lunes, 25 de agosto de 2008

BEOWULF: PERSONAJES VIRTUALES FOTOREALISTAS

Ya les había comentado en una extensa nota sobre el nuevo boom de la proyección de películas en 3D, más conocido en USA como IMAX 3D, y ahora en vista del re-estreno de Beowulf, esta vez como Beowulf: An IMAX 3D Experience (sólo hasta mañana en cartelera porque ya viene Viaje al Centro de la Tierra), se me ocurrió actualizar esta nota que realicé para su estreno en versión tradicional para Cinescape...bueno, tradicional es una manera de decir, porque este filme de Robert Zemeckis revolucionó la técnica de animación digital, que ya había mostrado anteriormente sus posibilidades con El Expreso Polar y, aunque con menor realismo con Monster House, convirteéndose en el director que más apuesta por esta nueva técnica y tipo de proyección, pero mejor vayamos a la nota para entender un poco más de este concepto: los personajes virtuales fotorealistas...

Los personajes digitales han llegado para dominar el mundo real, estas imágenes creadas por computadora han empezado a reemplazar a los actores de carne y hueso en algunos filmes y los productores se preguntan si en algún momento surgirá una estrella de cine digital. Basada en un popular videojuego, Final Fantasy fue el primer filme animado con personajes antropomorfos generados por computadora en el 2001. La Dra. Aki Ross, su protagonista, no es una actriz de carne y hueso sino un ser hecho de pixeles, sus movimientos y la profundidad de su mirada hacía creer que veíamos a alguien real. Tuvo tanto éxito en el momento de su presentación que ha motivado legiones de fanáticos, que la tienen en endiosada en miles de páginas web hasta la podemos apreciar en bikini o desnuda para los más mañosones...es que la web nos ofrece de todo...

Considerado el personaje virtual mejor creado hasta ahora, Gollum sorprendió por su realismo y complejidad, utilizando motion capture, una técnica que coloca sensores en la piel de los actores para copiar sus movimientos; así Andy Serkis pudo desarrollar el personaje según la idea de los animadores de Weta Digital. El mismo Serkis le dio vida a King Kong, quien así puede moverse más como un verdadero gorila. De este sistema, y explotado por Zemeckis, es El Expreso Polar, que al igual que Gollum, mezcló animación con actuación real, pero fue la primera película realizada en su totalidad así, en la que Tom Hanks realizaba los gestos que luego serían añadidos a los personajes que interpretaba. Otra es Monster House, los avances en esta técnica le permitieron darle mayor fuerza expresiva a los ojos, presentando personajes muy vivos y llenos de personalidad.

Un antecedente a lo virtual es la Rotoscopía, técnica en la que se re-dibuja imagen real en movimiento para convertirla en animación, que la usó Disney en Blancanieves y los 7 Enanos para la animación del príncipe en 1937. Su parte digital es la “interpolated rotoscoping”, con la que el director Richard Linklater ha hecho Waking Life y A Scanner Darkly, donde actores como Keanu Reeves o Winona Ryder fueron filmados en video digital para luego dibujarles líneas estilizadas y colores de un alto nivel de calidad.

Un híbrido es Renaissence, rodada por motion capture, pero tratada en blanco y negro como rotoscopía, la idea es rodar con actores pero que parezca que se ha hecho con animación. Estas técnicas abren un nuevo mundo de posibilidades estéticas, y el 3D Digital estereoscópico se puso a la cabeza de la gran transición en las tecnologías del cine, y la abanderada es Beowulf, un reto gráfico que apuesta por el “Performance Capture”, una nueva técnica que convierte a actores como Angelina Jolie o Anthony Hopkins en personajes virtuales y digitalizados, como si fueran creados por computadora. Y ahora podemos apreciarla en pantalla 3D...

Los personajes digitales, cada vez más perfectos, abren el debate sobre el futuro de los intérpretes de carne y hueso. Llegaremos al punto de ir al cine, ver a un actor y no saber si es humano o no, y lo que es peor, no nos importará. Bienvenidos a la era de los actores virtuales.

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