lunes, 26 de mayo de 2008

ERRORES EN EL 4TO FILME DE INDIANA JONES

Desde su exitoso estreno el pasado jueves, los fanáticos, páginas web especializadas en encontrar erroes e internautas han hallado numerosos errores en la cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones "El Reino de la Calavera de Cristal", que se desarrolla supuestamente en gran parte de su rodaje en tierras peruanas. A pesar de su alto presupuesto, 125 millones de dólares, le persigue la sombra de la inexactitud.

Die Seher (Los Mirones), es una web de internet alemana que se autodefine como "la página de referencia de errores cinematográficos" y se dedica a buscar y comentar fallos de todo tipo en películas, desde las independientes hasta las más comerciales. En ella se mencionan (ya van por los 18 errores si no me equivoco, porque no se alemán), los siguientes errores históricos y de continuidad:

El equívoco más flagrante se aprecia en la escena en que Indiana vuela hacia el Perú y aparece un mapa en el que se habla de Belice, un país que, como se queja un internauta, no tomaría ese nombre hasta 1973. Otro espectador se refiere al momento en que las cámaras enfocan el panel de control de una pantalla de cuenta regresiva, en la que se puede apreciar una bombilla LED (Diodo emisor de luz) y, según su denuncia, el sistema LED fue desarrollado por el ingeniero Nick Holonyak, de la General Electric, en 1962, época posterior a la que se cita en el filme. Hasta han hallado errores en la motocicleta Harley que conducen en el filme...

Otros errores mencionados por los lectores se presentan en las secuencias (errores de continuidad), como frascos de salsa de tomate que se levantan mágicamente luego de haberse caído en una escena anterior, o relojes que marcan falsas cuentas atrás (en un plano quedan cuatro segundos, y en el siguiente, trece). y aparatosas heridas que se esfuman en el siguiente plano.


En el site Rotten Tomatoes se mencionan estos otros. algunos muy flagrantes, considerándola un "compendio de malinformación geográfica": El autor del artículo, David Koepp, menciona el hecho de estar confundido sobre las diferencias entre el Perú y Mexico, países separados por 2600 millas de distancia (Perú está ubicado en América del Sur y México en América del Norte). Gran parte de la película tiene lugar en Perú en la zona del Amazonas y en las montañas, lugar de donde proviene la civilización Inca, pero en la película la arquitectura y la ornamenta de los habitantes del lugar es de estilo maya, una cultura ubicada a miles de kilómetros hacia el norte, los Incas nunca utiliza este estilo.

Otro error lo hallamos en el idiona. La lengua nativa del Perú es el Quechua, que Indiana menciona que aprendió practicando equitación con ¡Pancho Villa! en "Meso-América." y hasta donde se sabe, la mayoría de la parte sur de Mexico se considera parte de Meso-América, porque el Perú está mucho más al sur. Tremendo error. Koepp destaca el hecho de que mucha gente no va al cine para aprender geografía, pero como a él si le molestan los errores geográficos, lo más correcto es de informar sobre ellos, lo cual desde el Perú se lo agradecemos mucho.

Los errores tampoco son ajenos a las tres películas anteriores del intrépido aventurero. El top de 20 películas con más errores lo lidera "Indiana Jones y la Última Cruzada" con 85 fallos, seguida de "The Matrix" con 82. "Indiana Jones y el Templo de la Perdición" y "Los Cazadores del Arca Perdida" acumulan hasta 45 y 64 errores, respectivamente. Y dicen que estos son los primeros errores, esperemos que otros más se encuentran la cuarta entrega de las aventuras del arqueólogo más famoso de todos los tiempos.

No hay comentarios: