viernes, 6 de junio de 2008

"W" EL BIOPIC DE OLIVER STONE SOBRE GEORGE BUSH

Me parece tan importante esta noticia que acabo de leer en Yahoo! Cine, que he decidido ponerla casi literal. Ahí va: Con el primer póster oficial de 'W', el siempre polémico cineasta Oliver Stone ha dejado claro cuál será el tono del biopic que prepara sobre George W. Bush. El atípico afiche recoge, bajo el título de 'W' y debajo el ya famoso en EE.UU. 'Dub-ya', el apodo despectivo por el que sus detractores llaman al actual presidente de los Estados Unidos y que representa la fonética de pronunciar la W como lo haría un texano, una selección de las 'citas célebres' (entiéndase pachotadas) que ha dicho durante los dos gobiernos que ha vivido en la Casa Blanca.

Agrupadas bajo el título 'The improbable President', el mandatario muestra todas tus facetas. El Bush humilde: "me siento honrado por estrecharle la mano a un valiente iraquí al que Sadam Hussein amputó las manos"; el innovador y creativo: "Nuestros enemigos son imaginativos e innovadores, y nosotros también. No dejan de pensar en maneras de dañar a nuestro país y nuestra gente, y nosotros tampoco"; el optimista: "Sé que los humanos y los peces podemos coexistir pacíficamente";
el preocupado por la actualidad y las nuevas tecnologías: "He oído que hay rumores en los internets de que vamos a hacer una llamada a filas", y con el preocupado por la salud de sus conciudadanos y, sobre todo, conciudadanas: "Hay muchos médicos que se están quedando sin trabajo. En este país hay muchos ginecólogos que no pueden practicar su amor por las mujeres". Unas verdaderas "perlitas".

Hace unos días, Stone ya dejó claro que 'W' sería sátira sobre la figura del presidente, al que dará vida Josh Brolin más cerca a ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú (1963), que a lo que hizo en Nixon (1995). Cuando presentó la película el cineasta insistió en que intentará dejar sus preferencias ideológicas opuestas a las del presidente porque en este proyecto él es "el árbitro" y desea hacer "un retrato justo, verdadero del hombre" y reflejar "cómo pasó Bush de ser un vagabundo alcohólico a convertirse en el hombre más poderoso del mundo". "Contendrá sorpresas para los simpatizantes de Bush y para sus detractores", aseguró Stone, y este cartel es buena prueba de ello.

Además de Brolin dando vida al presidente número 43 de EE.UU., en 'W' también estarán Elizabeth Banks como Laura Bush; Thandie Newton dando vida a Condoleezza Rice; Jeffrey Wright interpretando a Colin Powell, James Cromwell como George Bush padre; Ellen Burstyn dando vida a la madre de la criatura, Barbara Bush; Richard Dreyfuss como Dick Cheney; Scott Glenn interpretando a Donald Rumsfeld; Toby Jones como Karl Rove; e Ioan Gruffudd, el Reed Richards de los 4 Fantásticos, que encarnará al primer ministro británico Tony Blair.

El rodaje comenzó en abril en Shreveport (Louisiana) y los productores esperan que llegue a las carteleras en noviembre, mes en el que se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Pero si hay retrasos imprevistos, su 'Plan B' es estrenarla en enero, cuando se produzca el relevo en la Casa Blanca aprovechando así también el tirón de la actualidad política.

No hay comentarios: