martes, 3 de febrero de 2009

MORIR PARA TRIUNFAR. Por Luis Bistolfi

Exactamente a un año de su desaparición, Heath Ledger fue nominado a una estatuilla dorada por su extraordinaria interpretación del Guasón. Sin embargo, los Oscares póstumos no son una novedad en esta importante premiación. A lo largo de ocho décadas, la Academia ha nominado a más de 50 personalidades de todos los ámbitos de la industria cinematográfica cuando estas ya habían fallecido, pero solo seis veces en el rubro de actuación, sumándose ahora el talentoso australiano.

Jeanne Eagels (1894 – 1929)
Nominada a Mejor Actriz en 1930 por "The Letter".
En estas categorías, la primera nominada póstuma fue la célebre actriz de cine y teatro Jeanne Eagels, seleccionada por el film The Letter. Eagels murió a los 35 años por abuso de drogas y alcohol, sin enterarse jamás que sería nominada.

James Dean (1931 – 1955)
Nominado a Mejor Actor en 1956 y 1957 por "Al Este del Paraíso" y "Gigante".
El siguiente integrante de esta lista es el inolvidable James Dean, quien fue nominado dos veces luego de su deceso en un accidente automovilístico, gracias a sendos dramas familiares: Al Este del Paraíso y Gigante. Nunca más un actor fallecido volvería a ser propuesto para el Oscar dos años consecutivos.

Spencer Tracy (1900 – 1967)
Nominado a Mejor Actor en 1968 por "Adivina Quién Viene a Cenar".
Otra leyenda de la pantalla grande fue Spencer Tracy, quien no contento con tener dos Oscares y otras seis candidaturas a este premio, se dio el lujo de ser nominado una vez más luego de abandonar este mundo, gracias a su notable participación en Adivina Quién Viene a Cenar, largometraje que concluyó de filmar dos semanas antes de su partida.

Peter Finch (1912 – 1977)
Ganador del Oscar a Mejor Actor en 1977 por "Network".
Pero el único que posee hasta ahora el mérito de ganar un Óscar póstumo es Peter Finch, actor inglés (curiosamente también de origen australiano) que encarnó a un desquiciado presentador de televisión en la película Network, y obtuvo por ello la estatuilla en 1977, luego de morir de un ataque al corazón; triunfando además sobre una de las actuaciones más aclamadas de todos los tiempos, Robert De Niro en Taxi Driver. Cabe recordar que en la ceremonia, tuvo que ser la viuda de Finch quien recogió el preciado galardón.

Sir Ralph Richardson (1902 – 1983)
Nominado a Mejor Actor de Reparto en 1985 por "Greystoke: La Leyenda de Tarzán".
Y en Greystoke: La Leyenda de Tarzán el reconocido intérprete británico Sir Ralph Richardson entregó uno de sus últimos trabajos, el cual le valdría una nominación como mejor actor de reparto, cuando ya había muerto a los 80 años.

Massimo Troisi (1953 – 1994)
Nominado a Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado en 1996 por "El Cartero".
Una década después, el italiano Massimo Troisi ignoró el consejo de los doctores y participó en la entrañable cinta El Cartero. Tan solo unas horas después de finalizado el rodaje, Troisi murió mientras dormía debido a una afección cardiaca, pero su conmovedora actuación le valió el ser nominado doblemente por la Academia, como intérprete y como guionista del film.

Otros datos curiosos.
Cabe añadir que de los 54 nominados póstumos, 13 en total han ganado el Óscar. El primer triunfador póstumo de la historia fue Sidney Howard, guionista de Lo Que el Viento Se Llevó. Sin embargo, el director de arte William A. Horning llegó a ganar dos estatuillas doradas luego de su fallecimiento, en 1958 y 1959. Y hasta el mismísimo Walt Disney ganó el último de sus 22 Oscares póstumamente.

Heath Ledger (1979 – 2008)
Nominado a Mejor Actor de Reparto por "Batman: El Caballero de la Noche"
Ahora, este exclusivo club tiene un nuevo miembro, y tomando en cuenta todas las premiaciones con las que viene arrasando, es más que probable que Heath Ledger se convierta en el segundo actor de la historia en dejar como herencia nada menos que un Oscar. Su leyenda recién comienza.

No hay comentarios: