martes, 5 de agosto de 2008

ENTREVISTA A DAVID DUCHOVNY Y GILLIAN ANDERSON

Por una cuestión de fanatismo he decidido no postear ninguna crítica a favor o en contra sobre la nueva entrega de Chris Carter, Los X-Files: Quiero Creer, por lo que voy a esperar su estreno aquí en Perú para hacerlo...ganas no me faltan, pero eso de poner spoilers o de poner comentarios de los demás no lo puedo hacer. Fuerza chicos del grupo de fans!!! Pero eso no me impide el postear una entrevista que encontré en Hoy Cinema a David Duchovny y Gillian Anderson, los famosos agentes del FBI Mulder y Scully (Por si acaso, les he hecho algunos cambios en el texto pero que no afectan el contenido). Ahí les va...

Los Expedientes Secretos X fue todo un hito en la historia de la televisión. Convirtió en un fenómeno de masas el género de la ciencia-ficción y puso los mimbres a una fórmula televisiva que se repite hoy sin descanso en series de éxito como CSI, Sin Rastro o Perdidos. Ahora, sus millones de seguidores están de enhorabuena. Pronto se estrena en las pantallas The X-Files: Quiero Creer, segunda película de la saga creada por el director y productor Chris Carter en la que Gillian Anderson vuelve a dar vida a la Agente Scully y David Duchovny al incansable Mulder. Esta vez tendrán que investigar la abducción de un grupo de mujeres ocurrido en Virginia y cuyas únicas pistas son unos restos humanos. Las extrañas visiones de un antiguo sacerdote les conducirá a un extraño experimento médico.

Pregunta: Hay una legión de fans ansiosos de ver el regreso de Scully y de Mulder. ¿Qué significa para ambos volver a interpretar estos personajes?
Gillian Aderson: En mi caso no es que estuviera desesperada, pero si estaba muy ilusionada de interpretar de nuevo a Scully y sobre todo de volver a trabajar con David. He estado muy poco activa en mi carrera últimamente y regresar al cine con un personaje por el que siento tanto afecto es emocionante.
David Duchovny: Hay mucha expectativa. La gente me pregunta por la primera película, The X-Files: Fight the Future, y no puedo creer que haya pasado una década desde entonces. Fueron nueve años interpretando a Mulder junto a Gillian en la televisión y quería volver a meterme en su piel. Era muy importante para mí y sobre todo para los seguidores de la saga.

P: ¿Qué fue lo que más les sorprendió cuando leyeron el guión?
DD: Todos los secretos que guarda la historia y cómo se resuelven al final. No merece la pena hablar de ello para no arruinarle la película a todo el mundo. Chris Carter estaba muy preocupado en guardar el guión bajo llave porque temía que alguien fuera a copiarlo. La película es fascinante y aterradora y eso es suficiente para el espectador. Muchos dirán que es una cinta de suspense, pero en realidad es una historia intelectual que se mueve a través de los personajes. La de Mulder y Scully es una relación adulta, hacen su trabajo pero al mismo tiempo se tienen el uno al otro. En este tipo de películas sus protagonistas siempre están solos.

GA: A mí siempre me ha sorprendido la relación entre ambos personajes, cómo su amistad puede cambiar la trama. Lo que comparten tiene su propia esencia en la historia, somos testigos de una amistad única y muy poderosa.

P: ¿No caminan por un campo minado cuando cuestionan las creencias humanas y la religión?
DD: No, el planteamiento religioso es en relación con el personaje del Padre Joe. La religión no juega un papel determinante en esta historia. No es la verdad o falsedad de la religión, sino la verdad o falsedad de la visión de un hombre, pero eso es ajeno a la Iglesia. En cualquier caso, el catolicismo de Scully siempre ha sido una parte importante del eje argumental en contrapartida a la visión escéptica de Mulder. Ella es más abierta espiritualmente.
GA: Pienso que de lo que se trata de mostrar a los personajes desde ángulos diferentes, enfrentándose a lo sobrenatural desde perspectivas distintas. Pero la película no levanta su bandera por ninguna opinión.

P: ¿Cuál es el secreto de Los Expedientes Secretos X (1993-2002) para que seis años después de su despedida de la televisión el público viva ansioso su regreso al cine?
DD: No lo sé, creo que hemos tenido suerte. Los personajes se dibujan como complemento uno del otro y encajan las piezas hasta convertirse en una entidad. El público solía llamarme por la calle Scully y Mulder a Gillian porque nos intercambian, nos ven como una pareja que nunca se ha casado.
GA: Entre ellos lo más importante es el respeto que sienten uno por otro y eso el público lo disfruta mucho, igual que la ambientación de lo esotérico en la serie, que es excepcional.

P: Hablando de este tema, era importante volver a recordar al público ciertos elementos del "show".
DD: Digamos que decoramos con chocolate todo el pastel para que a nadie se le olvide el sabor, es nuestro guiño a la audiencia. Chris disfruta con esos trucos, animando al espectador con lo que ya conoce, así todos recuerdan de lo que trata esta serie. Volver a los orígenes.
GA: Queríamos dar pistas sobre lo enigmático, aunque hemos ahondado mucho más de lo que habíamos planeado en un principio.

P: Si volvieran a interpretar otra entrega de Los Expedientes Secretos X ¿Les gustaría que la película volviera a sus origenes, al mundo de los aliens?
DD: Claro, ese tema fue el pan de cada día de la serie durante mucho tiempo.

P: Está protagonizando una nueva serie de televisión, Californication. ¿Es una reflexión de la realidad o simplemente una sátira?
DD: Es una comedia al más puro estilo, con un protagonista que vive su vida en los extremos y no se censura en ningún aspecto.

P: ¿Y usted, Gillian, está trabajando en algún proyecto en estos momentos?
GA: Acabo de terminar de rodar la película How to Lose Friends and Alienate People, junto a Simon Pegg y Kirsten Dunst. Es la adaptación de un libro de Toby Youn, un periodista de la revista Vanity Fair. Y ahora empiezo Boogie Woogie una sátira sobre el mundo del arte que tiene lugar en Londres, donde ahora, resido y es muy divertida.

Espero que esta entrevista sirva a los fans a calmar un poco la impaciencia por el retrasoen el estreno de la película en el Perú...¿Por qué nos han hecho esto? Falta poco, LA VERDAD ESTÁ AFUERA...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes razón, la gente debe de ver la película sin saber críticas positivas o negativas, y sobre todo con esta serie de culto que merecía otra oportunidad en el cine.