martes, 15 de julio de 2008

EL CABALLERO DE LA NOCHE: SENSACIONAL

Ayer les comentaba las cualidades de Batman: Gotham Knight, y por fin llegó el día. Por mi trabajo en Cinescape tuve la oportunidad de asistir con el resto de mis compañeros a la función de prensa de El Caballero de la Noche hoy por la mañana, y lo único que puedo decirles tras 142 vertiginosos minutos de metraje es que es SENSACIONAL, camino a marcar un hito en la historia del cine, no solo de adaptaciones de cómics, sino en general, junto a su alabada primera entrega, Batman Inicia, van camino a conformar una de las trilogías cinematográficas más importantes de los últimos tiempos, y no es poco decir.

No les contaré nada del argumento, pero basta decir que desde el primer frame uno queda atrapado en el oscuro mundo creado por Christopher Nolan (y para crear un mundo oscuro no sólo hay que filmar de noche) en el que tenemos muchos puntos para destacar: en cuanto a la dirección, nos sorprendió nuevamente, no es una continuación con el mismo ritmo de la primera entrega; tras cerrarla en los primeros minutos con una fugaz pero efectiva intervención de El Espantapájaros, pasamos a una nueva etapa en la lucha de Batman contra el crimen organizado, esta vez contra la mafia italiana y rusa, pero sobre todo, contra el que se va a comvertir en su némesis: The Joker. Una edición trepidante, una ambientación de acuerdo al mundo creado en el cómic para el Caballero de la Noche y unas interpretaciones...geniales.

Christian Bale nos terminó de confirmar una idea que teníamos desde Batman Inicia: el nació paea ser Batman/Bruce Wayne, mostrando un ser conflictuado por ejercer la justicia en Gotham ejerciendo sus propias reglas; Heath Ledger, Heath...solo puedo decir que es la actuación de TU vida, ya nos habías impresionado con tu papel de vaquero gay en Secreto en la Montaña, pero tu Joker se devora la película, un psicópata anarquista que sin discusión merece un Oscar honorario...SOBERBIO, un duelo a todo poder entre dos grandes actores. En cuanto al resto del elenco, se mantienen en un primerísimo nivel, gente como Gary Oldman, Morgan Freeman y Michael Caine (que buen papel) SON sus personajes, son los personajes del cómic en carne y hueso; destacando además Aaron Eckhart como Harvey Dent/Dos Caras...pero mejor vean la pela, hay mucha sorpresa con él.

Que más les puedo decir...cuando vas viendo se te vienen a la mente películas como Los Intocables de Brian De Palma, porque esta no es una película de superhéroes más, ES LA PELÍCULA de superhéroes, una obra que va a pasar instantanemante como un clásico contemporáneo y material de visión obligatoria para los amantes del cómic. Un gran final abierto en el que nos dejan una serie de pistas e incertidumbres para el encapotado que tendráque solucionar en la que se dice, será el cierre de una brillante trilogía. Christopher Nolan, eres un maestro. Heath Ledger, mis respetos compadre, donde estés debes estar riendo igual que tu increíble Joker...TE LO AGRADEZCO COMO BATIFANÁTICO Y AMANTE DEL CINE. Vayan a verla desde el miércoles a las 12:00 p.m., aunque si no compraron la pre-venta, piñas...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto tu opinión. SENSACIONAL, EXTRAORDINARIA, INOLVIDABLE, así, con mayúsculas. Redonda en todos los aspectos. No exageran los críticos que ya la califican como la mejor película de súper héroes de todos los tiempos, y al mismo tiempo mucho más que un film de este género. Tampoco exageran los que la vocean para los premios Óscar, y no solo por el soberbio Heath Ledger, que con esta interpretación perturbadora y estupenda se convertirá en leyenda, sin duda alguna.

Pedro Ortiz Bisso dijo...

Hola Camote. Tienes razón: El Caballero de la Noche es la-película, comparable a Petróleo Sangriento y Sin Lugar para los débiles entre los grandes estrenos del 2008. Iron Man -para mí sobrevalorada por algunos fanáticos- queda hecha puré frente a esta obra mayor no solo del género de acción, sino de la cinematografía.
Ledger está soberbio, como bien dices, se devora la película, pero no nos olvidemos del cast maravilloso que lo acompaña, la dirección de Nolan, el estupendo guion, la música -¡enorme!-, el maquillaje (aunque imagino que la caracterización de Dos Caras fue digitalizada), los efectos especiales... En suma, una película redonda que haríamos mal en comparar con Batman Returns (otra joya de la cinematografía) porque corresponde a otra época y otra manera de ver las cosas.
Saludos