martes, 16 de diciembre de 2008

LOS 80 AÑOS DE MICKEY MOUSE

Esta nota la debí haber posteado hace exactamente un mes, fecha en que pusimos este especial en Cinescape si no me equivoco, pero más vale tarde que nunca...

Walt Disney no pensó que su primer dibujo animado con sonido crearía un imperio. El 18 de noviembre se cumplieron 80 años del nacimiento de Mickey Mouse, el pequeño ratón de eterna sonrisa, pantalones cortos rojos, zapatos amarillos y guantes blancos, que apareció por primera vez en un cine de Nueva York en el corto Steamboat Willie de 1928, en el que a bordo de un barco a vapor al mando del malvado capitán Pete, un Mickey aficionado a la música desataba la risa con instrumentos inverosímiles.


Esta historia fue la primera que se distribuyó, aunque no fue la original, antes se habían creado Plane Crazy y The Gallopin’ Gaucho, ambas mudas, pero con poco éxito. Al principio eran cortos para adultos, el ratón se tomaba libertades que luego se eliminaron al ser una celebridad: sacarle la lengua al villano, usar a un gato con poco respeto, golpear a un sarcástico loro; llegando al extremo de acosar tanto a Minnie que la obliga a saltar del avión para evitar que la bese o de beber cerveza vulgarmente y hasta fumar. Todo un reflejo de los años de la Gran Depresión.

Desde ahí, el dibujo original de Ub Iwerks ha evolucionado: de ser un revoltoso, un ser activo, bromista, pasó a ser un personaje bondadoso y preocupado por sus amigos; en lo físico se redujo su nariz que era más alargada y en vez de dos puntos negros en la cara, tiene ahora pupilas y cejas. Mickey llegó a ser superestrella apareciendo junto a su novia Minnie y a sus amigos Tribilín, el pato Donald o su mascota Pluto en innumerables aventuras.

Tras divertir a millones, en 1932 la Academia premió a Disney con un Óscar honorífico por la creación del personaje, convirtiéndose en 1978 en el primer dibujo animado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por el 50 aniversario de su nacimiento. Protagonizó 120 cortos a lo largo de tres décadas, siendo la maravillosa Fantasía de 1940 una de sus películas más innovadoras y comprometidas.

Su fama duradera es sorprendente, el constante reciclado de su filmografía, de su serie animada en 3D “The Mickey Mouse Clubhouse” en Disney Channel y su papel de símbolo corporativo le han permitido cumplir 80 años por todo lo alto, celebrando desde los parques de atracciones de Disneylandia en Los Ángeles, Orlando, París o Tokyo, un imperio que genera millones.

En todos estos años el personaje por excelencia de Walt Disney ha afinado su figura, pero no su esencia, se puede decir que el siempre juvenil Mickey no ha cambiado con el paso de los años, es un personaje para todas las épocas y todas las causas porque es el que mejor ha sabido reinventarse en el mundo del entretenimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho, Micky Mouse es y será lo máximo en el mundo de la animación, podrán salir nuevos personajes ahora que muevan masas, pero Mickey es Mickey...