viernes, 11 de abril de 2008

LA PSICOLOGIA DE BATMAN

Antes que ser un superhéroe, Batman es un ser humano común con una enfermiza obsesión por los murciélagos que si tiene fuerza es porque hace ejercicio y ha estudiado artes marciales, si posee armas sofisticadas es porque tiene todo el dinero del mundo y está metido en el negocio armamentista, y si utiliza un disfraz es sólo para que sus enemigos se aterroricen al ver a un tipo oscuro y siniestro.

El trauma generado por la muerte de sus padres desencadenó en él una insaciable sed de venganza, buscando los medios para luchar contra la injusticia e infligir miedo a los que aterrorizan a los inocentes, por lo que se convirtió en un vigilante enmascarado que usa fuerza, inteligencia y tecnología para combatir a los temibles villanos que azotan Ciudad Gótica.

Es el único entre los justicieros que oculta su verdadera identidad tras una máscara, porque su identidad real es la del Hombre Murciélago. Es el traje lo que le permite expresar y canalizar su furia y cuando se lo quita, de la apariencia de ser normal. Su papel de miembro de la alta sociedad y filántropo es su disfraz. Esta personalidad está cuidadosamente creada para evitar cualquier sospecha de que Bruce Wayne, accionista principal de las exitosas empresas Wayne, es El Caballero de la Noche.

También es el único superhéroe que por paradoja, no tiene superpoderes, a diferencia de otros tipos casi invencibles como Superman, un ser con poderes especiales que procede del planeta Krypton que tiene diferente radiación del sol de la Tierra; como El Hombre Araña, que los obtuvo por la mordedura de la araña radiactiva que le causó una serie de mutaciones fisiológicas similares a los arácnidos; mientras que los X-Men son un grupo de mutantes, personas que han adquirido superpoderes de forma natural por cambios en su estructura genética; o como el científico Bruce Banner, afectado por la radiación gamma que le convierte en estados de furia en Hulk, un ser monstruoso dotado de fuerza increíble.

Es probable que Batman sea el superhéroe más interesante de todos, un ser sumamente complejo, alguien que parece esquizofrénico, pero que en realidad es muy centrado y se ha visto en la necesidad de crearse un “otro-yo” para destilar toda la amargura que lleva dentro. Disfruta lo que hace y eso le asusta. Es un personaje muy oscuro que ha sublimado la pérdida castigando a quienes considera que debe disciplinar debatiéndose interiormente entre el sentido de la justicia y el deseo irracional de venganza.

Su falta de poderes lo hace posible y creíble. Un Hombre Murciélago podría llegar a existir en la realidad, pero un Superman no. Es la oveja negra de los superhéroes. Trata de ser bueno, pero está a un paso de convertirse en el villano. Batman tiene el alma atormentada, llena de demonios y contradicciones.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante tu nota sobre Batman, la cual indica tu gran admiracion por el personaje. Es cierto que el que no tenga superpoderes lo hace mas semejante a cualquiera de nosotros. Si tienes informacion sobre en que anda nuestro querido caballero de la noche, te agradecere la cuelgues. Gracias

Anónimo dijo...

Gracias anónimo, como habrás visto en mis siguientes posteos, siempre trato de averiguar datos nuevos sobre Batman, así que no desesperes que en cualquier momento tenemos más datos sobre la pela o algun comic nuevo...esperemos el DVD!!! Escribe más seguido...

Anónimo dijo...

Digan lo que digan los fans de Súperman, el héroe más cautivante es uno solo, y vive en Ciudad Gótica. Esperemos que El Caballero de la Noche sea otra gran película, como su predecesora, o esas dos joyitas de Tim Burton...

Anónimo dijo...

hola, me parecio super interesante eso que escribiste obviamente tiene logica ya que batman es el superheroe mas complicado en el aspecto psicologico ya que su verdadero rostro es q el sale a ciudad gotica en las noches buscando venganza, pero bueno yo soy un mega fan d batman como no tienes idea y la verdad me llama mucho la atencion su forma de ser saludos atte: jose
avisame cuando pongas cosas nuevas mi email es samfisher2605@hotmail.com

ricArdo dijo...

Batman, es el mejor de los detectives, su inteligencia, es grandiosa, pero su mente, los problemas que tiene ahi, son maravillosos, tambien, nuestor heroe se siente atraido a mi lugar favorito a Arkham, por que el sabe como una vez se lo dijo el Joker, que tambien pertence ahi, casi todos nosotros nos hemos sentido en mas de algunas ocacion relacionado con este hombre murcielgo o el guason, por que sabemos que tenemos similitudes como ellos, y eso nos hace que nos identifiquemos , que nos guste, por que si no queremos ser como el , queremos estar cerca o vivir con el.

SanFé dijo...

Sinceramente, para mi, "Es el mejor".

Buenas a todos los que compartirmos lo mismo sobré, el único superhéroe en la historia que realmente a sabido ganarme.
Como bien dice Jorge y anónimo, el simple hecho de que sea un "mero mortal", lo crea más atrayente.

A ver, ¿quién no se pone las bandas sonoras de la peli(por ejemplo este temazo "Imagine the Fire", de Dark Knight Rises)para hacer deporte?. Bueno, yo si, sobre todo ese temazo.

Lo que me a fastidiado bastante es que Bale no quiera seguir con la cuarta entrega, no me a parecido bien, cuando en la tercera se palpa que habrá una cuarta, ya que aparece el famoso "Robin".

Un saludo muy grande chic@s, y gracias por este blog Jorge.

SanFé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Batman es un gran personaje, aunque tambien un gran plagio de El Fantasma, la genial creacion de Stan Lee. Son muy parecidos. Seria bueno tambien hablar en este blog de la supuesta homosexualidad de Batman y su extraña relacion con Robin. Espero que lo hagan alguna vez.