miércoles, 14 de mayo de 2008

SE INAUGURÓ LA 61ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CANNES

Con una fuerte participación de actores y cintas latinas, hoy comenzó el festival de cine más importante del mundo. El cineasta francés Claude Lanzmann, director del documental "Shoah" (1985), declaró oficialmente abierto el 61 Festival de Cannes, tras lo cual se inició la proyección de gala de la película "Ceguera" (Blindness), del director brasileño Fernando Meirelles que narra la catástrofe que se abate sobre una gran ciudad indefinida a raíz de una extraña epidemia de ceguera.

Además de "La Ceguera" de Meirelles, el festival contará con cuatro cintas sudamericanas en competición: Linha de Passe del brasileño Walter Salles, famoso por Estación Central, Leonera del argentino Pablo Trapero, y La Mujer sin Cabeza de la también gaucha Lucrecia Martel.

Asistieron a la ceremonia de apertura del Festival numerosas estrellas de la gran pantalla como Julianne Moore y Danny Glover, el mexicano Gael García Bernal y la brasileña Alice Braga, intérpretes de "La Ceguera", pero también los norteamericanos Dennis Hopper, Faye Dunaway y Eva Longoria Parker, la australiana Cate Blanchett, así como todos los miembros del jurado, entre ellos el norteamericano Sean Penn, su compatriota Natalie Portman y el director mexicano Alfonso Cuarón.

Entre los más destacados aspirantes a la Palma de Oro de este año tenemos algunos que desean ganarla nuevamente, como Steven Soderbergh (ganador en 1989 por Sexo, Mentiras y Cintas de Video), quien compite con el filme Guerrilla, basado en la vida del Che Guevara. Otros son los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, quienes se alzaron con el premio en dos ocasiones: Roselta (1999) y L’enfant (2005); y el alemán Wim Wenders con The Palermo Shooting, protagonizada por Mila Jovovich y Dennis Hooper.

Y entre las cintas blockbusters más esperadas se encuentra la cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones, El Reino de la Calavera de Cristal, que se presentará en Cannes cuatro días antes de su estreno mundial. Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, que hará lo propio el día sábado, al igual que Kung Fu Panda el día jueves y Changeling, estelarizada por Angelina Jolie y John Malkovich, y dirigida por Clint Eastwood que se presentará el martes.

El festival se prolongará hasta el 25 de mayo y contará además de Sean Penn como presidente del jurado, al legendario Quentin Tarantino como exponente de la clase maestra de este año. El Mercado del Film de Cannes, lugar de encuentro de productores, distribuidores y agentes de ventas de todo el mundo, representa este año 5.500 películas en proyecto o recién terminadas, en lugar de 4.000 el año pasado, una producción en constante inflación que resulta difícil de absorber. Once días colmados de cine acaban de comenzar.

LISTA DE PELÍCULAS EN COMPETENCIA:

1. 24 City, de Jia Zhangke (China).
2. Adoration, de Atom Egoyan (Canadá).
3. Changeling, de Clint Eastwood (Estados Unidos).
4. Guerrilla, de Steven Soderbergh (Estados Unidos).
5. Un conte de Noel, de Arnaud Desplechin (Francia).
6. Synecdoche, New York, de Charlie Kaufman (Estados Unidos).
7. Waltz with Bashir, de Ari Folman (Israel).
8. Gomorra, de Matteo Garrone (Italia).
9. La frontiere de L’aube, de Philippe Garrel (Francia).
10. Leonera, de Pablo Trapero (Argentina).
11. Linha de passe, de Walter Salles y Daniela Thomas (Brasil).
12. La Mujer sin Cabeza, de Lucrecia Martel (Argentina).
13. My Magic, de Eric Khoo (Singapur).
14. Daydreams, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía).
15. Delta, de Kornel Mundruczo (Hungría).
16. Il Divo, de Paolo Sorrentino (Italia).
17. Palermo Shooting, de Wim Wenders (Alemania).
18. Serbis, de Brillante Mendoza (Filipinas).

No hay comentarios: