domingo, 15 de febrero de 2009

LA TETA ASUSTADA GANÓ EL OSO DE ORO DE BERLÍN

Esta es una de las mejores noticias que un blog peruano podría postear (claro, falta el Oscar, ¿no?) dedicado al cine: La Teta Asustada (The Milk of Sorrow), de la directora Claudia Llosa ha triunfado en la Berlinale, el festival de cine de Berlín, al llevarse el Oso de Oro a la mejor película, además del premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y el Goldener Bär, el máximo premio del jurado internacional del Festival de Berlín. En pocas palabras, La Teta arrasó con el Berlinale 2009. ¿Qué más se puede pedir?

Ya su primera cinta, Made in USA, se llevó los mejores comentarios, y esta cinta premiada es el segundo largometraje de Llosa y Vela Films, que contó con el apoyo de productores catalanes. La película se basa en el mito andino de que las mujeres violadas en Perú durante los conflictos terroristas de finales del siglo XX (1980-2000) traumatizaron a sus hijos al amamantarlos, una idea bastante peculiar..."Me enteré de esta creencia de la teta asustada gracias a un libro de testimonio publicado por una universidad en Estados Unidos sobre las mujeres violadas durante la barbarie del terrorismo en los pueblos de la sierra peruana. Este calvario se transmitía de una generación a otra y su curación debía hacerse mediante rituales chamánicos", explicó Clauda Llosa el día de la proyección. Vean el trailer vía YouTube para que tengan una idea más clara:


Además del trailer, les adjunto la sinopsis: Fausta tiene LA TETA ASUSTADA una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque “la enfermedad del miedo” le ha robado el alma. Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, como un protector, y piensa que así nadie se atreverá a tocarla. LA TETA ASUSTADA cuenta la búsqueda de un florecer. Un viaje del miedo a la libertad. Un dato muy importante es que está haciendo historia porque es la primera cinta de Perú que obtiene el premio mayor de uno de los principales festivales internacionales de cine. Y por supuesto llegaron inmediatamente las obligadas felicitaciones:

El actual presidente Alan García manifestó que "Me alegra mucho que este cine serio nos traiga lauros desde Europa", Josué Méndez, uno de los directores jóvenes con mayor proyección (Días de Santiago, Dioses) dijo que el Oso de oro es "un hito en la cinematografía nacional, pero además representa muchísima exposición para la película de Claudia. Llegará a países en los que quizá no se hubiera visto nunca". Entre los directores más veteranos, Augusto Tamayo dijo que es "Estupendo, fascinante, histórico haber recibido esta noticia que deja en alto nuestro Perú. Esto demuestra que el cine peruano va creciendo y sin apoyo. Ahora Claudia Llosa es una cineasta de primer nivel. Las puertas se le abrirán", mientras que el polémico Armando Robles Godoy expresó que "No me gusta el título de la película. Pienso que el nivel cultural del peruano es bajo y leer La teta asustada parece más comedia. A pesar de ello nos abre puertas a otros países". Y estas son sólo algunas de las numerosas felicitaciones que está recibiendo Claudia Llosa por este excelente logro.

La Teta Asustada estaba programada para estrenarse en las salas nacionales hacia agosto o septiembre, aunque la Llosa expresó desde Berlín que haría lo posible por hacerlo en mayo...ojalá sea así, para poder ver esta cinta que ha pasado a la mínima (hasta el momento) lista de películas peruanas que trascienden en el arte y el tiempo...y ahora un repaso a los demás premiados...

- El director iraní Asghar Farhadi fue premiado con el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor dirección por su película Darbareye Elly .
- El actor Sotigui Kouyate se llevó el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina por su papel en London River, película de Rachid Bouchareb.
- La actriz alemana Birgit Minichmayr ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina por su papel en Alle Anderen, de Maren Ade.
- La película uruguayo-argentina Gigante, de Adrián Biniez, se llevó el premio a la mejor ópera prima, así como el galardón Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival (uno de los más prestigiosos en la Berlinale y se reconoce con ello a una especial aportación a los nuevos lenguajes del cine).
- En esta edición, el jurado ha decidido dar dos premios Alfred Bauer, el de Biniez y otro al veterano director polaco Andrzej Wajda, de 82 años, por la película Tatarak.

No hay comentarios: