miércoles, 3 de diciembre de 2008

TYLER DURDEN, EL MEJOR PERSONAJE DEL CINE

Este ranking publicado por el magazine británico Empire si que sorprenderá a más de uno: Acaban de publicar "Los 100 Mejores Personajes del Cine", en el que Tyler Durden, el personaje al que daba vida Brad Pitt en El Club de la Pelea, es el mejor personaje de la historia del cine. Una elección más que polémica para la gran mayoría de aficionados, bloggers y demás fanáticos del cine, porque coloca el papel de Pitt por delante de verdaderas leyendas cinematográficas como Darth Vader de la saga de Star Wars (#2), Indiana Jones, Vito Corleone o el capitán Jack Sparrow de la trilogía de Piratas del Caribe, pero sobre todo, del personaje más aclamado del año, The Joker, interpretado por el fallecido Heath Ledger en El Caballero de la Noche, que ocupa la tercera ubicación, bastante discutible por cierto...y no lo digo con piconería de batifanático ni con el hígado, sino porque definitivamente ha sido una interpretación insuperable para un personaje insuperable (un psicópata en el peor sentido de la palabra), aunque en defensa de Pitt diremos que su papel es impecable.

Para empezar a criticar, les presento los 10 primeros lugares:

1. Tyler Durden - Brad Pitt - El Club de la Pelea
2. Darth Vader - David Prowse / James Earl Jones (voice) - Star Wars, El Imperio Contraataca, El Regreso del Jedi, La Venganza de los Sith
3. The Joker - Heath Ledger - Batman: El Caballero de la Noche
4. Han Solo - Harrison Ford - Star Wars, El Imperio Contraataca, El Regreso del Jedi
5. Dr. Hannibal Lecter - Sir Anthony Hopkins - El Silencio de los Inocentes, Hannibal, Dragón Rojo
6. Indiana Jones - Harrison Ford - Los Cazadores del Arca Perdida, Indiana Jones y el Templode la Perdición, Indiana Jones y la Última Cruzada, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
7. The Dude - Jeff Bridges - El Gran Lebowski
8. Capitán Jack Sparrow - Johnny Depp - Piratas del Caribe 1-3
9. Ellen Ripley - Sigourney Weaver - Alien 1-4
10. Vito Corleone - Marlon Brando - El Padrino


¿Qué podemos decir? Bueno, comencemos con cuestiones de género, en el puesto 9 recién tenemos una actriz, con lo que parecería un poco machista este ranking, porque hay roles femeninos que han pasado a la inmortalidad...pero por el momento Sigourney Weaver saca pecho (es una metáfora) por las mujeres. En cuanto a la elección de Pitt, ummmm...El Club de la Pelea es un excelente filme y su papel mejor aún, pero creo que exageran dejando a Marlon Brando en el puesto 10 o a Heath Ledger en el 3, en cuanto a personaje no me digan que Darth Vader no es un personaje que va más allá de cualquier ranking o el mismo Dr. Hannibal Lecter...¿Indiana Jones? olvidénse de la última entrega, es un ícono del cine.

Una pregunta: ¿Cómo no están entre los 10 primeros lugares personajes como James Bond, Scarlet O'Hara, Terminator o E.T.? Tomense un tiempo y vean los 100 lugares, van a ver que van a terminar igual de desconcertados que este humilde servidor. ¿Alguien me puede explicar con qué criterio elaboraron este ranking?

No hay comentarios: