viernes, 4 de marzo de 2011

7 PELAS DE BOX PARA VER (AUNQUE NO TE GUSTE ESTE DEPORTE)

¿Cuál es la película de boxeo más grande de la historia? Con El Peleador (The Fighter) tenemos una cinta más para unirse a esta selecta relación, pero ahora te recomendamos 7 obras ambientadas en el mundo del box que puedes ver aunque no seas partidario del deporte de los puños. ¡Que suene la campana!

PARA REIRTE A CARCAJADAS: LUCES DE LA CIUDAD - 1931
Aunque Luces de la Ciudad (City Lights) no es exclusivamente de boxeo, quien sino Charles Chaplin para que, en un deporte donde prima la violencia, pasemos momentos de antología riendo a más no poder con su pobre vagabundo que buscando conseguir dinero para ayudar a una pobre chica ciega de la que se ha enamorado se pone a boxear. ¡Y de qué manera!

PARA LLORAR A MARES: EL CAMPEÓN - 1979
Pero si eres de los que te gusta sufrir, tenemos a El Campeón (The Champ),esta historia de boxeo y de superación personal que debes ver con un pañuelo cerca. Un ex campeón, con tendencia al alcohol y el juego, vuelve a los cuadriláteros con el apoyo de su hijo por el que busca rehacer su vida, aunque el paso de los años le pasará la factura. Lacrimógena.

PARA VER AL MÁS GRANDE. ALI - 2001
Si hablamos de historias de la vida real, deber ver este filme. Will Smith ofrece una imponente interpretación, desafiantemente divertida y apasionada como Ali, mientras que el director Michael Mann juega con nuevas técnicas cinematográficas para que seamos parte de los combates. Un film épico reflexivo pero potente como un jab.

PORQUE ELLAS TAMBIÉN PELEAN. GOLPES DEL DESTINO - 2004
Aunque lo siguen relacionando con la masculinidad, Golpes del Destino (Million Dollar Baby) es una de las películas de boxeo más premiada de todos los tiempos. Clint Eastwood dirigió magistralmente a Hillary Swank en esta exploración fascinante del vínculo que se desarrolla entre un boxeador y su entrenador que trasciende de tal forma les que cambia la vida. Brutal.

PARA CONOCER “EL LADO OSCURO”. THE SET-UP - 1949
El maestro Robert Wiese dirigió The Set-Up (Nadie Puede Vencerme o Combate Trucado) este tenso drama que mezcla el cine negro con los ambientes pugilísticos, en el que un maduro boxeador casi acabado no solo lucha contra su rival sino contra los mafiosos que arreglan los combates. Un excelente filme por sus escenas de peleas y la vibrante interpretación de Robert Ryan. Un clásico.

PARA LOS ÉPICOS/LLORONES. ROCKY - 1976
Por su combate espectacular se ha ganado el derecho de ser “la película de boxeo”. Rocky fue una total sorpresa de taquilla y un éxito de crítica, el rol del atribulado boxeador lanzó al estrellato a Sylvester Stallone y creó una franquicia que forma parte de la cultura pop. A pesar del tiempo, sigue siendo una gran película.

NO TE GUSTA EL BOX PERO SI EL CINE. TORO SALVAJE - 1980
Un guión soberbio, la hábil dirección de Martin Scorsese y una enérgica edición para Toro Salvaje (Racing Bull) una de una de las mejores radiografías de la derrota. Un inigualable Robert De Niro ganó el Oscar al Mejor Actor en 1981 por su interpretación como el boxeador Jake LaMotta y su lucha con la violencia dentro como fuera del ring. Una joya.

No hay comentarios: