sábado, 22 de enero de 2011

GLEE, EL FENÓMENO MUSICAL DE LA TELEVISIÓN. Por Erica Encarnación

Que una comedia musical logre picos altos de sintonía en el mundo entero y en televisión, es algo difícil de creer, pero que encima de eso, consiga que cerca de 8 millones de personas se peguen al televisor semana a semana esperando ver el capitulo del día, es una verdadera hazaña que por lo general sucede solo con partidos de futbol y ahora con Glee, una serie como ninguna otra, que ha logrado revivir un genero casi olvidado, y que solo se podía disfrutar en pantalla grande. 

Glee fue creada por el productor y escritor de televisión Ryan Murphy, y en ella, entre canciones y bailes pegajosos, se cuentan las vivencias de un grupo de alumnos del instituto William McKinley en el que, el profesor de español decide revivir al coro del lugar reclutando a un grupo de chicos con mucho talento. Desde este punto se tejen diversas historias de jóvenes y adultos fácilmente identificables. Es por eso, que este fenómeno que emite la cadena Fox,  se ha transformado en la serie mas buscada por un segmente de personas de van de los 18 a 49 años aproximadamente.  

La clave del éxito para Glee, han sido un conjunto de aciertos, encabezados por el repertorio musical que contiene la serie, un elemento que atrae a todos los melómanos del mundo, como moscas a la miel, y es que en cada episodio, podemos toparnos con canciones clásicas de todo género hasta temas actuales de grupos o cantantes que revolucionan el ambiente actual.  Aunque claro, como no podría ser de otra manera, las coreografías teatralizadas que interpretan los protagonistas con cada canción, resultan ser el complemento preciso, la cereza de la torta, que hace que el espectador mantenga los ojos pegados al televisor, durante los casi 50 minutos que dura cada capitulo.

Esta serie que primero fue concebida como un largometraje, demanda alrededor de 6 semanas por episodio, entre ensayos, grabaciones, coreografías y demás. Y aunque al principio los productores tuvieron problemas para conseguir los derechos de cada tema musical, ahora las ofertas les llueven y esto gracias a los índices de ganancias que genera el simple hecho tener presencia en la serie.

La trascendencia de Glee es indiscutible, incluso los Simpsons dedicaron uno de sus capítulos a este fenómeno musical para la TV, y ya ha sido confirmada la presencia del actor español Javier Bardem con el papel de un rockstar.

El fin de semana que pasó fue trascendental para los integrantes de Glee porque por segundo año consecutivo lograron ser reconocidos como la mejor serie comedia o musical de la televisión en la entrega de Globos de Oro, un premio que se suma  a la larga lista de reconocimientos que el equipo de Glee ha logrado reunir desde el 2009, año en que fue exhibida por primera vez. 

Por estos días la serie se encuentra exhibiendo, con gran éxito, su segunda temporada, así que si no la has visto, aun tienes oportunidad para hacerlo, dte aseguramos que no te arrepentirás.  

No hay comentarios: