miércoles, 23 de junio de 2010

LOS MAGNÍFICOS DE LOS 80. Por Luis Bistolfi


¿Qué treintañero no recuerda esta presentación, con esa característica tonada inicial? Y es que la serie The A-Team, conocida en Hispanoamérica como Los Magníficos y en España por su exacta traducción, El Equipo A, fue desde su primer capítulo una de las más populares de la tele, gracias a su ingeniosa combinación de acción y comedia, y a un irrepetible elenco de actores, cuyo carisma se vio reflejado en los cuatro inolvidables personajes que les tocó interpretar:

El cerebral John "Hannibal" Smith (George Peppard), líder del equipo y maestro de lo disfraces; el mujeriego y estafador Templeton Peck (Dirk Benedict), mejor conocido como “Faz”; el loco Murdock (Dwight Schuldtz), piloto por excelencia a pesar de su divertida inestabilidad mental y, finalmente, el que fue sin duda el más querido de los Magníficos: el rudo y excéntrico Mario Baracus, interpretado por el boxeador y luchador profesional Mr. T, quien le imprimió toda su personalidad al personaje.

Estos fueron los cuatro rostros que entre 1983 y 1987 dieron vida al equipo de ex combatientes de la guerra de Vietnam que, luego de ser condenados injustamente, se convertían en prófugos y en mercenarios que apoyaban causas justas, defendiendo a los oprimidos. Fueron 5 temporadas y 98 episodios en los que Los Magníficos se metieron al bolsillo a la tele audiencia de gran parte del mundo con una buena dosis de peleas a puño limpio, balaceras, explosiones y situaciones jocosas.

Sin embargo, a pesar de la violencia recurrente en cada uno de sus episodios, el tratamiento que se le daba a esta fue siempre de los más “blanco”, ya que rarísima vez alguien moría o resultaba herido de gravedad en el programa.

Pero además, esta serie estaba llena de muchos otros elementos que le daban una personalidad propia, como la clásica camioneta negra en la que estos héroes se transportaban, el uso constante de helicópteros y ametralladoras, la habilidad de los protagonistas para convertir cualquier tipo de objetos en amas y vehículos, y algunas emblemáticas frases como esta.

Todos unos íconos de la cultura pop televisiva, Los Magnifícos han tenido sus propias figuras de acción, una adaptación al mundo del cómic, y hasta varias novelas. Además, han sido parodiados en más de una oportunidad, siendo la más celebrada la jocosa versión de Family Guy.

Y luego de que un programa británico reuniera y entrevistara al elenco original de la serie en el 2006, a excepción del fallecido George Peppard, ha llegado ahora el turno de la película, llamada en esta oportunidad Brigada A: Los Magníficos (The A-Team), que actualiza a los personajes y les da un punto de partida más contemporáneo: la Guerra de Irak. Con la intención de capturar la esencia de la serie, pero dejando de lado su ingenuidad a la hora de recrear la violencia, Los Magníficos cumplen su primera misión en la pantalla grande, y esperamos que su paso por ella sea tan explosivo como lo fue en la televisión.

No hay comentarios: