jueves, 11 de noviembre de 2010

MUERE DINO DE LAURENTIIS (1919-2010)

ROMA (Reuters) - El productor italiano ganador del Oscar Dino De Laurentiis, que llevó a la gran pantalla casi 500 películas, entre ellas Sérpico, Los 3 Días del Cóndor (Three Days of the Condor) y La Strada, murió en Los Angeles a los 91 años, dijo el jueves su familia.

De Laurentiis, quien produjo varios clásicos italianos como La Strada de Federico Fellini, por la que ganó un Oscar en 1957, falleció en su casa de Beverly Hills a última hora del miércoles.


"Dino De Laurentiis, patriarca de la familia De Laurentiis, productor ganador de premios de la Academia y leyenda del cine, murió el miércoles 10 de noviembre del 2010 a las 22.00 horas en su casa en Beverly Hills, California, rodeado de su familia. Tenía 91 años", dijo su hija Raffaella De Laurentiis, productora en Hollywood, en un comunicado. No se supo de inmediato la causa de la muerte.

La nieta del cineasta Giada, una chef que tiene un show en el canal estadounidense Food Network, lo llamó una "verdadera inspiración". Los arreglos para el funeral aún no se han decidido.

De Laurentiis nació el 8 de agosto de 1919 en Torre Annunziata, cerca de Nápoles, pero se trasladó a Estados Unidos en la década de 1970 tras la quiebra de sus estudios cinematográficos en Roma.

Con la espectacular cantidad de 166 producciones, realizó grandes producciones cinematográficas conocidas por su fastuoso estilo, incluidos algunos fracasos como Hurricane, Tai-Pan y Hannibal Rising.

De Laurentiis estuvo detrás de la legendaria nueva versión de King Kong de 1976, de la película Orca, de varias adaptaciones de las noveles de Stephen King y, más recientemente, de Hannibal, la segunda parte de El Silencio de los Inocentes (The Silence of the Lambs).

También recibió elogios por películas como Terciopelo Azul (Blue Velvet) y Ragtime de la década de 1980, y recibió un Oscar por su trayectoria en el 2001.

(Por Jill Serjeant, reporte adicional de Silvia Aloisi; Traducido por Yahoo! en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal y Patricia Avila)