clips para mega estrellas como el desaparecido Michael Jackson, sino que también ha realizado largometrajes sobre auténticas leyendas cómo el grupo The Band, en el documental The Last Waltz (1978), considerado el mejor film sobre un concierto de rock. Además, son destacables títulos como No Direction Home: Bob Dylan (2005), estupendo retrato de algunos pasajes de la vida y carrera de Bob Dylan; y Shine a Light (2008), cinta que registra una sensacional presentación de los Stones en el Beacon Theatre de Nueva York. Y por si no fuera suficiente, Martin ya prepara un documental sobre el Beatle George Harrison.

Porque ha sacado lo mejor de De Niro y DiCaprio
Scorsese se siente cómodo trabajando con los mismos intérpretes una y otra vez, y es un estupendo director de actores. Sin embargo, hay dos casos que son particularmente notables: durante tres décadas desarrolló una sociedad creativa de ensueño con Robert DeNiro, quien tuvo junto al realizador sus mejores momentos sobre la pantalla grande. Y ahora, en la primera década de este siglo, Martin ha hecho de Leonardo DiCaprio su nuevo actor fetiche, arrancándole también extraordinarias performances, que al parecer seguirán en el futuro con varios proyectos confirmados.

Por sus inolvidables personajes
Sus títulos a menudo son protagonizados por personajes inadaptados, atormentados y solitarios, en busca del perdón y la aceptación en entornos corruptos y hostiles. Almas caídas en su camino a la redención por las que es imposible no sentir simpatía e identificación a pesar de sus errores, pecados y desviaciones. Y para demostrarlo, solo un ejemplo: el demencialmente entrañable Travis Bickle de Taxi Driver (1976).

Y estas son solo algunas de las razones por la que Martin Scorsese es uno de nuestros directores preferidos. Si aún no lo has hecho, te invitamos a que veas sus célebres películas, y encuentres tus propios motivos para amar el trabajo de uno de los más talentosos cineastas que ha conocido el mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

se copiaron el texto exacto en cinescape del canal 4

Jorge Bazo dijo...

Noooo!!!!! yo coloco las notas que escribimos en Cinescape!!!! Eso ya lo dije hace tiempo, de ahí a poner los nombres de los autores!!!!

Cinéfilo dijo...

Recomendación de un Podcast en español sobre la trayectoria de Martin Scorsese:

http://cinemanet.com.mx/401-la-filmografia-del-gran-martin-scorsese-parte-1.html

¡Saludos!