miércoles, 30 de abril de 2008

SHOUT OUT LOUDS, UNA GRATA SORPRESA

La primera vez que oí “Tonight I Have To Leave It” dije: ¡Qué bacán, una nueva canción de The Cure!, y es que el timbre de voz de Adam Olenius nos remite inmediatamente al de Robert Smith; desde Suecia ha llegado una nueva propuesta que se añade a la de bandas escandinavas de indie-pop como Peter Björk and John, The Radio Dept., The Sounds o The Knife que están dando de hablar: los Shout Out Louds, que vienen llenando el vacío creativo existente en los últimos años en la escena musical de los últimos años, rompiendo un poco el dominio británico-norteamericano que ha imperado siempre.

Shout Out Louds - Tonight I Have To Leave It:



Esta pegajosa canción pertenece a "Our Ill Wills" (2007), el segundo disco de la banda tras "Howl Howl Gaff Gaff", su disco debut en 2005. Producido por Björn Ytling, de Peter Björn And John, les ha dado una mayor consistencia a sus emotivas composiciones en un disco en el que retoman parte de su sonido original pero al que le han añadido elementos más melódicos como guitarras lánguidas y elaboradas armonías buscando crear su propia originalidad como banda.

Formada por cuatro chicos y una chica en el 2001, viejos amigos desde la juventud, Shout Out Louds posee un sonido pop-alternativo que al ser escuchado no puede evitar pensar en los sonidos alegres, infantiles y juguetones de los primeros albums de The Cure, su referente inmediato, con la diferencia de que los Louds cuentan con la voz de su tecladista que hace que tengan un estilo particular.

Sin tener aún un sonido propio, los Shout Out Louds ofrecen pegadizas canciones que se balancean entre el indie-pop y el indie rock de la actualidad con sonidos clásicos de los ochenta, destacando sobre todo la poderosa voz de Olenius y los aportes de metales, cuerdas y piano. Tras escuchar el disco, son muy recomendables su primer single extraído del álbum "Tonight I have to leave it", “You are Dreaming”, "Impossible", “Normandie” o "Time Left For Love". Junto a The Sounds, son dos muy buenas bandas de pop sueco de este 2008. Quien diría que tras la Abbamanía de hace ya mucho tiempo o el fanatismo que despertó Roxette en los noventa, los suecos pueden tener nuevamente el mundo musical a sus pies. El tiempo lo dirá.

INVASIÓN DE SÚPER HÉROES

Los fans de los comics están a la expectativa, Iron Man llega al Perú esta semana, El Increíble Hulk se estrena en junio, y El Caballero de la Noche regresa en julio. Pero, además de estos personajes... ¿cuáles serán los próximos héroes con los que Hollywood llenará sus arcas?

Para comenzar, uno de los justicieros más emblemáticos de los EEUU, el Capitán América, pronto tendrá su largamente esperada versión fílmica, la cual pretende darle en el celuloide el lugar preferencial que este personaje ya tiene en el mundo de la historieta. ¿Quién será el elegido para ponerse el traje del Capitán? Habrá que esperar uno o dos años más para saberlo.

Por otro lado, la Mujer Maravilla, otro célebre símbolo norteamericano, tiene bastante tiempo haciéndose esperar. Después de algunos cambios de guionistas y varias actrices voceadas para obtener el papel (primero fue Sandra Bullock, luego se habló de Alicia Silverstone, Jessica Biel, Sarah Michelle Gellar, Kate Beckinsale, Lindsay Lohan y un largo etcétera), el film de la princesa amazona todavía no tiene fecha exacta de estreno, aunque el proyecto está programado para el 2009.

Y los X-Men pronto dejarán de ser el único equipo de paladines del Cine. La película de La Liga de la Justicia ya se alista para llegar a las salas, presumiblemente el próximo año, bajo el título en inglés de
Justice League: Mortal y con la dirección del ganador del Óscar, George Miller. Los actores que darán vida a los principales personajes serían rostros poco conocidos (Batman y Superman serían interpretados, respectivamente, por unos tales Armie Hammer y D.J. Cotrona ¿¿??), salvo quizás el recordado actor de The O.C., Adam Brody, quien encarnaría a Flash. Además, el equipo de súper héroes adolescentes Teen Titans, con Robin a la cabeza, también verían la luz el próximo año con actores de carne y hueso. Y por si fuera poco, ya está en pre producción el largometraje de Los Vengadores, con los principales héroes de la factoría Marvel luchando hombro a hombro.

Otros personajes de la Liga de la Justicia como Linterna Verde y Flash también tendrán sus propias películas, que al parecer no guardarán ninguna relación con el largometraje de La Liga, tal como sucede con las sagas vigentes de Superman y Batman. En el caso del corredor escarlata, hasta hace un tiempo todo apuntaba a que sería Ryan Reynolds quien se pondría el traje rojo, aunque aún no hay nada asegurado.



Además, tendremos otros personajes como el poderoso dios Thor, los mutantes Wolverine y Magneto, en dos películas que narrarán los orígenes de los X Men; y el Silver Surfer, quien luego de aparecer en el último film de Los 4 Fantásticos tendrá su propio largometraje. También veremos pronto a The Spirit, en un film dirigido por la leyenda del comic, Frank Miller (Ver su teaser en este mismo artículo), y a Shazam, mejor conocido como el Capitán Marvel, proyecto en el que el ex luchador La Roca será el villano. El 2010, es probable que tengamos en el celuloide al acuático Príncipe Namor. Y si hablamos de secuelas, pronto volveremos a verles las caras a Hellboy, al Castigador, a Ghost Rider, al infaltable Hombre de Acero y, por supuesto, al más taquillero de todos: el sorprendente Hombre Araña, en su cuarta aventura.

Y a esta invasión de súper héroes tenemos que agregar una impresionante cantidad de héroes menores de Marvel que también se convertirán en largometrajes a lo largo de la siguiente década, ahora bajo el control total de dicha compañía, que ahora posee su propia productora cinematográfica, Marvel Studios. Aunque mucho menos conocidos que los emblemas máximos de la factoría, en esta lista de futuros films destacan el súper espía Nick Furia; la Pantera Negra, considerado el primer súper héroe de raza negra de la historia; el Hombre Hormiga, cuya adaptación tendría un tono de comedia; la pareja de justicieros Capa y Puñal; el misterioso hechicero Dr. Extraño; el excepcional arquero Ojo de Halcón; el equipo infantil de los Power Pack y el maestro del kung fu, Shang-Chi. Así que los súper poderes, las máscaras y los villanazos nos van a seguir cautivando por un buen rato más.


Gracias a Luis Bistolfi por su colaboración con este artículo. Cualquier comentario a:
lucholobo@hotmail.com (Gracias Luchito!!!)

martes, 29 de abril de 2008

TRAILER DE "QUARANTINE", REMAKE DE "[Rec]"

Corre...escapa...sobrevive. Junto a "El Orfanato", "[Rec]" de Jaume Balagueró y Paco Plaza, fue la película revelación del cine de terror en el 2007, una aterradora historia sobre un extraño virus que se ha propagado en el interior de un edificio que fue alabada por la crítica y obtuvo diversos premios, como los 4 galardones en el Festival Internacional Sitges 2007: Mejor Actriz, Mejor Dirección, Premio de la Crítica y Gran Premio del Público a Mejor Película. Tras su éxito de público y crítica, y como ya se está haciendo una mala costumbre, el siguiente paso fue el remake made in Hollywood.

Como ya pasara con "Abre los Ojos" (1997) y su remake gringo "Vanilla Sky" en el 2001 protagonizado por Tom Cruise, esta película española ya tiene listo el suyo, la han titulado "Quarantine" y es totalmente idéntica. La actriz protagonista es
Jennifer Carpenter, conocida por su papel de Debra Morgan en la serie Dexter, la insoportable hermana del asesino más carismático de la televisión. Y aquí viene la sorpresa. Al ver el primer trailer de este nuevo remake, notamos que las escenas son exactamente iguales, no existe ninguna variación sobre el material de la cinta original y, según pude leer en una crítica de un sire español, se incluye la escena final de la película. Cosas de los productores de Hollywood...

Este remake ha sido dirigido por John Erick Dowdle, un desconocido hasta este momento, y se estrena en los Estados Unidos el 17 de Octubre. Ahora sólo falta que ‘Quarantine’ se convierta en un taquillazo que haga olvidar al filme original de la Madre Patria...y a propósito...¿Veremos algún día "[Rec]" en las salas peruanas? Espero que sí.

IRON MAN: UNA MUY BUENA PELICULA

Ayer tuve la oportunidad de estar en el avant-premiere de Iron Man, la esperada adaptación cinematográfica de uno de los super héroes icono de la Marvel que a partir de este jueves la podrán ver todos en las salas.
¿Por qué es una buena película?
1. Tiene una historia sólida que no decae de principio a fin, el conflicto que vive Tony Stark es creíble y no cae en un público infantil, como en anteriores películas de Marvel. Combina momentos dramáticos y sarcásticos muy acertadamente, manteniendo nuestra atención de principio a fin. Es la historia del comic tal y cual la conocemos sin irse por las ramas.
2. Su elenco es de primera y actúa de primera: Robert Downey Jr. vuelve en gran forma en un protagónico hecho a su medida, Gwyneth Paltrow es una excelente mano derecha del héroe y Jeff Bridges...es un histórico de Hollywood que tiene un gran papel. Un trío de polendas muy bien dirigidos por Jon Favreau y acompañados de unos secundarios de también muy buen nivel.
3. Los efectos especiales son de lujo, no se nota que cosa es digital y que cosa es real, lo cual es un aspecto bastante importante para que nos metamos o no en el filme, supongo que ha sido muy dificil el trabajar con una textura de metal a nivel de diseño 3D, por lo que voy a revisar las notas de producción de la película para saber cómo lo han hecho. Muy buenos.
4. La banda sonora está muy bien trabajada, combinando clásicos del Heavy Rock con una incidental de gran nivel. Los amantes de la música se van a sentir complacidos.
5. Nos deja esperando una segunda entrega del Hombre de Hierro, que seguro vendrá pronto.
Un dato: Quedense a ver una escena extra que se ve al final de los créditos finales...esto ya se hizo una tradición en toda película Marvel. No se pierdan de ver Iron Man.

PREMIACION DEL CONCURSO DE CORTOS EL VIH-SIDA EN EL PERU

Nos llegó una nota de prensa del Movimiento Manuela Ramos invitándonos a la ceremonia de premiación del Concurso de Cortometrajes El VIH-Sida en el Perú "Historias Produsidas", que se realizará este jueves 08 de mayo a las 6 de la tarde en la sala Schurucancha del Hotel José Antonio (Av. 28 de Julio 398, Miraflores). En esta ceremonia se darán a conocer los cinco mejores cortometrajes y sus respectivos premios: primer lugar, S/. 8 mil soles; segundo lugar, S/. 4 mil soles; tercer lugar, S/. 2 mil soles; y cuarto y quinto lugar, menciones honrosas.

La convocatoria del concurso se realizó durante marzo y abril del presente año y generó mucha expectativa, ya que se presentaron numerosos cortometrajes de diversas regiones del país. Este Concurso de Cortos se desarrolló como parte del Proyecto Ampliando espacios de información y comunicación para la prevención del VIH-Sida en las regiones de mayor incidencia, que ejecuta el Movimiento Manuela Ramos con el financiamiento de Welthungerhilfe (antes AgroAcción Alemana).

El jurado del concurso estuvo integrado por Fabrizio Aguilar, director de cine; Giovanni Ciccia, actor; Rosa María Oliart, presidenta de CONACINE; Ana María Teruel, coordinadora de Cine del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Rocío Gutierrez, responsable del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos del Movimiento Manuela Ramos.

Es importante acudir a esta premiación por varios motivos: el primero, por aplaudir el esfuerzo de la ONG Manuela Ramos que permanentemente realiza eventos, campañas y concursos para despertar conciencia sobre este flagelo que aqueja nuestra vida diaria y varios aspectos de nuestra sociedad como la igualdad para hombres y mujeres, la violencia familiar o los derechos sexuales y reproductivos; y segundo, por apoyar a los realizadores que ven en este concurso una posibilidad de poder expresarse y dar a conocerse profesionalmente. Esperemos a los ganadores.

PLASTICO DIVINO, EL NUEVO DISCO DE DOLORES DELIRIO

Y llegó el día. Dolores Delirio junto a Terra Perú presentan hoy en conferencia de prensa “Plástico Divino” el lanzamiento del primer disco virtual de esta excelente banda nacional con descarga gratuita en internet y en formato CD.

Considerados por la revista Rolling Stone Latinoamérica como los "Príncipes del underground peruano" los Dolores estrenarán en su página del portal de noticias y entretenimiento Terra, 10 temas de su nuevo disco titulado "Plástico Divino" que incluyen sus nuevos éxitos como: "Histeria", "Cielo-Infierno", "Fetiches" y "Ultramar". El lanzamiento coincide con la presentación en formato CD de los temas en un show considerado como "espectacular" programado para el próximo 29 de mayo en la discoteca Voce de Lince como inició del "Tour Platico Divino 2008".

Las canciones se podrán escuchar a partir de mañana 30 de abril en dos formatos de descarga, una gratuita y otra pagada que incluirá sorpresas y "bonus track". Mientras tanto ya se encuentra en rotación en Terra el nuevo video clip "Histeria" grabado en vivo durante su concierto de retorno.

Dolores Delirio, imagen oficial en Perú de la marca "Marshall" está conformado por Josué Vasquez (batería), José Iñoñan (bajo y sintetizadores), Juan Carlos Anchante (guitarra) y Luis Sanguinetti (voz). La reformada banda debutó en septiembre del 2007 en el programa "Jammin" de Plus TV, estrenando en vivo: "Histeria", "Cielo-Infierno", "Jardí­n de Estatuas" y "Metrópoli". Estas canciones están incluidas también en Histeria, primer EP del grupo, lanzado en edición limitada como anticipo y que se puede escuchar también en su site oficial.

Bajo una producción musical propia, la banda mantiene la determinación de lograr un disco sobresaliente, digno de una banda de culto que desde su debut no ha dejado de sorprender con cada uno de sus trabajos. Dolores Delirio sigue abriendo su sonoridad "alternative rock" hacia una propuesta en que las guitarras fluyen sobre bases electrónicas y manteniendo como siempre el énfasis en la profundidad y cuidado en las letras de las canciones.

José Iñoñan, el bajista y programador de la banda, aseguró en reciente entrevista en Terra TV que por fin se escuchará una producción que lleva años de paciente trabajo. "'Plástico Divino', a diferencia del disco Raíz (editado por Sony Music en el 2000), fue elaborado con ideas que hemos ido recopilando en los últimos 5 años y que hemos terminado de dar forma durante el 2007".

Por su parte, Josué Vásquez considera que "La convivencia al interior de la banda va cambiando con el paso de los años. Se tiene que reinventar nuevas maneras para que la relación camine a nivel personal y profesional. Ahora estamos en un punto que tenemos que demostrar que hemos aprendido de los errores y valorizar todas las fortalezas de la banda".

lunes, 28 de abril de 2008

NUEVOS POSTERS DE THE DARK KNIGHT

Y llegó la segunda entrega de los nuevos e impresionantes posters de The Dark Knight...se ven fantásticos!!!! En una palabra: ESPECTACULARES.



THE MISSION Y “GOD IS A BULLET”

Bueno, el disco tiene un año (abril 2007) de haber sido lanzado al mercado, pero quería escribir sobre esta magnífica banda que tras cinco años de para volvió a la escena musical. Wayne Hussey resucitó a The Mission (conocidos en USA como The Mission UK), la mítica banda de rock gótico formada por él y Craig Adams a principios de 1986, después de que ambos dejaran Sisters Of Mercy, con un nuevo álbum elegante y enérgico que muestra las vertientes de su sonido: ritmos oscuros dramáticos con tonos vitalistas. Su título: “God Is a Bullet”, un álbum con mucho rock gótico y melodías suaves, 15 canciones con una hora y media de duración.

Este es uno de los mejores discos de la banda manteniendo la esencia de su sonido pero actualizando a la época: letras muy profundas, el inconfundible sonido de las guitarras de Wayne Hussey unidas a su maravillosa voz, más un aire que va entre lo místico y lo terrenal; por lo que vemos a un artista más comprometido, musicalmente maduro y que ha llamado a viejos amigos de bandas indies de su mejor época para darle más calidad al producto final.

Las canciones que trae el album son: "Still Deep Water", "Keep it in the Family", "Belladonna", "To Love & To kill witn the very same hand", "Aquarius & Gemini", "Blush", "Chinese Burn", "Father", "Hdshrinkerea", "Draped in Red", "Running With Scissors", "In Solhouette", "Dumb", "Absolution" y "Grotesque". Tras escuchar todas las canciones, no pudimos evitar de recordar clásicos de la banda como "Severerina", "Like a Child Again" o "Deliverance", música potente con letras idealistas y conflictivas que tocan temas como las drogas, el incesto y las profundidades de la locura. En la edición norteamericana trae 3 bonus tracks: “Whether Man”, “Chelsea Blue” y “Thine”. Un dato: El tema Draped in Red, dedicado al equipo favorito de futbol de Wayne, el Liverpool, es puesto en los intermedios de los partidos de Champions League de este equipo.


Su formación actual es: Wayne Hussey (Guitarra y voz), Mark Gemini Thwaite, Rich Vernon (Bajo) y Steve Spring (Batería), gente que ha tocado para Gary Numan y Curve, entre otros. El disco es producido por Hussey y fue grabado en los estudios Nam de Inglaterra y en The Green Room Studio de Brasil, en donde también se realizó la mezcla y se masterizó en el estudio Metrópolis de Londres. Tiene colaboraciones excelentes como las de Simon Hinkler (de Artery/Pulp), Tim Bricheno y Julianne Regan (ex All About Eve), Caroline Dale y Cathy Thomson.

La siniestra banda ha logrado no solo sobrevivir, sino comandar una legión de fanáticos a nivel mundial (los llamados Eskimos), convirtiendo sus shows en algo realmente excitante e inolvidable. Estamos seguros que con “God is a Bullet”, The Mission seguirán gustando a los mismos que les seguían incondicionalmente desde los años 80. No se defraudarán.

viernes, 25 de abril de 2008

LAS ARMADURAS DE IRON MAN

Iron Man es el único superhéroe en el universo de Marvel cuya fuerza y habilidades sobrehumanas provienen de la armadura rojo y oro creada por la genial mente de Tony Stark. Para el productor Kevin Feige (la trilogía X-Men, la trilogía de El Hombre-Araña), “Los lectores se identificaron con él porque él no es un mutante, no fue transformado biológicamente y no fue mordido por ningún insecto genético. Es sencillamente un hombre que ha utilizado su mente para construir una armadura, la cual es esencialmente el invento más ingenioso de la humanidad.”

Stan Winston, premiado con cuatro Oscar®, y su equipo de colaboradores crearon todas las armaduras que Iron Man usa en la película. “Trabajé con los Stan Winston Studios en Zathura: Una Aventura Fuera de Este Mundo (2005) y he sido un admirador de su labor desde hace mucho,” dice Favreau. En la cinta, la primera armadura que Tony Stark construye durante su cautiverio es la armadura Mark I, originalmente llamada ‘armadura gris’ en los primeros años del comic de Marvel. “El diseñador conceptual Ryan Meinerding tuvo la idea de construir la armadura de los despojos de otras armas de Industrias Stark y logró imaginar una armadura que parece creada en con retazos,” explica el director.

La responsabilidad de construir físicamente la armadura Mark I, al igual que todas las otras armaduras en la realización, quedó en manos de Shane Mahan, supervisor de efectos de armadura en los Stan Winston Studios, con más de 25 años de experiencia: “Quisimos que fuera lo más liviana posible para que los movimientos de Robert y los dobles que lo usaron no fueran forzados. También la construimos para que se pudiera usar en pedazos, la parte de arriba sin las piernas, para que fuera más fácil movilizarse.”

DRACULA EN EL CINE

Hace ya 85 años, exactamente desde 1923 con Drákula Halála, el famoso Conde succionador de sangre humana, Drácula, ha recorrido un largo camino en el cine, con innumerables películas, casi 180 de distintos géneros, abarcando desde el terror a la parodia absurda; algunas consideradas como clásicos, pero la gran mayoría para el olvido, creando prácticamente un género de manera individual: Tenemos las cintas de vampiros, pero también tenemos las películas de Drácula.

En 1897 el irlandés Bram Stoker escribió una de las novelas más importantes de todos los tiempos: Drácula, un vampiro condenado a alimentarse de sangre para vivir eternamente, un ser poderoso y atractivo que alcanzó niveles míticos en la cultura popular. El cine no se quedó atrás y realizó una adaptación en Alemania dirigida por F.W. Murnau e interpretada por Max Schreck, Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922). En este clásico del cine mudo y expresionista, al grotesco vampiro se le presentaba como una criatura de la noche, maligna y solitaria.


La Universal realizó la primera versión de Drácula sonora, Drácula (1931), basándose no sólo en la novela sino en la puesta teatral, con Bela Lugosi como el conde en una de las mejores interpretaciones de Drácula. Millones de personas fueron a ver al moderno vampiro, un aristócrata misterioso y amable de acento húngaro y mirada penetrante, aunque nunca se le vieran los colmillos ni se permitió que mordiera en el cuello a su víctima por la censura. Sus decorados fueron aprovechados para que un segundo equipo hiciera una versión en español, Drácula (1931), con Carlos Villarías como el señor de los No-Muertos. El género se puso de moda y el Conde se había consagrado como personaje, así que se filmaron nuevas versiones más cercanas a una producción de serie B.

John Carradine se hizo con la capa del vampiro en House of Frankenstein (1944); por su físico y por la dignidad que daba al papel se ajustaba al vampiro descrito por Stoker, participando en las llamadas "ensaladas de monstruos" de la Universal, espantosas cintas de monstruos que no ayudaron al género; y Drácula acabaría siendo objeto de las bromas de Abbot y Costello a finales de los cuarenta en Bud Abbott Lou Costello Meet Frankenstein (1948). Se acababa el mito.

La compañía británica Hammer decidió rehacer los clásicos, y Drácula tuvo una nueva versión Horror of Drácula (1958), con Christopher Lee en la que es considerada una de las mejores versiones que se hicieron, en el que parece un demonio al mostrar sus colmillos o al dejar ver sus ojos inyectados en sangre. A partir de ahí se filmaron una serie de nefastas películas que desacreditaron el género; pero el director alemán Werner Herzog reflotó el género con Nosferatu, Príncipe de la Oscuridad (1979) tomando como referencia al personaje de Murneau y la novela de Stoker; recuperando la dignidad perdida en la nueva versión de la Universal, que le restó maldad al Príncipe de las Tinieblas y enfatizó su carácter romántico.

Drácula (1979) supuso una actualización de las aventuras del Conde guiada por John Badham. Frank Langella fue el Conde y John Williams compuso la música. El guión de éste filme se basó en la obra de teatro de Hamilton Deane, pero se introdujeron numerosas modificaciones para restarle maldad al protagonista y enfatizar el carácter romántico de la historia. Pero fue Francis Ford Coppola quien dirigió la película más fiel al libro que se ha hecho hasta ahora, mostrando en Bram Stoker's Drácula (1992), la leyenda de Vlad Tepes luchando y empalando a sus enemigos, un ser con sentimientos que llora por amor, capaz de matar con tal de satisfacer su corazón y transformarse en diferentes criaturas. Una magnífica película del vampiro transilvano.

Versiones curiosas son la parodia de Mel Brooks, Drácula, Muerto pero Feliz (1995), que sigue con fidelidad los decorados y diálogos más emblemáticos de la Universal y del film de Coppola. Pero la que llamó la atención fue Drácula 2000, Wes Craven como productor y dirigido por Patrick Lussier, mostrando al vampiro en un siglo XXI dominado por el caos y la tentación, un Drácula posmoderno donde el misterio, miedo y astucia del personaje de Stoker brillan por su ausencia.

La última visión del Conde fue la de Stephen Sommers en Van Helsing (2004), donde Drácula se convierte en el invencible amo de la oscuridad con el poder de transformarse en una criatura alada que siembra el terror sobrevolando el cielo nocturno buscando mantener su especie enfrentándose a su Némesis, el famoso cazador de monstruos al servicio del Vaticano. De ahí en adelante, tenemos numerosas cintas sobre vampiros, pero Drácula espera una nueva versión de su sangrienta existencia.

La inspiración literaria de Bram Stoker se nutrió de su devoción por los misterios de la noche. Transcurridos más de cien años de su publicación, el Conde Drácula ha quedado para siempre como figura representativa del vampiro, uno de los personajes con mayor presencia en la pantalla grande.

LOS MEJORES SÚPER VILLANOS DEL CINE DE CÓMICS

Si hacemos una revisión de los súper villanos del mundo del cómic-cine, la mayoría de ellos provienen de las historias de Spiderman, Batman y X-Men, némesis de los héroes que destacan por su carisma, su efectividad frente al héroe, la capacidad de generar caos y destrucción, y algo muy importante: han sido interpretados por grandes actores.

De DC Comics tenemos a Superman y su archienemigo Lex Luthor, “la mayor mente criminal”. Megalómano, egocéntrico y muy educado, es un malo con clase. Con presencia, un ego supremo y bastante pedante tenemos al General Zod, un kryproniano que quiere dominar la Tierra y acabar con el Hombre de Acero.

Batman, el Caballero de la Noche posee una lujosa galería, cada uno más malo y loco que el otro, y el peor es El Joker, su némesis y enemigo acérrimo, un genio criminal con la apariencia de un payaso, un psicópata que asesina sólo para sentirse mejor con él; otros dos destacados son El Pingüino, una deforme criatura de mente brillante alimentada por la rabia y por una insaciable sed de venganza; y Gatúbela, altamente vengativa, le gusta jugar con su látigo y sus uñas puntiagudas y no duda en aliarse a dos bandos para al final traicionarlos.

De Spiderman, el héroe más famoso de la Marvel, hemos visto a su archi-enemigo El Duende Verde, que usa un armamento de alta tecnología y usa un dispositivo que le permite volar, una auténtica pesadilla para el héroe arácnido; al Doctor Octopus, un científico dominado por unos tentáculos robotizados que pierde la razón y se dedica a robar, raptar y matar; y a Venom, su némesis desde que rechaza el traje alienígena. Comparten poderes, pero su apariencia es más tétrica.

Los X-Men poseen una lista de villanos mutantes y no mutantes, pero el mejor es Magneto, quien en toda la saga hace el mal con sus poderes magnéticos en defensa de los que son iguales a el, es la Némesis de Charles Xavier (Profesor X), sus métodos son menos ortodoxos que los vistos por otros malos; y Mística, de impresionante presencia; destacando por la suplantación de personalidad, el rapto y el asesinato.

De los 4 Fantásticos tenemos al Doctor Doom, el arquetipo de personaje malvado e inteligente cuya ambición ilimitada le impulsa a intentar hacerse con el control del mundo. El auto-llamado Rey de Lavteria ha salido en las dos entregas cinematográficas de los 4 Fantásticos, llegando a manipular al Silver Surfer.

La lista es extensa: Bullseye, el Doctor Frío, El Hombre de Arena o Galactus; estos son solo algunos de los innumerables villanos que habitan en las páginas de los cómics y que han sido llevados a la pantalla grande. Personajes desequilibrados, ambiciosos y amorales, la antítesis de nuestros superhéroes favoritos.

jueves, 24 de abril de 2008

¿QUIÉN ES IRON MAN?

Quizás para las nuevas generaciones no sea tan famoso como El Hombre Araña, Los Cuatro Fantásticos o Hulk, pero lo que sí es cierto, es que Iron Man, el súper héroe de metal poseedor de una potente armadura de última generación tecnológica, ya esta listo para arrasar con la taquilla y convertirse en el nuevo personaje de moda.

Su nacimiento se remonta a diciembre de 1962, cuando salió a la venta el libro número 39 de “Tales of Suspenses”, la serie de historietas de la Marvel Comics. Sus creadores, el genial Stan Lee, Jack Kirby y el artista Don Heck. Su nombre público es Anthony Stark, un millonario científico industrial con fama de play boy. Su historia se inicia cuando es tomado prisionero por un general vietnamita y obligado a fabricar un arsenal de armas para sus tropas. En este ataque Stark es herido en el corazón, colocándolo al borde de la muerte. Sólo con la sospecha de este problema Tony se une a otro científico, y fabrican una armadura que mantendría a salvo su corazón y a la vez daría al portador diferentes habilidades. Es así como Stark logra escapar usando la armadura y regresa dispuesto a expandir sus industrias. Mejora el traje y lo convierte en su alter-ego Iron Man.

Su armadura está compuesta de varias capas de hierro y titanio, que le otorgan gran protección. Es impulsado por medio de la energía solar, baterías eléctricas. Finos lentes protegen sus ojos cuando lo necesita y en misiones submarinas o espaciales, el traje se sella completamente. Su armadura ha evolucionado con los años, pero la única arma ofensiva que ha perdurado son los rayos de energía, que son proyectados por la palma de sus manos y que utiliza para aturdir a sus numerosos enemigos.

En el mundo de los comics no siempre estuvo solo porque seis meses después de su primera aparición, se unió a Thor, El Hombre Hormiga (Ant-Man), The Wasp y Hulk para fundar Los Vengadores (The Avengers), como respuesta a la ya formada Liga de la Justicia de la DC Comics. Su éxito fue tal que en 1966 junto al El Capitán América y El Príncipe Namor protagonizaron una serie de televisión de media hora de duración con una animación muy deficiente y estática, pero con capítulos totalmente fieles al comic. Pero es recién en 1968 cuando el hombre de acero abandona los libros de “Tales of Suspense” para tener su propia historieta.

Iron Man es uno de los personajes emblemáticos de la Marvel que por fin hace su salto al cine, claro que con algunos detalles actualizados como el hecho de que Tony Stark es secuestrado por terroristas de Afganistán y no vietnamitas como lo cuenta la historia. Lo que si ha confirmado el director del filme Jon Favreu, es que la armadura tendrá los colores rojo y dorado como en el comic; además el traje podrá volar y poseerá un arsenal de armas de ultima generación.

El presupuesto de la adaptación al cine asciende a más o menos 100 millones de dólares, lo que sería un indicativo de se trata de una producción ambiciosa que buscar convertir a Iron man en una nueva franquicia y en el nuevo súper héroe adorado y admirado por todos, pero esto lo sabremos a partir del 2 de mayo.

Website Oficial de la Película.
Artículo escrito por Erica Encarnación (Gracias!!!)

miércoles, 23 de abril de 2008

HULK, EL HOMBRE INCREIBLE

"Hulk, el Hombre Increíble" se estrenará a nivel mundial el 12 de junio, esta segunda entrega nos brinda un nuevo capítulo de la explosiva y épica saga, llena de acción, de uno de los superhéroes de Marvel Comics más populares de todos los tiempos, otra de las inmortales creaciones del genio de Stan Lee. Esta nueva película aparenta que será mucho mejor que la decepcionante "Hulk" del 2003, y todo indica que será considerada por todos los fanáticos como la verdadera primera película, y parece que los estudios piensan lo mismo, pues se recuenta la historia desde su inicio.

Dirigida por el francés Louis Leterrier, Edward Norton toma el relevo de Eric Bana y se mete en la piel de Bruce Banner, el científico que sufre una mutación a causa de uno de sus experimentos, convirtiéndose así en Hulk, un enorme ser deforme y verde, una cinta en la que también veremos a Liv Tyler (Betty Ross), Tim Roth (Abominación) y William Hurt (General Thunderbolt Ross), entre otros. Cabe destacar la breve aparición de Robert Downey Jr. en su papel de Tony Stark (Iron Man).

En este nuevo inicio, el científico Bruce Banner busca desesperadamente una cura a la radiación gamma que envenenó sus celulas desembocando una fuerza imparable de furia que lo posee: Hulk. Viviendo en las sombras con una vida interrumpida y sin poder estar con la mujer que ama, Betty Ross, Banner lucha para no ser perseguido por su obsesivo némesis, el General Thunderbolt Ross y la maquinaria militar que lo busca para capturarlo y acabar brutalmente con su poder. Mientras estos tres personajes luchan por encontrar el secreto que los guie a Hulk, serán confrontados por un nuevo adversario conocido como Abominación, otro ser monstruoso que excederá la fuerza de Hulk. Pronto conoceremos su elección final, aceptar una vida pacífica como Bruce Banner o encontrar el heroísmo en la criatura que encierra en su interior: Hulk, el Hombre Increíble.

martes, 22 de abril de 2008

IRON MAN PRONTO EN LAS SALAS

Creado por el genio de la pareja Stan Lee y Jack Kirby, era uno de los superhéroes históricos y emblemáticos de Marvel al que le faltaba ser adaptado al cine y mantenerse en la delantera de producciones de este sub-género. Dirigida por el actor/director John Favreau, este 1 de mayo se estrena en las salas "Iron Man" en la que Robert Downey Jr. encarna al multimillonario fabricante de armas Tony Stark y a su heroico alter ego, en el que podremos ver el origen de la potente armadura de última generación tecnológica y como toma la decisión de convertirse en un nuevo héroe para combatir el mal a escala global.

Además de Downey Jr. como Tony Stark / Iron Man, el reparto está conformado por Terrence Howard como el Lt. Colonel James "Rhodey" Rhodes y Gwyneth Paltrow como Virginia "Pepper" Potts. Cabe resaltar que el papel del némesis del héroe metálico será Iron Monger. Jeff Bridges interpreta el papel del millonario Obadiah Stane, quien usará un traje metálico para convertirse en Iron Monger. Este personaje fue elegido como el primer enemigo de Ironman en lugar del Mandarín ya que Favreau quiso que Ironman se enfrente a un enemigo similar a su naturaleza. Otra pesencia importante es la de Samuel L. Jackson como Nick Fury, otro personaje emblemático de la Marvel Comic de la que ya se ha anunciado una película para el 2010.

El resultado: Una cinta con el espíritu del cómic y mucha acción que aunque no creemos que sea tan buena como la trilogía de Spider-Man, definitivamente será muy entretenida. Ahora esperemos la respuesta de DC Comics con "The Dark Knight".

lunes, 21 de abril de 2008

THE X-FILES 2: NUEVAS FOTOS

Los productores de The X-Files 2, la esperada secuela de la adaptación de la famosa serie de televisión dirigida por Chris Carter, colgaron en internet las primeras fotos de la nueva cinta a estrenarse el 25 de Julio en EE.UU. de la que aún se desconoce el título definitivo, pero se presume que se llamaría "Done One" o "The X-Files: I Want to Believe". Sólo se sabe que David Duchovny (Fox Mulder), Gillian Anderson (Dana Scully), Amanda Peet, Billy Connolly, Callum Keith Rennie y Mitch Pileggi son sus protagonistas, pero su sinopsis sigue siendo un auténtico misterio, aunque se rumorea que retoma la complicada relación entre Mulder y Scully en direcciones inesperadas, él sigue buscando la verdad, y Scully es su fiel colaboradora en la investigación de la desaparición de una mujer en Virginia. Falta poco para descubrir todo...THE TRUTH IS OUT THERE...

CEMENTERIO CLUB DE NUEVO EN MTV

Pedro Solano, guitarrista y cantante de la banda nacional Cementerio Club, nos contó que desde esta semana el video de su nuevo single "Stereoman" comenzará a rotar en la cadena internacional MTV. Realizado en dibujos animados por Alberto Lama, narra las aventuras de un superhéroe que lucha por acabar con los tiranos de las malas vibras y rescatar a la gente del aburrimiento (suena interesante, habrá que verlo P!!!!). Por otro lado, han relanzado su página web en http://www.cementerioclub.net/ con la mayor novedad de que podremos descargar "gratis", si señores...gratis!!!! su más reciente álbum “Bailando en el Muladar”, el cual contiene entre otras, “Stereoman” y “Please”, considerada recientemente por la Revista Rolling Stone edición Latinoamérica entre las 100 mejores canciones del 2007. Felictaciones a los Cementerio y esperamos ver pronto y seguido su video rotando por los programas nacionales e internacionales. Amantes de la animación y del comic, están servidos...

PRIMERAS FOTOS DE MIRRORS

Vean las primeras imágenes de la nueva película de Alexandre Aja, quien se hizo conocido por "The Hills Have Eyes", y que lleva por título "Mirrors", una cinta de terror protagonizada por Kiefer Sutherland cuyo argumento gira en torno a un ex-policía que trabaja como guardia de seguridad de un centro comercial que se ve envuelto en un misterio relacionado a un gran almacén de espejos que despiertan algo maligno cada vez que alguien se mira en ellos. En Estados Unidos se estrena el 15 de agosto, y en las salas limeñas está programado para el 04 de Setiembre. Dense una vuelta por el site oficial de la película.

SHINE A LIGHT SE VERÁ EN LIMA

Una magnífica noticia nos dieron hoy por la mañana nuestros amigos de la distribuidora cinematográfica Delta Films: Han adquirido "Shine a Light", el documental de Martin Scorsese sobre los legendarios Rolling Stones, programado para el segundo semestre del 2008, para ser más exactos, para el 7 de agosto (si no hay un cambio a último momento). Esperamos ya con impaciencia ver el nuevo documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones, uno de los grandes acontecimientos musicales y cinematográficos del 2008.

sábado, 19 de abril de 2008

BIO PICS MUSICALES: VIDAS EN UNA CANCION

Cada vez podemos ver más estrenos de biopics musicales, lo que nos hace repasar este sub-género en el que resaltan las mentes perdidas, las vidas llenas de excesos, la no-asimilación del éxito y los finales trágicos. Pasear la creatividad por la música no es fácil y Hollywood ha sabido mostrar su grandeza y el morbo.

Tenemos dos tipos de biopics, unos que resaltan los valores creativos y sociales, como “Música y Lágrimas” (1953) de Anthony Mann, un homenaje a Glenn Miller, el más famoso trombonista y gran compositor de inolvidables melodías y un estilo de música, el swing; otro es “The Benny Goodman Story” (1955), sobre el compositor y clarinetista Benny Goodman, que cubre en un filme edulcorado desde su infancia hasta una memorable actuación en el Carnegie Hall; y aunque contemporáneo, Kevin Spacey hizo un respetable homenaje a Bobby Darin en “Beyond the Sea” (2004), un magnético artista que llegó a opacar al propio Frank Sinatra reinventándose a sí mismo musicalmente.

Por lo general, los grandes artistas rompieron reglas no solo musicales, y este aspecto es el más explotado en este sub-género, como el profundamente jazzístico “Bird” (1988) de Clint Eastwood sobre el genial saxofonista Charlie “Bird” Parker, quien abusó del alcohol y las drogas convirtiendo su vida en un infierno; Ray Charles es una leyenda que rompió barreras sociales y artísticas, su biopic “Ray” (2004) de Taylor Hackford se centró en el período más explosivo de su carrera como adicto a la heroína; y el filme de James Mangold “Johnny & June. Pasión y Locura” (2005) vimos a Johnny Cash, un autentico rebelde que alternó éxitos y conciertos viscerales con hechos de violencia y adicciones, cambiando la cara del rock and roll.

El lema sexo, drogas y rock’n’roll se hizo popular en los 60 con bandas como The Doors, quienes se sumieron en un espiral de éxito y destrucción en el que el desenfreno de su cantante Jim Morrison no empañó su genialidad que retrató Oliver Stone en “The Doors” (1991); o el repaso de Alex Cox en “Sid & Nancy” (1986) sobre la vida de Sid Vicious, bajista de la mítica banda punk Sex Pistols, enfocándola como una historia de amor, drogas y autodestrucción; y, con mucha música, sexo, drogas y personajes tenemos en la historia de Tony Wilson, fundador del sello Factory Records, quien cambió la cara del pop inglés en “24 Hour Party People” (2002) de Michael Winterbottom.

Entre los latinos tenemos “La Bamba” (1986), el merecido homenaje de Luis Valdez sobre la meteórica pero trágica carrera de Ritchie Valens, un mexicano-americano que a los 17 años se convirtió en una estrella del Rock & Roll; Gregory Nava presentó la vida de “Selena” (1997), todo un fenómeno del tex-mex, su vida fue un continuo carrusel de problemas familiares para terminar su carrera también trágicamente a manos de la presidenta de su club de fans; y hace poco vimos el filme de León Ichaso sobre Héctor Lavoe, “El Cantante” (2007), el puertorriqueño que triunfó en el mundo de la salsa en Norte América revolucionándola con un estilo incomparable pero con una vida llevada al límite por la drogadicción.

Un caso curioso es el compositor Cole Porter, un icono de la época dorada de Hollywood, cuya vida se ha tratado de 2 maneras: “Night and Day” (1946) de Michael Curtiz con una tendencia a homenaje que cubre su vida llena de momentos dramáticos y memorables; mientras que “De-Lovely” (2004) de Irvin Winkler, es un interesante musical en base a sus recuerdos, mostrando además de su talento, su lado frívolo y promiscuo con sus excesos homosexuales.

Los clásicos también tienen lo suyo, narrado por un rival consumido por los celos artísticos está el impresionante retrato de Mozart a cargo de Milos Forman en “Amadeus” (1984), mostrado como un alcohólico e inmaduro, un talento desperdiciado; uniendo la grandeza de sus sinfonías con los momentos más relevantes de su vida, otro genio revisado al menos en dos oportunidades, “Amada Inmortal” (1994) y “Beethoven Monstruo Inmortal” (2006) es Beethoven, un hombre atormentado, de mal carácter pero muy sensible; y entre los contemporáneos tenemos a “Claroscuro” (1986) de Scott Hicks sobre David Helfgott, un virtuoso pianista australiano al que la presión paterna le traumatizó hasta bordear la locura y el internamiento.

Las vidas de los genios musicales están de moda, y últimamente vimos la vida de la legendaria cantante Edith Piaf y su paso desde los barrios bajos de París a su gran éxito en Nueva York en "La Vie en Rose", película protagonizada por Marion Cotillard, ganadora del Óscar por este papel, y dirigida por Olivier Dahan en las salas, porque este sub-género en ascenso duplicará su espacio en el universo cinematográfico, porque demanda hay, y mucha. Esperemos pronto ver “Control”, la aclamada biografía cinematográfica de Ian Curtis, el mítico cantante de Joy Division.

7SI 3NO: BRAD PITT

A propósito de: The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007) elegimos en Cinescape las mejores y peores películas de Brad Pitt, un actor que ha tenido que luchar mucho tiempo contra los que pensaban que solo era una cara bonita sin mucho talento...

7SI:

THELMA Y LOUISE (1991)
La gran oportunidad le llegó gracias a Ridley Sccott. Su breve aparición como un seductor ladrón cambió su vida por completo, pasando de ser un desconocido a uno de los hombres más atractivos del mundo. 30 minutos que pusieron a Hollywood a sus pies.

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (1994)
La dupla Pitt- Tom Cruise realiza una soberbia interpretación en esta magnífica revisión del mito vampírico, con seres atractivos como aterradores y casi humanos como su melancólico y arrepentido personaje. Una obra imprescindible del cine fantástico de los 90.

LEYENDAS DE PASION (1994)
Una brillante actuación junto a un reparto estelar. Los personajes y la historia giran en torno a su gran papel, un hombre desequilibrado y salvaje que destruye a las personas que ama sin proponérselo. Una magistral obra romántica para los amantes del género.

12 MONOS (1995)
Interpretando al hijo esquizofrénico de un magnate de la ingeniería genética, realizó una de las mejores actuaciones de su carrera; el galán de Hollywood hizo un papelazo que le mereció su primera nominación al Oscar. Una película fantástica e imprescindible.

SE7EN. PECADOS CAPITALES (1995)
Un guión soberbio, un reparto de lujo en una atmósfera agobiante y oscura. David Fincher acertó con un sobresaliente Pitt en su papel de policía despistado y visceral junto a Morgan Freeman, una pareja policíaca que ve la ley de distinta manera. Sobrecogedora.

EL CLUB DE LA PELEA (1999)
Acusado de efectista, es un film clave en el cine americano de final de siglo. El viaje a la locura del protagonista es espectacular, su aparición como Tyler Durden es el germen de lo que verdaderamente cuenta la historia. El discurso nihilista llevado al extremo.

SNATCH. CERDOS Y DIAMANTES (2000)
Demostrando que es un actor, Pitt está sensacional en su papel de gitano que no vocaliza cuando habla, bien secundado por un grupo de carismáticos mafiosos entremezclados en un delirante y violento filme con mucho humor negro del singular Guy Ritchie. Impagable.

3NO:
SIETE AÑOS EN EL TIBET (1997)
Esta desaprovechada mezcla de historias logró algunas secuencias sobrecogedoras y angustiosas al analizar las inquietudes y obsesiones de un personaje que le vino como anillo al dedo, aunque su actuación no fue del todo acertada. Largísima, interminable.

LA MEJICANA (2001)
Este hibrido inútil de spaghetti-western con cine de acción e intriga, contó con una pareja protagonista inverosímil, impersonal y nefasta, la clara demostración del aprovechamiento del "star system", con un exagerado Pitt y una mediocre Julia Roberts. Una película humillante.

SR. Y SRA. SMITH (2005)
Los mejores momentos en esta comedia de acción se dan cuando la pareja hace gala de su gran química en un filme que parecía interesante, pero que se perdió por un flojo guión que dio una burda sátira de la vida marital. Solo para amantes de la pareja protagonista.

¿Y qué pasó con Babel? Bueno pues, es una película muy discutida que no merece entrar en este ranking...buenísima para unos, mala para otros...

viernes, 18 de abril de 2008

CONCIERTO DE MOENIA EN LIMA (17 DE ABRIL)

Nos habían prometido un "verdadero espectáculo tecnológico" y cumplieron su palabra. El concierto que realizó ayer en la discoteca Vocé la banda electrónica mexicana Moenia, fue un show lleno de efectos especiales, una mezcla de imágenes, luces y sonido que nos dejó más que satisfechos en uno de los mejores conciertos de este género que se han presentado en Lima donde pudimos oir sus éxitos como "Ni Tu Ni Nadie", su excelente versión del tema de Alaska y Dinarama, "No Puedo Estar Sin Ti", pero sobretodo, "Manto Estelar", uno de los bises de la noche. Para que tengan una idea de lo que fue este superconcierto, les dejo estas fotos tomadas por Rocco Lay (gracias viejo, te pasaste!!!).






CONTROL

Con 5 discos editados (dos oficiales, Closer y Unknown Pleasures; uno en vivo, Still; otro de Peel Sessions y un recopilatorio, Substance) Joy Division es una gran influencia en el mundo de la música de los últimos 30 años, desde la electrónica más oscura al actual fashion rock de Interpol o The Killers, y una de las mayores frustraciones que parece que vamos a tener es el no poder ver en la pantalla grande “Control”, el biopic sobre Ian Curtis, el mítico líder y cantante de la banda inglesa Joy División a cargo del famoso fotógrafo holandés y director de video-clips Anton Corbijn, quien ahora debuta en el cine retratando la vida del líder de uno de sus grupos favoritos, para los que hizo algunas fotografías que han formado parte de la imagen icónica de la banda y realizó el vídeo de la canción “Atmosphere” cuando Factory Records editó en 1990 el recopilatorio “Substance”.

Esta biografía está filmada en blanco y negro, buscando mantener el espíritu oscuro de la música del líder de esta legendaria banda post-punk. A diferencia del filme de Michael Winterbottom24 Hour Party People”, otra cinta del 2002 que tocó el tema del suicidio de Curtis, el guión de Control está basada en el libro “Touching From a Distance: Ian Curtis and Joy Division”, escrito por su esposa, Deborah Curtis (con quien tuvo una hija) después de que este se suicidara en 1980, lo que garantiza mayor apego emocional al personaje y los factores que condujeron a su suicidio en el preciso momento en que la banda saltaba a la fama en Manchester con el sello discográfico Factory Records.

Lo curioso de este libro editado por Faber en 1995, es que roza el amarillismo más que destaca la figura romántica del cantante, su esposa recuerda anécdotas y pasajes de su vida que lo desmitifican y las fotos que se pueden ver de él nos muestran a un Curtis más cotidiano, lejos del mito post-punk con su epilepsia, sus problemas físicos, su oscura voz y su figura desgarbada que contribuyeron a crear una figura desgarradora.

Como vimos en el trailer, el elegido para interpretar a Ian Curtis fue Sam Riley, que participó en “24 Hour Party People” haciendo de Mark E. Smith y es miembro del grupo de Leeds 10.000 Things, mientras que el papel de la esposa del cantante es interpretado por la nominada a dos Oscar de la Academia Samantha Morton. El título del filme viene de una de las canciones más famosas de Joy Division, “She’s Lost Control”, del álbum “Unknown Pleasures” (1990), cuya grabación fue dramatizada en el filme de Winterbottom.

New Order trabajó en la banda sonora reinterpretando temas de Joy Division. Y hablando del soundrack, este es una verdadera joya en la que tenemos desde Roxy Music hasta Kraftwerk mostrando el espíritu revolucionario y depresivo de la época:

New Order - “Exit”
The Velvet Underground - “What Goes On”
The Killers - “Shadowplay” (Joy Division Cover)
Buzzcocks - “Boredom (Live)”
Joy Division - “Dead Souls”
Supersister - “She Was Naked”
Iggy Pop - “Sister Midnight”
Joy Division - “Love Will Tear Us Apart”
Sex Pistols - “Problems (Live)”
New Order - “Hypnosis”
David Bowie - “Drive In Saturday”
John Cooper Clarke - “Evidently Chickentown”
Roxy Music - “2H.B.”
Joy Division - “Transmission” (Performed by the cast)
Kraftwerk - “Autobahn”
Joy Division - “Atmosphere”
David Bowie - “Warszawa”
New Order - “Get Out”

Ojalá que el filme capture el espíritu de la banda, denso y torturado, que añadido al suicido de Curtis el 18 de mayo de 1980, convirtió su discografía en una de las más buscadas no sólo del post-punk sino de la música en general, su influencia no cesa y sus canciones son tan intensas como en su mejor época. Control es una película que no se pueden perder...esperemos no tener que verla en DVD.

miércoles, 16 de abril de 2008

MARTIN SCORSESE LLEVA A LOS STONES AL CINE

Shine a Light – EE.UU / Reino Unido (2008)
Cuando inicié este blog ofrecí dedicarme sólo a bandas underground, pero los Stones son los Stones y esta noticia tiene que ver directamente con el mundo del cine…bueno pues, el 4 de abril se estrenó “Shine a Light” el nuevo documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones, uno de los grandes acontecimientos musicales y cinematográficos del 2008. Filmado en el famoso Beacon Theatre de Nueva York en el otoño del 2006, el director ganador del Oscar del 2006 por “Los Infiltrados” nos muestra a la banda más legendaria del rock como nunca antes habían sido vistos, capturando su increíble energía en el escenario. ¿Y por qué Scorsese? Porque el laureado cineasta no es ajeno a la música pop y lo ha demostrado con filmes como “The Last Waltz” (1978), sobre el último concierto de The Band; “No Direction Home: Bob Dylan” (2005) y el videoclip “Bad” de Michael Jackson; además, es un fanático incondicional de los Stones, siempre usa canciones de ellos en sus películas, por ejemplo, ha incluido "Gimme Shelter" en tres de ellas; por ello le pidieron que dirigiera un documental sobre el grupo y éste es el resultado. La combinación Scorsese-Stones es explosiva desde los primeros minutos del documental y está salpicada de segmentos del pasado de la banda. Como dijo Ketih Richards en la conferencia de prensa de presentación: "Nosotros no le elegimos a él (Scorsese), él nos eligió a nosotros".

Viendo el trailer, podemos notar un uso de cámaras efectivo y detallista, destacando siempre a Mick Jagger, como siempre el principal foco de atracción del grupo moviéndose por todo el escenario corriendo, saltando y bailando. Verlo es todo un espectáculo, al igual que los otros integrantes del grupo, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood, manteniendo un perverso atractivo en segundo plano. Este documental cuenta con las colaboraciones estelares de Jack White, el vocalista de The White Stripes (Loving Cup); el legendario músico de blues Buddy Guy (Champagne & Reefer) y Christina Aguilera (Live with me), todo un lujo. En cuanto a las canciones, Scorsese pudo conoccer con antelación la lista de temas que se iban a tocar, por lo que tuvo bien claro a quién debían enfocar las cámaras en cada canción, con 17 temas clásicos como Jumpin' Jack Flash, (I can't get no) Satisfaction, Brown Sugar, Tumbling Dice, Connection, As Tears Go By, Some Girls, Sympathy for the Devil y muchas más.

El filme abarca su última gira, “A Bigger Bang”, en la que ocurrieron todo tipo de incidentes, anécdotas y momentos estelares para los míticos roqueros que, según sus propias declaraciones sobre el documental: “Scorsese nos muestra una íntima radiografía de los Stones y el corazón de la industria musical”. No se pierdan de ver esta increíble experiencia audiovisual con una de las bandas y el director más influyentes de la historia del rock y del cine.

EL BAFICI

Más de uno se habrá preguntado que es el BAFICI...bueno pues, es el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (un poco largo el nombrecito) cuya décima edición comenzó el pasado 8 de abril y que está presentando más de 400 películas de 33 países y muchas actividades paralelas: mesas redondas, coloquios, documentales, música en vivo y presentaciones de libros, muy al estilo de nuestro Festival ElCine hasta el 20 de abril. Lo que me llamó la atención fue la gran afluencia de público jóven que ha tenido en este año, rompiendo todos los records de asistencia, ¿Por qué ocurrió esto?, pues por la presencia de una gran cantidad de filmes dedicados a la música, sobretodo al rock (anoten esto amigos de ElCine).

Entre los títulos más importantes debemos mencionar "Shine a Light" de Martin Scorsese sobre la magia de los Rolling Stones; "I'm not There" de Todd Haynes sobre Bob Dylan; "Control" de Anton Corbjin sobre la complicada existencia de Ian Curtis, el desaparecido cantante de Joy Division, de los cuales también se presentará un documental; pero sobretodo, la retrospectiva del director punk Julian Temple, de quien los bonaerenses podrán ver nuevamente filmes como "The Filth and the Fury", su premiado documental sobre los Sex Pistols, banda símbolo del Punk-Rock, y hasta su más reciente realización, "Joe Strummer, the Future is Unwritten". Otros filmes ligados al rock son "Luca" un documental sobre el desaparecido cantante y líder de la banda argentina Sumo; "Tom Petty and the Heartbrekers: Runnin' Down a Dream", sobre el famoso músico norteramericano, y "Patti Smith: Dream of Life". Películas imprescindibles para los amantes del rock y del cine, vidas de cantantes y bandas que merecen ser revisitadas una y otra vez, y es que este género musical ha sido y será una fuente inagotable de historias para ser aprovechadas por el séptimo arte. Esperemos pues, ver algún día muchos de estos títulos en la programación de algún festival nacional, y en el peor de los casos nos queda buscar en el cable....