jueves, 31 de marzo de 2011

CON USTEDES...¡JUANAS ADICCIÓN!

Y llega por fin a Lima una de las bandas más explosivas, influyentes e innovadoras de los últimos 20 años, me refiero a Jane´s Addiction, una de las pioneras del denominado "rock alternativo" (que palabrita esta), quienes ofrecerán un concierto el próximo martes 5 de abril en la explanada Sur del Estadio Monumental, donde han anunciado tocar temás clásicos de su repertorio como "Stop!", "Been Caught Stealing", "Mountain Song", "Jane Says" y "Just Because" que, según indica la nota de prensa, le dieron el status de ícono del modern rock. 

¿Y cómo llegaron a Lima desde la lejana California? Pues porque la banda se presentará en Chile el 2 y 3 de abril, para ser más específicos, en el Lollapalooza que es organizada por Perry Farrell, quien además es fundador y líder los Jane's, concierto que tendrá además las presentaciones de The Killers, Kayne West, Yeah Yeah Yehas, Deftones, 311, Cypress Hill y Fatboy Slim. Casi nada...pero volvamos a los Addiction.



Jane's Addiction es una banda estadounidense de rock alternativo formada en Los Angeles, California, en 1985 por Perry Farrell en la voz, Dave Navarro en la guitarra (uno de los mejores del mundo), Eric Avery en el bajo y Stephen Perkins en la batería y percusión, siendo una de las primeras agrupaciones de este género en lograr el éxito en su tierra. Formado de las cenizas de la anterior banda de Farrell, Psi-com, se le puso el nombre de Jane´s Addiction en honor a la compañera de piso de Perry, quien era adicta a las drogas.

Tras convertirse en toda una sensación en el sector under de Los Angeles, firmaron contrato con Warner Bros Records con los que grabaron en 1987 su primer disco llamado del mismo nombre de la banda, Jane's Addiction, durante una actuación en vivo en The Roxy, con un costo de solamente 4 mil dólares. Este fue solo el inicio, porque...

En enero de 1988 grabaron su primer disco de estudio, Nothing's Shocking, cuyo tema lanza, "Mountain Song", en realidad su video clip, fue censurado por la cadena MTV porque contenía una escena de desnudez total frontal, todo un escándalo para los liberales noventeros. Debido a esto, Farrell lanzó comercialmente el video anadiendo material en vivo, el que se hizo popular por estos lares, pero que al parecer no le sirvió de mucho puesto que lograron ventas de 250 mil copias, aunque le valió para ser teloneros en las giras de Iggy Pop y The Ramones, lo que los consolidó como banda alternativa.



Su mejor disco hasta el momento es Ritual de lo Habitual, lanzado en 1990, disco que se promocionó con una extensa gira de 13 meses, parte de ella como cabeza de cartel de Lollapalooza, festival creado por Farrell junto a Marc Geiger y que en su primera edición contó con mosntruos como Siouxsie and the Banshees, Nine Inch Nails, The Butthole Surfers, Rollins Band, The Violent Femmes y Ice T. El éxito y el reconocimiento general llegó con temas como "Been Caught Stealing" y "Stop!", pero también fue el tiempo de la disolución de la banda por problemas de drogas y enfrentamientos entre los miembros de la banda.

Como una manera de seguir vigente a la banda, se publicó el disco Kettle Whistle en 1997, con temas en vivo y algunas versiones muy curiosas. Tras 12 años de ausencia, la banda editó su tercera producción Strays en el 2003, que tuvo una crítica favorable y cuyo primer single "Just Because", ha sido el mayor éxito comercial de la banda hasta ahora, porque llegaron a ser número uno en las listas del Billboard 100. Todo indicaba una larga vida la banda que inició una nueva gira como parte del Lollapalooza de ese año, pero significó otra nueva disolución a final de año, lo que motivó la edición en el 2006 del disco compilatorio Up From The Catacombs - The Best of Jane's Addiction.



Con Farrell como un frontman consagrado y sabedor de su oficio de escandalizar y entretener a la masa, Jane's Addiction llega a Lima con casi completa la formación original (solo sin Eric Avery), como un representante del llamado "rock alternativo" con grupos históricos como R.E.M., Pixies o Red Hot Chili Peppers, a los que pronto disfrutaremos en la capital. Por ahora tenemos una cita imperdible con la agrupación que ocupa el lugar 35 en la lista de la cadena VH1 de los 100 artistas más grandes del Hard Rock. Señoras y señores, con ustedes...¡Juanas Adicción!

No hay comentarios: