domingo, 28 de diciembre de 2008

ESTRENOS PERÚ: BALANCE 2008

Antes de postear el ranking que elaboramos en Cinescape de los estrenos de este año, les dejo este análisis realizado por Oscar Kohata, productor ejecutivo del programa, quien con su ironía característica, nos deja este balance de la producción cinematográfica en este año que nos deja:

El ambiente cinematográfico en este 2008 que ya se termina nos deja con algunos sentimientos encontrados. Y es que si bien el standard promedio de las producciones hollywoodenses sigue dejando bastante por desear, en este 2008 hubieron cintas que no por tener un evidente sesgo comercial, descuidaron la calidad artística que toda película debiera tener.

Así, el caso mas impactante fue el de Batman: El Caballero de la Noche, impecable cinta que batió todos los récords de taquilla para una película de superhéroes y que ha abierto nuevas posibilidades para este género. Lo mismo sucedió con films como Iron Man, inteligente, graciosa y con el inmejorable regreso de Robert Downey Jr., Hellboy 2, con el inconfundible sello de Guillermo del Toro e incluso la nueva versión de El Increíble Hulk hicieron que pensemos que una película basada en un comic no tiene porque dejar de ser atrevida, inteligente y original. Y si hablamos de películas comerciales que dejaron bastante satisfechos a la exigente crítica y al gran público, entonces no podemos dejar de mencionar a Una Guerra de Película, Sex and the City y por supuesto, a esa genialidad llamada Wall-E. Casos contrarios fueron el resurgimiento de Indiana Jones y la nueva cinta del 007, que resultaron bastante flojas en relación a las expectativas que generaron.

Sin embargo, los problemas de encontrar películas con un estilo distinto a lo que Hollywood suele ofrecernos siguió dándose a lo largo del año, a pesar de la apertura de nuevos complejos de cines. Y es que en este tema parece que entramos en un círculo vicioso, pues cuando se estrenan films de este tipo como My Blueberry Nights o Traición y Lujuria, el público no suele acompañarlos, básicamente porque la mayoría está acostumbrada a los patrones que Hollywood ofrece, pero si no se estrenan mas cintas independientes o de otras latitudes será difícil poder cambiar esta percepción.

Cambiando de tema, definitivamente el acontecer cinematográfico mas grande e insospechado que vivió nuestro país fue el de las salas 3D. Y es que ni los exhibidores mas optimistas se imaginaron el éxito que se produciría con aquella primera sala en el Alcázar, lo cual hizo que en solo dos meses se abrieran un par de salas mas en Lima y ya se anuncian otras dos mas, además de la primera sala 3D en provincias, en la ciudad de Trujillo. A todo esto, el 2009 seguramente verá la apertura de mas salas 3D, pues hay cerca de 20 películas programadas para ser exhibidas en tercera dimensión.

Y hablando de provincias, es increíble como cada día se abren nuevos y modernos complejos de cines en el interior del país, contando con una masiva concurrencia del público. A todo esto, ¿qué espera Cuzco para tener unos cines a la medida de esa gran ciudad?

Llega el 2009 y nuestros deseos es que haya mas cinéfilos en todo el país, mas y diferentes películas por ver, mas producción nacional, mejores salas de cine y sobre todo que la magia del séptimo arte se mantenga mas viva que nunca.

No hay comentarios: