sábado, 26 de marzo de 2011

JUSTIN BIEBER, ¿UNO MÁS DE LOS NIÑOS CANTANTES FAMOSOS?

Si hablamos de un nuevo ídolo adolescente, ese es Justin Bieber, que aloca a las masas, rompe records con sus canciones, ya sea en ventas o en los rankings, algo nada despreciable para alguien que recién comienza su carrera a los 13 años. Veamos algunas figuras infantiles que han mantenido su carrera hasta la adultez.

Entre los históricos tenemos a Judy Garland, quien se inició en el vodevil a los dos años, desarrollando el canto con la actuación, pero su éxito se opacó por problemas psicológicos, adictivos y financieros que le causaron la muerte a los 47 años. Desde los 11, Stevie Wonder ha grabado más de 30 éxitos de ventas con más de 100 millones de discos vendidos, y ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock. La alta calidad y versatilidad de su trabajo marcan todo su genio musical.

Con una corta trayectoria, Aaliyah se hizo famosa en los 90 vendiendo casi 45 millones de discos durante y después de su carrera. Fue modelo de Tommy Hilfiger y protagonizó dos películas antes de morir en un trágico accidente aéreo a los 22 años. A nivel de bandas está Hanson, formado por los hermanos Isaac, Taylor y Zac Hanson y conocidos sobre todo por su éxito multiplatino “MMMBop”, con el que se convirtieron en un fenómeno internacional, lanzando hasta ahora 15 discos.

Pero el más famoso es Michael Jackson. Comenzó a los 5 años como miembro de la banda familiar The Jackson Five para luego iniciar una inigualable carrera como solista. Conocido como el “Rey del Pop”, contribuyó a la música, al baile y a la moda, convirtiéndose en una figura de la cultura pop hasta su muerte en el 2009.

Todos hablan ahora de los chicos Disney, y hay un trío que partió de esas canteras a los 12 años para luego consolidar sus carreras musicales. De espectacular voz y una presencia impactante, Christina Aguilera es una de las solistas con mayores ventas de todos los tiempos. A pesar de los escándalos, “La Princesa del Pop”, Britney Spears es una de las tres artistas femeninas más importantes de la década pasada y Justin Timberlake, tras ser el principal vocalista de la banda juvenil 'N Sync, tiene una brillante carrera en solitario como cantante y productor.

Otros íconos actuales son Fergie, quien se inició a los 9 años en un programa musical y ahora es parte de los Black Eyed Peas, banda emblemática del pop contemporáneo, y desarrolla su carrera como solista. Usher comenzó a los 11 años inspirado en Michael Jackson, posicionando su música como indiscutible referente actual del pop con su particular mezcla de estilos y moda.

Pero no son solo estadounidenses, porque en Latinoamérica tenemos cantantes que desde pequeños se han ganado un lugar en la música pop, como Ricky Martin quien aprendió el oficio como parte da la banda Menudo, de “La Chica Dorada”, Paulina Rubio, uno de los referentes del pop mexicano actual, y de su colega generacional Thalia, famosas desde su época como referentes de la banda infantil Timbiriche. Los 3 tienen en la actualidad carreras como solistas con marcado éxito. Y no dejemos de lado a Chayanne...

Ahora hay nuevas generaciones con nombres como los de Taylor Swift, Jonas Brothers, Miley Cirus, Demi Lovato, Emily Osment, Selena Gomez y Miranda Cosgrove, quienes se van labrando exitosas carreras, captando la atención de todos, aunque más de uno ha tenido un problema personal producto de su enfrentamiento a la fama. Veamos pues si tal como Justin Bieber, con el tiempo sean figuras consolidadas y no recuerdos musicales del ayer.