domingo, 4 de mayo de 2008

SUPERMAN, EL HOMBRE DE ACERO

Es el primer superhéroe del comic, el poderoso hombre de malla azul, capa roja y una “S” en el pecho; durante casi 70 años Superman ha sido todo, un comic, un éxito radial, una serie animada y una estrella de cine. Es todo un modelo de inspiración para gente que habla de él como parte de su infancia, como un símbolo de esperanza y moral, o como un fenómeno pop.

Fue concebido por Jerry Siegel y Joe Shuster en medio de la gran depresión, inicialmente como un villano que utilizaba su mente para luego ser un poderoso extraterrestre que lucha por la justicia con una doble identidad. Su primera publicación en Action Comics fue un boom, un año después pasó a los periódicos y luego a su propio comic vendiendo más de 1 millón de ejemplares, todo un icono que sobrepasó la idea de sus creadores.

Sus aventuras se difundieron primero en la radio, en 1940 se pudieron oír más de 2,000 episodios del hombre de acero, motivando una explosión del merchandising solo comparable a la de Mickey Mouse. 3 años después pasó al cine, los estudios Fleischer produjeron 17 cortos animados, por primera vez el público lo pudo ver volar y compartir sus aventuras junto a Louis Lane, logrando una nominación al Oscar.

Tras dar su apoyo moral a los aliados en la II guerra, fue mostrado en carne y hueso en una serie de 15 capítulos con Kirk Alyn como el superhéroe en 1948, inspirando una secuela igual de exitosa y, aunque su vuelo era una animación, se convirtió en un icono americano. En 1951 George Reeves fue el nuevo Superman, en un filme taquillero que dio paso a la serie de televisión que, aunque principalmente para niños fue otro éxito, durante 5 años pasó del blanco y negro al color hasta el suicidio del actor, un misterio de Hollywood.

Tras dos décadas sin filmes y el deterioro de su imagen por comics y series ingenuas, resucitó en Superman (1978), el filme de Richard Donner interpretado por Christopher Reeve, que hizo tan suyo el doble papel Superman/Clark Kent que parecía sacado del comic en una de las películas más populares y exitosas de los 70, por lo que la secuela Superman II (1980) fue inevitable, con escenas de acción dinámicas y un toque de humor fue otro taquillazo. Las dos siguientes partes fracasaron, Superman III (1983) fue enfocada a la comedia y decepcionó a los fans y, aunque lo acompañó la taquilla, fue muy criticada, al igual que Superman IV: The Quest for Peace (1987), enfocada al desarme nuclear que acabó con la franquicia, la última vez que Reeve fue el hombre de acero.

Desde los 80 ha sufrido muchos cambios y adaptaciones, la editorial lo relanzó con la miniserie de seis números donde moría luchando para resucitar luego en una exitosa maniobra comercial. En televisión, se han realizado 3 series abarcando distintos conceptos, desde sus primeras aventuras juveniles como superhéroe, una comedia romántica destacando su alter ego, hasta un adolescente que descubre sus poderes que va ya por su 7ma. temporada. En animación, en 1996 se produjo una ambiciosa serie que renovó el diseño clásico de los 40, cuyo éxito ha dado paso a otras series como protagonista.

Tras el éxito de Smallville y de filmes de otros superhéroes se pensó que era el momento de una nueva aventura en el cine, barajándose diversos directores, pero Superman volvió de la mano de Brian Singer con Superman Returns , marcando un nuevo capítulo protagonizado por Brandon Routh como el nuevo hombre de acero que tiene que luchar contra el recuerdo de Christopher Reeve. Ha sido re-inventado y re-interpretado, pero Superman es lo suficientemente fuerte para sobrevivir a su propia historia, persiste en la memoria de generaciones y se resiste a morir.

No hay comentarios: