sábado, 22 de enero de 2011

DISNEY CELEBRA SUS 50 PELÍCULAS ANIMADAS CON ENREDADOS

Los Estudios Walt Disney Animation, la mayor realizadora de películas infantiles ha cumplido con su nuevo estreno, Enredados, la nada modesta suma de cincuenta películas animadas en su haber. Denominados como Los Clásicos de Walt Disney, esta lista incluye solo largometrajes animados que son producidos por ellos, lo que no incluye las películas que combinan animación e imagen real, los spin-offs de sus series de televisión, las producidas para el mercado del vídeo doméstico o las películas de Pixar, que la Disney "presenta" pero no produce.


Vienen trabajando con la animación desde hace más de setenta años, para ser más exactos desde su fundación en 1923, marcando casi siempre la vanguardia en cuanto a sus historias y las diversas técnicas de realización con mucho éxito: Desde la clásica animación a mano alzada, hasta las nuevas formas de hacer imágenes tridimensionales y el uso masivo de la proyección en 3D convirtiéndose en un gran espectáculo de sueños y fantasías que convoca a niños y no tan niños.

Esta trayectoria en la elaboración de largometrajes animados se inicio en 1937 con la asombrosa Blancanieves  y los Siete Enanos, desde ahí ha ofrecido clásicos de la animación como Pinocho, Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, La Dama y el Vagabundo, La Bella Durmiente, La Sirenita, El Rey León o Aladino, por citar solo las más entrañables.

Pero no todo ha sido felicidad, tras un periodo deslumbrante de joyas animadas, a partir de los sesentas algo empezó a salir mal, al parecer se les dejó de prestar atención y hubo un descenso en su calidad. Felizmente en los noventa, Disney retomó el rumbo y, asociándose con gente inteligente y talentosa, realizaron películas notables y algunas obras maestras, recuperando su sitial como vanguardia de la animación, aunque ahora lo comparte con nombres como los de Pixar y Dreamworks.

Y para conmemorar este número mágico, los mismos estudios realizaron un notable, nostálgico y muy revelador video que a manera de trailer y en poco más de dos minutos, nos muestra en orden cronológico todos los largometrajes que han forjado su historia, llenando de buenos recuerdos a todas las generaciones fanáticos de la Factoría, porque ¿quién no ha reído y llorado con una película animada de Disney?