sábado, 26 de marzo de 2011
NEVER SAY NEVER. DETRÁS DE CÁMARAS. Por Erica Encarnación
viernes, 17 de septiembre de 2010
SACHA BARON COHEN ENCARNARÁ A FREDDIE MERCURY (QUEEN) EN EL CINE
Por el momento, Baron Cohen estrenará en el 2011 Hugo Cabret, dirigida por Martin Scorsese, mientras que el próximo trabajo de Morgan será Hereafter de Clint Eastwood, que recientemente debutó en el Festival Internacional de Toronto. Fanáticos de Queen, ¿qué les parece está elección? Opinen pues...porque luego de haberlo visto en Sweeney Todd creo que podría dar la talla. Por ahora recordemos al gran Freddie al que hasta ahora extrañamos, porque NO HAY NADIE que lo haya reemplazado, una voz y personalidad increíble que marcó un antes y después en la historia del rock:
jueves, 3 de junio de 2010
ANTOINE FUQUA DIRIGIRÁ EL BIOPIC DE TUPAC SHAKUR
Y se nos viene un nuevo biopic, y esta vez llega desde el violento mundo del rap. Europa Express informó que se llevará al cine la vida de la malograda estrella del rap Tupac Amaru Shakur (o Tupac Shakur o 2Pac Shakur, como gusten), en la que se relatará el ascenso al éxito del que todavía es el rapero que más discos ha vendido en la historia, incluído su trágico asesinato, y estará dirigido por el director Antoine Fuqua, el mismo de Día de Entrenamiento, El Rey Arturo y Tirador.Cabe resaltar que no es la primera vez en que la mítica figura del rapero se ha visto reflejada en el cine, aunque esta ha sido más desarrollada en la pequeña pantalla, como Notorious de George Tilman Jr. en el 2009, quien mostró la vida y muerte de Notorious Big (Christopher Wallace) y la rivalidad existente entre la Costa Este y la Costa Oeste en el mundo del hip-hop norteamericano. Una batalla que se llevó a dos de sus figuras más representativas, el mencionado Big y Tupac Shakur, acribillado a balazos en Las Vegas en Septiembre de 1996, y al que ahora veremos desde el otro lado, desde el Oeste.
Lo que al parecer si está claro para Fuqua es que al igual que Notorious, en la que Shakur fue encarnado por Jamal Woolard, quiere a un actor totalmente desconocido para dar vida a su protagonista. "Ese es el objetivo, quiero descubrir a alguien nuevo. Quiero descubrir a mucha gente. Quiero ir a las calles y encontrarlo en todas partes donde él podría estar en este mundo", dijo, resaltando que quiere tener listo el biopic de Tupac para mediados del 2011. No soy muy amante del rap, pero la vida de Tupac es uno de los hitos de la década pasada que merecía un revisión cinematográfica...
viernes, 5 de marzo de 2010
THE RUNAWAYS: NUEVO TRAILER, POSTER Y LA VERSIÓN DE CHERRY BOMB
Cherry Bomb: By The Runaways
Tras ver este abundante y provechoso material, solo nos queda esperar con mucha impaciencia esta cinta protagonizada por la chica Crepúsculo Kristen Stewart, Dakota Fanning, Scout Taylor-Compton, Stella Maeve, Alessandra Torresani, Hannah Marks y Brett Cullen. Y como update les dejo el poster #2 de esta, al parecer, interesante película biográfica musical:
viernes, 22 de enero de 2010
THE RUNAWAYS: TRAILER, CLIP, TEASER POSTER Y FOTOS NUEVAS
Y éste es el primer teaser poster de la cinta, un afiche en estilo vintage en el que vemos la combinación perfecta DINAMITA + SENSUALIDAD y/o SEXUALIDAD, porque eso fueron las Runaways, con cuatro años como banda, fueron una Bomba Sexy en su tiempo y el mundo del rock donde el Punk empezaba a ganarse a toda una generación :
Por último, les tengo estas cuatro imágenes que sirven como excelente cierre a esta nota que espero poder seguir hablando de la mejor forma luego de su presentación en Sundance (es uno de los enlaces más visitados de la web del Festival), de donde supongo depende si se estrena como una gran película en 200 cines o 3,000, así que no es cualquier cosa el próximo 19 de marzo, fecha de su estreno en los EEUU. Como datos de cierre, y para los neófitos, The Runaways se formó en Los Angeles en 1975, debutando en 1976 con un LP homonimo, y con Queens of Noise se fueron de gira por el Japón, convirtiéndose en superestrellas del rock. A esperar las reacciones:
Dakota Fanning como Cherie Currie y Kristen Stewart en el papel de Joan Jett
Michael Shannon como el glamouroso productor musical Kim Fowley
Dakota Fanning como Cherie Currie en una explosiva escena...
Kristen Stewart y Dakota Fanning en sus mejores poses Punk Rockviernes, 30 de octubre de 2009
NEVER MIND THE BOLLOCKS CUMPLE 32 AÑOS
No saben lo avergonzado que puedo estar por haber dejado pasar esta noticia que tanta importancia tiene para mí en cuanto a gustos musicales e influencia en el modo de ver la vida y asumirla...ayer 28 se celebraron los 32 años de la publicación del álbum debut de la banda Punk Sex Pistols, Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols, y gracias a LT24onLine (aunque discrepo en algunos de sus comentarios que omití y puse de mi cosecha por una cuestión subjetiva), les puedo comentar un poco de este acontecimiento.El álbum fundacional y fundamental del punk rock británico celebra sus 32 años de existencia, el 28 de octubre de 1977, los Sex Pistols develaron a un mundo que no lo esperaba su álbum debut que fue directo a los primeros lugares de los charts y permaneció allí por 47 largas semanas. Todo en el álbum estuvo diseñado para provocar, desde el título, sus doce cortas y explosivas canciones y la curiosa cubierta en llamativo amarillo y rosado. Los títulos de los temas fueron impresos en la cubierta del álbum como si se tratara de un anónimo, con letras recortadas de los periódicos.
Promocionado agresivamente por Virgin Records, al mando de Richard Branson, se convirtió rápidamente en el álbum que definió el punk. Los rostros del vocalista Johnny Rotten (ahora John Lydon) y del bajista Sid Vicious atraparon a los televidentes de todo el Reino Unido junto a los otros miembros de la banda, el guitarrista Steve Jones y el baterista Paul Cook, aunque no debemos de olvidarnos de su primer bajista, el vapuleado Glenn Matlock. “Los Sex Pistols fueron un punto de partida para nosotros, era la banda que habíamos estado buscando”, escribió Branson en su autobiografía. “Ellos generaron más recortes en los diarios que ningún otro personaje en 1977, además del Jubileo de Plata de la Reina. Su notoriedad se hizo tangible”.El lanzamiento tuvo respuesta inmediata, positivas y negativas...Una semana después de ponerse a la venta, una mujer policía estaba observando la vidriera de una disquería, en la que se mostraban una docena de posters y álbumes de los Sex Pistols, todos con una provocativa palabra muy prominente. La mujer ingresó al local, ordenó la desmantelación de la vidriera y arrestó al comerciante, bajo los cargos de violar el Acta de Publicidad Indecente.
El caso giró en torno a la mala utilización de una palabra, “bollocks”, que en Gran Bretaña suele referirse a los testículos. La evidencia decisiva llegó de James Kingsley, un profesor de inglés de la Universidad de Nottingham University, quien exitosamente argumentó que la palabra había sido utilizada con ese sentido durante siglos. El profesor explicó que “bollock” era una palabra anglosajona que significa “pequeña bola”. “Bullocks” fue también utilizada por los pastores en el siglo XVIII, debido a su reputación de hablar sin sentido. Finalmente Kingsley se salió con la suya, el comerciante fue absuelto y la notoriedad de los Pistols quedó asegurada, aunque muchas tiendas pusieron tapas sobre la cubierta del disco (autocensura que motivó nuevos escándalos).
Los Pistols promocionaron el lanzamiento de la canción como single remontando el río Támesis en un barco, gritando en las afueras de la Cámara de los Comunes y tocando la canción a todo volumen desde un grabador. El otro tema clave del álbum, Anarchy in the UK, abre con la risa malévola de Rotten. “Soy un anticristo, soy un anticristo”, canta, alargando las normas de la rima en inglés hasta casi romperlas por completo. Anarchy.. fue rápidamente adoptada por los inconformistas jóvenes británicos, que encontraron una alternativa a la música disco y a las baladas edulcoradas que dominaban los charts del momento.Tal como lo dice LT24onLine, 32 años después, Never Mind the Bollocks ha perdido gran parte de su capacidad de generar revuelo si lo comparamos a los nuevos lanzamientos de rap y hip-hop en relación al "parental guidance" y las letras explícitas. Pero el álbum, junto con la muerte de Vicious en 1979 (heroína) y su novia Nancy Spungen un año antes, ha permitido la notable fascinación con que los Pistols han resistido el paso de los años. God Save the Queen fue re-editado este año para coincidir con el Jubileo Dorado de la Reina (50 años en el trono), al tiempo que un director de Hollywood está planeando una película basada en la vida de los integrantes del grupo, a las que sumaríamos a las ya realizadas en el Reino Unido como La Mugre y la Furia de Julien Temple o The Rock'n Roll Swindle. "Never Mind the Bollocks" cumple 32 años. ¡Que Dios salve a los Pistols!
Nota del Blog: Si quieren ver como están los Pistols en la actualidad, no pueden dejar de ver este trailer de There'll Always Be An England Live From Brixton Academy 2007, una presentación a todo poder de la banda con sus 4 integrantes originales...
miércoles, 21 de octubre de 2009
NOWHERE BOY: POSTER Y PRIMERAS IMÁGENES
En setiembre del 2008 (hace bastantes lunas ya) les había comentado sobre el rodaje de Nowhere Boy, un nuevo biopic sobre el ex-líder de los Beatles, John Lennon, que narra cómo un joven solitario es abandonado por su madre y criado por su tía, una mujer treméndamente autoritaria. Para entonces, su único escape era la música, el arte y su leal amistad con Paul McCartney, y hoy tenemos las 3 primeras imágenes y el teaser poster para alegría de los Beatlemaníacos.Aaron Johnson es el protagonista de esta película escrita por Matt Greenhalgh y dirigida por el artista visual Sam Taylor-Wood, quien declaró lo siguiente cuando se anunció el proyecto: “Las mujeres de los primeros años de la vida de Lennon realmente formaron la persona en que se convirtió, y las fortalezas y debilidades de sus relaciones son centrales en este film”. Entre su reparto británico destaca la presencia de la bella Kristin Scott Thomas como Mimi Smith y de Thomas Sangster como Paul McCartney. Y aquí tenemo estas 3 fotos de Lennon en su etapa de rocker disconforme:


Ecosse Films junto con la británica UK Film Council han sido las encargadas de desarrollar este proyecto que ha sido rodado en la ciudad natal de Lennon, Liverpool. Como ya les había comentado, con esta serán tres las películas que en los últimos tres años se han anunciado sobre el ex Beatle, una protagonizada por Jared Leto y Lindsay Lohan llamada Chapter 27 (El Capítulo Perdido), estrenada a finales del 2007, mientras que la otra, I Kill John Lennon, es un documental inglés dirigido por Chris Wilson y estrenada para la televisión británica en el 2005 con motivo del 25 aniversario de la muerte de John Lennon. Como vemos, parece ser que tendremos Lennon para rato...¿Y para cuándo una gran película de los Beatles?
martes, 16 de junio de 2009
JOAN JETT/KRISTEN STEWART ¿QUIÉN ES QUIÉN?
Definitivamente esta es Joan Jett...el look lo dice todo, ¿o estoy errado?
No podemos dejar de mencionar que a pesar del look rockero/punkeke, ya la Jett está tomando cuerpo de tía...los años pesan...y lo digo con experiencia...
Joan Jett camino a encontrarse con su clon, perdón, con la actriz que la va a encarnar en el filme de The Runaways: Kristen Stewart.
¿Qué le estará preguntando la Stewart a la diva del Punk Rock?¿Alguien me puede decir cuál es cuál? jejeje...al menos en lo que es caracterizaciones la pela no va a patinar, la cosa está en ver que tanta rabia tiene la Stewart para que nos creamos que es la reina de las Riot Grrrls...pero para eso tenemos que esperar todavía hasta el próximo año bajo la dirección de Floria Sigismondi.
lunes, 15 de junio de 2009
KRISTEN STEWART CARACTERIZADA COMO JOAN JETT
Cuando nos enteramos sobre la realización del biopic de las míticas The Runaways dirigida por Floria Sigismondi y su posible elenco tuvimos sentimientos encontrados por la elección del mismo, en el que destacaba la presencia de la joven actriz Kristen Stewart, famosa actualmente por su papel de Bella en la saga de Crepúsculo, y al ver hoy estas dos fotografías de ella con su espectacular caracterización de Joan Jett, solo podemos decir que es casi una gota de agua...
Para los que no conocen a la Jett, les diré que es un ícono del rock femenino, una de las guerreras que a punta de empuje solitario y enfrentando a la masa masculina, impuso a este género en el mundo de la música en la década de los 70 en plena ebullición del Punk Rock junto a sus compañeras de The Runaways, Sandy West, Lita Ford y Cherie Currie para luego seguir una exitosa carrera en solitario. A la caracterización parece ser que no le falta nada: a la camiseta negra con el típico slogan rocker, suponemos que le acompañará de todas maneras el pantalón de malla ajustado y las zapatillas Converse de color negro. Joan Jett en todo su esplendor.
Por otro lado, tambien supimos que Dakota Fanning tiene la difícil tarea de encarnar a la cantante Cherie Currie, que nada más despegar el éxito del grupo comenzó una aventura nada divertida con el alcohol y las drogas, en un papel que al parecer dará un giro radical en la carrera de la joven actriz, enfocándose a papeles más adultos. Y al parecer ambas actrices también coincidirán en la segunda parte de Crepúsculo. Junto a ellas forman el grupo Stella Maeve como Sandy West y Alessandra Torresani como Lita Ford (mucho gusto). A esperar fotos de la Fanning...
jueves, 21 de mayo de 2009
MARTIN SCORSESE, LEONARDO DICAPRIO Y EL BIOPIC DE FRANK SINATRA
Esta es una noticia que la había dejado pasar sin darme cuenta de la importancia de la misma, supongo que por estar concentrado en los estrenos blockbuster que semana a semana nos están llegando desde norteamérica: Vía Coming Soon nos enteramos hace unos días que Universal Pictures ha comprado un proyecto de un largometraje basado en Frank Sinatra, la leyenda más conocida como "La Voz", que será dirigido por otra leyenda, Martin Scorsese, ni más ni menos y que posiblemente se llame SINATRA, por que...¿con ese apellido no es suficiente?Phil Alden Robinson, nominado a un Oscar por Field of Dreams, protagonizada por Kevin Costner en 1989, se encargará de escribir el guión de esta cinta, dejando bastante en evidencia que Universal Pictures y Mandalay Pictures han puesto en marcha una estrategia sobre el legado de Sinatra tras adquirir los derechos del cantante y actor a Frank Sinatra Enterprise (FSE), empresa que comandaban el propio Sinatra y Warner Music Group, asegurándose de hecho millonarias ganancias, por que...¿quién no ama a Sinatra? Una voz inolvidable, un actor de carácter, en fin...
Basta con las declaraciones de Peter Guber, ejecutivo de Mandalay Entertainment “Sonábamos con hacer una película sobre Frank Sinatra, y Martin Scorsese es el director idóneo para liderar el proyecto”; las de la presidenta de Mandalay Pictures, Cathy Schulman: “Estamos encantados no sólo por tener a Marty como director, sino por colaborar con Universal en esta película sobre el gran Frank Sinatra”; mientras que la presidenta de producción de Universal Pictures, Donna Langley dijo: “Es un honor estar implicados en esta película que repasará la vida y el asombroso trabajo de Frank Sinatra. Con Phil Alden Robinson escribiendo el guión y Martin Scorsese al timón, estamos seguros de que esta adaptación cinematográfica, la primera sobre Sinatra, está en las mejores manos”. Por último, las de Tina Sinatra, hija del cantante y actor: “Mi padre tenía gran admiración por el talento de la gente que trabajaba con él, al igual que esa gente lo admiraba a él. Estoy encantada de que Martin Scorsese sea el director”. ¿Falta decir algo más?
Tras saber quien es el director y guionista, falta saber quien opta por tremendo papel. Leonardo DiCaprio está muy interesado en protagonizar el biopic, y para ello, no ha dudado en tomar clases de canto para adquirir la capacidad vocal que requiere el personaje, y tanta es la obsesión que una fuente confiable manifestó al diario britántio The Sun que "Leonardo ha contratado a un entrenador vocal para que su voz suene parecida a la de Sinatra. Es un gran fan del cantante y siempre ha tenido la ilusión de poder interpretar este papel. Le molestará si no lo consigue".Pero DiCaprio la va a tener un poco dificil, porque también se mencionan para el rol a George Clooney (pinta no le falta, y cantó muy bien en O Brother, Where Art Thou?), Justin Timberlake (creo que su cara de niñito lo saca un poco del rol), Jammie Foxx (¿what? es Sinatra señores) y Harry Connick Jr. (nombrado si no me equivoco en alguna oportunidad como el sucesor de Sinatra), pero creo que DiCaprio tiene grandes posibilidades de conseguirlo, no sólo por su gran parecido físico con él, sino también porque es uno de los actores favoritos de Scorsese, con el que ya ha trabajado en Pandillas de Nueva York, El Aviador y en la ganadora del Oscar Los Infiltrados, tres peliculones. Así que, esperemos novedades.
jueves, 4 de diciembre de 2008
KRISTEN STEWART EN BIO-PIC SOBRE JOAN JETT
Particularmente (osea, para mí) es un notición, porque Joan Jett es un ícono del rock femenino, una de los puntales del respeto ganado por las siempre despreciadas o subvaluadas féminas, que poco a poco ha ido ganando un espacio con movimientos como las Riot Grrrls, las cuales son "hijas suyas".De acuerdo con The Hollywood Reporter, Kristen Stewart, una de las actrices al tope de las noticias gracias a su papel en la cinta de vampiros juveniles Twilight (Crepúsculo) que veremos a partir del 01 de enero, se pondrá en la piel (y su ropa ajustada de cuero) de la agresiva rockera Joan Jett en un nuevo y bastante anunciado biopic titulado The Runaways, nombre que hace referencia al grupo que la cantante formó con solo 15 años de edad junto a sus compañeras, Sandy West, Lita Ford (ícono ochentero del heavy metal femenino de Nueva York) y Cherie Currie.
Haciendo un poco de historia del rock, Joan Jett es una de las figuras femeninas más importantes e influyentes de la historia del rock, tanto así que muchas de las bandas más importantes de la actualidad han declararon públicamente la influencia de la Jett en su música. Entre sus hits más importantes (como solista y con los Blackhearts) se encuentran "I Love Rock'n Roll", el clasicaso que fue número uno en las listas de Billboard desde el 20 de marzo hasta el 8 de mayo de 1982, la balada "Crimson and Clover", "Do you Wanna Touch Me" o "Light of Day". Floria Sigismondi, fotógrafa y directora de videos, será la encargada de escribir y dirigir la película, siendo conocida sobre todo por dirigir videoclips de reconocidas bandas como Interpol, The White Stripes, David Bowie, Incubus, Sheryl Crow, The Cure, Björk y Marilyn Manson en su video "The Beautiful People" , en el que podemos ver su tan característico uso de la cámara que ha sido imitado a partir de ahí por un gran número de directores.
Está previsto que la película inicie su rodaje el año que viene, aunque tendrá que adaptar sus fechas a los compromisos que la Stewart mantiene con las secuelas de Crepúsculo, la primera de las cuales, Luna Nueva, comenzará a filmarse a principios del 2009, siendo producida por John y Art Linson junto a Bill Pohlad de River Road Entertainment, en la que la propia Jett intervendrá como productora ejecutiva (claro, así manejará la historia de una manera verídica, supongo).El argumento de este nuevo drama/biopic musical se centrará principalmente en la Jett, escritora, guitarra ritmica y vocalista de la banda, y Cherie Currie, su vocalista, en el que veremos su meteórico ascenso, la grabación de 5 discos, su gira por todo el mundo junto con Cheap Trick, Van Halen o Tom Petty y The Heartbreakers, teniendo especialmente éxito en Japón y la pronta disolución de este grupo de los 70 que saboreó el éxito en edad adolescente, considerado a menudo como un mero producto comercial, y cuya ruptura se debió a desacuerdos monetarios. A esperar entonces...pero no me digan que grupos como Bikini Kill, L7, Tiger Trap, Bratmobile, 7 Year Bitch, The Slits o cientos de grupos femeninos no le deben todo a la Jett...
viernes, 8 de agosto de 2008
WHAT WE DO IS SECRET, EL BIOPIC DE THE GERMS
Filmada en el 2007 y producida por Vitagraph Films, hoy se estrenó un nuevo biopic musical, What We Do Is Secret (Lo Que Hacemos es Secreto), y esta vez es el turno de la banda punk de Los Angeles The Germs (Los Gérmenes). La música, las modas y en general el entorno de la escena punk-rock de los finales de los 70 en el sur de California son recreados al detalle por Rodger Grossman en su biopic sobre la legendaria banda y su autodestructivo frontman, Darby Crash.
La breve carrera de The Germs constó de un único álbum y actuaciones en directo que llegaron a ser tan tumultuosas que estuvieron prohibidos de tocar en muchos clubes de Los Ángeles, y esto se representa con minucioso detalle. Esta historia termina trágicamente con la muerte de Crash, con su aparente suicidio por una sobredosis de heroína que se produjó ironicamente perfecta para un tratamiento dramático, la noche anterior del asesinato de John Lennon. Entre lo destacable está la aparición de la banda en The Decline of Western Civilization (El Declive de la Civilización Occidental), el seminal documental de Penélope Spheeris en 1981, con una breve escena en la que se representaba la invitación del cineasta al cantante a participar del audiovisual. Detrás del carismático rol de West como el sexualmente conflictuado Crash, también son notables las contribuciones de Bijou Phillips, Rick Gonzalez y Noah Segan como los miembros de la banda Lorna Doom, Pat Smear y Don Bolles. Las diversas performances musicales, bajo la supervisión de Smear, se ofrecen con una energía muy convincente que proporciona una buena evidencia de la notoriedad de la banda. Pero mejor veamos el trailer...
sábado, 19 de abril de 2008
BIO PICS MUSICALES: VIDAS EN UNA CANCION
Cada vez podemos ver más estrenos de biopics musicales, lo que nos hace repasar este sub-género en el que resaltan las mentes perdidas, las vidas llenas de excesos, la no-asimilación del éxito y los finales trágicos. Pasear la creatividad por la música no es fácil y Hollywood ha sabido mostrar su grandeza y el morbo.Tenemos dos tipos de biopics, unos que resaltan los valores creativos y sociales, como “Música y Lágrimas” (1953) de Anthony Mann, un homenaje a Glenn Miller, el más famoso trombonista y gran compositor de inolvidables melodías y un estilo de música, el swing; otro es “The Benny Goodman Story” (1955), sobre el compositor y clarinetista Benny Goodman, que cubre en un filme edulcorado desde su infancia hasta una memorable actuación en el Carnegie Hall; y aunque contemporáneo, Kevin Spacey hizo un respetable homenaje a Bobby Darin en “Beyond the Sea” (2004), un magnético artista que llegó a opacar al propio Frank Sinatra reinventándose a sí mismo musicalmente.
Por lo general, los grandes artistas rompieron reglas no solo musicales, y este aspecto es el más explotado en este sub-género, como el profundamente jazzístico “Bird” (1988) de Clint Eastwood sobre el genial saxofonista Charlie “Bird” Parker, quien abusó del alcohol y las drogas convirtiendo su vida en un infierno; Ray Charles es una leyenda que rompió barreras sociales y artísticas, su biopic “Ray” (2004) de Taylor Hackford se centró en el período más explosivo de su carrera como adicto a la heroína; y el filme de James Mangold “Johnny & June. Pasión y Locura” (2005) vimos a Johnny Cash, un autentico rebelde que alternó éxitos y conciertos viscerales con hechos de violencia y adicciones, cambiando la cara del rock and roll.
El lema sexo, drogas y rock’n’roll se hizo popular en los 60 con bandas como The Doors, quienes se sumieron en un espiral de éxito y destrucción en el que el desenfreno de su cantante Jim Morrison no empañó su genialidad que retrató Oliver Stone en “The Doors” (1991); o el repaso de Alex Cox en “Sid & Nancy” (1986) sobre la vida de Sid Vicious, bajista de la mítica banda punk Sex Pistols, enfocándola como una historia de amor, drogas y autodestrucción; y, con mucha música, sexo, drogas y personajes tenemos en la historia de Tony Wilson, fundador del sello Factory Records, quien cambió la cara del pop inglés en “24 Hour Party People” (2002) de Michael Winterbottom.
Entre los latinos tenemos “La Bamba” (1986), el merecido homenaje de Luis Valdez sobre la meteórica pero trágica carrera de Ritchie Valens, un mexicano-americano que a los 17 años se convirtió en una estrella del Rock & Roll; Gregory Nava presentó la vida de “Selena” (1997), todo un fenómeno del tex-mex, su vida fue un continuo carrusel de problemas familiares para terminar su carrera también trágicamente a manos de la presidenta de su club de fans; y hace poco vimos el filme de León Ichaso sobre Héctor Lavoe, “El Cantante” (2007), el puertorriqueño que triunfó en el mundo de la salsa en Norte América revolucionándola con un estilo incomparable pero con una vida llevada al límite por la drogadicción.
Un caso curioso es el compositor Cole Porter, un icono de la época dorada de Hollywood, cuya vida se ha tratado de 2 maneras: “Night and Day” (1946) de Michael Curtiz con una tendencia a homenaje que cubre su vida llena de momentos dramáticos y memorables; mientras que “De-Lovely” (2004) de Irvin Winkler, es un interesante musical en base a sus recuerdos, mostrando además de su talento, su lado frívolo y promiscuo con sus excesos homosexuales.
Los clásicos también tienen lo suyo, narrado por un rival consumido por los celos artísticos está el impresionante retrato de Mozart a cargo de Milos Forman en “Amadeus” (1984), mostrado como un alcohólico e inmaduro, un talento desperdiciado; uniendo la grandeza de sus sinfonías con los momentos más relevantes de su vida, otro genio revisado al menos en dos oportunidades, “Amada Inmortal” (1994) y “Beethoven Monstruo Inmortal” (2006) es Beethoven, un hombre atormentado, de mal carácter pero muy sensible; y entre los contemporáneos tenemos a “Claroscuro” (1986) de Scott Hicks sobre David Helfgott, un virtuoso pianista australiano al que la presión paterna le traumatizó hasta bordear la locura y el internamiento.
Las vidas de los genios musicales están de moda, y últimamente vimos la vida de la legendaria cantante Edith Piaf y su paso desde los barrios bajos de París a su gran éxito en Nueva York en "La Vie en Rose", película protagonizada por Marion Cotillard, ganadora del Óscar por este papel, y dirigida por Olivier Dahan en las salas, porque este sub-género en ascenso duplicará su espacio en el universo cinematográfico, porque demanda hay, y mucha. Esperemos pronto ver “Control”, la aclamada biografía cinematográfica de Ian Curtis, el mítico cantante de Joy Division.

