lunes, 16 de febrero de 2009

EL DIARIO DE UNA NINFÓMANA SE VERÁ EN LAS SALAS NACIONALES

Revisando los próximos estrenos me encontré con una grata sorpresa, Delta Films estrenará el 12 de marzo la cinta española Diario de una Ninfómana, el best seller autobiográfico escrito por Valerie Tasso que sigue la línea de obras como Emmanuelle, Historia de O, Bilitis, 9 Semanas y Media u Orquídea Salvaje y que ha sido adaptada por Cuca Canals, es dirigida por Christian Molina, su segundo filme, y en cuyo reparto destacan Belén Fabra, Leonardo Sbaraglia, Llum Barrera, Ángela Molina, Geraldine Chaplin, una actriz infaltable en las buenas producciones hispanas.

Dejando de lado el terror o la fantasía, géneros últimos que hemos tenido la oportunidad de ver desde la madre patria, esta vez se trata de un drama con tintes sexuales, pero mejor lean la sinopsis: Val tiene 28 años, es atractiva, tiene estudios universitarios y una cómoda posición económica. Es además una mujer muy liberada que busca constantemente nuevas experiencias para saciar su curiosidad sexual. Se acuesta con quien quiere y cuando quiere. Tras diversas experiencias, acabará convirtiendo el sexo en su forma de vida, lo que la llevará a encontrar el amor y ejercer la prostitución, teniendo en ambos casos experiencias extremas. Para los que prefieren ver antes que leer, aquí les muestro el trailer:


Esta cinta trae algo de escándalo desde su lugar de origen, más allá de la connotación directa de la obra. Según leímos en el portal Público.es, en Madrid el póster promocional tuvo problemas con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que denegó la posibilidad de promocionar el filme en los buses y en las marquesinas de las calles de la ciudad porque su cartel esra considerado de "dudosa legalidad" y "gratuitamente provocativo". La imagen muestra a una mujer en calzón que se toca el sexo con la mano. Lo curioso del caso fue que este mismo póster sí estuvo publicitado en diferentes lugares de la ciudad, que dependen de sus dueños y no de alguna dirección gubernamental.

El director de la cinta, Christian Molina, explicó que él mismo diseñó el cartel. "Es sutil y refleja bien el significado de la película", añadió tras calificar el veto de "acto de censura que recuerda al franquismo". Cuando recibió la negativa para promocionar la película en los autobuses y marquesinas, cambió el diseño del cartel, y aunque la segunda versión solo incluía el vientre de la mujer (desapareció el calzón), también recibió un "no" por respuesta, por lo que apostó por un cartel en blanco en el que solo se leía el título de la película: Diario de una Ninfómana. Tampoco hubo suerte.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, respondió a las acusacios aludieando que la productora no quiso incorporar en el cartel los criterios exigidos por el órgano Autocontrol de la Publicidad y, finalmente, decidió no contratar la campaña para exhibirlo en los autobuses de la EMT. El ayuntamiento dijo que la película no quiso incorporar los criterios exigidos por Autocontrol, señalando que la Empresa Municipal de Transporte de Madrid remitió al órgano nacional de control de la publicidad el cartel de la película y éste dictaminó que debía llevar un rótulo indicando que no estaba recomendada para menores de 13 años. ¿Represión en pleno siglo XXI? Esperemos ver la película para dar una opinión...creo que exagerada, ¿no? Y a ver con que póster nos sorprenden por estos lares...

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