sábado, 26 de marzo de 2011

MARTE NECESITA MAMÁS. DETRÁS DE CÁMARAS. Por Erica Encarnación

Realizado con la misma técnica empleada en películas como El Expreso Polar y recientemente Los Fantasmas de Scrooge, llega esta nueva aventura animada titulada Marte Necesita Mamás (Mars Need Moms). Bajo la producción del gran Robert Zemeckis y la dirección de Simon Wells, esta historia ha sido desarrollada empleando lo último en tecnología de animación y captura de interpretación.



El guión de la cinta gira en torno a Milo, un niño de nueve años quien emprende la aventura de su vida, cuando un día su madre desaparece tras ser secuestrada por unos marcianos que pretenden emplear su gran instinto maternal para criar a sus pequeños hijos. Con ayuda de un terrícola algo alocado llamado Gribble, Milo viajará de polizonte en una nave especial para hallar la manera de encontrar y salvar a su madre.

A diferencia de un rodaje con acción en vivo, este se desarrolló en un mismo escenario y con actores vestidos con trajes negros llenos de marcas especiales que permitió a los realizadores capturar sus movimientos.

Para registrar estas interpretaciones emplearon tres sistemas alternos el principal con 120 cámaras estratégicamente ubicadas dispuestas solo a captar movimientos corporales. Luego estuvieron las cámaras montadas en la cabeza de cada actor como en cascos, estas tenían la misión de captar las expresiones faciales, y finalmente, cada intérprete llevaba puesto unos guantes con los cuales pudieron registrar los movimientos de sus dedos, de esta manera todos las acciones de los actores fueron registrados y otorgados a los personajes por los animadores del film en total sincronía.

A la par otro grupo de diseñadores se encargó de la creación de los diversos escenarios que aparecen en el film para lo cual también crearon ciertos elementos que colocaron en los estudios de grabación que sirvió a los actores de guía.

Y aunque suene difícil de creer la parte mas difícil de este proceso fue el diseño de los marcianos, que al ser interpretados por humanos se buscó que no parecieran personas disfrazadas. Por ello tuvieron que modificar los cuerpos otorgándoles cinturas extra finas, y pierdas curvas con ojos grandes por la escasa luz del ambiente, boca pero sin nariz.

Otro detalle que cuidaron fue la creación de los sonidos que emiten estos personajes, para ello reclutaron a un grupo de actores que se encargaron de esta parte del trabajo.

Marte Necesita Mamás es una historia que de hecho te cautivará, tiene acción aventura, personajes divertidos y mucho color, y como si esto fuera poco, ha sido filmada en tercera dimensión, así que no tiene pierde. Corre a verla con tus amigos de la clase o diles a tus padres que te lleven, no te arrepentirás.

No hay comentarios: