viernes, 13 de febrero de 2009

CORALINE, UNA PUERTA HACIA LA FANTASÍA. Por Luis Bistolfi

Millones alrededor del mundo amamos a los personajes del magistral largometraje El Extraño Mundo de Jack, un clásico animado protagonizado por seres tan tiernos como retorcidos. Pues ahora, su director Henry Selick nos trae otra oscura y fascinante historia realizada con la técnica del stop-motion: Coraline y la Puerta Secreta, la producción más ambiciosa que se ha hecho con animación ‘stop-motion’ y la primera realizada en 3-D estereoscópica.

Basada en el best-seller de horror y fantasía escrito por el británico Neil Gaiman, esta adaptación cinematográfica narra las aventuras de una niña que al atravesar una puerta oculta descubre la inquietante versión alternativa de su vida.

Recién estrenada en los EEUU y en nuestro país, la cinta fue aclamada por la crítica internacional, que la ha calificado como un relato imaginativo, impactante en el aspecto visual, y maravillosamente entretenido. Es más, muchos especialistas la han considerado ya la mejor película en 3D estrenada hasta la fecha. ¿Y cuál es el origen de este suceso? Como ya dijimos, Coraline y la Puerta Secreta ha sido realizada a través de la complicada técnica del stop-motion en la que se simula el movimiento de marionetas y objetos reales estáticos capturando sus fotografías.


El rodaje de la película duró más de 18 meses, luego de dos años de preproducción, para llevarlo a cabo se requirió de sets a escala construidos al detalle, así como la creación de marionetas, que fueron hechas con silicón, espuma de goma y resina, miles de esqueletos de metal… rostros con variadas expresiones faciales… y manos, valga la redundancia, hechas a mano. Para construir físicamente cada una de las marionetas del filme, 10 técnicos trabajaron durante cuatro meses.

Mención aparte merece el minucioso y esforzado trabajo de los departamentos que crearon el vestuario y las cabelleras de los personajes, dado el tamaño tan pequeño de las marionetas, hecho que exigió todo el talento de estos profesionales del Séptimo Arte, destacando el hecho de que es la primera vez que en una cinta de stop-motion los personajes lucen cabello sintético.

Por si fuera poco, y como ya habrán notado los asiduos visitantes al Facebook, este film ha desatado una auténtica fiebre de botones alrededor del mundo, ya que desde su página web puedes colocarle sendos botones sobre los ojos a cualquier fotografía, al estilo de los personajes que habitan el mundo paralelo tras la puerta secreta.

Y para suerte nuestra, la voz de Bruno Pinasco será escuchada en todo Latinoamérica como parte del reparto en español de la cinta. Bruno viajó hace unas semanas a México, para grabar durante todo un día la voz en castellano del retraído Weighburn, fiel amigo de la protagonista y personaje con una significativa participación a lo largo de toda la película.

Como ves, hay un sinnúmero de razones para no dejar de ver en el cine este fantástico cuento convertido en animación. Atrévete a cruzar junto a Coraline el umbral de esta puerta secreta que nos llevará a un mundo inimaginable.

Datos Importantes de Coraline:
- Esta cinta combina las esculturas tradicionales hechas a mano con imágenes computarizadas para crear un nivel de expresión facial nunca antes visto.
- Los personajes más importantes tienen rostros mecánicos.
Solo para el personaje de Coraline se crearon 28 títeres distintos, cada uno con 25 cm de altura.
- Coraline tiene 9 vestuarios diferentes en el film, y para el rodaje se fabricó media docena de cada uno.
- Coraline posee 200,000 expresiones faciales y en un momento de la película presenta 16 expresiones diferentes en sólo 35 segundos.

No hay comentarios: