viernes, 19 de noviembre de 2010

LA TRILOGÍA DEL MILENIO. Por Luis Bistolfi

Ya debes haber oído hablar de “la trilogía Millenium”, y si aún no eres uno de los millones de seguidores de este gigantesco fenómeno literario y cinematográfico, de seguro te estarás preguntando de qué trata su historia y por qué tanto entusiasmo con ella. Introduzcámonos pues en el rico universo de Millenium.

Esta exitosa saga comienza justo cuando su creador, el reconocido periodista sueco Stieg Larsson, muere de un ataque al corazón a finales del 2004. Con fatal ironía, Larsson falleció pocos días después de haberle entregado a su editor los manuscritos completos de sus tres primeras novelas, que en español fueron bautizadas con los atrayentes títulos de Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina y La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire.

Es así que lo que ahora conocemos como la trilogía Millenium se convirtió rápidamente en un gran suceso comercial y de crítica, habiendo vendido hasta la fecha alrededor de 30 millones de copias en más de 40 países. Y sobre la calidad de estos tres voluminosos tomos basta con mencionar que nuestro premio Nóbel, Mario Vargas Llosa, es un fanático incondicional de la obra de Larsson, considerándola una de las mejores creaciones literarias de lo que va del siglo. Lástima que, como es obvio, el autor escandinavo jamás llegó a disfrutar del boom editorial en el que se convirtieron sus novelas.

¿Y quienes son los personajes detrás de este best-seller? Las tres novelas unen los talentos de Mikael Blomkvist (un experimentado e incorruptible periodista que conduce la revista de investigación Millenium, de la cual toma nombre la trilogía) y de la hacker Lisbeth Salander, una detective extremadamente inteligente y antisocial que se ha convertido en uno de los personajes femeninos más fascinantes y queridos de la década. Ambos deben resolver más de un oscuro enigma en el marco de una sociedad corrupta, mientras protegen sus vidas de crueles y poderosos enemigos y afrontan la complicada relación que nace entre ellos.

Por supuesto, ante tan arrolladora propuesta, el Cine no tardaría mucho en adaptar estos tres cautivantes libros. Fue en su país de origen, Suecia, donde se ha filmado la trilogía original de películas, las cuales se han convertido en el más grande éxito de taquilla en la historia de los países nórdicos.

El primer episodio, Los Hombres que No Amaban a las Mujeres, llega a nuestras carteleras la próxima semana, con el antecedente de haber recaudado hasta hoy más de 100 millones de dólares alrededor del mundo, cifra colosal para una película hablada en sueco. Además, el film ha obtenido las más halagadoras críticas en las ciudades en las que se ha estrenado, ya que sin duda estamos ante una estupenda adaptación que ha capturado la oscura esencia del libro de Larsson.

Pero como no podía ser de otra manera, Hollywood ha visto en la trilogía Millenium un súper taquillazo en potencia, así que ya prepara su propia versión de The Girl with the Dragon Tattoo (como se conoce en inglés al primer capítulo de la saga) bajo la dirección del laureado director David Fincher. El personaje de Mikael Blomkvist será para el último agente 007, Daniel Craig, y el papel de Lisbeth Salander, uno de los roles femeninos más disputados de los últimos años, ha recaído finalmente en la casi desconocida Rooney Mara. No obstante, habrá que esperar hasta finales del próximo año para ver si la versión norteamericana está a la altura del libro y del largometraje original.

Por el momento, te recomendamos dejarte llevar por una de las más emocionantes y envolventes historias que se hayan escrito en años recientes. Ya lo sabes, lee las novelas y disfruta en el cine de la primera parte de Millenium. No te arrepentirás.

No hay comentarios: