sábado, 15 de enero de 2011

LAS PELAS QUE NO VIMOS EN EL 2010. Por Luis Bistolfi

Ya conocemos a la perfección cuáles fueron las películas más taquilleras y comentadas del año pasado en el Perú. Sin embargo, existe otro puñado de films que nunca llegaron a nuestra cartelera, pero que no merecen pasar desapercibidos. A continuación, una lista de cintas imprescindibles que seguramente tendrás que ver en casa.

Estar basada en un aclamado cómic, tener un atractivo reparto y ser muy visual, divertida e innovadora no fueron suficientes argumentos para que Scott Pilgrim Contra el Mundo arribara a nuestros cines. Una de las películas más originales del 2010, la cual, sin duda, nos gustaría ver en pantalla grande.

THE KIDS ARE ALL RIGHT
The Kids Are All Right es un film independiente con notables actuaciones de Annette Bening y Julianne Moore que ya ha cosechado varias importantes nominaciones a los Globos de Oro, y de seguro también tendrá participación en el Óscar. Varios países latinoamericanos ya la vieron. ¿Se estrenará finalmente en Perú?

¿CÓMO SOBREVIVIR A UN ROCKERO?
Considerada una de las comedias más divertidas e ingeniosas del año pasado, y con esos dos talentosos humoristas llamados Jonah Hill y Russell Brand, Cómo Sobrevivir a un Rockero (Get Him to th Greek) fue anunciada en los cines de la ciudad, e inexplicablemente nunca llegó a estrenarse, algo que no nos dio nada de risa.

THE MEN WHO STARE AT GOATS
Con un sólido reparto de figuras masculinas, The Men Who Stare at Goats es una ácida y singular comedia bélica del 2009 que pareció estar cerca de nuestras salas el 2010, y hasta ahora la estamos esperando. Otra omisión que tampoco nos causó gracia.

Aclamada casi unánimemente, la imaginativa Fantastic Mr. Fox jamás pasaría por la cartelera local, ni siquiera después de su nominación como Mejor Película Animada en la última entrega de los premios de la Academia. Todos los cinéfilos nos quedamos con las ganas de verla como se debe.

Y parece que los melómanos se quedarán sin disfrutar The Runaways en una sala de cine. Lamentablemente, esta electrizante película ha tenido una distribución limitada alrededor del mundo, así que solo nos quedará rockear con ella frente al televisor de la sala.

TAKING WOODSTOCK
Otra producción que los melómanos hubieran agradecido es Taking Woodstock, el reciente trabajo del gran Ang Lee sobre el concierto más célebre de todos los tiempos. No habrá más opción que ver esta comedia en Blu-ray o DVD.

Ni su cautivante historia, presupuesto millonario y buenos efectos visuales, ni su reconocido director, Spike Jonze, sirvieron para que la hermosa adaptación del libro infantil Donde Viven los Monstruos se dejara ver por aquí. Otra de las grandes ausencias de las últimas temporadas.

CONVICTION
Un impactante drama que prácticamente no ha sido distribuido fuera de los Estados Unidos, pero que te recomendamos ver, es Conviction, film basado en un caso de la vida real, y, como ya nos tiene acostumbrados, con una estupenda interpretación de Hilary Swank.

500 DÍAS CON ELLA
Amada por todos los que la han visto, 500 Días con Ella ((500) Days od Summer) es una irresistible comedia romántica que debió estar en nuestros recuentos de lo mejor del año 2009 o 2010, si es que se hubieran animado a estrenarla.

LA ÚLTIMA ESTACIÓN
La Última Estación, una magistral clase de actuación por parte de Helen Mirren y Christopher Plummer que les valió a ambos sendas nominaciones al Óscar, también brilló por su ausencia en la carteleras locales.

DIARY OF A WIMPY KID
Basada en una exitosa e ingeniosa novela ilustrada, Diary of a Wimpy Kid es una comedia que difícilmente llegará a nuestro país. En EE.UU. consiguió una aceptable recaudación la temporada pasada, lo cual le ha valido tener ya una secuela confirmada para marzo de este año.

Y estos fueron solo algunos de los títulos que no pudimos apreciar en pantalla grande en los últimos tiempos. Esperemos que el 2011 haya menos ausencias que lamentar, y así más buenas películas acudan puntuales a su cita con los cinéfilos peruanos. 

2 comentarios:

Naochan dijo...

tampoco estrenaron Alpha & Omega

Jorge Bazo dijo...

Tienes razón...en Cinescape hasta pasamos el trailer!!!! Los lobos no????