domingo, 7 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD PARANORMAL, UN FENÓMENO DE MIEDO

Sin duda, el fenómeno más raro que tiene el cine en los últimos tiempos es Actividad Paranormal, un largometraje de terror realizado a manera de “falso documental”, la opera prima del director Oren Peli filmada en su casa en solo una semana que trata sobre un matrimonio de un suburbio de San Diego que es asediado por un “ente desconocido”. Instalan una cámara de video en el dormitorio para ver qué pasa por las noches y las imágenes muestran algo tenebroso, la “encarnación del mal”.

Al parecer se basa en las experiencias de niño del director, que le tenía miedo a los fantasmas, y vaya que lo logró, es una de las pocas películas que da miedo de verdad. La película fue filmada con un presupuesto de tan sólo 15 mil dólares, con dos actores, una cámara y apenas una locación, y tras una tremenda campaña viral vía internet, en su primera semana de exhibición recaudó 22 millones de dólares y su ganancia total fue de más de 190 millones de dólares a nivel mundial.

Pasó de ser una película de bajo presupuesto a la película de terror más esperada del año, siendo para muchos la versión actual del Exorcista con los mismos conceptos del Proyecto de la Bruja de Blair. Un impresionante filme de terror psicológico, que fue exhibido antes de su estreno en algunas Universidades en Norte América, captando las reacciones de los asistentes que formaron parte del trailer promocional.

Creíamos que era difícil crear una segunda parte más terrorífica que su predecesora, pero esta vez la secuela rompió el molde. Retomando la fórmula de una familia que graba con una cámara fenómenos cada vez más inquietantes en su hogar, ahora le han agregado un bebé y hasta un perro que lo protege a esta entrega que se desarrolla 60 días antes de la muerte del protagonista original de la que hay que quitarse el sombrero con la estrategia utilizada por sus productores.

Sí, porque además de mostrar pocos datos en sus adelantos filmográficos y material informativo, crean expectativa en gran forma: En julio la empresa cinematográfica Cinemark retiró el trailer que se pasaba durante el estreno de Eclipse en sus salas de Texas, porque los espectadores se quejaron de que era demasiado espeluznante. Además, la web DreadCentral develó el mensaje secreto de uno de los últimos fotogramas donde se lee: “¿Qué pasa con Hunter?”.


Con un costo de producción de sólo 3 millones de dólares, es un auténtico éxito para la Paramount, superando los 100 millones de dólares en recaudación. Todo indica que la sensación de terror que causa esta cinta es verdaderamente efectiva, pues la taquilla en diversos lugares del mundo está rendida a sus pies y los espectadores amantes del cine de horror salen más que satisfechos de las salas. Actividad Paranormal 2 es un fenómeno de miedo.