jueves, 4 de marzo de 2010

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS:DETRÁS DE CÁMARAS. Por Erica Encarnación

Esta sería la séptima vez que la exitosa dupla Tim Burton/Johnny Depp se une para traernos una película épica de fantasía y aventuras, que para estar acordes con la fiebre del momento llega en tercera dimensión, nos referimos a Alicia en el País de las Maravillas, una producción llena de creatividad, con escenarios que lindan entre lo colorido y lo oscuro, personajes asombrosos de formas muy particulares provistos de trajes algo extravagantes, en pocas palabras un mundo que solo podía haber salido de la mente de un brillante y visionario realizador como Tim Burton.

La versión que este visionario director nos entrega del imaginativo relato de Disney esta centrada en el regreso de una Alicia de 19 años al Inframundo, el lugar que ella conocía como el país de las maravillas al que visitó alguna vez de niña y donde volverá para reunirse con sus amigos de la infancia: el Conejo Blanco, Twidi Dim y Twidi Dum, el Gato Sonriente y por supuesto el Sombrerero Loco. Alicia, una vez más, se embarca en un viaje fantástico para acabar con el reino de terror de la reina roja y descubrir su destino.

Para crear un mundo tan imaginativo como este, indudablemente Burton tuvo que recurrir a los famosos efectos especiales, así lograron doblar el tamaño de la cabeza de la reina roja interpretado por Helena Bonham Carter, sin modificar ni alterar el tamaño de su cuerpo.

Lo mismo sucedió con Alicia que constantemente cambia de tamaño, para ella tuvieron que crear ropa especial, rayas delgadas para cuando era pequeña y rayas mas grandes para cuando midiera 2 metros y medio. Los gemelos Twidli Dim y Twidli Dum fueron interpretados por un mismo actor quien todo el tiempo estuvo metido en un traje verde oval, del cual solo se le podía ver la cara y esto porque el aspecto de estos personajes fueron creaciones digitales.

El vestuario tan particular creado para este film estuvo a cargo de la diseñadora Collen Atwood quien solo para el sombrerero loco usó de base ilustraciones antiguas del personaje, para los demás creo todo un guardarropa nuevo.

Estos atuendos tan particulares, han despertado un interés especial en el mundo de la moda tanto así que Donatella Versace ha presentado su última colección inspirado en ellos. Otros importantes diseñadores han hecho lo propio y ni que decir de las joyas, esmaltes de uñas, ganchos para el pelo y hasta el maquillaje, todo tiene como base este mundo tan particular creado por Burton.

Con una extraordinaria combinación de técnicas de efectos visuales, personajes de carne y hueso que se complementan perfectamente con creaciones digitales y el formato 3D, llega Alicia en el País de las Maravillas una versión diferente y única de un relato fantástico, que solo Tim Burton pudo reinventar de esta manera.

1 comentario:

karina D sade dijo...

sin duda una de mis peliculas favoritas..... "el gato sonrriente cubre al sombrerero cundo le cortaran la cabeza" la mejor escena