lunes, 9 de junio de 2008

8SI 4NO: ZOMBIES

A propósito del esperado estreno de la nueva película de George A. Romero, Dairy of the Dead, aquí les propongo una relación de filmes del vilipendiado género de Zombies:

8SI:
EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1920)
Sin duda la obra cumbre del expresionismo alemán, con un argumento contado en flashback que crea una atmosfera opresiva e inquietante, llevando la angustia a niveles insospechados. Uno de los grandes clásicos del cine de terror.

WHITE ZOMBIE (1932)
El primer filme de terror que trató el tema de los muertos vivientes. Bela Lugosi se consolidó como el más grande del género con esta pequeña joya independiente realizada a la manera de los grandes estudios de la época. Una película de culto.

I WALKED WITH A ZOMBIE (1943)
Vudú, zombies y magia negra se combinan en una isla misteriosa en este filme serie B de Jacques Tourneur, la prueba de como funciona el sentido del horror apoyado en el lenguaje del cine sin grandes efectos. Uno de los títulos míticos del género.

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968)
George A. Romero inauguró la forma moderna de tratar a los muertos vivientes. Una mezcla entre el suspense de Hitchcock y la serie B con trasfondo social en la que nos lanzan a la acción sin explicar por qué. Un hito del cine de terror de visión obligada.

EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1985)
Esta secuela de la película de Romero inauguró la vertiente más hilarante de los no-muertos, destacando por su originalidad al dar un enfoque distinto a la original: zombies que hablan, se alimentan de cerebros y hasta corren. Una delicia para los fans.

BRAINDEAD (1992)
Un primerizo Peter Jackson realizó este filme de esencia puramente freak, con mucho gore y humor negrísimo, pero con suficiente talento de por medio como para ser disfrutada por cualquiera. Jackson se luce con las escenas de sangre.

EXTERMINIO (2002)
Danny Boyle nos dio una grata sorpresa desde el Reino Unido, una revisión al cine de catástrofes y a los clásicos sangrientos de Romero. Aquí los zombies o contagiados corren a una velocidad endiablada y su ira es irrefrenable. Para no dejarla escapar.

EL AMANECER DE LOS MUERTOS (2005)
Mientras otros directores no toman en serio a los zombis y los desdeñan como un subgénero muy explotado, Zack Snyder necesito diez minutos para dejarnos pegados al asiento con una secuencia inicial muy buena. Un gran remake a la altura del original.

4NO:
ZOMBI 2 (1979)
Si por algo se distinguió Lucio Fulci fue por su afición de gastar litros de líquido rojo para teñir la pantalla de exageradas y delirantes escenas violentas, tan inverosímiles como las interpretaciones de sus actores. Ed Wood no es un solitario de la serie Z.

RESIDENT EVIL II: APOCALIPSIS (2002)
Su mayor mérito es estar a la altura de la primera parte, que aunque no era una gran película, al menos entretenía, pero ésta no sirve ni para dormirse, es demasiado ruidosa y con un argumento de lo más ingenuo. La secuela más inútil que recordamos.

LA CASA DE LOS MUERTOS (2003)
Otro fracaso más de Uwe Boll, una película plagada de típicos tópicos, en la que desde la primera escena ya se sabe que no tiene ni pies ni cabeza, abusando de las escenas del videojuego con tomas espectaculares de acción. Un bodrio del género.

TIERRA DE LOS MUERTOS (2005)
El esperado regreso del maestro George A. Romero no convenció, repitió su misma fórmula pero actualizándola con un look más visual y mejorando los efectos, pero desaprovechó la idea de zombies inteligentes. Una cinta de miedo que no da miedo.

No hay comentarios: